Vamos por partes. De la reciente gira presidencial surgieron (especialmente en el capítulo chino) anuncios de inversiones por varios miles de millones dólares. Sin hacer juicios de valor al respecto, hay que tomar la info con pinzas.
En primer lugar, cuando alguien invierte es que pone algo (dinero, capacidad de trabajo o materiales) a disposición de un proyecto, con la intención de obtener alguna clase de rentabilidad. Si China invierte en construir rutas, por ejemplo, será porque a) luego se quedará con la explotación, o b) porque construirá las rutas ahora y para cobrar el trabajo ofrecerá un plan de pagos a la Argentina.
En cambio, si la Argentina compra los cazas chinos, no veo dónde está la inversión china en nuestro país. Lo mismo podría decir que los franceses no invirtieron en la Argentina cuando les compramos los SuE o ahora las Bonete, por caso.
El embajador argentino en China dice en el reportaje que se construirá una fábrica de 8x8 acá. Deduzco (porque no da mayores detalles) que eso ocurrirá siempre y cuando la Argentina le compre una cantidad determinada de vehículos. De hecho, algo similar se supone que haría IVECO si se avanzara con el modelo brasileño.
Por último, en estos viajes y reuniones suelen haber muchos anuncios de inversión rimbombantes, pero hasta ver cómo y cuándo se concretan pasa mucho tiempo (si es que alguna vez se concretan...).