Proyecto 14-X - Brasil en la era de la propulsión hipersónica
11/12/2021
En 1906, Alberto Santos-Dumont encantó al mundo con el vuelo del primer avión con propulsión activa. Fue el comienzo de una era en la que los motores se unieron a las superficies aerodinámicas, universalmente simbolizadas por las alas, para dar forma al vuelo en la atmósfera tal como la conocemos hoy.
Durante más de un siglo de aviación, a medida que surgieron desafíos, el ingenio de científicos e ingenieros creció. Así es como, desde los pioneros dispositivos de pistón (combustión interna) hasta los modernos jets (o motores de reacción), pasando por los recientes avances en motores eléctricos, el sueño de todo aviador - ir más rápido, más lejos y más alto - fue acompañado por el desarrollo de nuevos motores.
Incluso para las máquinas más increíbles, sin embargo, la naturaleza siempre ha sido implacable con sus límites. Ir más rápido significaba atravesar la barrera de arrastre; más alto, el límite de oxígeno, esencial para la quema de combustibles; más lejos, el desafío de los aviones más ligeros.
Lo que parecía ser el final de la línea, sin embargo, se convirtió en un nuevo punto de partida con la aparición, después de la guerra, de la Aspired Hypersônica, un área de conocimiento responsable del desarrollo de motores y aeronaves capaces de operar a velocidades más altas de
Mach 5 (más rápido), y el límite de altitud de 10km (más alto) y con el uso de oxígeno atmosférico, no es necesario enviarlo (más lejos). Y, como Santos-Dumont, una vez más Brasil es uno de los protagonistas de esta historia, cuya trama se puede seguir a diario en las páginas y sitios web de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Desde mediados de la década de 1990, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), organización técnico-científica militar perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos ( SP), mantiene una investigación activa en el área de tecnologías hipersónicas aspiradas.
En 2008, como una forma de coordinar y consolidar esfuerzos, se creó el
Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X , PropHiper , cuya misión es desarrollar una plataforma de demostración de dos tecnologías críticas para el dominio de la Hipersónica Aspirada: el
motor scramjet y el
waverider. superficie aerodinámica . Como resultado, el
vehículo integrado
scramjet-waverider podrá alcanzar diez veces la velocidad del sonido, alrededor de 12.000 kilómetros por hora, a 30 kilómetros de altitud, colocando a Brasil junto a naciones como Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia, Francia. y China, que también cuentan con investigación y desarrollo en el área.
Para lograr su objetivo, el
Proyecto PropHiper se dividió en cuatro grandes etapas, que corresponden a las pruebas en vuelo de los principales subsistemas del vehículo integrado, denominado 14-X W. En cada prueba, la dirección del Proyecto estableció el uso de Tecnología. Demostradores, artefactos construidos específicamente para demostrar el funcionamiento de subsistemas durante el vuelo hipersónico.
La primera entrega corresponde a la actuación de la
Operación Cruzeiro , en la que la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado, denominado 14-XS, será llevada a su condición de arranque, a aproximadamente 7.500 km/h en la estratosfera terrestre, por un Vehículo Acelerador Hypersonico (VAH), basado en el cohete de sonda VSB-30, el 32 de la serie, construido por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).
La construcción del 14-XS se llevó a cabo mediante la contratación de Orbital Engenharia, empresa nacional con vasta experiencia en proyectos en el sector aeroespacial, mientras que sus inspecciones y pruebas de calificación y aceptación para la prueba de vuelo se realizaron mediante alianzas con el IAE, y con el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).
Completando el esfuerzo conjunto a favor de la Operación Cruzeiro, el 14-XS se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), que además de contar con una infraestructura única para el lanzamiento y seguimiento, naturalmente cuenta con una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico. También en apoyo de la Operación, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria. Así, la Operación Cruzeiro cierra un ciclo de poco más de una década de esfuerzos sistemáticos para sentar las bases para el desarrollo de tecnologías hipersónicas, al tiempo que inicia un nuevo ciclo sin precedentes de hipersónicos aspirados en suelo nacional.
Fuente: IEAv
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius
Fotos: DCTA/IEAv