Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Grulla

Colaborador
Colaborador

Astillero del Mar Negro: El TAKR "Bakú" - PARTE 1

Reconstrucción de la planta y transición al ensamblaje de bloques grandes.


El gobierno soviético apreció el trabajo de los constructores navales del Astillero del Mar Negro. Por los grandes servicios al país en la creación del crucero de transporte de aviones pesados líder "Kiev" del proyecto 1143 por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 19 de septiembre de 1977, la empresa recibió la segunda Orden de Lenin. El constructor jefe de pedidos especiales Ivan Iosifovich Vinnik y el capataz de los instaladores N. Ya. King recibieron el título de Héroe del Trabajo Socialista. Varios ingenieros y trabajadores recibieron grandes premios y premios: Lenin y el Estado. 607 personas recibieron órdenes y medallas.



Crucero Pesado Portaaeronaves "Bakú" en marcha


La nueva imagen de la planta

Los trabajos de reconstrucción de la planta se llevaron a cabo en paralelo con la construcción de los cruceros pesados portaaeronaves de la clase Kievy embarcaciones civiles. La transformación del proceso productivo tomó una escala especial en la segunda mitad de los años 70. Esto se debió a la próxima introducción de un sistema de producción de ensamblaje de grandes bloques del casco en lugar del ensamblaje seccional tradicional, que ya limitaba las capacidades técnicas de la planta.

El método de ensamblar un barco a partir de grandes bloques fue desarrollado por la Oficina de Diseño y Producción de Nevsky ya en 1973 en el marco de un proyecto no realizado de un portaaviones con una planta de energía nuclear: l Proyecto 1160 Clase Águila. Se suponía que era un barco con un desplazamiento de 80 mil toneladas con un grupo aéreo de 60-70 aviones y helicópteros. Estos portaaviones en la cantidad de tres unidades se iban a construir en Nikolaev, aproximadamente a mediados de los años 80.



Modelo de proyecto de portaaviones 1153 código "Eagle" en el museo de Nevsky PKB


Posteriormente, el Proyecto 1160 fue rediseñado para reducir los costos de fabricación y operación del barco. El desplazamiento se redujo a 70 mil toneladas y se redujo el número del grupo aéreo. Mientras se mantenía la planta de energía nuclear, el portaaviones debía estar armado con el complejo antibuque P-700 "Granit". El proyecto del nuevo barco fue designado como 1153 "Eagle" - a diferencia de los portaaviones del proyecto 1160, estaba previsto construir solo dos "Eagles".

La construcción de un barco tan grande requirió no solo la reconstrucción de la grada, sino también la modernización del proceso de ensamblaje del barco. El tema de equipar la planta del Mar Negro con dos grúas pórtico con una capacidad de elevación de más de 500 toneladas, discutido con el inicio de la construcción de los cruceros pesados portaaeronaves, había estado completamente en la agenda.

Por iniciativa del Ministerio de Construcción Naval, representado por su director Boris Butoma, se planeó comprar dicho equipo a Finlandia. Esta Historia destaca la adquisición e instalación de estas grandes grúas. Se suponía que iba a comprar dos grúas para ChSZ, sin embargo, la dirección de la planta "Oceano" de Nikolaev, que se especializaba en la construcción de barcos civiles, incluso en el dique seco, tenía el deseo de "quedarse" con una de las grúas para ellos mismos. Incluso se dio una orden para solucionar este problema. Los representantes de ChSZ, primero el ingeniero jefe y luego el director, Yuri Ivanovich Makarov, lograron torpedear con éxito la iniciativa de los emprendedores “trabajadores de Océano”. Después de un breve cálculo, se demostró fácilmente que el muro del dique seco de la planta de Okean simplemente no fue diseñado para la instalación de una grúa pórtico, cuyo peso total se estimaba en 3.500 toneladas.

A principios de 1977, el Ministerio de Comercio Exterior de la URSS firmó un contrato con la conocida empresa finlandesa KONE para el suministro al cliente de dos grúas pórtico con una capacidad de elevación de 900 toneladas cada una. La empresa también se comprometió a suministrar equipos para la instalación y tres grúas pórtico de menor capacidad de elevación, que también estaban previstas para ser instaladas en la grada número "0". El costo del contrato fue una cantidad impresionante al nivel de precio de entonces: más de US$ 20 millones.

Para instalar con éxito el equipo comprado, se tuvo que hacer una gran cantidad de trabajo en la planta. Además, otro desafío fue garantizar la descarga de grandes estructuras de varias toneladas, que se entregaron por toda Europa en pontones de transporte especiales. Como resultado, se decidió construir dos rompeolas de 70 metros con pasarelas para grúas a ambos lados de la grada. Por lo tanto, debería haberse formado un puerto artificial con un tamaño de 150 × 70 metros, con una capacidad futura para recibir cargas de gran tamaño suministradas por agua al espacio de la grúa.

El trabajo de preparación de la grada fue realizado por la empresa Chernomorgidrostroy de Odessa. Un grupo de ingenieros altamente calificados llegó a Nikolaev, especialistas que habían estado involucrados anteriormente en la reconstrucción del Canal del Mar Blanco-Báltico durante muchos años, encabezados por Ivan Mikhailovich Nagornykh. Se colocaron pilotes de treinta metros debajo de las pistas de las grúas. El trabajo se complicó por un perfil de roca difícil con diferencias de profundidad de hasta 15 metros en áreas de 10 a 20 metros. Los zapadores de la 92.a división de rifles Krivoy Rog de la Guardia Roja estacionada en Nikolaev participaron en el proceso. Fueron ellos quienes, mediante explosiones dirigidas, “cortaron” los pilotes clavados en el suelo hasta el nivel requerido.

El trabajo avanzaba de acuerdo con el cronograma y, en el otoño de 1978, el astillero de Chernomorsky estaba listo para recibir la primera grúa. Los finlandeses reaccionaron responsablemente a la orden del lado soviético. Informaban periódicamente a la planta sobre el avance de los trabajos, enviando mensualmente gráficos y fotografías. El Ministerio de Construcción Naval mantuvo el control del sitio de construcción en la Planta del Mar Negro; la preocupación se justificó por el hecho de que nadie en la Unión Soviética tenía experiencia en ensamblar grúas tan grandes antes: por ejemplo, se requería levantar una viga de carga con un peso de 2.226 toneladas a una altura de 110 metros.



Entrega de conjuntos para la primera grúa pórtico de 900 toneladas sobre pontón. Foto del libro de V. V. Babich "La ciudad de San Nicolás y sus portaaviones"


La instalación de un equipo tan complejo debía ser realizada por especialistas del Ministerio de la República Socialista Soviética de Ucrania para trabajos de instalación y construcción especial, que fue dirigido por Georgy Rubenovich Bagratuni. Según su proyecto, la construcción de una torre de 300 metros del centro de televisión de Kiev se llevó a cabo mediante el método de crecimiento desde abajo.



Alimentación de la "pata" de la grúa pórtico con el tren de aterrizaje desde el pontón de transporte hasta las vías del raíl del atracadero. Foto del libro de V. V. Babich "La ciudad de San Nicolás y sus portaaviones"


En el otoño de 1978, todo el trabajo preparatorio se completó en general: la planta estaba lista para aceptar los últimos equipos. En el verano de 1979, llegó la primera grúa en una barcaza de transporte especial remolcada. En septiembre, se descargó en tierra y comenzó la instalación. Pronto llegó una segunda grúa: se necesitaron cuatro pontones de transporte para transportar toda la masa del equipo pedido. La instalación de las grúas se llevó a cabo durante todo el día. En enero de 1980 se levantó la primera grúa y se comenzó a trabajar en la segunda.



Trabajos de elevación con grúa. Foto del libro de V. V. Babich "La ciudad de San Nicolás y sus portaaviones"


En el transcurso de un proceso tan difícil, que también se llevó a cabo por primera vez, las consultas y los consejos de los representantes del fabricante, el propio KONE, no fueron en absoluto superfluos. La curiosidad de la situación era que Nikolaev, que era uno de los centros de construcción naval más grandes de la URSS, estaba cerrado a los extranjeros. Los finlandeses que llegaron fueron colocados en una zona remota de la ciudad, desde donde, sin embargo, se podía ver a simple vista la instalación de enormes estructuras. Desde aquí, directamente desde el hotel, los huéspedes realizaron su asesoría telefónica. Posteriormente, esta historia se llenó de varios rumores y conjeturas anecdóticas: las leyendas de las fábricas enviaron más tarde a "chicos finlandeses calientes" incluso a Kherson.

En diciembre de 1980, todo el complejo se puso en marcha con éxito.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Astillero del Mar Negro: El TAKR "Bakú" - PARTE 2



Continuación de la construcción de portaaviones

Mientras se estaba llevando a cabo la construcción de estructuras casi "ciclópeas" de grúas pórtico en el Astillero del Mar Negro, lo que brindó a la empresa no solo oportunidades únicas, sino también un aspecto único, continuó la construcción de cruceros pesados portaaeronaves.

En el liderazgo militar soviético y en los años 70. No hubo una opinión común sobre la construcción, el uso y el papel de los portaaviones en la flota nacional.... Más o menos claramente surgieron dos partidos que tenían opiniones diferentes sobre este tema. El primero, inspirado por el comandante de la flota, el almirante Sergei Georgievich Gorshkov y el ministro de Defensa, el mariscal Andrey Antonovich Grechko, abogó por la construcción de portaaviones completos equipados con catapultas y aviones de despegue y aterrizaje convencional. Fueron asistidos activamente por el Ministro de Construcción Naval Boris Yevstafievich Butoma.

Los opositores, entre los que se encontraban el secretario del Comité Central del PCUS para las industrias de defensa, Dmitry Fedorovich Ustinov, y el jefe del Estado Mayor, el mariscal Nikolai Vasilyevich Ogarkov, consideraban que tales barcos eran demasiado caros para el presupuesto de defensa del país, que ya estaba muy cargado. Según los opositores al desarrollo de los portaaviones, era problemático encajarlos en la doctrina militar soviética, donde la flota se estaba preparando inicialmente para una guerra nuclear global. Los partidarios de Ustinov y Ogarkov hablaban, no sin razón, de que los portaaviones son principalmente un instrumento de guerras locales en territorios remotos, y se suponía que la Armada Soviética no debía usarse en tales conflictos.

Después de largas disputas, llegaron a una opción de compromiso: construir el tercer barco del Proyecto 1143 "Krechet" (el futuro "Novorossiysk"), y luego comenzar a construir portaaviones del Proyecto 1153 "Eagle" con una planta de energía nuclear. Sin embargo, en 1976, el grupo de apoyo para portaaviones sufrió pérdidas significativas: el mariscal Grechko y el ministro de Construcción Naval Butoma murieron. A la cabeza del departamento de defensa estaba Ustinov, quien se mostró cauteloso con la construcción de tales barcos.

El resultado fue la terminación de los trabajos en el prometedor portaaviones del Proyecto 1153 "Eagle" y la decisión de construir el cuarto cruceros pesado portaaeronaves del Proyecto 1143 "Krechet". Es cierto que, a diferencia de las tres anteriores, se suponía que esta nave tenía armamento y electrónica mucho más avanzadas. Se suponía que el grupo aéreo del barco consistía en los futuros aviones S/VTOL superónicos Yak-41, superando al anterior Yak-38 en todos los aspectos. El proyecto revisado, en el que participó el Bureau de diseño Nevsky , recibió el índice 1143,4 (luego simplemente 11434).




Instalación de la superestructura en la grada


El barco fue depositado en la grada número "0" el 26 de diciembre de 1978. El cuarto cruceros pesado portaaeronaves se bautizó "Bakú". El proceso de construcción mejoró enormemente: la planta ahora estaba equipada con dos grúas de 900 toneladas y una placa de pilotes, en la que se podían producir bloques de gran tamaño que pesaban hasta 1.500 toneladas cada uno. A principios de 1982, por primera vez en la historia de la construcción naval doméstica, se formaron dos bloques en la placa de vaciado cercano y se instalaron en la grada con la ayuda de nuevas grúas: un bloque de popa de gran tamaño con un peso de 580 toneladas y un bloque de popa de gran tamaño con un peso de 580 toneladas y un bloque de superestructura con un peso de 830 toneladas.



Vista del terraplén de equipamiento desde la cabina de la grúa pórtico


Paralelamente a la construcción de la orden 104 (como se indica en la documentación de fábrica del "Bakú"), se estaban completando trabajos de reparación a gran escala en el terraplén norte del Big Bucket, donde los barcos debían completarse a flote. El 31 de marzo de 1982, se boto el cruceros pesado portaaeronaves Bakú. La masa de lanzamiento del barco alcanzó las 19 mil toneladas. A diferencia del período de grada, la finalización a flote se retrasó. En primer lugar, esto se debió a los cambios habituales en el proyecto y las numerosas modificaciones asociadas a ellos.



El "Bakú" al finalizar


El "Bakú" fue significativamente diferente de los tres barcos anteriores. El número de lanzadores del complejo antibuque P-500 Granit aumentó de 4 lanzadores emparejados a 6, lo que dio 12 misiles en una salva contra los 8 anteriores. Por primera vez, en contraste con los cruceros pesado portaaeronaves anteriores, el Bakú proporcionó protección defensiva constructiva en las paredes del hangar y los silos de los misiles. Su masa total alcanzaba las 1.700 toneladas. Según los cálculos, el "Baku" teóricamente podría resistir los impactos de 10-12 misiles Harpoon o 6-8 misiles de crucero Tomahawk en su versión anti-buque. La defensa aérea de la zona cercana fue proporcionada por los últimos sistemas de misiles antiaéreos "Dagger".

La tecnología de aplicación de un revestimiento radioabsorbente "LAC" también se probó en "Bakú": se creó aplicando 100-110 capas separadas de componentes especiales en las superficies exteriores de la superestructura de acuerdo con un esquema tecnológico complejo. La superficie total sobre la que se aplicó el "LAC" alcanzó los 2400 metros cuadrados. La operación se realizó en las temporadas de verano 1985-1986.




El "Bakú" va a las pruebas de mar


Las alteraciones, así como las interrupciones en el suministro de componentes y equipos llevaron a que el "Bakú" comenzara las pruebas de amarre el 6 de junio de 1986, es decir, 7 años y 5 meses después del tendido. El 4 de diciembre de 1986, el crucero partió hacia Sebastopol. Allí fue atracado para limpiar y pintar el fondo, y en enero de 1987 se fue a las pruebas de mar, donde desarrolló una velocidad de 30,5 nudos. Las pruebas estatales comenzaron en abril. En el curso de ellos, se registraron una serie de fallas en los últimos equipos electrónicos y de misiles antiaéreos, incluidos problemas con el complejo "Dagger". Sin embargo, el acta de aceptación se firmó el 11 de diciembre de 1987. Se planeó eliminar todos los defectos descubiertos durante las pruebas ya durante la operación del crucero. En total, pasaron 8 años, 11 meses y 5 días desde el momento de la colocación hasta la entrega a la flota.

En abril de 1988, el "Bakú" se incluyó en las fuerzas de preparación permanente y comenzó los preparativos para la transición al norte. El 7 de junio, el crucero partió de Sebastopol, iniciando su campaña. Ya mientras estaba en el mar Mediterráneo, con la ayuda de sistemas de orientación por satélite y datos provenientes del Puesto de Comando Central de la Flota, el crucero rastreó al portaaviones nuclear estadounidense Dwight Eisenhower, estando en 7 minutos de preparación para el lanzamiento de misiles Granit. Habiendo hecho escala en los puertos sirios de Latakia y Tartus y sin pasar por Europa, el 17 de diciembre de 1988, el "Bakú" llegó a Severomorsk.




El prototipo del caza S/VTOL Yak-141 en la cubierta "Baku"


Durante 1989-1990. el crucero realizó numerosos disparos y ejercicios, incluso con el entrenamiento del aterrizaje. El 4 de octubre de 1990 pasó a llamarse "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov". En 1991 continuó el servicio del crucero pesados portaaeronaves, aunque con menor intensidad. El 21 de septiembre, el más nuevo caza de despegue y aterrizaje vertical , el Yak-141, aterrizó en su cubierta por primera vez. El 5 de octubre, durante las pruebas, el segundo prototipo de la aeronave se quemó como resultado de un aterrizaje forzoso: el piloto fue eyectado. Esto se convirtió en un pretexto para cerrar todo el programa de trabajo de este prometedor avión.



El Yak-141 quemado en la cubierta de "Bakú"


En 1992, el "Gorshkov" fue enviado para reparaciones, lo que, debido a la falta de fondos, se prolongó durante mucho tiempo. En 1995, se colocó en Rosta (Bahía de Kola) para su almacenamiento a largo plazo. Quizás el "Gorshkov" se hubiera enfrentado al poco envidiable destino de ser desguazado, pero la India, en principio, se interesó por este nuevo barco con el objetivo de adquirirlo y convertirlo en un portaaviones "clásico". El crucero fue transferido a la empresa Sevmash, la firma final del contrato con la parte india tuvo lugar en el otoño de 2000. El "Gorshkov" tuvo que sufrir una alteración radical: casi todo su armamento fue desmantelado.



Portaaviones "Vikramaditya" en proceso de reconstrucción en la planta "Sevmash"


El barco recibió una cubierta de vuelo continua con un trampolín y cables de frenado. Los interiores también se sometieron a una importante remodelación. El trabajo en el barco comenzó en 2004. Inicialmente, se suponía que el traslado a la India del portaaviones, denominado Vikramaditya, tendría lugar en 2008, pero debido al enorme volumen de trabajo y la crisis en una serie de industrias de defensa, que experimentaron plenamente todas las consecuencias del colapso de la Unión Soviética, fueron pospuestos varias veces. India recibió un barco completamente rediseñado y modernizado en julio de 2013; debido a un accidente de caldera durante las pruebas en el mar en el 2012, este procedimiento se retrasó un año más. El grupo aéreo del crucero consiste en aviones de combate basados en portaaviones Mig-29K, Mig-29KUB y helicópteros Ka-28 o Sea King en total de 30 a 36 unidades. En noviembre de 2013, el portaaviones partió para su nuevo deber.

Por lo tanto, de los cuatro cruceros pesados portaaeronaves de la primera generación, construidos en el astillero Chernomorsk en Nikolaev, tres permanecieron en el metal: "Kiev" y "Minsk" están en China como museos y centros de entretenimiento, y el cuarto continúa sirven casi para su propósito previsto, sin embargo, bajo la bandera de un estado extranjero.




Portaaviones "Vikramaditya" Indian Navy


A principios de los 80. Chernomorskiy Zavod había comenzado a construir barcos portaaviones de un proyecto completamente nuevo.

Autor:Denis Brig


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola:
me encanta toda esta historia,ver donde y como acaban estos grandes barcos es muy curioso
totalmente diferentes a los Americanos u occidentales
BeerchugBeerchugBeerchug
Y el astillero fundido, quebrado y desguazado. El nuclear Ulyanosvk por ejemplo podía sellarse y conservarse hasta su finalización, los ucranianos ofrecieron a los rusos completar este y el Varyag, pero los rusos no tenían un rublo partido por la mitad para completarlo y consideraban que el trabajo hecho hasta el momento estaba pagado con intereses mientras que los Ucranianos querían cobrarlos como nuevos.

Aparte de que cuando le preguntaron a Director astillero que hacía falta para completar los buques, dijo lo primero es que exista la URSS.

Bueno, la cosa es que aparecio un yankee con una empresa chatarrera que pagaba 10 veces mas el valor de Kg de acero, los ucranianos se gastaron en desmantelar lo mismo que en construir casco Ulyanosvk, y cuando volvio el Yankee dijo que no podía pagar ese precio por la tn de chatarra, quedaron los bloques por añosen una perqueña península de la zona hasta que los vendieron al precio normal pidiendo mucha plata.

Por cierto, la chatarrera era una empresa fantasma con tufillo a CIA.

Paquetes con estructuras cortadas de "Ulyanovsk" en un muelle costero cerca de ChSZ (foto del libro de V. V. Babich "Nuestros portaaviones en las reservas y en viajes largos", Nikolaev, 2003)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Y el astillero fundido, quebrado y desguazado. El nuclear Ulyanosvk por ejemplo podía sellarse y conservarse hasta su finalización, los ucranianos ofrecieron a los rusos completar este y el Varyag, pero los rusos no tenían un rublo partido por la mitad para completarlo y consideraban que el trabajo hecho hasta el momento estaba pagado con intereses mientras que los Ucranianos querían cobrarlos como nuevos.

Aparte de que cuando le preguntaron a Director astillero que hacía falta para completar los buques, dijo lo primero es que exista la URSS.

Bueno, la cosa es que aparecio un yankee con una empresa chatarrera que pagaba 10 veces mas el valor de Kg de acero, los ucranianos se gastaron en desmantelar lo mismo que en construir casco Ulyanosvk, y cuando volvio el Yankee dijo que no podía pagar ese precio por la tn de chatarra, quedaron los bloques por añosen una perqueña península de la zona hasta que los vendieron al precio normal pidiendo mucha plata.

Por cierto, la chatarrera era una empresa fantasma con tufillo a CIA.

Paquetes con estructuras cortadas de "Ulyanovsk" en un muelle costero cerca de ChSZ (foto del libro de V. V. Babich "Nuestros portaaviones en las reservas y en viajes largos", Nikolaev, 2003)
Que raro la CIA, suelen ser pibes piolas...
 
la cosa es que aparecio un yankee con una empresa chatarrera que pagaba 10 veces mas el valor de Kg de acero, los ucranianos se gastaron en desmantelar lo mismo que en construir casco Ulyanosvk, y cuando volvio el Yankee dijo que no podía pagar ese precio por la tn de chatarra, quedaron los bloques por añosen una perqueña península de la zona hasta que los vendieron al precio normal pidiendo mucha plata.
La necesidad tiene cara de hereje... y además fueron muy ingenuos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Proyecto 23900 LHD De La Armada Rusa Transportara Drones

Los versátiles buques de asalto anfibio (LHD) del Proyecto 23900 Ivan Rogov y Mitrofan Moskalenko que actualmente está construyendo el astillero Zaliv en Kerch en Crimea se adaptarán para transportar drones de ataque y reconocimiento (vehículos aéreos no tripulados o UAV), dijo una fuente de la industria de construcción naval de Rusia. TASS.​

unfurl="true"]https://www.navalnews.com/naval-news/2021/12/russian-navy-project-23900-lhd-to-carry-drones/[/URL]

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Astillero del Mar Negro: portaaviones y espionaje

25 de diciembre de 2017

La construcción de barcos portaaviones se llevó a cabo con un mayor nivel de secreto, lo que no fue para nada sorprendente en esos años. Las cuestiones de la preservación de los secretos militares y de estado en la Unión Soviética se tomaron muy en serio. Además, Nikolaev era una ciudad cerrada, donde se prohibía la entrada a ciudadanos extranjeros. Por supuesto, el adversario potencial en la persona de los Estados Unidos y otros países de la OTAN tenía curiosidad por la aparición de barcos portaaviones en la flota soviética y el lugar donde fueron construidos.


Astillero del Mar Negro: portaaviones y espionaje

Imagen de la grada "cero" de ChSZ. Foto del satélite espía KH-11


Publicaciones especializadas occidentales, como el famoso libro de referencia anual británico "Jane's Fighting Ships" o el almanaque "Soviet Military Power", publicaron en sus páginas bocetos de prometedores barcos soviéticos portaaviones y fotografías de los que ya estaban en servicio. El reconocimiento técnico y electrónico por ambos bandos se llevó a cabo de forma continua, y se llevaron a cabo "sesiones de fotos" de los barcos de las fuerzas navales soviéticas y de la OTAN mutuamente. Los portahelicópteros antisubmarinos "Moscú" y "Leningrado" y los cruceros antisubmarinos pesados del proyecto 1143 aparecían regularmente en las páginas de la literatura occidental especializada.

Por supuesto, la parte soviética conocía bien el contenido de los libros de referencia, los libros y las revistas publicados en el extranjero, ya que este tipo de literatura estaba suscrita y estudiada con detenimiento. El Astillero del Mar Negro tenía una extensa biblioteca técnica, que recibía regularmente publicaciones extranjeras. Sin embargo, el acceso a ellos era limitado: se creía que allí se presentaba información "secreta".



Página del manual de Jane's Fighting Ships de 1984.

Este hecho ocultaba una cierta cantidad de absurdo: la información presentada en publicaciones extranjeras sobre los barcos soviéticos, el desarrollo de la construcción naval militar y sus perspectivas en la URSS era de naturaleza completamente abierta: cualquiera en Occidente podía familiarizarse con ella. Además, en los países de la Unión Soviética -Polonia, Checoslovaquia, República Democrática Alemana- se publicaron periódicamente revistas y libros sobre diversas armas, incluidas las soviéticas, con una indicación de sus características tácticas y técnicas.

En el propio Nikolaev, donde, a pesar de su estado cerrado, casi la mitad de la población estaba relacionada de alguna manera con la industria de la construcción naval, tenían una buena idea de qué barcos se estaban construyendo en el astillero del Mar Negro. La palabra "portaaviones" estaba muy extendida a nivel doméstico, mientras que a nivel oficial sonaba el termino "portaaviones pesado". En reuniones del más alto nivel, cuando el director de la planta del Mar Negro, Yuri Ivanovich Makarov, calificó el barco que se estaba construyendo en su planta como un "portaaviones", se le corrigió deliberadamente cada vez.

Este enfoque del secreto según el método de Monsieur Polichinel solo desacreditó la actitud hacia los verdaderos secretos militares y tecnológicos. Por lo tanto, cuando llegó la era de la amistad con Occidente, simplemente hubo corrientes de la documentación más secreta y verdaderamente valiosa, no solo por la traición absoluta, sino también por una actitud completamente devaluada y descuidada hacia su propia propiedad. ¿Valió la pena, por ejemplo, con respecto a los aviones que se pusieron en servicio al comienzo del gobierno de Khrushchev, escribir un "caza multifunción" sin rostro en revistas masivas para transferir toda la documentación sobre el prometedor Yak-141 a "amigos jurados" en los 90? Todo esto será más tarde, pero por ahora, el Astillero del Mar Negro estaba construyendo portaaviones y guardando sus secretos.

A principios de los 80. en publicaciones occidentales (libro de referencia "Jane's Fighting Ships" y el almanaque "Poder militar soviético") había fotografías que mostraban el territorio del astillero del Mar Negro con barcos en construcción y en alistamiento. Esto causó cierta resonancia en el liderazgo soviético. Durante un viaje de trabajo regular a Moscú, al director de la empresa, Yuri Ivanovich Makarov, se le mostraron fotografías del edificio de construcción naval y se le pidió que explicara en qué período de tiempo se tomaron; esto podría determinarse por la posición de las secciones y bloques. Makarov era un excelente especialista que estaba constantemente en la grada y podía fechar las imágenes casi hasta el día.



Foto de la grada "zero" de ChSZ con el casco del crucero pesado portaaeronaves "Riga"

Dado que las imágenes eran de buena claridad y calidad, existía una preocupación legítima por quienes deberían haberlas tomado. En su libro "Portaaviones", Yuri Ivanovich cuenta cómo algunos miembros del Comité de Seguridad del Estado sugirieron que las fotografías, que no se cansaron de imprimir y reimprimir con destreza publicaciones occidentales, fueron tomadas desde un avión de alto vuelo. Esta suposición parecía absurda: Nikolaev, como una importante concentración de industria de importancia estratégica, y como una ciudad incluida entre los primeros cien objetivos para la destrucción de armas nucleares en caso de guerra, estaba bien cubierta por los medios de defensa aérea.

Expertos de la Academia de Ciencias de la URSS participaron como expertos en la determinación de la "autoría" de las imágenes. Se llevó a cabo un minucioso trabajo de investigación. Conociendo las dimensiones exactas de las enormes grúas de 900 toneladas por encima de la grada "cero" y sus distorsiones en las fotografías, los científicos determinaron que las dos imágenes en cuestión fueron tomadas de la región de Odessa y la región de Kharkov desde una altitud de aproximadamente 400 y 600 kilómetros. Sin duda, se trataba del uso de naves espaciales con fines de reconocimiento.

La idea de usar naves espaciales - satélites comenzó a ser ampliamente discutida en los Estados Unidos ya a fines de los años 50. El poder de la defensa aérea soviética ha aumentado significativamente. Los vuelos de aviones de reconocimiento, incluso los de alta tecnología como el famoso U-2, se volvieron inseguros, lo que se confirmó plenamente en el incidente con el piloto derribado Francis Gary Powers, cuyo U-2 fue derribado cerca de Sverdlovsk el 1 de mayo. 1960. Esto solo incrementó la atención al programa para el desarrollo de un satélite de reconocimiento espacial, que fue lanzado el 7 de febrero de 1958 por el presidente Dwight D. Eisenhower.

Este programa, creación de la Agencia Central de Inteligencia, se denominó CORONA. Previó la creación y el lanzamiento a la órbita de la Tierra de naves espaciales especiales equipadas con potentes cámaras para el reconocimiento de objetos en el territorio de la URSS, China y otros países, incluido incluso el Kuomintang Taiwán, que está formalmente aliado con Estados Unidos. Se suponía que la película filmada en un contenedor de descenso especial aterrizaría en paracaídas.

El programa, a pesar de la atracción de importantes recursos, avanzó con fuerza y tensión. Los primeros 12 lanzamientos no tuvieron éxito por una razón u otra. Recién el 18 de agosto de 1960 se puso finalmente en órbita el primer satélite del programa Korona. Su vuelo duró aproximadamente un día, y luego la cápsula de descenso fue interceptada por un avión de transporte especial C-130. Si el avión por alguna razón no podía completar su misión, un barco de la Armada tenía que recoger la cápsula. Para evitar la amenaza de caer en las manos equivocadas, las cápsulas se autocalientan después de un cierto tiempo.



Avión C-119 (Vagón volador - "Vagón de carga volador"), interceptando la cápsula lanzada desde el satélite

Los resultados del primer vuelo inspiraron un optimismo genuino en los especialistas de la CIA: en términos de eficiencia, el satélite del programa Korona, que recibió el nombre KN-1 (Keyhole), resultó ser mucho más efectivo que el vuelo de reconocimiento del avión de reconocimiento U-2, además, sin ninguna amenaza de ser derribado, el final fallido de la misión del piloto Powers solo dio fuerza al proyecto.

El espionaje espacial en el marco del programa Korona se llevó a cabo hasta 1972. Durante este tiempo, el equipo fotográfico de reconocimiento dio un salto significativo en su desarrollo: si la resolución de la cámara KH-1 era de 8 a 12 metros, entonces características similares de los posteriores. las muestras se llevaron a 1,8-2,75 metros. Gracias al programa de la Corona, las agencias militares y de inteligencia de EE. UU. han recibido información crítica, incluido el número aproximado de misiles balísticos intercontinentales en la URSS. Esta información permitió a los estadounidenses tener un poco más de confianza en los días de la crisis de los misiles cubanos.

Los éxitos logrados por los satélites de reconocimiento, como se esperaba, empujaron a Estados Unidos a desarrollar más programas de inteligencia espacial en relación con la Unión Soviética, China y otros países. Se lanzó un nuevo proyecto, con nombre en código "Hexágono", para lanzar satélites mucho más técnicamente avanzados que pudieran realizar encuestas con una resolución de 30-60 cm.

Hasta 1984, cuando se completó el programa Hexagon, se lanzaron 18 satélites. A diferencia de sus predecesores, las nuevas misiones de reconocimiento espacial no requerían una cápsula de descenso y un procedimiento bastante complicado para capturarla. Gracias a importantes avances técnicos, el 19 de diciembre de 1976 se lanzó el aparato KH-11, equipado con una cámara digital optoelectrónica y capaz de transmitir el metraje mediante señales electrónicas a un satélite de comunicaciones, que estaba ubicado en una órbita superior, y que , a su vez, transmitía información al suelo.

Las agencias estadounidenses interesadas han obtenido acceso a información de inteligencia actualizada casi en tiempo real. Los programas "Corona" y "Hexágono" se llevaron a cabo en una atmósfera de mayor secreto, sin embargo, no fue posible lograr un velo completo de secreto. Comenzaron fugas, principalmente no autorizadas. El primero conocido ocurrió en 1980. Tras la fallida operación "Desert One" (Desert One) para liberar a diplomáticos estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Teherán, se encontraron imágenes de alta resolución de la capital iraní tomadas desde el espacio en el lugar de la evacuación de las fuerzas especiales estadounidenses del desierto.

El año 1984 también fue rico en revelaciones de espías. Primero, una fotografía de un bombardero soviético en una base aérea terminó en la colección "Audiencias en el Congreso de los Estados Unidos". Luego el experto estadounidense, analista naval Samuel Loring Morison entregó a la editorial del famoso “Jane's Defense Weekly” las imágenes panorámicas de la alta calidad del complejo naval de la planta del Mar Negro, realizadas por el mismo KN-11, donde no solo se veían claramente las enormes grúas KONE de fabricación finlandesa, sino también los cruceros pesados portaaeronaves construcción y finalización. A partir de ahí, las imágenes de ChSZ empezaron a vagar en diversas publicaciones de referencia y especializadas.

La publicación de tales materiales causó resonancia en el liderazgo soviético y una conmoción en Occidente. Morison fue rápidamente puesto en circulación, acusado no solo de negligencia criminal, sino también de divulgar secretos de importancia estatal. En 1985 (cuando en la URSS se había aclarado durante mucho tiempo la naturaleza de una sesión fotográfica inesperada "en construcción del nuevo crucero pesado portaaeronaves del proyecto 11435), un analista experto que decidió compartir fotografías con los editores fue condenado a 5 años después de un juicio.

Se tomaron fotografías de la planta del Mar Negro desde el KH-11. La divulgación de imágenes del programa de espionaje espacial secreto del estado provocó un escándalo en las autoridades estadounidenses pertinentes. Sin embargo, en el juicio contra Morison, el fiscal se vio obligado a aceptar el hecho de que incluso antes de la publicación de las fotografías de la planta del Mar Negro, la publicación vio la luz de la colección "Audiencia en el Congreso", que incluía fotografías de los cazas de la Unión Soviética. En ese momento, se discutió el tradicionalmente "minúsculo" presupuesto de defensa, y se suponía que las imágenes de los aviones del recientemente proclamado "Imperio del Mal" se convertirían en un argumento para la asignación de fondos adicionales en manos de las personas adecuadas.

La fiscalía tuvo en cuenta un hecho tan molesto de la filtración en el órgano de prensa del Congreso de los Estados Unidos: se decidió asumir que las fotos fueron publicadas "por error". Los materiales sobre los programas de inteligencia "Crown" y "Hexagon" fueron desclasificados solo durante la presidencia de Bill Clinton en 1996.

El director de la planta de Chernomorsky, Yuri Ivanovich Makarov, recibió no solo fuentes abiertas de contenido de divulgación científica, sino que también preparó y tradujo análisis occidentales. En el extranjero, siguieron muy de cerca el crecimiento del poder de la flota soviética, creyendo que a principios de los años 80. logró un poder y capacidades militares sin precedentes para la Rusia continental. Se notó el alto equipamiento tecnológico de los astilleros y, en particular, del astillero Chernomorskiy, donde, gracias a la introducción de nuevas técnicas, fue posible lograr altas tasas de construcción de varaderos de buques. Y en la grada número "0", mientras tanto, se estaba erigiendo el primer portaaviones clásico soviético del proyecto 1143.5.



Portaaviones 1143.5 en ChSZ

A principios de la década de 1980. El Astillero del Mar Negro ocupó una de las posiciones de liderazgo en la industria de la construcción naval de la Unión Soviética. En la segunda mitad de los años 70, la empresa llevó a cabo una modernización radical de todos sus componentes tecnológicos. Las capacidades del complejo de varaderos se han expandido y aumentado significativamente debido al ensamblaje e instalación de dos grúas de fabricación finlandesa de 900 toneladas. Se crearon nuevos talleres y los talleres existentes se modernizaron significativamente. Se suministró nuevo equipo a la planta en un amplio flujo. Se llevó a cabo una reconstrucción completa de los atracaderos existentes y se erigió un nuevo terraplén de equipamiento. Se ha profundizado el fondo y se han instalado las comunicaciones adecuadas.

El gigante de la construcción naval estaba listo para dominar la producción de nuevos buques de guerra: los cruceros pesados portaaeronaves del Proyecto 1143.5, para cuya construcción se llevó a cabo una modernización similar.

La vez anterior que el Chernomorskiy Zavod pasó por un procedimiento similar a gran escala a fines de la década de 1930, preparándose para la construcción de los acorazados del Proyecto 23.

Continuará ...
Autor:Dennis Brig

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Astillero del Mar Negro: portaaviones "Riga" - "Leonid Brezhnev"


El camino del portaaviones soviético desde los cajones de diseño hasta la grada, y desde allí hasta el agua, fue largo y difícil. Constantemente no encontraba un lugar en los programas de construcción naval y los proyectos terminados de vez en cuando regresaban para su revisión y procesamiento. No debemos olvidarnos de la oposición a la aparición de barcos de esta clase en el seno de la Armada de la URSS. Había suficientes oponentes a los portaaviones tanto en el liderazgo estatal como en el ejército. Cuando, al parecer, las cosas despegaron y comenzó la construcción de los primeros portaaviones "Moscú" y "Leningrado", y luego los cruceros que transportan aviones pesados del tipo "Kiev", el desarrollo del portaaviones soviético nuevamente tuvo un giro brusco.



TAKR "Leonid Brezhnev" antes de su botadura


La "Batalla" por un portaaviones


A lo largo de los años 70. en el entorno militar, la lucha por la aparición de esta clase de barcos en la flota soviética no se detuvo . El ministro de Defensa, Grechko, y el comandante de la flota, el almirante Gorshkov, abogaron por la construcción de portaaviones armados con aviones de despegue y aterrizaje convencional. Sus oponentes eran el jefe del Estado Mayor, el mariscal Ogarkov y el secretario del Comité Central de Armamentos (y el futuro ministro de Defensa de la URSS) Ustinov. A mediados de los 70 la balanza comenzó a inclinarse hacia el grupo de partidarios del desarrollo de la flota de portaaviones, pero la muerte del primer mariscal Grechko, y luego del ministro de Construcción Naval Boris Butoma, quien también defendió la construcción de estos barcos, hizo sus propios ajustes. .

Se decidió abandonar los proyectos de los barcos 1160 y su versión reducida 1153, bajo el programa "Eagle", a favor del desarrollo gradual de los cruceros pesados portaaeronaves Proyecto1143. En el otoño de 1977, el Bureau de Diseño Nevsky recibió un pedido para desarrollar una propuesta técnica, y los institutos de investigación de la Fuerza Aérea y la Armada recibieron encargos técnicos para el desarrollo de un buque equipado con cables de apontaje y catapultas. Se suponía que su grupo aéreo, junto con aviones y helicópteros VTOL, consistiría en aviones de despegue y aterrizaje convencional.

Se suponía que un prometedor cruceros pesados portaaeronaves daría estabilidad a las formaciones de barcos de la flota soviética en regiones remotas del Océano Mundial, proporcionaría cobertura para el despliegue y patrullaje de áreas de submarinos lanza misiles nucleares y destruiría objetivos de superficie y aéreos. Si era necesario, atacaría también a objetivos costeros.

Nevsky PKB, después de haber trabajado duro, emitió cinco opciones para propuestas técnicas. Uno de ellos preveía la construcción de un barco con una central nuclear. Para el trabajo posterior, se recomendó la opción de menor desplazamiento, que tenía una planta de energía de caldera y turbina y estaba equipado con una catapulta de vapor. Se suponía que su grupo aéreo consistiría en 18-28 aviones MiG-29, Su-27 o Yak-141 y 14 helicópteros.



TAKR - diseño preliminar del Proyecto 1143.5, 1979, Nevsky PKB


Después de la resolución pertinente del Consejo de Ministros en octubre de 1978, comenzó el diseño a gran escala del nuevo barco. Como ha sucedido más de una vez, las enmiendas y recomendaciones, que a menudo se contradicen entre sí, se introdujeron constantemente en el borrador final emergente. En el verano de 1979, Gorshkov exigió que los diseñadores del Nevsky PKB que reforzaran el armamento antiaéreo del barco. A finales de otoño, se presentó una propuesta para aumentar el grupo aérep del proyecto ya aprobado para su consideración final.

El problema era que las dimensiones principales del barco estaban limitadas por la longitud de la grada del astillero del Mar Negro y el dique seco del norte en Sebastopol, y la propuesta de Gorshkov para el grupo aéreo aumentó inmediatamente el desplazamiento estándar del proyecto a 65 mil toneladas, lo que fue recibido con hostilidad por los opositores al programa de portaaviones soviético. En las contradicciones agravadas, el mariscal Ustinov a principios de 1980 firmó una directiva, que proponía reducir el desplazamiento en 10 mil toneladas y abandonar la catapulta. El despegue de los aviones desde la cubierta debía realizarse desde el trampolín. Se suponía que el grupo aéreo estaba formado por 40 aviones y helicópteros.

Un cierto peligro para los portaaviones acechaba en el trabajo iniciado en 1977 por iniciativa del subjefe del Estado Mayor, el almirante Nikolai Nikolaevich Amelko, en el portahelicópteros de desembarco Proyecto 10200 Khalzan, que fue llevado a cabo por Nikolaev Chernomorsudoproekt. Se basaba en el buque portacontenedores ro-ro 1609, código "Atlantic" con una central eléctrica de turbina de gas, que en esos años fue construido por el astillero del Mar Negro.

Con un desplazamiento de diseño de 30 mil toneladas, se suponía que este porta-helicópteros transportaría desde 14 helicópteros en la versión anfibia hasta 28 en la antisubmarina. Además, la versión de aterrizaje preveía la colocación de unos 50 tanques a bordo y un batallón de marines. Tales barcos fueron considerados por el almirante Amelko como una alternativa barata a los portaaviones especialmente construidos. Se suponía que iban a construirse en Nikolaev, en la planta del Mar Negro, después de los barcos del Proyecto 1143.

Se desató una lucha en torno a estos dos buques que competían en el desarrollo de los barcos portaaeronaves en la flota soviética, en los que no solo los departamentos militares, sino también el complejo militar-industrial. Al final, en 1980, Gorshkov y sus partidarios pudieron mantener la dirección centrada en los cruceros pesados portaaeronaves equipados con un trampolín, y decidieron abandonar el proyecto Khalzan. Sin embargo, las batallas del "portaaviones" en la parte superior no transcurrieron sin dejar rastro en todo el programa de desarrollo.

Como resultado, la fecha límite de diseño para el nuevo cruceros pesado portaaeronaves se modificó en dos años, al igual que el inicio de su construcción. Mientras los altos funcionarios decidían una vez más si portaaviones si o no, y de ser así, de qué tipo, la Planta del Mar Negro estaba trabajando en la construcción del cuarto barco del Proyecto 1143.4 "Bakú". Se suponía que lo botarían en 1982, y en el espacio desocupado se planeaba colocar un nuevo cruceros pesado portaaeronaves con un trampolín y cables de frenado.



Trabajo de diseño

El proyecto de diseño del nuevo barco estaba listo para el verano de 1980, pero en ese momento las condiciones y requisitos del cliente cambiaron nuevamente y el proyecto no fue aprobado. Los cambios y las recomendaciones llegaron como si vinieran de una cornucopia: la composición y el tamaño del grupo aéreo cambiaban constantemente. El armamento de misiles antiaéreos se corrigió y aumento: se planeó instalar 8 módulos del complejo de artillería antiaérea Kortik. En la cubierta, se suponía que debía colocar cuatro cables de apontaje y una barrera de emergencia. El complejo de ataque antibuque de Basalt también se "movió" de un lugar a otro varias veces. Su presencia siguió siendo una parte integral del proyecto.

Los requisitos para el futuro portaaviones eran estrictos. Cuando lo deseado, finalmente, se plasmó en papel, resultó que no sería posible mantenerse dentro del límite de desplazamiento asignado, que fue "cortado" por Ustinov. En el otoño de 1981, Ustinov dio luz verde a un aumento del desplazamiento de 10 mil toneladas, lo que permitió mejorar significativamente el proyecto. El grupo aéreo se amplió a 50 aviones. En lugar del "Basalt", se decidió equipar el barco con el más avanzado complejo "Granit", cuyos lanzadores estaban ubicados debajo de la cubierta.

Los departamentos pertinentes se comprometieron a estudiar detenidamente la cuestión de la posibilidad de despegar los aviones MiG-29 y Su-27 desde el trampolín. En 1982, se puso en funcionamiento un complejo único (más tarde NITKA) en Crimea, donde comenzaron las pruebas de despegue y aterrizaje en la cubierta del "portaaviones terrestre". El Astillero del Mar Negro participó directamente en la creación de este complejo. Su construcción comenzó en 1977 en el área de la aldea de Novofyodorovka, región de Saki, Crimea.



Vista general del complejo de entrenamiento de pruebas de aviación en tierra - NITKA


La idea de crear un complejo de este tipo surgió a mediados de los años 70, cuando hubo un trabajo de diseño activo en los portaaviones del Proyecto 1153 "Aguila". Un estímulo adicional para el surgimiento del futuro complejo NITKA fue la visita del almirante Gorshkov, durante su visita a los Estados Unidos, al complejo estadounidense Lakehurst en Nueva Jersey. Ahora en Crimea, se estaba creando un análogo terrestre del futuro portaaviones con todos los atributos que lo acompañan: cables de apontaje, un trampolín de despegue y una catapulta. Todos los bloques de despegue y aterrizaje con un peso total de 12 mil toneladas se fabricaron en la planta del Mar Negro y luego se enviaron por mar a Novofyodorovka, donde se llevó a cabo el ensamblaje final. Todo el trabajo de construcción en la instalación fue supervisado por el constructor principal de la planta del Mar Negro, Alexei Ivanovich Seredin.


Trampolín T-2 (HILO)


Considerando el trampolín como un reemplazo exitoso y, por último, pero no menos importante, más económico que la catapulta, el Estado Mayor ordenó detener todos los trabajos en su diseño, que había estado en progreso desde 1972. Esta decisión fue controvertida, porque, a pesar de todas las aparentes ventajas del trampolín, el despegue en catapulta tiene sus ventajas.

Se planeó equipar el futuro barco con una protección estructural submarina a bordo contra explosiones de torpedos; se llevó a cabo una gran cantidad de trabajo de diseño e investigación. Para las pruebas prácticas en la Planta del Mar Negro, se fabricaron dos compartimentos que pesaban 450 toneladas, que luego se soldaron al costado del buque cisterna Kazbek (también construido por ChSZ) y se probaron mediante explosiones. En marzo de 1982, el trabajo en el proyecto estaba generalmente terminado y el 7 de mayo del mismo año fue aprobado oficialmente por un decreto del Consejo de Ministros de la URSS, el nuevo buque recibió la designación de Proyecto 1143.5.



Edificio

El 1 de septiembre de 1982, en la grada “cero” de la planta de Chernomorskiy, se colocó el pedido No. 105, el quinto crucero portaaviones pesados del Proyecto 1143.5. El Comandante en Jefe de la Armada de la URSS, Almirante de la Flota de la Unión Soviética Sergei Gorshkov, llegó a la ceremonia de colocación en Nikolaev. Inicialmente, se llamó "Riga". Sin embargo, después de la muerte del secretario general del Comité Central del PCUS, Leonid Ilyich Brezhnev, el 10 de noviembre de 1982, el 22 de noviembre, el Riga pasó a llamarse Leonid Brezhnev.

La construcción del edificio se llevó a cabo mediante el método de "bloques" ya desarrollado. En septiembre se instalaron las secciones inferiores de la grada y en diciembre se inició el ensamblaje de los bloques en el sitio previo a la botadura. El 26 de febrero de 1982 ya se instaló el primer bloque en la grada. En total, de acuerdo con el plan, el casco del barco se ensamblaría a partir de 24 bloques, cada uno con un peso de 1400 toneladas. El cronograma de construcción fue ajustado: mensualmente se emitieron planos complejos para cada bloque y en conjunto para todas las especializaciones.



El TAKR "Leonid Brezhnev" en la grada, vista desde la popa. Foto del libro de S. A. Balakin, V. Zablotsky “Portaaviones soviéticos. Cruceros de aviones del almirante Gorshkov "


Dos grúas KONE de 900 toneladas, que se controlaban desde un único panel de control de la grúa líder, permitieron que este esquema funcionara de forma sincronizada y precisa, lo que permitió instalar bloques de 1400 toneladas de peso en la grada y empezar a soldar la costura de montaje casi de inmediato. Desde el taller de ensamblaje y soldadura No. 11, donde se realizó la soldadura de los perfiles que componen el futuro bloque, las estructuras metálicas fueron entregadas al predio de botadura de la grada cero mediante remolques especiales. Estas máquinas, fabricadas por la empresa finlandesa "Hollming", fueron recibidas por la planta de la Baltic Shipping Company como parte del intercambio de equipos. Cada uno de estos remolques (los trabajadores los apodaron "ciempiés") era capaz de transportar estructuras que pesaban hasta 350 toneladas.

Aproximadamente 3,5 mil empresas de toda la Unión Soviética participaron en la creación del crucero pesado portaaeronaves del Proyecto 1143.5. Las computadoras electrónicas de la Planta de Construcción Naval del Mar Negro y la Oficina de Diseño Nevsky estaban interconectadas por una línea de comunicación a través de un cable telefónico, formando un solo sistema que permitía procesar una gran cantidad de documentación de diseño. Este enfoque facilitó en gran medida el trabajo de construcción e instalación: la instalación del cable ya había comenzado en la grada. La formación del casco fue inmediatamente en dos direcciones desde el bloque hipotecario: hacia la proa y la popa y simultáneamente hacia arriba.

De toda la gama bastante significativa de armas previstas por el proyecto, se montó un bloque de lanzadores del complejo Granit durante el período de grada. Para no caer en la "sesión de fotos" del satélite de reconocimiento de un potencial enemigo, el armado de los lanzadores se realizó de forma encubierta, y la carga al buque en construcción se realizó por la noche.

En 1985, el "Leonid Brezhnev" ya se estaba preparando para su botadura. Un barco de tal masa se lanzaba por primera vez en la empresa, para lo cual se llevaron a cabo los trabajos preparatorios necesarios. Para una distribución más uniforme de la carga, se decidió botar el casco en cuatro carriles. Esta fue la primera vez en la industria de la construcción naval nacional. Décadas antes, se planeó lanzar el acorazado Sovetskaya Ukraina de manera similar, pero este barco nunca se completó.



El "Leonid Brezhnev" viene de la grada


4 de diciembre de 1985 se boto el "Leonid Brezhnev" en una atmósfera solemne. Al día siguiente se amarró en el terraplén norte del Big Bucket para su finalización. Más adelante, un nuevo crucero pesado portaaronaves soviético esperaba numerosos equipos nuevos, un nuevo nombre y un extenso conjunto de pruebas.

Continuará…

Autor:Denis Brig

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Astillero del Mar Negro: "Tbilisi" - "Almirante Kuznetsov", finalización y servicio de un crucero de pesado portaaeronaves

Después de que el Leonid Brezhnev fuera botado y listo para completarse, el ritmo de construcción del barco se ralentizó un poco. Esto se debió a la gran carga de trabajo de la planta, cuyos principales recursos se asignaron ahora a la orden Nº 104, o "Bakú" , que se completó intensamente para estar lista para las pruebas estatales y marítimas en 1987.


Astillero del Mar Negro: Tbilisi - Almirante Kuznetsov, finalización y servicio de un crucero de transporte de aviones pesados

TAKR "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov"


Además, inmediatamente después del lanzamiento de la Orden 105, se colocó el siguiente barco: la Orden 106, que heredó de su predecesor el nombre "Riga" (estos cambios de nombre a veces causan confusión). Por lo tanto, la planta del Mar Negro estaba construyendo simultáneamente tres cruceros pesados portaaeronaves, sin contar los barcos civiles.

La finalización del Leonid Brezhnev también se complicó por el hecho de que se tuvo que fabricar e instalar una gran cantidad de prototipos de equipos y armas especiales. Simultáneamente con la construcción del Leonid Brezhnev, se llevó a cabo un trabajo de prueba intensivo en NITKA. El equipo más nuevo y experimental llegó allí en una amplia corriente. Se llevó a cabo la instalación del primer cable de apontaje doméstico "Svetlana-23", y en el verano de 1983 comenzaron sus pruebas para probar el frenado de los aviones. Para esto, primero se utilizó el caza MiG-27, y luego, el Su-27 y MiG-29KVP más nuevos, que frenaron después de despegar por la pista.

En mayo de 1984, se llevó a cabo el primer aterrizaje con el uso de un cable de apontaje: primero, tal aterrizaje fue realizado por el Su-27 y luego por el MiG-29. Desde agosto de 1984 se inició el desarrollo de despegues desde un trampolín que imita un diseño similar a un portaaviones en construcción. Durante estos vuelos de prueba, se demostró la posibilidad fundamental de despegar sin usar una catapulta desde la cubierta de un crucero pesado portaaeronaves. Para llevar a cabo el entrenamiento de los pilotos del grupo aéreo naval en Novofyodorovka, se inició la formación del regimiento 100 de entrenamiento e instructores, que entró en servicio con el Su-27 y MiG-29.

Mientras tanto, el volante del proceso llamado "perestroika" se estaba desenvolviendo en la Unión Soviética, y en agosto de 1987 "Leonid Brezhnev", aparentemente debido al ajuste del curso político, pasó a llamarse "Tbilisi". El barco todavía estaba en el terraplén norte del Big Bucket de la fábrica, conectado a la red eléctrica y las comunicaciones. En el pedido 105, miles de trabajadores, ingenieros y especialistas en viajes trabajaron a diario. Para la comodidad del acceso al barco, la planta de Chernomorsky diseñó, fabricó e instaló una escalera mecánica especial.

Como sucedió antes, la construcción del barco se vio obstaculizada no solo por una gran cantidad de equipo nuevo, sino también por numerosas interrupciones en el suministro de empresas aliadas. El proyecto continuó sujeto a una variedad de ediciones, cambios y mejoras. Entonces, por ejemplo, para mejorar las características de diseño de la estación de sonar Polynom, cuya función era detectar objetivos submarinos, el Bureau de Diseño Nevsky decidió cambiar el diseño del carenado bulboso de la nariz. Dado que en ese momento "Tbilisi" se había botado hacía ya mucho tiempo, se tuvo que llevar a cabo toda una operación de ingeniería.

Este tipo de trabajo debía realizarse en dique seco, pero tal procedimiento retrasaría mucho el proceso de finalización y, por lo tanto, las pruebas en el mar. Un grupo de especialistas de la fábrica desarrolló su propia solución: un cajón flotante especialmente diseñado y fabricado fue enrollado debajo del extremo bulboso. Y así, todo el trabajo de alteración del carenado de la estación "Polynom" fue realizado por las fuerzas de la planta.

A fines de 1987, la disponibilidad general del crucero pesado portaaeronaves Tbilisi se estimó en un 57%, con un retraso de aproximadamente un 15%, debido principalmente a la interrupción del suministro de equipo. A principios de 1989, la instalación de la planta motriz principal se completó en general y las pruebas de amarre comenzaron en junio del mismo año. Varios sistemas de armas, como los módulos del complejo "Kortik", no se instalaron en el crucero debido a su ausencia.

En septiembre de 1989, la tripulación se trasladó a "Tbilisi". Durante todo este tiempo, la cuestión de la composición cuantitativa y cualitativa del futuro grupo aéreo naval siguió siendo objeto de continuas disputas y discusiones. Tanto el Su-27 como el MiG-29 tenían sus propios méritos y ventajas. Luego se decidió realizar pruebas de investigación de vuelo directamente en el mar, sin esperar la finalización final y el refinamiento del barco.

El 21 de octubre de 1989, realmente inconcluso y sin pasar todas las pruebas requeridas, "Tbilisi" abandonó el área de aguas de la planta del Mar Negro y, acompañado de remolcadores, se dirigió al Mar Negro. A bordo había una tripulación con poco personal, una gran cantidad de trabajadores de la planta y contratistas. Un día después, el crucero ya estaba en la rada exterior de Sebastopol.



El "Tbilisi" va a pruebas. A la Izquierda el portaaviones "Varyag" en construcción

Comenzaron las pruebas. Los pilotos sobrevolaron el "Tbilisi" ubicado en el campo de entrenamiento, moviéndose en un curso de 10-13 nudos. El 28 de octubre de 1989, pasaron a la segunda etapa: los pilotos de prueba, Héroes de la Unión Soviética Viktor Pugachev en el Su-27K y Toktar Aubakirov en el MiG-29K comenzaron a volar sobre la cubierta, bajando gradualmente la altura. El mismo día se realizaron toques y despegues de la aeronave sin enfrentarse a los cables de apontaje, seguidos de la separación de la cubierta y el ascenso con un viraje a la izquierda.


Su-27 vuela sobre la cubierta de "Tbilisi"

El 1 de noviembre de 1989, a las 13:46, el Su-27K, pilotado por el piloto de pruebas Viktor Georgievich Pugachev, realizó un aterrizaje aéreo en la cubierta de "Tbilisi" por primera vez en la historia de la aviación doméstica basada en portaaviones . Detrás de él a las 15 h.11 min. Se llevó a cabo un procedimiento similar con el MiG-29K de Toktar Aubakirova. A las 16.48, él, usando el trampolín por primera vez, levantó su MiG-29K en el aire. Después de los cazas llegó el turno del avión de ataque Su-25UTK: pilotado por los pilotos de prueba Igor Votintsev y Alexander Krutov, el avión aterrizó de forma segura en el "portaaviones" a las 17:17. Las pruebas de diseño de vuelo continuaron hasta el 20 de noviembre: se llevaron a cabo 35 aterrizajes en el crucero.


Su-27K, pilotado por V. G. Pugachev, realiza el primer aterrizaje en la cubierta de "Tbilisi", 1 de noviembre de 1989

El 23 de noviembre el "Tbilisi" regresó a la planta del Mar Negro para el ajuste final y la finalización. Aún faltaban parte del equipo y las armas, incluidos los módulos "tardíos" de Kortikov. A principios de 1990, la preparación del crucero se estimó en un 86%, y en abril comenzaron los preparativos para las pruebas en el mar de fábrica.

El 25 de mayo de 1990, el "Tbilisi" abandonó la zona de aguas del astillero del Mar Negro y se dirigió a Sebastopol para realizar pruebas en el mar. Se llevó a cabo un complejo de pruebas de mar en fábrica junto con las pruebas de diseño de vuelo de aviones basados en portaaviones, que, además de despegues y aterrizajes, resolvieron la tarea de interceptar objetivos aéreos de alta velocidad y misiles de crucero.



El "Tbilisi" en pruebas de mar

El 1 de agosto de 1990, comenzaron las pruebas estatales, durante las cuales el barco fue renombrado nuevamente: el 4 de octubre de 1990, recibió un nuevo, ya tercero consecutivo, el nombre "Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov" en honor de Nikolai Gerasimovich Kuznetsov, quien abogó por la creación de portaaviones de la URSS. Después de completar el ciclo de pruebas estatales, el barco regresó a la planta del Mar Negro para eliminar las deficiencias. El 25 de diciembre de 1990 se firmó el certificado de aceptación. En total habían transcurrido 8 años, 3 meses y 24 días desde el momento del desembarque hasta la entrega del barco. El 29 de enero de 1991 se izó la Bandera Naval.

Se suponía que debía ingresar al crucero en la Flota del Norte. La transición al norte y el servicio de combate en el Mediterráneo se planearon para 1992, pero hasta ahora Kuznetsov estaba en Sebastopol y periódicamente se hacía a la mar para realizar pruebas intensivas de diseño de vuelo de los cazas del futuro grupo de barcos.

Sin embargo, durante la permanencia en la cuenca del Mar Negro del crucero pesado portaaeronaves "Admiral Kuznetsov", intervino la situación política rápidamente cambiante. En el otoño de 1991, el enorme poder que creó este complejo barco único comenzó a desmoronarse. Ucrania proclamó su independencia, las elecciones presidenciales se llevarían a cabo el 1 de diciembre. Existía un peligro completamente no ilusorio de que Leonid Kravchuk (en un pasado muy reciente, ex secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania para la ideología), que tenía todas las posibilidades de tomar esta posición, pudiera declarar al "Almirante Kuznetsov" como propiedad de Ucrania. En ese momento, nadie esperaba que la división de la Flota del Mar Negro llevara años agonizantes. En una situación tan difícil, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante V.N.Chernavin, decidió trasladar urgentemente el barco al lugar de su base permanente.

En la noche del 1 de diciembre, el Kuznetsov en la rada de Sebastopol recibió la orden de desamarrar y partir. En ese momento, a bordo se encontraban miembros del equipo de garantía del Astillero del Mar Negro y otras empresas, pilotos y técnicos del 100º regimiento de aviación de combate a bordo, que partían con el barco hacia el norte. La tripulación del crucero no tenía suficiente personal.

Vigilado por el gran barco antisubmarino Skory y el patrullero Immaculate, el almirante Kuznetsov partió en dirección al Bósforo. Los estrechos turcos se pasaron sin ningún obstáculo desde el lado turco. En el Mar Mediterráneo, los barcos del 5º escuadrón operativo, que se encontraba en esta región de forma permanente, se unieron a la escolta del crucero. A medida que el "Almirante Kuznetsov" se desplazó hacia el oeste, aumentó la actividad de los barcos y aviones de los países de la OTAN, que mostraron un interés genuino en el barco.

Incluso en el mar Egeo, se encontró una mayor vibración de la tercera máquina. El motivo se descubrió más tarde, resultó ser una red de pesca, arrancada por una tormenta, que estaba enrollada alrededor de la hélice. Posteriormente, este obstáculo se eliminó con la ayuda de buzos. Tras el paso de Gibraltar, los barcos de las flotas del Norte y del Báltico se hicieron cargo de la antorcha para escoltar al crucero pesado portaaviones.

El 20 de diciembre, el almirante Kuznetsov atracó en Ura-Guba en el norte. Fue incluido en la 43ª división de cruceros de misiles con base en la aldea de Vidyaevo. A pesar de un pontón-espaciador especial fabricado por el Astillero del Mar Negro con equipo especial para basar barcos en el norte (se instalaron mecanismos de amarre y equipo eléctrico en el pontón), no fue fácil operar el barco en la base. La infraestructura costera subdesarrollada afectaba las operaciones. El crucero pesado portaaeronaves "Kiev", construido anteriormente , ya se ha enfrentado a un problema similar. El "Kuznetsov" también mantuvo suplanta de calderas o generadores diesel en funcionamiento permanente.

En el otoño de 1992, continuaron las pruebas de diseño de vuelo de aviones basados en portaaviones: el crucero que transportaba aviones periódicamente se hacía a la mar para realizar vuelos. Por cierto, el personal de vuelo principal del regimiento número 100 de aviación de combate a bordo, encabezado por el coronel Timur Apakidze, se negó a prestar juramento de lealtad a Ucrania y partió hacia el norte. Timur Avtandilovich Apakidze, más tarde Héroe de Rusia, hizo una gran contribución a la formación de la aviación rusa basada en portaaviones. En 2001, cuando ya era general de división, murió trágicamente durante un vuelo de demostración.



T.A. Apakidze, ex comandante del 100 ° KIAP

En 1993, a pesar de la grave situación financiera de las fuerzas armadas, los primeros cazas Su-33 de producción comenzaron a llegar al Almirante Kuznetsov.

El 23 de diciembre de 1995, elcrucero portaaviones como parte de un grupo de portaaviones multipropósito, que además de él, incluía 1 destructor, 1 patrullero, un submarino nuclear, un petrolero y un remolcador, partió para su primer servicio de combate en el Mar Mediterráneo. El Kuznetsov necesitaba la reparación de la caldera, pero la situación política requería la presencia de barcos rusos en esta región. Este viaje fue intenso: se realizaron vuelos, se practicaron diversas tareas. Se realizaron escalas en el puerto sirio de Tartus y en el maltés La Valletta.

Durante el crucero, el "Almirante Kuznetsov" experimentó importantes dificultades con las calderas, por lo que fue necesario reducir la velocidad a 10-12 nudos. El 22 de marzo de 1996, el crucero portaaviones regresó a su base permanente en Vidyaevo. Pronto se puso para una reparación media en la empresa Sevmorput, donde, con la ayuda de especialistas en comisión de servicio de la planta del Mar Negro (la cooperación técnica aún se conservaba en esa etapa del colapso), el grupo máquina-caldera se trasladó por completo. La reparación, que también se retrasó por falta de financiación, continuó hasta el verano de 1998, tras lo cual el barco volvió a estar en servicio.

En 1999, "Kuznetsov" entró dos veces en servicio de combate, y en 2000 participó en grandes ejercicios navales, después de lo cual se planeó una marcha hacia el Mediterráneo. Sin embargo, debido a la trágica perdida del submarino nuclear Kursk, este crucero fue cancelado. De 2001 a 2004, el crucero se sometió a reparaciones programadas, después de lo cual continuó en servicio. En 2004, junto con el crucero de propulsión nuclear Pedro El Frande, el crucero de misiles Marshal Ustinov y el destructor Admiral Ushakov, realizó un viaje de un mes al Atlántico.

De diciembre de 2007 a febrero de 2008 realizó un crucero por el mar Mediterráneo junto a un grupo de barcos de escolta, tras lo cual fue sometido a la reparación y renovación de la planta motriz en la central de Zvezdochka. En 2011, un viaje a las costas de Siria. En los años siguientes, el portaaviones continuó su servicio: en 2015, su grupo aéreo comenzó a reponerse con nuevos cazas MiG-29K y MiG-29KUB. De enero a junio de 2016, fue reparado en la empresa Sevmorput antes del viaje previsto al mar Mediterráneo.

Desde noviembre de 2016, participó en las hostilidades frente a las costas de Siria por primera vez como parte de la formación operativa de la zona del mar lejano. El grupo aéreo con base en portaaviones atacó la mano de obra y el equipo del grupo ISIS (una organización terrorista prohibida en Rusia). Durante la campaña, que duró hasta marzo de 2017, el "Almirante Kuznetsov" recorrió 18 mil millas. Un caza MiG-29K se perdió como resultado de una falla del motor después del despegue el 14 de noviembre de 2016: el piloto fue eyectado con exito. El 5 de diciembre, durante el aterrizaje del Su-33, el cable de apontaje se rompió y el avión cayó al mar; el piloto también se expulsó de la cabina del caza.

Después de completar el crucero por el Mediterráneo en el otoño de 2017, el "Almirante Kuznetsov" finalmente se levantó para la revisión en el astillero número 35 en Roslyakov, que durará aproximadamente hasta 2023. El barco no solo se someterá a reparaciones medias de la planta motriz principal, sino que también se modernizará por completo. Todas estas medidas extenderán la operación del crucero pesado portaaeronaves por 20 años. Continuará el camino de combate del "Almirante Kuznetsov", creado en el astillero del Mar Negro. Sus hermanos posteriores y técnicamente mas avanzados fueron menos afortunados.


Continuará…
Autor:Dennis Brig

 
Arriba