Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Ale, ante todo mís disculpas. Te puse al frente a vos, pero lo que quise hacer, es usar tú post para hacer referencia a lo que puse. No es con vos.

No pasa nada thumbb. La única esperanza lejana que puede quedar, es una modernización de las cuatro corbetas restantes con un nivel aceptable de tecnología y armamento, mas teniendo en cuenta el futuro incierto de los 360...
 
No pasa nada thumbb. La única esperanza lejana que puede quedar, es una modernización de las cuatro corbetas restantes con un nivel aceptable de tecnología y armamento, mas teniendo en cuenta el futuro incierto de los 360...
Vamos al punto, aún modernizadas las otras 4 corbetas...... que valor militar tendrían?. Sin tener defensa AA, y sin hermanas mayores.

El futuro de las 6 Mekos 140 es de POM. Y con eso se va a tener que contentar la Armada. Porque su flota de mar, su flota de combate, ya ha fenecido.

Triste final para una armada, creo que solo el nombre le queda de Armada. Para funciones de Prefectura y no más.

COAN como ala de ataque, QEPD. Flota de Submarinos Idem, Flota de Mar, mismo camino. Las Mekos 360 espero equivocarme, pero no les veo más de 2 años a la vista y ciao.

Con los años que tienen, sin modernizaciones, con la plata motriz severamente comprometidas. Y el costo de un sistema GAS GAS. Ya cuando el Hércules iba para los 36 años deciamos que era un buque netamente de salida, viejo. El ARA Belgrano, todos decimos que fue un buque viejo mandado a una guerra moderna.......... tenía casi tantos años como la mayoria de los buques actuales de la Flomar. La Flota a envejecido y nunca fue modernizada. Y va a morir así.

Va a ser triste ver Puerto Belgrano, vacio. Porque ante éste Panorama............... hablando de Panorama, en la ¨modernización¨ de la Parker habla de modernización del sistema de recarga de combustible en alta mar........ para sostener su presencia. Ahora bien, con qué buque lo piensan hacer. Porque el Patagonia como pinta el tema también QEPD.

Me parece que a Puerto Belgrano, en algún momento le va a pasar lo mismo que al Palomar con los Hércules B y los 707. Venta y Desguace de cascos a los Gitanos.

Realmente la casta política lo ha logrado. Quedamos completamente indefensos, y sin un Padrino que al menos nos defienda.
 
Vamos al punto, aún modernizadas las otras 4 corbetas...... que valor militar tendrían?. Sin tener defensa AA, y sin hermanas mayores.

El futuro de las 6 Mekos 140 es de POM. Y con eso se va a tener que contentar la Armada. Porque su flota de mar, su flota de combate, ya ha fenecido.

Triste final para una armada, creo que solo el nombre le queda de Armada. Para funciones de Prefectura y no más.

COAN como ala de ataque, QEPD. Flota de Submarinos Idem, Flota de Mar, mismo camino. Las Mekos 360 espero equivocarme, pero no les veo más de 2 años a la vista y ciao.

Con los años que tienen, sin modernizaciones, con la plata motriz severamente comprometidas. Y el costo de un sistema GAS GAS. Ya cuando el Hércules iba para los 36 años deciamos que era un buque netamente de salida, viejo. El ARA Belgrano, todos decimos que fue un buque viejo mandado a una guerra moderna.......... tenía casi tantos años como la mayoria de los buques actuales de la Flomar. La Flota a envejecido y nunca fue modernizada. Y va a morir así.

Va a ser triste ver Puerto Belgrano, vacio. Porque ante éste Panorama............... hablando de Panorama, en la ¨modernización¨ de la Parker habla de modernización del sistema de recarga de combustible en alta mar........ para sostener su presencia. Ahora bien, con qué buque lo piensan hacer. Porque el Patagonia como pinta el tema también QEPD.

Me parece que a Puerto Belgrano, en algún momento le va a pasar lo mismo que al Palomar con los Hércules B y los 707. Venta y Desguace de cascos a los Gitanos.

Realmente la casta política lo ha logrado. Quedamos completamente indefensos, y sin un Padrino que al menos nos defienda.

Me refiero a que la flota de combate pasara a estar compuesta por estas cuatro naves solamente. Modernizando radares y directores, CIC al completo va, armándolas con los MM-40 (que con iluminación celestial podrían modernizarse) de los 360, y eligiendo algún sistema antiaéreo, aunque sea de punto, tipo Mistral, y bueno, a esperar tiempos mejores. Agrego, modernizar los 40 mm también, para defensa anti cercana...
 
Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra nacional exhibió un importante desarrollo, y la voluntad de aumentar la Escuadra involucró la necesidad de contar con un puerto militar capaz de albergar y mantener esas grandes aspiraciones navales.
Con la llegada de los primeros buques acorazados adquiridos por nuestro país, comenzó a plantearse la urgente necesidad de poseer un complejo portuario militar con diques, talleres y arsenales. Al mismo tiempo, aquellos egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval que pensaban una Nación más proyectada hacia el océano que a los ríos, habían alcanzado las jerarquías que les permitían poner en práctica sus proyectos. Es así que tras largos e intensos debates en el seno de la Armada y del gobierno, el 30 de noviembre de 1896 se decretó la construcción del primer Puerto Militar del país, hoy la Base Naval Puerto Belgrano.
Había sido –en ese momento- el Teniente de Navío Félix Dufourq quien, contra muchas de las tesis que proponían un Puerto Militar en cercanías del río de la Plata, había presentado un estudio que promovía su construcción en un puerto natural de aguas profundas alejado de la capital, por sus mayores ventajas geográficas y estratégicas. De esta forma, propuso como sitio ideal las inmediaciones de “los bajos del Belgrano”, un fondeadero en la bahía Blanca que ya era conocido por los marinos y que los acorazados argentinos empleaban para mantener presencia al sur de la provincia de Buenos Aires.
El profuso estudio de Dufourq había sido presentado en un concurso del Centro Naval y llegó a manos del entonces presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, quien lo remitió al Congreso. El cuerpo legislativo lo aprobó ese 30 de noviembre y autorizó al gobierno su construcción.
La imponente obra del Puerto Militar fue asignada al ingeniero civil genovés Luis Luiggi, con experiencia en trabajos portuarios y en la publicación de documentos sobre defensa y construcciones navales. Luiggi recorrió la costa bonaerense y más al sur también, pero concluyó que el sitio propuesto por Dufourq era el más adecuado para la futura base naval.
Para ese entonces, Luiggi ya había bosquejado los lineamientos generales del plan de obra, que incluía un fondeadero, un arsenal naval con grandes diques de carena y amplios talleres, depósitos para armas, municiones, carbón, víveres y agua potable, un hospital naval, edificios para la comandancia y oficinas, viviendas para el personal y, por último, fortificaciones para proteger la entrada del puerto. Estas obras estarían incluidas en una primera etapa, mientras que la segunda estaría compuesta por obras de ampliación de las ya existentes. Finalmente se consideraba la ejecución de una tercera etapa, con obras complementarias de defensa, requeridas por la natural modernización de los medios y variación en la concepción de la operatividad de la Flota de Mar.
Durante 1897, comenzaron los primeros trabajos casi en simultáneo en tres sectores: Punta Alta, donde se construían los muelles, el dique de carena y los arsenales; Punta Sin Nombre, sitio de emplazamiento de las baterías; y Arroyo Pareja, asiento principal de los materiales. Más materiales llegaban en tren hasta Grünbein (una localidad de Bahía Blanca) y de ahí en carretas tiradas por bueyes a Puerto Belgrano.
El 12 de mayo de 1898 se firmó un acta de compromiso entre el ingeniero Luiggi y los empresarios adjudicatarios, dando comienzo a los trabajos, los cuales una semana después, el 19, se inauguraron oficialmente con una sencilla ceremonia que incluyó la visita al lugar de importantes funcionarios provinciales y nacionales.
En junio de 1898 se inició el tendido del denominado “ferrocarril estratégico”, a cargo de la empresa inglesa del Ferrocarril del Sud, uniendo Bahía Blanca y el arsenal del Puerto Militar (estación Punta Alta) con ramales a Arroyo Pareja y Punta Sin Nombre, lo que permitió el incremento del flujo de las comunicaciones y provisiones hacia los distintos sectores donde se proyectaban llevar adelante distintos trabajos que formaban parte del proyecto general.

La primera etapa de la obra concluyó el 8 de marzo de 1902, con la inauguración del dique de carena por parte del presidente de la Nación Julio Argentino Roca, a bordo del acorazado “Garibaldi”.
El 31 de marzo de 1905, Luiggi se desvinculó en forma definitiva de las obras, dejando el Puerto Militar con su infraestructura básica en funcionamiento.
Las obras que restaban fueron construidas a lo largo del siglo XX conforme evolucionaban las necesidades operativas de la Armada.
La Base Naval fue concebida como un lugar de interacción cívico militar y su trazado urbanístico nunca dejó de desarrollarse. Lo que hoy es Zona Común comprende diferentes edificaciones realzadas por su entorno forestado. Distintos barrios fueron construidos en las décadas del 30, 40 y 50. En Plaza Juncal se destacan el Registro Civil y el Hotel de Oficiales (inaugurado en 1937) a los que se suman la iglesia Stella Maris, el Hospital Naval y los establecimientos de formación.
Puerto Belgrano continúa transformando y potenciando sus instalaciones en consonancia con las necesidades cambiantes de la Armada. Su Arsenal posee capacidad operativa, sobre todo sus diques, que son los mayores del país y se cuentan entre los más grandes del continente.
Fuentes documentales: Archivo Gaceta Marinera, División Documentación Histórica Base Naval Puerto Belgrano y Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

Créditos: Gaceta Marinera Digita
muy buenas fotos
 
Me refiero a que la flota de combate pasara a estar compuesta por estas cuatro naves solamente. Modernizando radares y directores, CIC al completo va, armándolas con los MM-40 (que con iluminación celestial podrían modernizarse) de los 360, y eligiendo algún sistema antiaéreo, aunque sea de punto, tipo Mistral, y bueno, a esperar tiempos mejores. Agrego, modernizar los 40 mm también, para defensa anti cercana...
Y?, no moves el amperímetro. Realmente con buques así, solos, ni en dope los sacaria de Belgrano.

Además, en los hechos. De 4 buques, en todo momento, viendo la historia. Contarias tal vez con 2. Otro en carena, otro en otra instancia de aprestos............
 
Y?, no moves el amperímetro. Realmente con buques así, solos, ni en dope los sacaria de Belgrano.

Además, en los hechos. De 4 buques, en todo momento, viendo la historia. Contarias tal vez con 2. Otro en carena, otro en otra instancia de aprestos............

Nunca dije que movieran el amperímetro. Simplemente no veo a corto o mediano plazo fragatas 0 km arriba de las 3.000 toneladas para la Armada, ergo, los 360 se van sin reemplazos. ¿Qué queda? Las 4 140 mas nuevas. ¿Son suficientes? Para nada, pero es justamente, eso o nada...
 
Nunca dije que movieran el amperímetro. Simplemente no veo a corto o mediano plazo fragatas 0 km arriba de las 3.000 toneladas para la Armada, ergo, los 360 se van sin reemplazos. ¿Qué queda? Las 4 140 mas nuevas. ¿Son suficientes? Para nada, pero es justamente, eso o nada...
Ya se decidió que sea la nada. Lamentablemente.

Incluso una modesta modernización de las Mekos 140, con los tiempos y con el escaso-nulo valor militar....... van directamente a POM y van a morir así.

Se terminó la Flomar. El país ha renunciado a ejercer su poder para decir ésto es mío, acá no pasa nadie que yo no quiera. Al dope Festejan la Vuelta de Obligado ésta gente. Cuando por el otro lado, han entregado la Soberania lisa y llanamente.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

125º aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano​

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en el Parque Centenario. Se inauguró el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan” y se pronunciaron palabras alusivas al aniversario.

MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, en el Parque Centenario, se realizó la ceremonia por el 125° aniversario de la creación de la Base Naval Puerto Belgrano.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Licenciado Jorge Enrique Taiana, quien hizo su ingreso acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martin Paleo; el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Agustín Humberto Cejas; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni.
Acto seguido, el Ministro de Defensa junto a las autoridades presentes descubrieron la placa e inauguraron el Memorial de los Tripulantes del Submarino ARA “San Juan”, tras lo cual se realizó un minuto de silencio.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano pronunció palabras alusivas: “125 años han transcurrido desde el ocaso del siglo XIX, cuando el país plasmó la necesidad de, en ese momento, concretar la construcción de un Puerto Militar, que sea la proyección de la custodia de nuestro mar”, comenzó. “De ese modo nació este asentamiento naval, bajo el ímpetu creador de una generación que llevó a la Nación a su máximo desarrollo, haciéndole obtener un lugar de privilegio reconocido a nivel mundial”.
En sus palabras el Capitán Laborda Molteni recordó las figuras del “Capitán de Navío Félix Dufourq, alma mater del estudio y proyecto del Puerto Militar y el talentoso ingeniero Luis Luiggi, contratado por la Nación para la ejecución del proyecto y brillante realizador de la obra y todos sus sistemas”.
“Esta infraestructura fue concebida por visionarios conscientes de la importancia estratégica de nuestro mar y sus recursos. En su construcción trabajaron codo a codo inmigrantes y nativos, calificados técnicos y obreros, para concretar el sueño del puerto, distintas dependencias, talleres y diques de carena”, agregó.
A continuación habló de las obras que siguieron que abarcaron la salud y la educación, la Torre de Señales y puntualizó en 1902 la inauguración del primer dique de carena. También hizo referencia a los años posteriores y a las nuevas variables del Poder Naval.
“Esta base naval que hoy vemos, es producto de una epopeya iniciada hace 125 años, que permitió transformar una ría de bajos fondos lindante a un páramo medanoso, en este puerto, rodeado de un ambiente donde vale la pena vivir y trabajar, que pone en nuestras manos la custodia del patrimonio histórico arquitectónico, tecnológico, cultural y ecológico”, sostuvo el Jefe de Base.
Dedicó asimismo un fragmento al sitio donde se desarrolló la ceremonia en el que “se ha constituido un espacio importante de ceremonial, donde recordamos a aquellos que entregaron su vida en pos de la patria grande. Nos permite reunirnos para rendir homenaje a hombres y mujeres de la Armada, como los héroes de la Gesta de Malvinas y los marinos que hace no más de 4 años ofrendaron su vida en cumplimiento de la misión ordenada”.
“En referencia a este último suceso hoy también homenajeamos el sacrificio de la tripulación del submarino ARA “San Juan”, inaugurando un espacio verde con 44 árboles de especie acacia visco en su recordatorio póstumo”, agregó.
Por último, expresó “afirmemos nuestra calidad de ser marinos, mostremos que aprendimos a forjar nuestro espíritu de cuerpo con la vocación de servicio, que estamos orgullosos de ello y mantenemos la conducta que nos legaron nuestros antecesores”.
Palabras del Ministro y reconocimientos
El Ministro de Defensa hizo también alusión a la fecha. “Este 125 aniversario tiene una trascendencia histórica importante. Primero nos recuerda la ubicación y el debate que lleva a que las ideas de Dufourq se impongan y Luiggi las apoye y termine decidiéndose hacer esta base acá”.
Luego de hacer referencia a las diferentes posibles ubicaciones del Puerto Militar planteadas en los inicios y al contexto histórico, el Ministro dijo: “La defensa de la soberanía entonces está ligada al principio de la ciudad vecina de Bahía Blanca y al principio de la decisión de instalar la base aquí, mirando al Atlántico Sur, mirando hacia la proyección marítima de la Argentina”.
“Por eso la Armada tiene un lugar no solo en la historia por la figura del Almirante Guillermo Brown, que es un héroe de los grandes que tenemos en la Patria, sino que también tiene un futuro y una tarea: la defensa de la soberanía marítima, la defensa de nuestras costas, la defensa de nuestros recursos naturales y la defensa de ese territorio argentino que todavía permanece ocupado en manos de una potencia extranjera”, manifestó el licenciado Taiana.
Además señaló que cuando fue fundada la Base Naval Puerto Belgrano “se estaba trabajando para el futuro. Ahora yo quiero convocarlos a todos ustedes a que de ese pasado que tiene tantas páginas de honor, construyamos un futuro de grandeza, de honor y de defensa de nuestra soberanía”, manifestó.
A continuación el Presbítero Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik pronunció una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas de reconocimiento a la constancia con la Armada Argentina que fueron entregados luego a personal civil de la Base Naval Puerto Belgrano que cumplió 25 años de servicio ininterrumpido en la Institución.
Finalmente se dio lectura a la resolución del Estado Mayor General de la Armada sobre la incorporación del remolcador ARA “Ona”. La Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano marcó el fin de la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

143º aniversario de la Flota de Mar​

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Hoy por la mañana se realizó en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, la ceremonia en conmemoración de 143º aniversario de la creación de la Flota de Mar.
Estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia acompañado por el intendente interino del Partido de Coronel Rosales, Carlos Gabbarini. También estuvieron presentes autoridades navales de la zona, dotaciones de las unidades de la Flota de Mar, representantes de las Fuerzas de Seguridad y de otras Fuerzas Armadas, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
El inicio de la ceremonia estuvo marcado por el ingreso de la Bandera de Guerra; para luego dar lugar al pasaje de revista a las dotaciones formadas. El mismo fue realizado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y el Comandante de la Flota de Mar; Contraalmirante Jorge Juan Siekan.
Los acordes del Himno Nacional fueron ejecutados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; para luego dar lugar al parte operativo de las unidades pertenecientes al componente.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Contraalmirante Siekan, que introdujo a las mismas realizando una reseña histórica sobre la expedición realizada por la escuadra comandada por Luis Py en pos de la afirmación de la soberanía nacional en el sur.
“A partir de aquella expedición la Flota siguió un largo derrotero, jalonado por la incorporación de nuevas unidades, el esfuerzo por adecuarlas a la necesidad del momento y el ingenio para superar las limitaciones y dificultades”, expresó el Comandante de la Flota de Mar.
Además recordó las principales acciones que llevan adelante las unidades: “el control de los espacios marítimos; la custodia de los recursos marítimos; los ejercicios conjuntos y combinados; la participación de las misiones de paz; los operativos de búsqueda y rescate; y la permanente presencia antártica (…) enriquecen y afirman la proyección marítima de nuestra Armada.”
Para concluir el Contraalmirante Siekan aseveró: “hoy tenemos un horizonte más promisorio que el que podíamos prever hace unos años atrás; y una Flota de Mar más adiestrada que al principio del año (…) Aún nos queda mucho por hacer, pero conociendo sus condiciones personales y profesionales, se que será un camino virtuoso para el engrandecimiento de nuestra Flota de Mar.”
Acto seguido se dio lectura a la orden del Comandante de la Flota de Mar sobre designación de gallardete de eficiencia y mención de reconocimiento en el adiestramiento operativo. El primero fue recibido por la corbeta ARA “Espora”; el destructor ARA “Sarandí” y el aviso ARA “Puerto Argentino”; mientras que la mención fue otorgado a la lancha ARA “Intrépida”. También se otorgó el trofeo “Arcángel San Gabriel” a la corbeta ARA “Robinson” por la destacada participación del personal de la especialidad comunicaciones en el vigésimo tercer torneo de comunicaciones.
Para finalizar, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y luego del saludo final de las autoridades se procedió a enfundar la Bandera de Guerra, dando por finalizado el acto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Flota de Mar conmemora su 143º aniversario​

El 1 de diciembre de 1878 la expedición del Comodoro Luis Py –compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por cincuenta efectivos iza el pabellón nacional en Cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz.


MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina, brazo marítimo militar de la defensa nacional, cuenta como elemento principal para la consecución de los objetivos asignados en esta área específica, con la Flota de Mar. Estas palabras, sencillas, con más de un centenario de vida en la institución, encierran el significado de una compleja organización operativa, conformada por un conjunto de hombres, mujeres y buques, adiestrados y alistados para llevar a cabo su misión.
Su nacimiento
Los primeros antecedentes de creación de una fuerza naval en el país se dieron en los albores de la lucha por la Independencia. En principio conformadas de manera irregular fue parte de numerosas batallas navales que marcaron la necesidad de un componente adiestrado y alistado de manera constante. Tras adquisiciones y fabricaciones de buques de diferentes portes recorrió más de doscientos años de historia.
Esta se remonta a las primeras luchas por la Independencia ya que las continuas batallas a partir de 1810 hicieron necesaria la creación de una fuerza marítima, que comandó el Almirante Guillermo Brown.
A principios de 1811, Montevideo fue nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata en reemplazo de Buenos Aires, declarada en rebeldía, y desde allí el nuevo virrey español, Francisco Javier de Elío, siguió intentando recuperar los territorios insurrectos de la cuenca del Plata.
El diputado por la provincia de Salta, Dr. Francisco de Gurruchaga, planteó la necesidad del dominio de las aguas. Fue uno de los organizadores de la Primera Escuadrilla patriota de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias, que se formó también en 1811, con la goleta «Invencible» comandada por Juan Bautista Azopardo, el bergantín «25 de Mayo» comandado por Hipólito Bouchard y la balandra «Americana» al mando de Abel Hubac. Tuvo como objetivo interrumpir las comunicaciones por los ríos del litoral entre los realistas de la Banda Oriental y también con el gobierno de Paraguay y apoyar a ejércitos y milicias patriotas.
Entre las batallas que significaron los hitos de la historia naval bajo el mando de Brown, se destacan el Combate de Arroyo de la China, el Buceo y el del sitio de Montevideo, provocando este último la rendición incondicional de Montevideo, por lo que la fecha en que ocurriera esta acción –el 17 de mayo de 1814– se la conmemora como el Día de la Armada Argentina.
En 1814 una nueva escuadrilla naval fue organizada por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su objetivo fue neutralizar el poder naval realista en aguas de la Cuenca del Plata.
Esta Tercera Escuadrilla patriota estuvo integrada en diferentes momentos de la campaña por buques como la fragata «Hércules», la corbeta «Zhéfir» (o Céfiro), la fragata «Belfast», la corbeta «Agreable» (o Agradable), el bergantín «Nancy», la goleta «Fortuna» (o Fortunata), la balandra «Carmen», la goleta «Juliet» (o Julieta) y fue puesta al mando del Almirante Guillermo Brown.
Años más adelante ocurrió un hecho que sería determinante para la consolidación de la Armada Argentina en el contexto histórico nacional ante el peligro que acechaba la soberanía en el sur patagónico.
Una división naval argentina al mando del entonces Comodoro Luis Py, conformada por la casi totalidad de la llamada Escuadra de Sarmiento, se alistó en tiempo récord trasladándose desde Buenos Aires y fondeando en la Caleta de los Misioneros en el río Santa Cruz el 1º de diciembre de 1878, alejando con esta presencia una concreta amenaza de usurpación territorial.
La expedición estaba compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por cincuenta efectivos al mando del Mayor del Ejército Félix Adalid.
Años más tarde, durante 1884, la entonces Marina de Guerra, por especial encargo del Gobierno Nacional, envió una división expedicionaria a cargo del Coronel de Marina Augusto Lasserre, para establecer dos Subprefecturas Marítimas, una de ellas en Ushuaia. Este hecho permitió a la República Argentina ejercer sus derechos soberanos y aseguró la posesión definitiva de estas tierras, siendo la expedición del Comodoro de Marina Lasserre, la que hiciera flamear por vez primera la enseña celeste y blanca en la bahía de Ushuaia.
Camino hacia el presente
En años posteriores la Flota de Mar se renovó incorporando nuevos medios. Asimismo, intervino activamente en operaciones combinadas internacionales con las Armadas de diferentes países tales como EEUU, España, Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Paraguay, Chile y Brasil con el que lleva más de treinta años compartiendo experiencias en el Operativo FRATERNO.
Desde entonces la Armada Argentina avanzó con el país y pasó por la época de los acorazados y de los portaviones, habiendo vivido acciones de guerra durante el Conflicto de Malvinas a través de las cuales se perdió al crucero ARA “General Belgrano” y resultó seriamente averiado el aviso “Sobral”.
La Armada Argentina se hace presente en los episodios relevantes de un mundo con nuevas amenazas participando activamente bajo el mandato de las Naciones Unidas destacando buques al Golfo de Fonseca en Honduras (1990), Operación Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico (1991) y en Haití (1994), entre otros.
Características principales
La Flota de Mar es la organización compuesta por buques de combate y apoyo que constituyen el cuerpo medular del Poder Naval de la República Argentina.
La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y el Grupo Aeronaval de la Flota de Mar incrementan su capacidad operativa.
Su alistamiento operativo y adiestramiento en el mar le permiten llevar a cabo las misiones de protección y control del Mar Argentino, asegurando la preservación de sus recursos naturales, teniendo como asiento natural la Base Naval Puerto Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires.
La lidera un Comandante de la Flota de Mar y para el cumplimiento de sus tareas está organizada en Comandos de División, asignándoles funciones específicas para la conducción de cada ambiente de la guerra naval.
Sus hombres y mujeres: de ayer y de hoy
Todo mencionado anteriormente no tendría valor alguno si no hiciéramos un alto en la derrota para hablar de los verdaderos protagonistas de este devenir histórico: los hombres y mujeres de la Flota de Mar.
Desde aquellos primeros gauchos y extranjeros sin saber por qué, o quién sabe animados por cuál espíritu de aventura, tripularon las primeras naves de la Escuadra de Brown, hasta los jóvenes e inquietos marinos que hoy operan nuestros complejos navíos, fueron siempre éstos los artífices para que la Flota de Mar alcanzara sus objetivos.
Son ellos quienes dan vida y alma a cada tonelada de metal y madera de la Flota de Mar. Quienes, con su cuota diaria de sacrificio y abnegación, llegan a ofrecer su propia vida en aras de un ideal, en defensa de la sociedad y sus valores. Los que, en su silenciosa y esforzada labor, logran obtener el máximo rendimiento de cada equipo, sensor o arma que operan a bordo.
Los hombres y mujeres son el factor primordial e insustituible de la Flota. Altamente calificados, preparados técnica y humanísticamente, se encuentra identificados plenamente con los valores trascendentales y supremos que atesora la sociedad de la cual provienen, integran y a la cual se deben.
Se encuentran convencidos, que la capacitación permanente es su inmediato desafío, para desenvolverse adecuadamente ante las eventualidades que les depare el futuro y bajo las exigencias que le impone el servicio, en un medio cada día más tecnológico y versátil.
Honor, lealtad, veracidad y camaradería son las virtudes que ennoblecen a los hombres y mujeres de mar, que no se amedrentan ante la adversidad, dado que llevan en la sangre el mismo amor a la Patria que sus antecesores de la gesta de la Independencia y una vocación que los impulsa a seguir adelante día tras día; demostrando en todas sus acciones afecto por su destino que los hace sentirse parte de él y preferir irse a pique antes que rendir el pabellón.
143 años de compromiso
La Flota de Mar es desde sus comienzos una escuela de seres humanos infatigables y tenaces; marinos cuyo ideal es la defensa de la Patria en el mar.
Esa es su motivación y su compromiso. Por ella sus hombres y mujeres, custodios celosos del patrimonio que el pueblo de la Nación confía en sus manos, se educan y adiestran para emplear cada buque al máximo de sus capacidades, imbuidos de coraje, fortaleza y templanza, para enfrentar las fuerzas del combate, sobrellevar los embates de la naturaleza y custodiar todos los días la soberanía de los argentinos en y desde el mar.
Desde aquel 1° de diciembre de 1878 y hasta nuestros días, la participación en operativos internacionales, Misiones de Paz, operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia de nuestros espacios marítimos y apoyo a la actividad antártica, han permitido trasladar de generación en generación, un espíritu de buque que solo se consolida en el mar.
Hoy podemos decir que los valores que la han caracterizado desde su origen, siguen intactos, fundados en los liderazgos de los comandantes de las unidades, el compromiso de sus tripulaciones y la capacidad de reinventarse a diario, sin importar las limitaciones, recreando una organización con estricta gestión profesional y una irrevocable pasión por defender a la Patria.
Fuentes consultadas: Archivo Gaceta Marinera / Revista de Publicaciones Navales-Tomo CXXIX-Nº 675/676/677.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tratado Antártico: 62 años de investigación científica y cooperación internacional​

El 1° de diciembre de 1959, los 12 países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores firmaron el Tratado Antártico en Washington.


MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hoy se cumplen 62 años de la firma del Tratado Antártico. Regula la presencia del ser humano en la Antártida, la investigación científica y la logística necesaria para tal fin; y estableció que la Antártida se utilizaría exclusivamente para fines pacíficos.
Este documento tiene como objetivos asegurar la libertad de la investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con fines científicos. Asimismo, resguarda la reivindicación de soberanía argentina en la Antártida frente a reclamos superpuestos.
El Tratado Antártico se firmó el 1° de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Argentina fue uno de los doce países signatarios originales que lo firmaron en Washington (Estados Unidos).
En la actualidad, cuenta con 54 países miembros (o Partes), de los cuales 29 son Partes Consultivas y, el resto, Partes Adherentes. Se reúnen anualmente para tomar las decisiones que aseguren la adecuada implementación del Sistema del Tratado Antártico –que incluye al mencionado y a otros acuerdos relacionados–.
Nuestro país es un promotor y actor central de este Sistema del Tratado Antártico, que incluye la Convención sobre Focas Antárticas (1972), la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1980) y el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991).
Desde sus inicios, Argentina es Parte Consultiva, miembro con voz y voto, y plena capacidad decisoria en las reuniones. El Gobierno de los Estados Unidos es el depositario del tratado mientras que Buenos Aires (Argentina) es sede permanente de la Secretaría desde su fundación en el 2004. La Secretaría es el centro de comunicación y de apoyo para la reunión consultiva del Tratado Antártico que tiene lugar cada año en un país diferente; y tiene la tarea de organizar todos los documentos e informes finales de las reuniones consultivas.
El Tratado Antártico celebra los 62 años de su firma, instrumento que ha generado varias normas específicas gracias a las cuales la Antártida es un continente dedicado a la paz, la ciencia y la protección del medioambiente, por medio de la cooperación internacional.
El continuo fortalecimiento del conjunto de normas surgidas a partir del mismo sigue siendo uno de los ejes de la política exterior de nuestro país.
117 años de actividad científica antártica argentina
La Política Antártica Nacional, además de fortalecer el tratado, plantea la necesidad de lograr una mayor eficacia de la presencia argentina en el continente sobre la base de la ciencia y la capacidad de prestar a otros países los servicios y conocimientos necesarios para tareas antárticas.
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), de la cual depende el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene a su cargo el diseño y coordinación de la ejecución de la actividad argentina en la Antártida; mientras que el Ministerio de Defensa –a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea– asume el apoyo logístico para las actividades científicas y técnicas.
Las actividades de la DNA y del IAA integran el Programa Antártico Argentino, al que se suman otras instituciones nacionales y provinciales, incluidos el CONICET y Universidades Nacionales, que participan a través de la prestación de servicios como la meteorología, los relevamientos cartográficos e investigadores. También existen proyectos científicos en colaboración con Programas Antárticos extranjeros con la participación de investigadores de otros países.
Presencia argentina y Campañas Antárticas
Cabe destacar que desde la inauguración de la primera estación científica el 22 de febrero de 1904 –hoy Base Antártica Conjunta Orcadas– en la Isla Laurie (Archipiélago de las Orcadas del Sur), Argentina tiene presencia permanente e ininterrumpida, y la más antigua, en la Antártida.
La actividad científica antártica argentina se desarrolla en las 13 bases: 7 bases permanentes (Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II, a las que este año se suma Petrel) y 6 bases temporarias (Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo y Cámara). Las permanentes se encuentran habitadas durante todo el año y las temporales, en época estival.
Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV), a cargo del Comando Conjunto Antártico, se contempla el abastecimiento general y recambio de personal en las bases. Las tareas permiten que las bases permanentes puedan operar durante el verano y que cuenten con lo necesario para pasar la invernada. También, durante la CAV, se pone en servicio y se realiza el mantenimiento de balizas, para brindar seguridad náutica en las maniobras de buques nacionales y extranjeros.
Para poder hacer ciencia en esos parajes hostiles, son indispensables los medios que ponen a disposición las Fuerzas Armadas para brindar la logística que los científicos requieren, ya sea para llegar hasta la Antártida o para trabajar a bordo de buques dotados del instrumental necesario para la investigación.
Cabe resaltar que, en cumplimiento del Tratado Antártico, la Armada Argentina y la Armada de Chile llevan a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) todos los años de noviembre a marzo y de manera ininterrumpida desde 1998. La PANC brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Recordaron el 49° aniversario del Taller Aeronaval Almirante Zar​

Durante la ceremonia se reconoció al personal civil que pasó a condición de retiro.

MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021

Trelew – El pasado miércoles, en el hangar del Taller Aeronaval Almirante Zar, se conmemoró el 49° aniversario de la creación del destino con asiento en la Base Aeronaval homónima.
La ceremonia fue presidida por el titular del destino, Capitán de Corbeta Adrian Emilio Mazzieri, y contó con la presencia de personal militar, civil, personal retirado y agentes civiles jubilados.
Durante el acto, la agente civil Verónica Elsa Antosiuk leyó palabras en conmemoración a la fecha que los convocó, en las cuales mencionó: “En estos 49 años de historia han desfilado muchas aeronaves bajo el área de mantenimiento, demostrando que el taller pudo adecuarse a los cambios y, sobre todo, supo capitalizar toda esa experiencia para sumar nuevas capacidades. Capacidades que no habrían sido posible obtener sin el profesionalismo de los hombres y mujeres, civiles y militares, que conforman este gran equipo de trabajo”.
“Pese a estos 2 últimos años, a los que no fuimos ajenos de la pandemia que nos tocó atravesar, supimos continuar con las tareas encomendadas y se dio solución, tanto a nivel presencial como remoto, resolviendo así las inquietudes de los distintos destinos”, resaltó.
“Es así que puedo decir que tenemos un equipo de personal conformado con una vasta experiencia que supo transmitir su profesionalismo y compromiso a los jóvenes que se fueron sumando con el correr de los años, lo que nos da la esperanza que nuestro taller se proyecte en el tiempo”, finalizó la agente civil Antosiuk.
A continuación, se entregaron presentes al personal que se jubiló durante el presente año o que se encuentra próximo a jubilarse; y, para finalizar, el Capitán de Corbeta Mazzieri se dirigió al personal militar y civil del destino para reconocer la labor que realizan en pos del mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aeronaval Nº 3.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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