Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

yo asumo que el AN/APG67 o similar que había propuesto LMAASA para el llamado NG, pero para eso el Pampita requería bastantes modificaciones, no solo colocarle un radar.
creo que según entiendo las modificaciones de electrónica previstas se hicieron, todo lo que se podia sin la necesidad de cambios estructurales.

Igual algún cambio estructural había por ejemplo en la propuesta de Lockheeed se alargaba algo la proa, esta mas arriba en esta pagina en un enlace de Full Argentina

Saludos
 
La solución es facil, se puede recurrir a un radar extranjero pero sale dinero ....... pero la opción del radar estuvo o fue propuesta...... nada mas que no se concreto por temas económicos y priorizar la compra de aviones de combate, que nunca llegaron

Saludos
Si totalmente, está claro que si se insistiera desde el Mindef o un sector de la FAA en radar para el Pampa la lógica sería alguno de los ya estudiados que se producen afuera, o pasaríamos a tener un prototipo más.
 
Estas seguro...mira que Facundo generalmente es quien filma...puede equivocarse...peeero

Excelente en una aeronave del Tipo Leonardo M-346FA, o KAI FA-50, o Yak-130...para el IA-63 no way

Esta errado, nunca se hizo eso...

Y deseos de muchos con humo de chala...mal
Exacto...eso hacen en un foro...pero si no hay criterio para dilucidar que ES y que NO...es otro cantar

Si si estan los 2 videos pero antes de los 2 videos se esta trabajando en el tema del radar y no se concreta....... de hecho hoy dia hay que ver si continua la producción del Pampa III que es lo primero......... una ves completadas las células que están almacenadas..... eso es mas importante que el radar......... y hay otras cosas también pendientes que no se concretaron aun............. como casco con visor, simulador, nacionalización de componentes, compras de repuesto y materiales etc

Saludos
 
El avion no sirve como estrella de la Muerte, esto la Fuerza Aerea Argentina ya lo aclaro varias veces...En especial cuando NUNCA solicito su modificacion como Caza Multirrol o CAS...Pues NO LE DA EL Pine, No sirve, NO VA...NO...Cortenla con modificar al Pampa, solo es un Entrenador avanzado NADA mas (esto lo dice la FAA...no el Forista).-

El resto es el avionpalmface
Se a subido un video de noviembre de 2021 donde habla un señor piloto que promociona el avion, lo vuela, participa en la homologacion de armamento, participa en la generacion de doctrina y explica que se esta haciendo con el avion y en el avion.
Y en el video se dice claramente que puede y que no puede hacer el avion.

Ahora le pregunto
¿ Entre la opinion de un forista, como yo, y la de este señor a quien le creo ?
¿ Quien tiene que cortarla, el que sabe o el que no sabe?
 
Estas seguro...mira que Facundo generalmente es quien filma...puede equivocarse...peeero

Excelente en una aeronave del Tipo Leonardo M-346FA, o KAI FA-50, o Yak-130...para el IA-63 no way

Esta errado, nunca se hizo eso...

Y deseos de muchos con humo de chala...mal
Exacto...eso hacen en un foro...pero si no hay criterio para dilucidar que ES y que NO...es otro cantar
Frente al video en cuestion usted no aporta nada mas que su opinion.
Solo su opinion, que frente a la de un profesional que esta en el centro del tema no significa nada. Ojo que la mia tampoco. Somos simples foristas.
Aporte algo que pueda confirmar o desmentir lo que dice ese piloto.
 
-La respuesta a la primera pregunta es SI, el IA-63 pampa
puede ser mas que un entrenador, se puede convertir en una
muy buena plataforma de ataque en un nicho por arriba del
Super Tucano y el Wolverine, ahora los que manejan FAdeA tienen
alguna intencional en explotar este mercado, la respuesta es NO
si lo hubiesen querido hoy el Grupo 6 estaría operando una versión
"picante" del Pampa III




Saludosss
Roberto
Yo soy muy partidario de llevar las posibilidades del Pampa al maximo, pero para mi siempre sera un entrenador con capacidad de ataque.
Que no es lo mismo que un avion de ataque.
 
Fadea no tiene plata para financiarse una avioneta, menos va a financiar el desarrollo de un radar a medida.

Yo imagino que invap te puede ensamblar, o copiar o desarrollar el radar que le pidan pero tiene sus costos, que no van a poner ellos porque no son boludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-La respuesta a la primera pregunta es SI, el IA-63 pampa
puede ser mas que un entrenador, se puede convertir en una
muy buena plataforma de ataque en un nicho por arriba del
Super Tucano y el Wolverine, ahora los que manejan FAdeA tienen
alguna intencional en explotar este mercado, la respuesta es NO
si lo hubiesen querido hoy el Grupo 6 estaría operando una versión
"picante" del Pampa III




Saludosss
Roberto
No es un capricho estimado. Si no hay recursos para poder finalizar Pampa III, imaginate que FAdeA no se va a meter de cabeza en un proyecto que no lo ha requerido su principal cliente.

Ya pasó con el Pampa NG y la larga serie de análisis preliminares realizados por LMAASA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Sin duda pero es en este caso quien esta en contacto con el ingeniero por los trabajos que realiza.
De hecho en el video estan dos ingenieros de la fabrica.
Asi es estimado, el contacto es en el marco de la exposición. Sin embargo hay cuestiones que van más allá por la simple naturaleza del trabajo de cada uno.

Sin ir más lejos, personal de la FAA que trabaja a diario con FAdeA y que todo los días aprende algo nuevo relacionado al Pampa. Muchas veces reciben consultas de sus pares en la Brigadas por cuestiones mínimas que son ignoradas, no por falta de interés o formación sino porque es algo que excede a la formación de un piloto o personal técnico.

Incluso en los mismos análisis preliminares, el trabajo es de tipo multidisciplinario con especialistas en diversos rubros.
Los trabajos que se explican en el video son financiados por la FAA.
Se menciona explicitamente.
Si, proyectos conocidos y tratados en este espacio

Mi cita es en referencia a lo mencionado por otro forista, en lo que hace al desarrollo de una Pampa táctico.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
el Pampa en definitiva va a evolucionar en la direccion que solicite la FAA para sus necesidades en la medida de lo real.
En el Hoy es integrarles Pod de 12,7 y 30 mm asi como la homologacion de Mk 81 y Mk 82 que fue hecha
Eso es lo que HOY pide la FAA, asi como la construccion de Pilones para armamento que seran compatibles con el Bus 1667 que fue integrado al Pampa III.

Por lo pronto si se logra , seria un paso para las unidades de Pampa de poder operar con armamento REAL en las tareas que le asigna la FAA
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En el Hoy es integrarles Pod de 12,7 y 30 mm asi como la homologacion de Mk 81 y Mk 82 que fue hecha
Pod de 30mm ya se realizó. Y en cuanto a lo homologación, no fueron Mk81 y Mk82 sino similares con mismo peso (125 y 250kg respectivamente)
Por lo pronto si se logra , seria un paso para las unidades de Pampa de poder operar con armamento REAL en las tareas que le asigna la FAA
El Pampa ya opera con armamento "real" en el marco de las funciones que tiene asignadas por la FAA
 
Si el Pampa es solamente un entrenador avanzado ¿ para que se estàn construyendo más? hay 8 Tecnam, 9 Grob y 12 texan , con los 12 pampas que hay en la IV estaria màs que cubierta las necesidades de entrenadores.
Sin embargo hay 6 Pampa3 en la VI y se espera que Fadea construya 6 màs y lleve a Pampa3 a 3 Pampas2 .Es decir 15 pampas màs , sin contar los 2 pampas 3 que hay en Fadea.
No cuestan monedas, cada uno sale 12 millones de dòlares , dejando los 6 que ya estan en la VI , esperan construir 6 más unos 72 millones de dòlares y llevar a Pampa3 a 3 Pampas2 , no sé lo que cuesta en dólares pero con lo que se piensa invertir en màs entrenadores se podria pagar casi la mitad de los F16 dinamarqueses.
No sé si van a comprar los F16 pero la plata la están gastando lo mismo y al pepe...
 
Se a subido un video de noviembre de 2021 donde habla un señor piloto que promociona el avion, lo vuela, participa en la homologacion de armamento, participa en la generacion de doctrina y explica que se esta haciendo con el avion y en el avion.
Armamento de...Bombas Tontas, cohetes y algun POD con ametralladoras de 7,62mm o cañon de 30mm...no mas que eso
Y en el video se dice claramente que puede y que no puede hacer el avion.
Es Facil, fijate "Que tipo de avion es", Que motor lleva, Cuanto soporta de carga alar, "Que funcion cumple el avion", Donde realiza esa tarea...y creo que ahi te daras cuenta de que toooodo lo demas es verso o ideas sin sustento (y sin $$$$)
Ahora le pregunto
¿ Entre la opinion de un forista, como yo, y la de este señor a quien le creo ?
Desconozco de quien me habla, pero si EL insiste en transformar un avion como el IA-63 en "la Estrella de la Muerte"...creo que No merece ni que mire ningun video de el.

Esto no quiere decir que no valore lo que como piloto hace, pero cada cosa en su lugar

Y Lamento si esto ultimo suena despreciativo, pero por mas sentimientos hacia un Entrenador Avanzado este no dejara de ser solo lo que es
¿ Quien tiene que cortarla, el que sabe o el que no sabe?
Quien no evalue el motivo de la discusion, esto es...Transformar un Entrenador Avanzado (con treinta años encima y ya viejo de pe a pa), en un Multirrol...El cual Ni siquiera sirve para CAS, ya que LE falta tooodo...Y colocarle Tooodo lo que le falta, significa gastar muchos $$$, lo que seria un desproposito y una Continuidad de la sangria en proyectos Artesanales en los que todas las Fuerzas Armadas Argentinas estan sumidas Hoy. ¿se entiende ahora?, en cambio si la FAA hoy tuviera F-15 y F-35 con un Presupuesto del 1 % ella sola...bueh...comprate los Leonardo y dejemonos de jorobar con los Pampas

Y me disculpo si he sido cortante y quiza irreverente...pero esto ya cansa...es otra vez sopa...Beerchug
 
Última edición:
Frente al video en cuestion usted no aporta nada mas que su opinion.
Exacto, es un foro donde opinamos y es gratis
Solo su opinion, que frente a la de un profesional que esta en el centro del tema no significa nada. Ojo que la mia tampoco. Somos simples foristas.
Coincido en parte...¿Esto te dice algo...$$$$$$$$$$$?
Aporte algo que pueda confirmar o desmentir lo que dice ese piloto.
Ya lo hice y ya lo hicieron muchos otros mejores que yo (y con mas conocimiento), en este foro
 
Si el Pampa es solamente un entrenador avanzado ¿ para que se estàn construyendo más? hay 8 Tecnam, 9 Grob y 12 texan , con los 12 pampas que hay en la IV estaria màs que cubierta las necesidades de entrenadores.
Sin embargo hay 6 Pampa3 en la VI y se espera que Fadea construya 6 màs y lleve a Pampa3 a 3 Pampas2 .Es decir 15 pampas màs , sin contar los 2 pampas 3 que hay en Fadea.
No cuestan monedas, cada uno sale 12 millones de dòlares , dejando los 6 que ya estan en la VI , esperan construir 6 más unos 72 millones de dòlares y llevar a Pampa3 a 3 Pampas2 , no sé lo que cuesta en dólares pero con lo que se piensa invertir en màs entrenadores se podria pagar casi la mitad de los F16 dinamarqueses.
No sé si van a comprar los F16 pero la plata la están gastando lo mismo y al pepe...
Por que a futuro va ser lo unico que, lamentablemente, va tener la FAA como lo mas cercano a un avion de combate, nos guste o no, por lo que se ve, vamos camino a eso...
Un cordial saludo
 
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