Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Después de los últimos consursos que ha perdido Saab, esto sería un poco de aire fresco para la empresa.

Es una gran oportunidad para que Brasil obtenga un acuerdo favorable con más transferencia de tecnologías y capacidades con una mayor participación global en el programa Gripen NG, además de la posibilidad de negociar algún producto de defensa brasileño a ser adquirido por Suecia vinculado a la compra de más cazas Gripen.

Saludos.
 
¿Qué piensan los mecánicos de la FAB del KC-390?

Entrevista con el sargento Laudson Rosa

Este es el último (y no menos importante) video de la serie KC-390.
No podíamos dejar de lado a una de las personas que mejor conoce este avión: ¡el mecánico!

El Sargento y jefe de carga del KC-390 Laudison Rosa nos cuenta sobre el despliegue de esta aeronave en la FAB, las diferencias con otras aeronaves y sus expectativas con respecto a la tecnología de esta aeronave.



 
Real Collaboration 4 - Episodio 5: El inicio de la fase de entrega del Gripen del F-39E

Colaboración real: A finales de noviembre, Saab celebró una reunión con autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros cazas Gripen E de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. En el nuevo episodio de la webseries se puede comprobar en detalle cómo fue este evento, que marca otro gran momento para el Programa Gripen.



 
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FAB recibe lote de misiles Meteor y refuerza la capacidad de combate de Brasil

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en capacidad de combate aéreo

Publicado: 16/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el segundo lote del misil Meteor, que equipará el avión de combate F-39 Gripen, cuyas primeras cuatro unidades fueron entregadas por Saab, el 24 de noviembre. El primer lote se había comprado para el desarrollo del avión. Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.



El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), lo que significa más allá del alcance visual y proporciona capacidad contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos piloteados a distancia (VARP) y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. Esta cualidad se consigue mediante la motorización.

Los misiles convencionales están equipados con cohetes, que los aceleran a velocidades supersónicas, pero con el paso de los segundos, pierden potencia. Por tanto, se pierde la capacidad del misil para alterar su curso en busca de su objetivo o realizar maniobras. Meteor, por su parte, mantiene el uso del cohete en el lanzamiento, pero también cuenta con un motor scramjet , lo que hace que incluso gane velocidad durante el vuelo.



El equipo es producido por el fabricante europeo MBDA y cuenta con un enlace de datos bidireccional que permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de destino a mitad de camino o redireccionamiento si es necesario, incluidos datos de otras aeronaves. El nuevo misil puede incluso acelerar a medida que se acerca al objetivo, haciendo que cualquier intento de maniobra sea completamente inútil. Entre los países que ya operan con el misil se encuentran España, Francia, Reino Unido y Suecia.

La nueva herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aviones enemigos, pudiendo ofrecer una superioridad aérea indiscutible a los pilotos en la defensa de los intereses nacionales. Meteor será un game changer nunca antes visto, en otras palabras, será un hito para el poder aéreo nacional.
Así, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la Patria.





¡Los primeros dientes grandes del F-39 Gripen! banderabrasilthumbb


Saludos.
 
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FAB realiza la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X

La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).


Publicado: 16/12/2021
Fuente: DCTA
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), llevó a cabo, el martes (14), el lanzamiento para permitir la prueba de vuelo del 14-XS, el primer demostrador brasileño de la tecnología hipersónica aspirada, conocida por las siglas en inglés scramjet , a través de la Operación Cruzeiro. La prueba es parte del desarrollo del Proyecto PropHiper, Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, uno de los Proyectos Estratégicos de la FAB y coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

El 14-XS se aceleró a una velocidad cercana a Mach 6 (seis veces la velocidad del sonido), a más de 30 km de altitud, mediante un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH). La trayectoria prevista, alcanzando su apogeo en 160 km, cubriendo un total de 200 km de distancia, hasta su impacto en una zona segura en el Océano Atlántico.



Además del CLA, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) actuó como una Estación de Seguimiento Remoto. Con este primer ensayo, Brasil se une definitivamente al selecto grupo de naciones que tienen los conocimientos técnicos y los medios para diseñar, construir, lanzar y rastrear un sistema hipersónico aspirado.

El Proyecto PropHiper se inició en 2006, y tenía como objetivo capacitar a Brasil en el área estratégica y prioritaria de hipersónicos, en cumplimiento de la Estrategia de Defensa Nacional (END), a través de la operación en vuelo de un sistema con propulsión hipersónica aspirada (propulsión scramjet tecnología ). Para cumplir con sus objetivos, el proyecto se dividió en cuatro grandes metas, asociadas, respectivamente, a las pruebas en vuelo de los demostradores de tecnología designados como:



I. 14-XS: demostración balística ascendente de combustión supersónica;
II. 14-XSP: demostración de vuelo balístico ascendente de propulsión hipersónica aspirada;
III. 14-XW: demostración de planeo (sin propulsión) de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con sistemas de guía, navegación y control (GNC), utilizando materiales avanzados, durante el vuelo hipersónico en la estratosfera; y
IV. 14-XWP: demostración de vuelo autónomo de un vehículo hipersónico controlable y maniobrable con propulsión hipersónica aspirada activa.



A la fecha se han capacitado recursos humanos, se han construido laboratorios y túneles de viento hipersónicos (únicos en América Latina), además de realizar varias pruebas de laboratorio. El Nivel de Madurez Tecnológica de la tecnología de propulsión scramjet nacional es actualmente TRL 6, lo que significa que la tecnología constituye un prototipo plenamente funcional, estando calificada y aceptada para operar en un entorno relevante, es decir, fuera del entorno de laboratorio. Tras la Operación Cruzeiro, la tecnología de propulsión hipersónica avanzará a TRL 7, con prueba y demostración de su funcionamiento en un entorno relevante (vuelo atmosférico).



Según el Coordinador General de la Operación, Coronel Aviador Eduardo Viegas Dalle Lucca, la Operación Cruzeiro permitió al país dar un salto cualitativo en el campo de la tecnología hipersónica aspirada. También destacó la novedad de lanzar una carga útil tecnológica nacional, utilizando un vehículo completamente diseñado y fabricado en Brasil y utilizando la infraestructura y los medios operativos de nuestros centros de lanzamiento. “La sinergia de los distintos actores evidenció la capacidad de la DCTA para realizar una prueba de vuelo de este nivel de complejidad. Además, dejamos un equipo calificado preparado para los nuevos desafíos”, resaltó el Coordinador General.

“El Centro de Lanzamiento de Alcântara, al recibir una operación de gran escala como Cruzeiro, se está volviendo cada vez más calificado para recibir empresas extranjeras y consolidar la capacidad operativa de Brasil en el segmento terrestre del Programa Espacial Brasileño”, dice el Coronel Aviador Marcello Corrêa de Souza. , Director del Centro de Lanzamiento de Alcântara.



Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), Coronel Ingeniero Fábio Andrade de Almeida, "probar tecnologías hipersónicas en condiciones reales de vuelo es el colmo de la investigación que se desarrolla en el IEAv. Sistemas inerciales y sensores de imagen concebidos en el laboratorio del Instituto ya realizaron exitosas pruebas de vuelo en aviones y vehículos suborbitales. En la Operación Cruzeiro probamos un motor aeronáutico en vuelo hipersónico utilizando hidrógeno como combustible, algo sin precedentes en la aviación nacional”.

El Director del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), Brigadier del Aire César Augusto O'Donnell Alván, destacó que el desarrollo del Vehículo Acelerador Hipersónico por parte del IAE, para posibilitar el lanzamiento del 14-XS, demostró que las tecnologías espaciales dominaban por la FAB son pilares indispensables para la inserción de Brasil en nuevos proyectos espaciales. Y demostró, una vez más, la capacidad de la FAB para superar retos de gran complejidad tecnológica.
Haga clic aquí y vea el video sobre el lanzamiento.




Imágenes: DCTA
 
COMARA cumple 65 años con trayectoria de integración en la Amazonía

Desde 1956, la Fuerza Aérea Brasileña, a través de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA), lidera la capacidad de integración, desarrollo y defensa de la región. Genuinamente amazónica, COMARA diseña, construye y restaura aeropuertos desde hace 65 años. A principios de la década de 1950, solo había 17 aeródromos en el Amazonas y hoy es posible contar más de 170 pistas.





 
La FAB inaugura pista en el Estirão del Ecuador en la Amazonía Occidental

En medio de la selva tropical, en la frontera con Perú y a unos dos mil kilómetros de Manaus (AM), se encuentra el aeródromo del Estirão do Ecuador, en el Distrito de Atalaia do Norte (AM). Estratégica para la integración, el desarrollo y la seguridad nacional, la pista de asfalto de 1200m, inaugurada en 1976, fue reemplazada por 1500m de hormigón, además de recibir pintura, un nuevo patio, calle de rodaje, drenaje y cerco operativo.



 
Hoy (17/12), la FAB recibió el tercer avión E-99M modernizado, en Gavião Peixoto/SP.

El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real sobre aeronaves en vuelo bajo.









banderabrasil thumbb


Saludos.
 
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Un año espectacular para la FAB a pesar de todas las dificultades, pero especialmente espectacular para la Ala 2 (Base Aérea Anapólis) que recibirá los sistemas más avanzados entre varios recibidos por la Fuerza Aérea Brasileña en 2021.

1 KC-390 (quinta entrega)
4 Gripen E (primer lote)
1 R-99M (tercera entrega)
Missiles BVR MBDA Meteor del segundo lote (primer lote para integración ya recibido)

Sistemas de armas que estarán en los escuadrones de la Ala 2 en los próximos meses:


5 KC-390



4 Gripen E (recibido en Suecia en proceso de entrega)



3 R-99M (modernizados) + 2 R-99 (para ser modernizados por Embraer).
3 E-99 en estado operativo recibiendo actualizaciones



Además de la confirmación oficial y directa de la recepción de los misiles BVR Meteor


Y como plus para terminar el año de la FAB en dos extremos, la entrega de los primeros 4 T-27M a la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) generando un salto para la formación y entrenamento avanzado. Y el éxito total en la área de Ciencia y Tecnología Aeroespacial al realizar las primeras pruebas para alcanzar la tecnología de un Planeador Hipersónico nacional el 14-X.





¡Qué año, señores!


Saludos.
 
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Para los amigos argentinos y latinoamericanos, un importante texto del reconocido periodista brasileño Pedro Paulo Rezende sobre la incompetencia de la Fuerza Aérea Brasileña en la gestión de sus programas de adquisición de armas y vectores.
Pedro Paulo Rezende fue corresponsal de la prestigiosa revista "Jane's".
El texto está escrito en portugués.


 
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Con esta imagen, la cuarta unidad modernizada del E-99M no tardará en entregarse....





El E-99 en la FAB

Cuando pasó a formar parte de la flota de aviones de la FAB, en 2002, el vector pasó a denominarse R-99A, que incluía modernos equipos aerotransportados y una capacidad expresiva para la historia de la Institución. Completó varias misiones, volando durante casi 30.000 horas en 18 años. Durante este período, observó todo el territorio nacional desde arriba. Sin embargo, con el avance de la tecnología, surgió la necesidad de modernización.

Actualmente, la aeronave modernizada cuenta con cinco consolas actualizadas con sistemas de mando y control de última generación, con características modernas y un funcionamiento más intuitivo. Los aviones están equipados con nuevas radios capaces de comunicaciones seguras de voz y datos, detección de objetivos a baja altura y guerra electrónica mejorada, así como modificaciones estructurales para mejorar el rendimiento del operador.

El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de intercepción, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Las aeronaves tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestres, además de servir como pantalla de radar o respaldo de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.



Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña. El uso de la aeronave E-99M es fundamental en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad del posicionamiento de la aeronave, junto con la capacidad de detectar tráfico de baja altura, lo que permite la cobertura de radar de áreas de interés para el Comando de la Fuerza Aérea.

Fotos: Privado A. Soares/CECOMSAER
Fuente: FAB


Saludos
 
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Fin de una era - Escuadrón Pacau pone fin a sus actividades




20 de diciembre de 2021

El pasado viernes (17/12) el Escuadrón Pacau finalizó definitivamente sus actividades. Fueron 11 años de historia en la Amazonía.
En 2010, el Comando de la Fuerza Aérea golpeó el mazo y decidió que el Escuadrón sería reequipado con el F-5EM y transferido al Amazonas. El 13 de diciembre de ese año, la aeronave aterrizó en la Base Aérea de Manaus, entonces su nueva dirección.
Ahora, a fines de 2021, la FAB decide cerrar las actividades del Escuadrón y distribuir la aeronave entre las bases que operan la aeronave.

Aquí están los registros de este avión que hizo historia en la FAB y también en el Amazonas durante poco más de una década en servicio. Ahora el norte se apoya solo con la A-29 Super Tucano, en su principal misión en la región: la lucha contra el narcotráfico.

Escuadrón Pacau para siempre “A Sorbonne da Caça”.

FUENTE
: @aviacaoamazonia en Instagram


 

La FAB desactivó el 1°/6° GAV "Escuadrón Carcará"


20 de diciembre de 2021

La FAB desactivó el 1º / 6º GAV Escuadrón Carcará (Foto: Equipo Spotters Brasil).


El “Escuadrón Carcará”, con sede en la Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), fue oficialmente desactivado este lunes por la mañana (20/12). Una ceremonia celebrada en la sede del Escuadrón puso fin a los más de 70 años de historia de la unidad.

Con la desactivación de los últimos Learjet R-35A a fines del año pasado, el 1º/6º GAV estaba operando con solo tres Learjet R-35AM especialmente modificadas para misiones de inteligencia y recolección de datos. A pesar de tener modernizados sus equipos de misión, estos R-35AM son celdas con más de 30 años, y que sufrían la logística de suministro de repuestos.

La FAB desactivó la 1ª / 6ª GAV Escuadrón Carcará (Foto: Gustavo Maia).


A primeras horas de la tarde del 20/12, el “Carcará 03” (FAB 6003) realizó su último vuelo, despegando de la Base Aérea de Anápolis (GO) a las 13:42 (hora local), con destino a la Base Aérea Afonsos (RJ), donde se conservará en la colección del Museo de Aeronáutica (MUSAL). Los dos restantes (FAB 6004 y 6005) serán enviados a la Base Aérea de São Paulo, en Guarulhos (SP), donde ingresarán al proceso de preservación, hasta que sus destinos sean decididos por el Comando de la Fuerza Aérea.

La FAB desactivó la 1ª / 6ª GAV Escuadrón Carcará (Foto: Leandro Casella).


En 1987, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encargó una docena de Gates Learjet 35A para el fabricante, con nueve VU-35A (FAB 2710 à 2718) destinados al Grupo de Transporte Especial (GTE) y tres R-35A (FAB 6000 à 6002 ) para la 1ª/6º GAV - Escuadrón Carcará.

En 2011, tres celdas (FAB 2710, 2712 y 2713) fueron trasladadas al Esquadrão Carcará, donde recibieron los registros FAB 6003, 6004 y 6005 respectivamente. Estos aviones fueron modificados al estándar R-35AM “Mike” , recibiendo seridores Thales DR-3000 Mk.2B, para cumplir con las misiones de Guerra Electrónica y Reconocimiento. Entre 2011 y diciembre de 2020, el Escuadrón Carcará operó simultáneamente con el R-35A (original) y el R-35AM (modernizado).





Con la desactivación del 1º/6º GAV, tres unidades FAB son responsables de las misiones IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento):

- 2º/6º GAV “Escuadrón Guardian” de Anápolis (GO) con aviones R-99/E-99;
-1/12º GAV “Escuadrón Hórus” de Santa Maria (RS) con drones RQ-450 y RQ-900;
-1º/10º GAV “Escuadrón Poker”, también de Santa Maria (RS), equipado con jets A-1M.


Historia del 1°/6° Grupo de Aviación - Escuadrón Carcará





El Escuadrón Carcará tiene su origen en el Centro de Entrenamiento de Quadrimotor (CTQ), creado el 24 de enero de 1951 y equipado con el famoso B-17 “Fortalezas Voadoras” (FAB 5400 à 5411). El 25 de septiembre de 1953, el CTQ dio paso al Sexto Grupo de Aviación, que se encargaba de realizar las misiones SAR (1º/6º GAV) y de Reconocimiento Fotográfico (2º/6º GAV). En diciembre de 1968 se desactivó el 2º/6º GAV y los B-17 dieron paso a tres SC-130E Hercules (FAB 2458 a 2460) en las misiones de Búsqueda y Rescate.


La FAB desactivó el 1º / 6º GAV Escuadrón Carcará (Foto: FAB).
La FAB desactivó la 1ª/6ª GAV “Escuadrón Carcará” (Foto: FAB).

El 20 de agosto de 1977, la 1ª/6ª GAV recibió el primero de seis Reconocimientos Bandeirante Embraer R-95 (FAB 2240 à 2245). En 1987, el Escuadrón Carcará entró en la era del jet con la llegada del Learjet R-35A (FAB 6000, 6001 y 6002), especializado en la Misión de Reconocimiento Fotográfico. Así, el C-130E, así como la misión SAR, fueron transferidos al 1er GTT. En diciembre de 2010 se desactivaron los R-95 Bandeirante, y al año siguiente el Escuadrón Carcará recibió los tres R-35AM modernizados (FAB 6003, 6004 y 6005) para una misión de Reconocimiento Electrónico. Desde su fundación, la 1ª/6ª GAV tiene su sede en la Base Aérea Recife/PE, y en enero de 2017, la unidad fue trasladada a la Base Aérea Anápolis/GO, hasta su desactivación el 20/12/2021.


 

Fin de una era - Escuadrón Pacau pone fin a sus actividades




20 de diciembre de 2021

El pasado viernes (17/12) el Escuadrón Pacau finalizó definitivamente sus actividades. Fueron 11 años de historia en la Amazonía.
En 2010, el Comando de la Fuerza Aérea golpeó el mazo y decidió que el Escuadrón sería reequipado con el F-5EM y transferido al Amazonas. El 13 de diciembre de ese año, la aeronave aterrizó en la Base Aérea de Manaus, entonces su nueva dirección.
Ahora, a fines de 2021, la FAB decide cerrar las actividades del Escuadrón y distribuir la aeronave entre las bases que operan la aeronave.

Aquí están los registros de este avión que hizo historia en la FAB y también en el Amazonas durante poco más de una década en servicio. Ahora el norte se apoya solo con la A-29 Super Tucano, en su principal misión en la región: la lucha contra el narcotráfico.

Escuadrón Pacau para siempre “A Sorbonne da Caça”.

FUENTE
: @aviacaoamazonia en Instagram



La FAB desactivó el 1°/6° GAV "Escuadrón Carcará"


20 de diciembre de 2021

La FAB desactivó el 1º / 6º GAV Escuadrón Carcará (Foto: Equipo Spotters Brasil).


El “Escuadrón Carcará”, con sede en la Ala 2 - Base Aérea de Anápolis (GO), fue oficialmente desactivado este lunes por la mañana (20/12). Una ceremonia celebrada en la sede del Escuadrón puso fin a los más de 70 años de historia de la unidad.

Con la desactivación de los últimos Learjet R-35A a fines del año pasado, el 1º/6º GAV estaba operando con solo tres Learjet R-35AM especialmente modificadas para misiones de inteligencia y recolección de datos. A pesar de tener modernizados sus equipos de misión, estos R-35AM son celdas con más de 30 años, y que sufrían la logística de suministro de repuestos.

La FAB desactivó la 1ª / 6ª GAV Escuadrón Carcará (Foto: Gustavo Maia).


A primeras horas de la tarde del 20/12, el “Carcará 03” (FAB 6003) realizó su último vuelo, despegando de la Base Aérea de Anápolis (GO) a las 13:42 (hora local), con destino a la Base Aérea Afonsos (RJ), donde se conservará en la colección del Museo de Aeronáutica (MUSAL). Los dos restantes (FAB 6004 y 6005) serán enviados a la Base Aérea de São Paulo, en Guarulhos (SP), donde ingresarán al proceso de preservación, hasta que sus destinos sean decididos por el Comando de la Fuerza Aérea.

La FAB desactivó la 1ª / 6ª GAV Escuadrón Carcará (Foto: Leandro Casella).


En 1987, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encargó una docena de Gates Learjet 35A para el fabricante, con nueve VU-35A (FAB 2710 à 2718) destinados al Grupo de Transporte Especial (GTE) y tres R-35A (FAB 6000 à 6002 ) para la 1ª/6º GAV - Escuadrón Carcará.

En 2011, tres celdas (FAB 2710, 2712 y 2713) fueron trasladadas al Esquadrão Carcará, donde recibieron los registros FAB 6003, 6004 y 6005 respectivamente. Estos aviones fueron modificados al estándar R-35AM “Mike” , recibiendo seridores Thales DR-3000 Mk.2B, para cumplir con las misiones de Guerra Electrónica y Reconocimiento. Entre 2011 y diciembre de 2020, el Escuadrón Carcará operó simultáneamente con el R-35A (original) y el R-35AM (modernizado).





Con la desactivación del 1º/6º GAV, tres unidades FAB son responsables de las misiones IVR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento):

- 2º/6º GAV “Escuadrón Guardian” de Anápolis (GO) con aviones R-99/E-99;
-1/12º GAV “Escuadrón Hórus” de Santa Maria (RS) con drones RQ-450 y RQ-900;
-1º/10º GAV “Escuadrón Poker”, también de Santa Maria (RS), equipado con jets A-1M.


Historia del 1°/6° Grupo de Aviación - Escuadrón Carcará





El Escuadrón Carcará tiene su origen en el Centro de Entrenamiento de Quadrimotor (CTQ), creado el 24 de enero de 1951 y equipado con el famoso B-17 “Fortalezas Voadoras” (FAB 5400 à 5411). El 25 de septiembre de 1953, el CTQ dio paso al Sexto Grupo de Aviación, que se encargaba de realizar las misiones SAR (1º/6º GAV) y de Reconocimiento Fotográfico (2º/6º GAV). En diciembre de 1968 se desactivó el 2º/6º GAV y los B-17 dieron paso a tres SC-130E Hercules (FAB 2458 a 2460) en las misiones de Búsqueda y Rescate.


La FAB desactivó el 1º / 6º GAV Escuadrón Carcará (Foto: FAB).
La FAB desactivó la 1ª/6ª GAV “Escuadrón Carcará” (Foto: FAB).

El 20 de agosto de 1977, la 1ª/6ª GAV recibió el primero de seis Reconocimientos Bandeirante Embraer R-95 (FAB 2240 à 2245). En 1987, el Escuadrón Carcará entró en la era del jet con la llegada del Learjet R-35A (FAB 6000, 6001 y 6002), especializado en la Misión de Reconocimiento Fotográfico. Así, el C-130E, así como la misión SAR, fueron transferidos al 1er GTT. En diciembre de 2010 se desactivaron los R-95 Bandeirante, y al año siguiente el Escuadrón Carcará recibió los tres R-35AM modernizados (FAB 6003, 6004 y 6005) para una misión de Reconocimiento Electrónico. Desde su fundación, la 1ª/6ª GAV tiene su sede en la Base Aérea Recife/PE, y en enero de 2017, la unidad fue trasladada a la Base Aérea Anápolis/GO, hasta su desactivación el 20/12/2021.




La FAB va por buen camino, demostrando toda su competencia capacidad de haber realizado la desactivación vectores que ya no cumplen con la misión o porque simplemente han cambiado los requisitos operativos actuales.
Reducir las estructuras innecesarias al concentrar el mantenimiento y la logística pesada liberando personal innecesario para ubicarlo donde sea útil, en el caso de los aviones de combate ciertamente veremos el F-39 Gripen operando desplegado en varias bases en todo el país, por cierto esto es bien conocido en la "Doctrina Operacional" de la que proviene este sistema de armas, mantenimiento simple y bajo costo para poder ser operado lejos con un mínimo de estructuras durante períodos de tiempo.

Reajuste de los pedidos de aviones de transporte KC-390, aunque para ajustar temporalmente a las demandas operativas y presupuestos (algo que nunca antes se había visto en ninguna fuerza aérea del mundo, ¿verdad?, para ¿no es así?, oh nooo...)

La FAB, como siempre, es una institución sumamente competente, a pesar de las fallas ocasionales de uno u otro agente, lo que ocurre en todas las fuerzas aéreas del mundo las situaciones más diversas.
La FAB se ha convertido en uno de los sino el mayor impulsor del desarrollo tecnológico nacional, ya sea por sus decisiones estratégicas de apoyo a proyectos en la aeronáutica que fueron motores de toda la cadena aeronáutica brasileña y luego de su desarrollo hasta el día de hoy además de proporcionar la formación de profesionales que se encuentran entre los más capaz del mundo debido a formación de excelencia en la ingeniería aeronáutica.
Sin las "decisiones" tomadas por la FAB en los últimos 50 años, de ninguna manera habría hoy nombres como "Embraer" y probablemente toda la "Industria Aeroespacial Brasileña"existiría como conocemos hoy, por dar algunos ejemplos.

Parece que finalmente se están llevando a cabo decisiones estratégicas estudiadas durante décadas que transformarán la FAB en una fuerza operativa y eficaz dentro de las posibilidades económicas nacionales dimensionada a medida de las necesidades atuales y de la manera más eficiente posible, con respecto al uso de sus sistemas de armas.

¡Que esto continúe hacia la eficiencia y la operatividad!
 

La FAB firma contrato para la adquisición de modernos misiles IRIS-T

Misil inteligente, con alta maniobrabilidad e inmune a contramedidas electrónicas.

Publicado: 21/12/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Marayane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima



Continuando con el proceso de modernización de su flota y armamento, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, el pasado viernes (17 de diciembre), el contrato para la adquisición de un nuevo lote de misiles aire-aire IRIS-T de corto alcance y de última generación. Equipado con un sensor de infrarrojos y empuje vectorial, es un arma esencial para ser utilizada en combate aéreo en el avión F-39 Gripen.

El Misil inteligente, de alta maniobrabilidad y resistente a contramedidas electrónicas, uno de sus diferenciales es la posibilidad de rastrear el objetivo con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores. Además, se caracteriza por zonas de disparo significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de golpe. Estas características permiten la participación exitosa del objetivo durante las operaciones de combate en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas.



La nueva herramienta integrará el moderno sistema de armas de la FAB, que también cuenta con el misil Meteor. Mientras que el Meteor tiene capacidad de objetivo de largo alcance, IRIS-T tiene un uso de corto alcance, hasta 30 kilómetros. La unión de las dos armas, por tanto, aumentará el poder de combate y las posibilidades de éxito contra posibles oponentes. Con esta serie de armas en acción, la Fuerza Aérea garantiza, aún más efectivamente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la Patria.

IRIS-T




Entre las principales características del misil IRIS-T, que lo diferencian de otros de su clase, se encuentran:

- Buscador de imágenes infrarrojas;
- Seguimiento de blancos con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores; y
- Gran maniobrabilidad, con empuje vectorizado.



Fotos: CECOMSAER/SAAB/Internet


Más dientes para el Gripen thumbbbanderabrasil


Saludos.
 
Última edición:

Misil aire-aire IRIS-T




Tener el control durante el combate aire-aire lo es todo. El control conduce a la confianza, y nuestro misil IRIS-T de precisión te brinda ambas cosas.

Caracteristicas clave​

De corto alcance, muy maniobrable, en todos los aspectos
Imágenes de balanceo y buscador de infrarrojos de gran angular
Adquisición rápida de objetivos, compromiso hemisférico completo, emplear como disparar y olvidar

Especificaciones técnicas
Longitud2936 milímetros
Diámetro127 milímetros
Mech de detecciónBuscador de infrarrojos y sensor de espoleta de proximidad
Rango maximoAproximadamente 25 km
Velocidad máximaMach 3

Supremacía aire-aire​

Desarrollado, producido y en servicio por los países miembros, así como en servicio por varios países usuarios. IRIS-T es un misil aire-aire supremo de corto alcance, increíblemente maniobrable y de todos los aspectos. Equipado con un buscador de infrarrojos innovador, control de vector de empuje y un motor optimizado para combate aéreo, puedes atacar a cualquier objetivo desde quemarropa hasta el rango máximo.

Gripen E


Sobre la base de sus predecesores, IRIS-T se caracteriza por una mayor maniobrabilidad y zonas de disparo significativamente mayores. Alcance de adquisición mejorado, mayor precisión de impacto y efectividad de ojivas, así como una resistencia superior a las contramedidas. IRIS-T también puede atacar con éxito objetivos detrás de la aeronave de lanzamiento y usarse en bloqueo antes y después de las operaciones de lanzamiento.

Uniendo experiencia​

El programa IRIS-T reúne a Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia para brindar acceso a la tecnología y la experiencia. Diehl Defense es el contratista principal.

Buscador por infrarrojos​

El buscador de imágenes por infrarrojos proporciona una resolución extremadamente alta, discriminación de objetivos y supresión de destellos, incluso cuando se enfrenta a las últimas contramedidas. Tiene capacidad para todos los aspectos y un rango de adquisición que es compatible con el rango cinemático completo del misil.

Control de propulsión y empuje-vectorial​

La combinación del motor de propulsor sólido y el control de vector de empuje significa que los objetivos altamente maniobrables se pueden atacar en cualquier lugar, incluso directamente detrás del avión que dispara.

IRIS-T

Aunque un IRIS-T disparado a menudo da como resultado un impacto directo, está equipado con una espoleta de proximidad y una ojiva fragmentada de alto explosivo.

Diseño de precisión, máxima compatibilidad​

El diámetro, la longitud, la masa y la posición del centro de gravedad del IRIS-T se han elegido deliberadamente para que sea compatible con su predecesor Sidewinder.
La interfaz del lanzador de misiles también se ha diseñado para adaptarse tanto a la interfaz analógica Sidewinder anterior como a las interfaces digitales de los cazas modernos.


IRIS-T es un misil aire-aire de corto alcance desarrollado conjuntamente por Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia. A continuación, presentamos algunos datos interesantes sobre IRIS-T que es posible que aún no conozca.
  • IRIS-T ha estado en producción desde 2005 y hoy está operativo en países de todo el mundo e integrado en más de 5 plataformas.
  • En la Fuerza Aérea Sueca, IRIS-T también se llama Rb98
  • IRIS-T está integrado a la plataforma Gripen E

Alemania, Grecia, Noruega, Italia, España y Suecia han adoptado IRIS-T, al igual que muchas otras naciones.


 
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