Astillero del Mar Negro: El TAKR "Kiev"
Después de la construcción de "Moscú" y "Leningrado" - los dos cruceros antisubmarinos del Proyecto 1123 "Condor" - en febrero de 1968, se planeó colocar otro barco de acuerdo con el mejorado Proyecto 1123.3 con armas antiaéreas reforzadas, navegabilidad mejorada y un mayor desplazamiento. Sin embargo, en el futuro, el número de cambios propuestos aumentó tanto que desde el marcador del tercer crucero, que iba llamarse "Kiev", se decidió abandonar el Proyecto 1123.3 a favor de crear un barco ya de acuerdo con un nuevo diseño, el Proyecto 1143 "Krechet".
Portaaviones pesado "Kiev"
La aparición del primer avión soviético de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) Yakovev Yak-36, demostrado públicamente por primera vez el 9 de julio de 1967 en el desfile aéreo en Domodedovo, jugó un papel importante en la toma de esta decisión. A diferencia del comando de la Fuerza Aérea, que reaccionó con bastante moderación a la novedad debido a una carga útil muy limitada, el Yak-36 interesó a los marineros. El comandante en jefe de la Armada de la URSS, el almirante Sergei Gorshkov, sugirió que el Ministerio de la Industria de la Construcción Naval desarrolle un proyecto para un barco para la base conjunta de aviones (VTOL) y helicópteros Ka-25. Su desarrollo fue confiado al Bureau de Diseño Central Nevsky.
En 1968, se suponía que la oficina de diseño emitiría un borrador de diseño, y en 1969, uno técnico. En abril de 1970, el proyecto fue aprobado por el mando de la Armada. Se suponía que el futuro crucero, armado, entre otras cosas, con un grupo aéreo conjunto de helicópteros K-25 y aviones VTOL, también llevaría el sistema de misiles antibuque P-500 Basalt. Su desplazamiento alcanzó las 29 mil toneladas.
El 21 de julio de 1970, el crucero, que tomó el nombre de "Kiev", fue depositado en la grada No. 0 en el astillero del Mar Negro en Nikolaev. El barco, a pesar de toda la experiencia de la planta en la construcción del "Moscú" y "Leningrado", resultó ser difícil de construir. Las grandes dimensiones asimétricas del barco en ancho, la superestructura se desplazó hacia el lado de estribor, la saturación de armamento y equipos complejos crearon dificultades en el trabajo de la planta. Se requirieron medidas especiales para garantizar la construcción del crucero.
Para el transporte a la grada, donde se llevó a cabo la construcción de bloques y secciones de gran tamaño y peso, se planeó comprar dos remolques de carretera con una capacidad de carga de 200-300 toneladas. Posteriormente, estas máquinas se compraron en Alemania. Los trabajadores de la fábrica los llamaron "ciempiés" debido a sus múltiples ejes. En los años 90 y 2000, estos vehículos únicos eran completamente inutilizables.
Además de la adquisición de los remolques, durante la construcción del crucero pesado portaaeronaves Kiev, también se resolvieron otros problemas relacionados con la reconstrucción y mejora del proceso de ensamblaje del barco. Se construyeron varios talleres nuevos, incluido un nuevo taller de ensamblaje y soldadura. Y se llevo a cabo una gran cantidad de trabajo de contraparte: en la creación de un nuevo buque para la flota soviética, se contó con la asistencia de casi toda la Unión Soviética, lo que motivó la decisión de construir un taller especial para ellos. En esta sala se realizó la preparación previa al montaje de mecanismos, dispositivos especiales e instrumentación.
En la grada, donde se estaba construyendo el Kiev, se reemplazaron dos grúas torre; su capacidad de elevación de 20 toneladas era claramente insuficiente. Al construirse un crucero pesado portaaeronaves, comenzó a introducirse el método de formar cascos a partir de bloques y secciones de gran tamaño, y se necesitaba nuevo equipo para trabajar con ellos. La dirección de la planta comenzó a estudiar el tema de la compra de dos potentes grúas pórtico con una capacidad de elevación de 300-500 toneladas cada una, que se instalarían en la grada No. 0.
En general, la planta se sometió a una modernización cualitativa para nuevas tareas. Esta continuó por etapas a lo largo de los años 70 y principios de los 80. En el momento en que se instaló Kiev, el Astillero del Mar Negro era una de las empresas especializadas más grandes de la URSS: la planta empleaba a más de 25 mil personas.
"Kiev", u orden 101, fue dictada el 21 de julio de 1970, el día de la Armada. Las secciones inferiores en el área donde iban a ubicarse las plantas motrices principales se se colocó una placa plateada con el nombre del crucero. El "Kiev" se construyó sobre la grada inclinada nº 0, la más grande de Europa, que se completo a finales de la década de 1930 para la construcción de los acorazados del tipo "Unión Soviética". El número secuencial "0" se asignó a la grada porque su ubicación estaba al lado del número de la que previamente era la grada más grande, la n° "1", pero en el lado opuesto a otras gradas con números de serie "2" y "3".
La placa del crucero "Kiev"
Durante la construcción, el crucero "Kiev" se dividió en 10 áreas de construcción, comenzando con la primera, la de la sala donde se ubicaban las plantas motrices El montaje y soldadura de la pila se realizó de forma piramidal a partir de secciones premontadas y soldadas en la zona cercana a la grapa. Su peso no excedía las 75 toneladas, tal era la capacidad de carga de las grúas deslizantes disponibles en ese momento. En promedio, más de mil quinientos trabajadores de la planta trabajaron en el pedido 101 todos los días, sin contar varios cientos de viajeros de negocios.
Para reducir la grada de construcción, los especialistas de la planta y representantes de otras empresas, en particular la planta de turbinas de Kirov, decidieron instalar las unidades de turboengranaje principales en los cimientos del barco incluso antes del final de la formación del extremo de popa de la embarcacion.
El "Kiev" en la grada cero
El 26 de diciembre de 1972, el crucero antisubmarino "Kiev" fue botado y llevado a la pared de equipamiento de la planta para continuar la construcción. Simultáneamente con la finalización del barco, se llevaron a cabo pruebas y experimentos completos sobre sus armamento de aviación. El Astillero del Mar Negro hizo una maqueta de tamaño natural del compartimiento del barco con una sección de la cubierta de vuelo. La maqueta, de hecho, un banco de pruebas, se instaló en el Instituto de Investigación de Vuelo en la ciudad de Zhukovsky, se utilizó para probar los despegues y aterrizajes del avión Yak-36M. Estos experimentos revelaron una serie de defectos de diseño, en particular el revestimiento térmico de la estructura. Posteriormente este fue mejorado y la cubierta de "Kiev" se cubrió con placas especiales resistentes al calor AK-9F que miden 500 × 500 mm en la cantidad de más de 15 mil piezas.
La botadura del crucero "Kiev"
En julio de 1974, comenzaron las pruebas de amarre de los sistemas individuales: sistemas de extinción de incendios, mecanismos de las principales centrales eléctricas. En octubre de 1974 - abril de 1975 se llevaron a cabo complejas pruebas de amarre de todo el barco. Finalmente se completó su construcción.
El 15 de abril de 1975, la bandera naval de la URSS se izó sobre el crucero, aunque formalmente aún no había sido aceptado en la flota. El 17 de abril, después de una reunión solemne a la que asistió el Comandante en Jefe de la Flota, Almirante de la Flota Sergei Gorshkov, el "Kiev" se alejó del astillero y, acompañado por remolcadores, descendió por el Bug del Sur. Su camino se encontraba en Sebastopol para un ciclo completo de pruebas en el mar. Un detalle interesante fue el hecho de que el número del barco "852" no estaba impreso en el costado del crucero, como era habitual en la flota, sino en la superestructura. Posteriormente, el número de cola se movió a su lugar habitual.
El 18 de mayo de 1975, en la rada de Belbek cerca de Sebastopol, el piloto de pruebas Oleg Grigorievich Kononenko aterrizó por primera vez un avión Yak-36M en la cubierta del crucero. En el otoño del mismo año, se formo el primer regimiento aéreo naval en la historia del de la Armada de la URSS, que se suponía que consistía en un escuadrón de aviones VTOL y dos escuadrones de helicópteros antisubmarinos Ka-25 PLO (en adelante, Ka-27).
La primera etapa de prueba del crucero se completó en diciembre de 1975. Su construcción duró 5 años, 5 meses y 5 días. Se planeó que el "Kiev" se uniera a la Flota del Norte. En la primavera de 1976, comenzaron los preparativos para el traslado del barco a su base permanente, Severomorsk. El 16 de julio de 1976 el "Kiev" dejó Sebastopol y emprendió su primera campaña en Europa.
La OTAN tenían un interés genuino y constante en el barco soviético más nuevo. En el Atlántico, los aviones de los futuros "socios" occidentales se convirtieron en huéspedes tan frecuentes sobre la cubierta del crucero que interfirieron con las operaciones de despegue y aterrizaje (el "Kiev" tenía cinco Yak-36M a bordo). Los "invitados", cuya obsesión ya había comenzado a molestar, no reaccionaron a todas las señales de alerta. Cuando se agotaron todos los inmensos recursos de la paciencia rusa, el Yak-36M se elevó por los aires e hizo una imitación de un ataque aéreo contra el intrusivo avión de patrulla de la Bundesmarine de la Armada de la República Federal de Alemania, que llegó a la mano. El aire sobre "Kiev" se volvió notablemente más limpio - a menudo en los diálogos con tales "socios", el uso de la aviación es mucho más eficaz que la delegación.
Aviones de ataque Yak-38 en la cubierta del portaaviones "Kiev"
En agosto de 1976, el "Kiev" llegó a Severomorsk. En el otoño del mismo año, los aviones VTOL se pusieron oficialmente en servicio con la designación Yak-38. En el norte, el crucero pasó la segunda etapa de las pruebas estatales: el certificado de aceptación se firmó el 3 de diciembre de 1976 y entró en servicio en febrero de 1977. Un proceso de construcción y refinamiento tan largo se debió principalmente a la abundancia de nuevas tecnologías. y falta de experiencia.
El servicio del buque líder del Proyecto 1143 fue extenso e intenso. Realizó regularmente campañas militares en el Atlántico y el Mediterráneo. En 1977, el Kiev fue reclasificado como un crucero pesado portaaeronaves. En el otoño de 1982, cuando Kiev llegó a la planta del Mar Negro para una reparación y modernización media, el crucero tenía 7 servicios de combate en el Atlántico y el Mediterráneo, durante los cuales se resolvieron numerosas tareas, participación en los ejercicios "North-77", "Salida -79", "Oeste-81". En este último, entre otras cosas, participaron más de 100 buques de guerra, y Kiev tuvo el honor de ser el buque insignia.
El "Kiev" en los ejercicios "Oste-81"
El crucero también tuvo la oportunidad de ser capturado en la cinematografía: participó en el rodaje de la película "Caso en la plaza 36-80". Después de la reparación y modernización, que se completó dos años después, el 1 de noviembre de 1984 continuó el servicio de crucero. El 6 de junio de 1985, el jefe del Estado Mayor de la Armada de la URSS, el almirante Vladimir Chernavin, entregó a la tripulación de Kiev la bandera Bandera Roja y la Orden de la Estrella Roja. En 1987, el Kiev hizo su décimo último servicio de combate en el Mediterráneo.
El "Kiev" en reparación en Rost, Murmansk
E
n 1990, el barco fue sometido a reparaciones de navegación en la empresa Sevmorput. En agosto de 1991, fue retirado de las fuerzas de preparación permanente. El intenso servicio llevó a la necesidad de reparaciones complejas, no cosméticas, que solo podía realizar el fabricante, ChSZ. Pero la cuna de los portaaviones de la flota rusa se encontró de repente en el territorio del estado independiente de Ucrania. No había medios ni oportunidades para mantener al "Kiev"; no salió mas al mar y en junio de 1993, por orden del comandante de la flota, fue dado de baja de las fuerzas navales.
El "Kiev" en Vidyaevo
En agosto del mismo año, se bajó la bandera del barco, en ese momento ya no era la Bandera Roja, sino la de Andreevsky. "Kiev" fue desarmado y esperó su destino, que es el mismo para todos los barcos desmantelados: un cementerio de barcos y cortadores de gas. Sin embargo, las circunstancias fueron diferentes. En 2000, el portaaviones fue remolcado a Shanghai. Fue adquirido por una empresa privada china al precio de chatarra. En Shanghai, el Kiev se convirtió en un centro de entretenimiento flotante con una gran exhibición de museo, que incluía maquetas de tamaño completo de aviones de combate y helicópteros en cubierta. Algunos de los espacios interiores se han fusionado para crear espacio adicional.
El antiguo portaaviones "Kiev" en Tianjin
En 2003, el crucero fue remolcado a Tianjin, donde quedó estacionado permanentemente cerca de un parque de atracciones. En 2011, los hombres de negocios chinos, en busca de inventos, convirtieron el crucero en un hotel flotante mientras preservaban su exposición en el museo. El antiguo portaaviones "Kiev" se encuentra en este estado hasta el día de hoy, siendo no solo un centro de ocio y turismo, sino también una especie de monumento al poder militar y técnico que alguna vez poseyó la Unión Soviética.
После постройки «Москвы» и «Ленинграда» – двух противолодочных крейсеров проекта 1123 шифр «Кондор» – в феврале 1968 года планировалась закладка еще одного корабля по усовершенствованному проекту 1123.3 с усиленным зенитным вооружением, улучшенными мореходными качествами и бо́льшим водоизмещением.
topwar.ru