Club del Gripen

Imágenes del primer despegue del F-39E Gripen desde su futura Base operacional en Anápolis-GO




 
True Collaboration 4 - Episodio 2: Preparación en el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV)


Colaboración real: En el Instituto de Investigaciones y Pruebas en Vuelo (IPEV) se realizan pruebas de vuelo como parte del alcance de evaluación de la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña para que la aeronave pueda obtener su certificación ante los organismos reguladores. Echa un vistazo al segundo episodio de la cuarta temporada de nuestra serie web sobre las acciones que está tomando el instituto y su papel en el Programa Gripen.



 
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Cómo Suecia construyó lo que puede ser el mejor avión de combate no furtivo del mundo

La pequeña Suecia logró producir un caza capaz de competir con cualquiera en el mercado de exportación.

06/11/2021


El caza FAB F-39E Gripen. (Foto: Sargento Johnson Barros/Agencia de la Fuerza Aérea)

En un momento en que los aviones de combate modernos normalmente son diseñados por un consorcio de empresas de varios estados, la pequeña Suecia ha logrado producir un caza capaz de competir con cualquiera en el mercado de exportación. El JAS39 Gripen ahora sirve a media docena de fuerzas aéreas y sigue siendo competitivo en la licitación para servir a una docena más.

¿Cómo surgió el “Griffen”, que lleva el nombre del logotipo corporativo de Saab? De todos los gigantes aeroespaciales, la sueca Saab AB puede haber tomado el camino menos probable.

Historia

El Gripen nació en 1979 como resultado de la decisión del gobierno sueco de desarrollar un reemplazo doméstico para los cazas Draken y Viggen. Suecia fue uno de los países más pequeños del mundo en mantener una industria aeroespacial lo suficientemente sofisticada como para desarrollar un avión de combate avanzado, y el Gripen ayudó a garantizar que la industria se mantuviera en buen estado de salud.



El Gripen surgió después de la proliferación de grandes cazas de cuarta generación (F-14, F-15, F-16, F/A-18, MiG-29, Su-27) y podría aplicar las lecciones aprendidas del desarrollo y la adquisición de estas celdas. Suecia evitó deliberadamente el sigilo debido a preocupaciones de costos y se centró en construir un avión que los clientes de bajo presupuesto pudieran pagar.

El avión voló por primera vez en diciembre de 1988 y alcanzó el estado operativo inicial en 1996. Hasta ahora, se han construido 306 Gripens, con un total de 10 perdidos debido a accidentes de diversa índole. Algunos accidentes que ocurrieron al principio del desarrollo del Gripen amenazaron el programa, pero el caza logró sobrevivir a estos baches.

Caracteristicas

Las principales características notables del Gripen son su pequeño tamaño y bajo costo en comparación con otros cazas Generación 4+ en el mercado. Si bien los altos costos siempre son difíciles de calcular, el Gripen parece costar menos de US$ 60 millones. Además, Jane's informó que el Gripen tiene el costo operativo más bajo de cualquier caza moderno.



El Gripen tiene la reputación de ser amigable con los pilotos, con pantallas fáciles de entender y una interfaz relativamente sencilla. En términos de letalidad, el Gripen fue el primer caza del mundo en llevar el mortal misil aire-aire Meteor, un arma más allá del alcance visual (BVR) que puede rastrear y matar objetivos a una distancia de aproximadamente 80 millas. El Gripen C puede transportar cuatro misiles Meteor, mientras que el Gripen E puede transportar siete.

En términos de especificaciones, el Gripen E tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg, una velocidad de Mach 2 con la capacidad de volar un súper crucero y con alcance de 1.500km. Gripen figura bien en las listas de combates BVR y en dogfights.

Comercial

Saab exportó Gripen a Hungría, República Checa, Tailandia, Brasil y Sudáfrica. Las propuestas siguen vivas, en diversos grados, con Finlandia, Canadá, Botswana, Colombia, Croacia, India, Indonesia y Filipinas, con una docena más o más de países que expresan algún interés.



Saab ha sido relativamente abierto con la transferencia de tecnología y ha facilitado la inclusión de empresas locales en la fabricación de algunos componentes. Esto ha convertido el Gripen en una opción atractiva para los gobiernos que luchan por explicar sus gastos de defensa a audiencias escépticas.

En particular, el Reino Unido tiene un veto efectivo sobre la exportación de Gripen debido a la participación de BAE Systems. Esto impidió que Argentina adquiriera la aeronave.

Dicho esto, algunos afirman que Gripen tuvo éxito por razones distintas a su calidad fundamental. Se han presentado varias denuncias de soborno contra Saab a lo largo de los años, aunque se han producido pocos enjuiciamientos.



En Brasil, la adquisición de Gripen generó importantes acusaciones de fraude contra el presidente Lula da Silva. Los cargos implicaban un pago por separado al hijo de Lula. El caso aún no se ha resuelto por completo.

En el caso suizo, el Gripen de alguna manera chocó con el caso judicial en curso contra el provocador de derecha Julian Assange, ya que sus seguidores se movilizaron en torno a la oposición a un referéndum que habría permitido a la Fuerza Aérea Suiza comprar 22 aviones de combate. Y en Austria y la República Checa, las investigaciones sobre sobornos han producido un escándalo para un país que normalmente se enorgullece de su transparencia.

Futuro

Como sugiere la lista anterior, la línea de producción del Gripen permanece viva y vital. El experto en defensa Bill Sweetman se refirió al Gripen como el "futuro de los cazas" debido a su costo razonable, capacidades significativas y facilidad de actualización.

El enfoque del "primer software" hizo que las actualizaciones fueran fáciles y asequibles en comparación con el resto del mercado, donde las actualizaciones son notoriamente caras.



En particular, se espera que el Gripen E siga siendo una plataforma de defensa aérea eficaz durante mucho tiempo, a pesar de los avances en tecnología sigilosa entre los competidores de Saab.

Saab también ha mostrado su voluntad de adaptarse a las necesidades del cliente, incluso jugando con la idea de un Gripen en portaaviones cuando parecía que India y Brasil podrían estar interesados en tal variante.

JAS39 Gripen: ¿Qué sigue?

Ningún Gripen ha entrado todavía en combate, ya sea contra objetivos aéreos o terrestres. En cambio, Gripen ha llegado a servir como el punto de apoyo moderno para una variedad de fuerzas aéreas de segundo nivel, ofreciendo una opción de bajo costo pero efectiva para los países que no esperan verse involucrados en un conflicto serio.



Sin embargo, las impresionantes capacidades del Gripen deberían servir bien a las fuerzas aéreas en caso de que se vean envueltas en un conflicto. El bajo costo y la facilidad de mantenimiento sugieren que cuando llegue el momento, Gripen estará listo para luchar.



 
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