Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

El Comandante de la FAB, Tte. Bergantín. Baptista Jr., en la cabina del T-27M 1446 durante su vuelo de reacondicionamiento.

 

¡Comandante de la FAB entrega el primer T-27M a la AFA!


9 de diciembre de 2021

FAB 1446 pilotado por el comandante de la Fuerza Aérea TB Baptista Jr. (Foto: FAB).
FAB 1446 pilotado por el comandante de la Fuerza Aérea TB Baptista Jr. (Foto: FAB).

¡Comandante de la FAB entrega el primer T-27M a la AFA! La Academia de la Fuerza Aérea (AFA), con sede en Pirassununga (SBYS), en el interior de São Paulo, recibió el 9 de noviembre los primeros cuatro Embraer T-27M, una versión modernizada del T-27 Tucano, que ha estado en servicio en la AFA desde 1983 La llegada del escuadrón “Tucano de Trunfos”, liderado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Baptista Júnior, integrado por las aeronaves FAB 1383, 1426, 1439 y 1446, marca un nuevo hito en la instrucción de los Cadetes FAB.

¡AFA recibe el primer Tucano T-27M!  Despegue BASP adjunto al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo (Foto: FAB).
¡AFA recibe el primer Tucano T-27M! Despegue BASP adjunto al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo (Foto: FAB).

El “Tucano de Trunfos”, comandado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Júnior en la T-27M 1446, salió de la Base Aérea de São Paulo (BASP), en Guarulhos/SP, para la AFA (Campo Fontenelle ) en Pirassununga/SP. En su ala de este vuelo histórico, el Ten.-Brig. hacer Ar Reis y Farcic y el Mayor-Brig. de Air Sergio Bastos.

Cuatro T-27M llegan a AFA (Foto: FAB).
Cuatro T-27M llegan a AFA (Foto: FAB).


A su llegada, todos fueron recibidos con un "saludo de agua" proporcionado por la sección de extinción de incendios de la AFA, saludando al nuevo avión de la Academia y, al mismo tiempo, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la formación de nuevos pilotos de la FAB para 2022.

¡FAB Commander entrega el primer T-27M a la AFA!  Despegue BASP adjunto al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo (Foto: FAB).


¡Comandante de laFAB entrega el primer T-27M a la AFA! Despegue del BASP adjunto al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo (Foto: FAB).Después de FAB 1446, fue nombrado por el Comandante de la Fuerza Aérea, junto con otros oficiales generales, incluidas las alas de este histórico vuelo entre BASP y AFA. El T-27M será operado por el 1er Escuadrón de Instrucción Aérea (1er EIA), el Escuadrón Cometa de la AFA, responsable del entrenamiento avanzado de los cadetes de 4º año.

Tenientes de Brigada de Ar Reis, Baptista Jr. y Farcic (Foto: FAB).
Tenientes de Brigada de Ar Reis, Baptista Jr. y Farcic (Foto: FAB).

El T-27M, que gradualmente hasta 2023 reemplazará al T-27, colocará la instrucción y entrenamiento de los cadetes en la era digital, acercando al futuro piloto de la FAB a la aviónica que empleará en su carrera operativa. Reducirá inmediatamente la brecha para los pilotos que, a partir de 2023, realicen el curso de especialización en la A-29B (2º/5ºGAV) o en la C-95M (1º/5º GAV).

¡FAB Commander entrega el primer T-27M a la AFA!  Despegue BASP adjunto al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo (Foto: FAB).
¡FAB Commander entrega el primer T-27M a la AFA! Despegue del BASP adjunto al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo (Foto: FAB).

¡AFA recibe el primer Tucano T-27M!  El FAB 1446 pilotado por TB Baptista Jr. recibe el bautismo al llegar a la Academia (Foto: FAB).
¡AFA recibe el primer Tucano T-27M! El FAB 1446 pilotado por TB Baptista Jr. recibe el bautismo al llegar a la Academia (Foto: FAB).

FAB presentó el proyecto T-27M en octubre del año pasado , cuya modernización la está llevando a cabo la empresa Albatross, en alianza con FAB, en el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA LS), en Minas Gerais. Los cambios son básicamente en la actualización de cabina , con la instalación de pantallas LCD y aviónica moderna, adaptada a las nuevas reglas de tránsito aéreo, como los procedimientos RNAV ( Navegación de Área ) y RNP ( Performance de Navegación Requerida - Performance de Navegación Requerida ), en además de satisfacer las nuevas demandas de formación de pilotos y reducir la obsolescencia logística existente.

¡AFA recibe el primer Tucano T-27M!  El FAB 1446 pilotado por TB Baptista Jr. recibe el bautismo al llegar a la Academia (Foto: FAB).
¡AFA recibe el primer Tucano T-27M! El FAB 1446 pilotado por TB Baptista Jr. recibe el bautismo al llegar a la Academia (Foto: FAB).

Tuiteado originalmente por Brigadeiro Baptista Jr ( @CBaptistaJr ) el 9 de diciembre de 2021 . Tuve el honor de aterrizar hoy (12/9 ) en @afamilitar , liderando un Escuadrón de T-27M - Tucano Modernizado Felicitaciones a todos los profesionales que participaron en este proceso de modernización. Este nuevo avión elevará el nivel de formación básica de los pilotos de NOSSA @fab_official .



 
Montaje del Gripen E en Brasil

Visitamos exclusivamente la línea de montaje del caza Gripen E en Brasil. Conozca los detalles del avance de la producción de aviones de combate brasileños y los detalles de la transferencia de tecnología.



 
La ceremonia de entrega del avión T-27M se lleva a cabo en la Academia de la Fuerza Aérea


El inicio de una nueva era en la formación de aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El hito ocurrió este jueves (09), con la ceremonia de entrega de los primeros cuatro aviones T-27 modernizados. El viaje de presentación de los aviones se inició en la Base Aérea de São Paulo (BASP), cuya misión estuvo a cargo del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada de la Aeronáutica Carlos de Almeida Baptista Junior, quien encabezó el Escuadrón del T-27M, pilotando uno de los aviones, de Guarulhos (SP) a la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP), donde se utilizará el T-27M para vuelos de entrenamiento.



 
Mira el video en honor a Infantería de la FAB

Vea el video en honor al Día de la Infantería Aérea, con imágenes de misiones reales y entrenamientos, y conozca más sobre el trabajo del personal militar de la FAB que labora en seguridad y defensa de instalaciones y tropas, en misiones de paz, en rescates, en acciones Ley y Garantía de pedidos, entre otras áreas.



 
Última edición:

Proyecto 14-X - Brasil en la era de la propulsión hipersónica


11/12/2021




En 1906, Alberto Santos-Dumont encantó al mundo con el vuelo del primer avión con propulsión activa. Fue el comienzo de una era en la que los motores se unieron a las superficies aerodinámicas, universalmente simbolizadas por las alas, para dar forma al vuelo en la atmósfera tal como la conocemos hoy.
Durante más de un siglo de aviación, a medida que surgieron desafíos, el ingenio de científicos e ingenieros creció. Así es como, desde los pioneros dispositivos de pistón (combustión interna) hasta los modernos jets (o motores de reacción), pasando por los recientes avances en motores eléctricos, el sueño de todo aviador - ir más rápido, más lejos y más alto - fue acompañado por el desarrollo de nuevos motores.

Vista parcial de los laboratorios IEAv


Incluso para las máquinas más increíbles, sin embargo, la naturaleza siempre ha sido implacable con sus límites. Ir más rápido significaba atravesar la barrera de arrastre; más alto, el límite de oxígeno, esencial para la quema de combustibles; más lejos, el desafío de los aviones más ligeros.
Lo que parecía ser el final de la línea, sin embargo, se convirtió en un nuevo punto de partida con la aparición, después de la guerra, de la Aspired Hypersônica, un área de conocimiento responsable del desarrollo de motores y aeronaves capaces de operar a velocidades más altas de Mach 5 (más rápido), y el límite de altitud de 10km (más alto) y con el uso de oxígeno atmosférico, no es necesario enviarlo (más lejos). Y, como Santos-Dumont, una vez más Brasil es uno de los protagonistas de esta historia, cuya trama se puede seguir a diario en las páginas y sitios web de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La visión artística de 14-XW


Desde mediados de la década de 1990, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), organización técnico-científica militar perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos ( SP), mantiene una investigación activa en el área de tecnologías hipersónicas aspiradas.

En 2008, como una forma de coordinar y consolidar esfuerzos, se creó el Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X , PropHiper , cuya misión es desarrollar una plataforma de demostración de dos tecnologías críticas para el dominio de la Hipersónica Aspirada: el motor scramjet y el waverider. superficie aerodinámica . Como resultado, el vehículo integrado scramjet-waverider podrá alcanzar diez veces la velocidad del sonido, alrededor de 12.000 kilómetros por hora, a 30 kilómetros de altitud, colocando a Brasil junto a naciones como Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia, Francia. y China, que también cuentan con investigación y desarrollo en el área.

Operación de crucero


Para lograr su objetivo, el Proyecto PropHiper se dividió en cuatro grandes etapas, que corresponden a las pruebas en vuelo de los principales subsistemas del vehículo integrado, denominado 14-X W. En cada prueba, la dirección del Proyecto estableció el uso de Tecnología. Demostradores, artefactos construidos específicamente para demostrar el funcionamiento de subsistemas durante el vuelo hipersónico.
La primera entrega corresponde a la actuación de la Operación Cruzeiro , en la que la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado, denominado 14-XS, será llevada a su condición de arranque, a aproximadamente 7.500 km/h en la estratosfera terrestre, por un Vehículo Acelerador Hypersonico (VAH), basado en el cohete de sonda VSB-30, el 32 de la serie, construido por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).




La construcción del 14-XS se llevó a cabo mediante la contratación de Orbital Engenharia, empresa nacional con vasta experiencia en proyectos en el sector aeroespacial, mientras que sus inspecciones y pruebas de calificación y aceptación para la prueba de vuelo se realizaron mediante alianzas con el IAE, y con el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

Completando el esfuerzo conjunto a favor de la Operación Cruzeiro, el 14-XS se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), que además de contar con una infraestructura única para el lanzamiento y seguimiento, naturalmente cuenta con una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico. También en apoyo de la Operación, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria. Así, la Operación Cruzeiro cierra un ciclo de poco más de una década de esfuerzos sistemáticos para sentar las bases para el desarrollo de tecnologías hipersónicas, al tiempo que inicia un nuevo ciclo sin precedentes de hipersónicos aspirados en suelo nacional.

Fuente: IEAv
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius
Fotos: DCTA/IEAv
 

COPAC realiza reunión sobre el Acuerdo de Compensación del Proyecto F-X2​


En el evento, SAAB presentó el estado de desarrollo de las actividades del Convenio de Compensación Comercial, Tecnológico e Industrial al Comando de la Fuerza Aérea

14/12/2021
Fuente: COPAC, Mayor Romulo y Sargento Jessica
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima

El Comité

Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) participó, el 1 de diciembre, en la XII Reunión de Gestión de Proyectos (PMM) del Acuerdo de Compensación del Proyecto F-X2. El evento se realizó en Brasilia (DF) y fue parte de la disposición contractual que establece que SAAB - empresa sueca de Defensa y Seguridad - presenta el estado de desarrollo de las actividades del Acuerdo de Compensación Comercial, Tecnológico e Industrial al Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).

En esa ocasión, la Compañía mostró un panorama general de la marcha del Convenio de Compensación, el calendario de actividades realizadas en el último semestre, los próximos eventos previstos para el primer período de 2022, así como otra información relevante para el seguimiento del equipo multidisciplinar de la FAB, integrado por la Gerencia Ejecutiva del Proyecto COPAC y analistas del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

La actividad contó con la presencia de organizaciones que integran el proyecto, como el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), empresas como EMBRAER, Atech, Ael Sistemas, SAAB Aeronáutica e Montagens (SAM), SAAB Sensores e Serviços do Brasil (SSSB), que presentó los beneficios derivados de las actividades de transferencia de tecnología, así como los instrumentos utilizados para retener los conocimientos adquiridos.



Para el Program Manager de AEL Sistemas, Saul Teixeira Bencke, el principal logro del Proyecto Gripen fue la finalización de la fase de calificación, que fue sometida a una serie de pruebas en varios laboratorios de todo el mundo. “Finalmente pudimos completar esta etapa, después de cinco años de desarrollo. Hoy tenemos un producto maduro. La siguiente fase es iniciar la producción en serie del equipo (Wide Area Display, Head Up Display y Helmelt Mounted Display) y entregarlo a SAAB para ensamblarlo en las unidades de producción”, comentó.

Según el Director de Cooperación Industrial del Programa Gripen en Brasil, en SAAB, Luis Antonio Hernández González, con la entrega de las unidades por parte de empresas brasileñas, la expectativa para el próximo período del programa es un aumento en el área de Pruebas de Vuelo. "Tendremos una reconfiguración de la aeronave para acercarla al modelo brasileño, lo que permitirá realizar todas las pruebas de vuelo necesarias", señaló.

Según el Subgerente del Proyecto F-X2, Coronel Aviador Leandro Barbosa Ferreira Pinto, la transferencia de tecnología está beneficiando a toda nuestra Base Industrial de Defensa. “Todos los esfuerzos están encaminados a incrementar las capacidades de la industria nacional y de los centros de investigación del sector aeronáutico”, concluyó.

Fotos: Sargento Jessica/COPAC
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Otra aeronave narco boliviana interceptada y obligada a aterrizar de emergencia en Brasil por dos Súper Tucano​

Admin, 14 de diciembre de 2021




Un avión monomotor realizó un aterrizaje de emergencia en condiciones críticas en una zona agrícola cercana a la ciudad de Vilhena, en Rondônia, noroeste brasileño, luego de que el piloto fuera interceptado por aviones de la Fuerza Aérea Brasileña el viernes 10 de diciembre, el piloto lograba huir tras el aterrizaje forzoso.

La sospecha es que el avión estaría trayendo drogas de Bolivia a Brasil, pero la Policía Federal, que está en el caso, dijo que solo comentaría oficialmente después de capturar al sospechoso.

Según información de la Policía Federal, el piloto había ignorado el acercamiento de los cazas de la Fuerza Aérea y habría iniciado una desesperada maniobra de aterrizaje, luego de que los militares amenazaran con derribar la aeronave aparentemente de la línea Piper.

Los derribos e incidentes, casi semanales con narcotraficantes bolivianos y brasileños derribados o detenidos en la región del Pantanal y la Amazonia, se han hecho cada vez más frecuentes, mientras, en el mundo del hampa toma cuerpo una versión de posible robo de algunos misiles manpad o lanzacohetes de instalaciones militares bolivianas para intentar contrarrestar los éxitos de Brasil en el combate al delito transnacional. Años atrás, en la frontera de Brasil y Paraguay fueron incautadas ametralladoras antiaéreas 7.62 hurtadas de arsenales paraguayos para bandas brasileñas. (Javier Bonilla)



 
Piloto de la Academia de la Fuerza Aérea es interceptado en vuelo y recibe noticias por radio

14/12/2021


Imagen: Fuerza Aérea Brasileña


Un piloto en entrenamiento en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), ubicada en la ciudad de Pirassununga (SP), donde también tiene su base el Escuadrón de Demostración Aérea (EDA, o Escuadrón de Humo), fue interceptado en vuelo para recibir noticias especiales.

Cerrando la secuencia de revelación de nuevos integrantes, la EDA anunció el 2 de diciembre al teniente Andre Fontoura para componer el equipo piloto de 2022. A través de la tradicional intercepción aérea, el nuevo fumador, poco después de despegar para un vuelo de instrucción, recibió la noticia por radio de los Super Tucanos que se reunieron en su ala.

El mensaje era: "¡Bienvenido al Escuadrón de Demostración Aérea, ahora eres el piloto más nuevo de la Fumaça" Después de aterrizar, el teniente Fontoura fue recibido por familiares y amigos, así como por los comandantes de la EDA y la AFA.


Imagen: Fuerza Aérea Brasileña


Preguntado sobre la sensación de recibir la buena noticia, el nuevo integrante dijo: "Es un sueño hecho realidad saber que ahora soy parte de este equipo que trae alegría a tantos brasileños y representa a la Fuerza Aérea Brasileña". Muy pronto, el Teniente Fontoura iniciará el Curso de Piloto Operativo de Demostración Aérea y será el piloto número 2.

En un año de entrada de muchos nuevos miembros, cabe recordar a los otros fumadores ya anunciados, la Teniente Doctora Sheila, la nuevo fotógrafo Sargento André Rodrigues, la Aspirante Carolina Calherani, Oficial de Administración, los nuevos Ángeles Guardianes, Sargentos Zanelli, Gabriel y Mariana Briefs y los capitanes aéreos Vitor Kawka y Bezerra.



EDA/FAB
 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) analiza un posible segundo lote de cazas Gripen


11 de diciembre de 2021




El Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), responsable de planificar el futuro de la Fuerza Aérea Brasileña y enumerar las prioridades, ya está trabajando en la posibilidad de un segundo lote de aviones F-39 Gripen. La información fue revelada en una entrevista en la revista oficial de la FAB, Aerovisão, con el Jefe del EMAER, teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno.

De acuerdo con la publicación, entre las prioridades a mediano plazo también se encuentran la adquisición de un nuevo Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, la compra de nuevas armas y la adquisición de una nueva aeronave de transporte ligero para reemplazar al C-95 Bandeirante. Según el militar, el EMAER también está trabajando en la reducción del contrato KC-390 con el objetivo de limitar el compromiso presupuestario a largo plazo.

Lotes adicionales de cazas F-39 Gripen siempre han sido un tema debatido, especialmente porque los 36 aviones inicialmente adquiridos deben coexistir operativamente con alrededor de 40 aviones F-5 activos, además del A-1, que aún se encuentran en medio de un proceso de modernización convulso que podría llegar a 14 unidades. En el caso de los F-5, modernizados en la última década, en cuatro años el avión más antiguo completará 50 años de servicio en la FAB.

En la actualidad, hay cuatro unidades aéreas equipadas con F-5, con sede en Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Manaus (AM) y Anápolis (GO), esta última ya definida como la casa del Gripen. En cuanto al A-1, hay dos escuadrones en servicio, ambos con sede en Santa María (RS).


 

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) analiza un posible segundo lote de cazas Gripen


11 de diciembre de 2021




El Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), responsable de planificar el futuro de la Fuerza Aérea Brasileña y enumerar las prioridades, ya está trabajando en la posibilidad de un segundo lote de aviones F-39 Gripen. La información fue revelada en una entrevista en la revista oficial de la FAB, Aerovisão, con el Jefe del EMAER, teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno.

De acuerdo con la publicación, entre las prioridades a mediano plazo también se encuentran la adquisición de un nuevo Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, la compra de nuevas armas y la adquisición de una nueva aeronave de transporte ligero para reemplazar al C-95 Bandeirante. Según el militar, el EMAER también está trabajando en la reducción del contrato KC-390 con el objetivo de limitar el compromiso presupuestario a largo plazo.

Lotes adicionales de cazas F-39 Gripen siempre han sido un tema debatido, especialmente porque los 36 aviones inicialmente adquiridos deben coexistir operativamente con alrededor de 40 aviones F-5 activos, además del A-1, que aún se encuentran en medio de un proceso de modernización convulso que podría llegar a 14 unidades. En el caso de los F-5, modernizados en la última década, en cuatro años el avión más antiguo completará 50 años de servicio en la FAB.

En la actualidad, hay cuatro unidades aéreas equipadas con F-5, con sede en Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Manaus (AM) y Anápolis (GO), esta última ya definida como la casa del Gripen. En cuanto al A-1, hay dos escuadrones en servicio, ambos con sede en Santa María (RS).



¿Chau los 40 F-5 y hola otro lote de 36 Gripen? Escalonado obviamente no...
 
¿Chau los 40 F-5 y hola otro lote de 36 Gripen? Escalonado obviamente no...

De hecho, lo que destaca la noticia es que la FAB está llegando a la conclusión obvia (o quizás solo la está haciendo pública), que la llegada de los 36 Gripen del primer lote no supondrá la salida inmediata de los 46 F-5EM/FM y que esto debería suceder idealmente con la entrada de nuevos futuros lotes del Gripen (cantidades aún no definidas), sin mencionar la pretensión de lograr los 14 AMX A-1M que aún se encuentran en un largo proceso de modernización (alrededor de 8 a 10 ya modernizados) y ciertamente permanecerán operativos mucho más allá de 2030.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) analiza un posible segundo lote de cazas Gripen


11 de diciembre de 2021




El Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), responsable de planificar el futuro de la Fuerza Aérea Brasileña y enumerar las prioridades, ya está trabajando en la posibilidad de un segundo lote de aviones F-39 Gripen. La información fue revelada en una entrevista en la revista oficial de la FAB, Aerovisão, con el Jefe del EMAER, teniente de brigada Marcelo Kanitz Damasceno.

De acuerdo con la publicación, entre las prioridades a mediano plazo también se encuentran la adquisición de un nuevo Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, la compra de nuevas armas y la adquisición de una nueva aeronave de transporte ligero para reemplazar al C-95 Bandeirante. Según el militar, el EMAER también está trabajando en la reducción del contrato KC-390 con el objetivo de limitar el compromiso presupuestario a largo plazo.

Lotes adicionales de cazas F-39 Gripen siempre han sido un tema debatido, especialmente porque los 36 aviones inicialmente adquiridos deben coexistir operativamente con alrededor de 40 aviones F-5 activos, además del A-1, que aún se encuentran en medio de un proceso de modernización convulso que podría llegar a 14 unidades. En el caso de los F-5, modernizados en la última década, en cuatro años el avión más antiguo completará 50 años de servicio en la FAB.

En la actualidad, hay cuatro unidades aéreas equipadas con F-5, con sede en Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Manaus (AM) y Anápolis (GO), esta última ya definida como la casa del Gripen. En cuanto al A-1, hay dos escuadrones en servicio, ambos con sede en Santa María (RS).


Después de los últimos consursos que ha perdido Saab, esto sería un poco de aire fresco para la empresa.
 
COMARA cumple 65 años con trayectoria de integración en la Amazonía

Desde 1956, la Fuerza Aérea Brasileña, a través de la Comisión de Aeropuertos de la Región Amazónica (COMARA), lidera la capacidad de integración, desarrollo y defensa de la región. Genuinamente amazónica, COMARA diseña, construye y restaura aeropuertos desde hace 65 años. A principios de la década de 1950, solo había 17 aeródromos en el Amazonas y hoy es posible contar más de 170 pistas.



 
Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas en Entrenamiento Conjunto

Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas en Entrenamiento Conjunto bajo la coordinación del Comando de Operaciones Especiales (COpEsp)/Comando Militar Planalto/Ejército Brasileño



 
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