...yo me pregunto porque muchos descartan con el argumento por los pocos usuarios al Mig-29M2/35 pero de los JF-17 no dicen los mismo... en fin... es como utilizar distintos parámetros según lo que quieren justificar.
es un buen punto... y la verdad que no le encuentro mucha explicación..
es cierto que el número de Mig-29M/35 es menor en comparación con otros... pero para el caso y siendo explícitos... los JF-17blkIII recién están entrando en servicio... por lo que no hay aún ninguno activo.
se puede decir lo mismo del Mig-35 per se... ya que los modelos en servicio no son exactamente el Mig-35 que se fué a buscar (lo mas notorio, la falta de AESA)
por eso dije mas arriba que me sorprendía que PARECÍA que el Mig-35 estaba ya descartado... aunque quizá sólo sea una apreciación nuestra por no ser nombrado en las palabras del Jefe de la FAA.. ya que en realidad el Mig-35 en teoría ya se lo fué a ver.
600 por ahi es una cifra un poco corta...despues de todo apenas se sabe cuando le cobraron a Nigeria y ni se dijo cuanto a Myanmar.
la oferta es por poco mas de 600M para los aviones y 20M en infraestructura y soporte...
y de hecho las conversaciones siguieron para lograr una rebaja , ya que los Rusos hicieron justamente eso...
asi que el monto es ése..
Agarraron ese avion por que no les quedaba otra...de haber tenido una opción mejor, la habrían adoptado.
el desarrollo del JF-17 viene de hace unos cuantos años.. en el medio adquirieron los F-16..
la idea siempre fué tener un desarrollo propio que no sea susceptible de embargos.
China también tenía el J-10 pero los Pakistaníes prefirieron ir por algo mas simple y económico por que necesitaban reemplazar una enorme cantidad de aviones que se estaban quedando rápidamente obsoletos..
y van por la tercer variante y con mas de 100 aviones en servicio... no veo que se estén arrepintiendo de lo que hicieron la verdad.
Desconozco como era el acuerdo y el contrato que se firmó para la compra de las OPV y por eso, seguramente meteré la pata en lo que voy a decir, pero creo que hay una parte del funcionamiento de la UE que desconocen.
La capacidad que tiene un país miembro de la UE para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países es mínima por no decir nula.
En general los acuerdos comerciales los firma la UE e implican a todos los países miembros en igualdad de condiciones.
Si Sudáfrica quiere vender naranjas a Alemania, el acuerdo comercial es con la UE, si Corea quiere vender coches en Bélgica, el acuerdo es con la UE, la cuota de pesca entre España y Marruecos la negocia la UE, etc, etc. y las condiciones que tengan Bélgica o Alemania son las mismas que tendría cualquier miembro de la UE. Muy poco acuerdos comerciales se escapan de este sistema porque la UE odia la bilateralidad ya que debilitaría el poder de negociación de la UE de cara al mundo.
Eso de "cómprame unos barcos y a cambio yo te abro las puertas de la UE para vender biodiesel..." no es tan fácil, de hecho creo que con los tratados en la mano es casi imposible, sobre todo porque aunque Francia recibiría un tirón de orejas, el que seguramente tendría problemas sería Argentina porque desde la UE se le recordaría que un tercer país tiene restringidísima la capacidad de negociar acuerdos comerciales bilaterales con miembros de la UE, y si quiere vender biodiesel en la UE el camino correcto es llegar a un acuerdo con la UE.
Otra cosa es que Francia impulse ese acuerdo, haga de padrino o se implique más que Letonia en que la UE firme ese acuerdo, pero eso de barcos por biodiesel, así tal y como se dice no lo veo o alguien firmo el contrato sin saber como funciona la UE.
Curiosamente este sistema de acuerdos comerciales de la UE está siendo un autentico dolor de cabeza para los UK.
Cuando UK decide salir de la UE se da cuenta de que debe firmar acuerdos comerciales con medio mundo, principalmente con sus mayores y mejores clientes/proveedores. Ellos pensaron que como tenían 2 años para salirse más o menos les daría tiempo, el problema era que durante esos 2 años ellos seguían dentro de la UE y tenían prohibido negociar acuerdos, pero el chasco grande se lo llevaron cuando fueron a tocar a la primera puerta y la respuesta fue, que encantados de hacer negocios con UK pero nada de hablar ni firmar nada hasta que no estuviesen fuera de la UE porque nadie se quería arriesgar a que la UE los sancionaran o incluso revocaran los acuerdos comerciales firmados con la UE.
excelente explicación amigo!
se agradece.
Es lo que se viene haciendo, timidamente (ya que ningun gobierno muestra interes en adquirir equipo militar), el problema es que hay que vencer un monton de prejuicios y una resistencia, cultural, a adquirir algo que no sea occidental y cristiano (o judio al menos), sin darse cuenta que los tiempos cambiaron, y que es necesario buscar alternativas, sea por tema vetos, o monetarios (recien leia un articulo en el tema de la marina griega, sobre sus nuevas fragatas, de origen frances, y su valor, y te das cuenta que seria imposible, aun queriendo, para nosotros renovar la flota de mar con buques de ese valor)
ése es el principal escollo ...
la FAA parece haberlo superado... (o al menos de vista para afuera)
pero si en un foro en el que la mayoría nos interesa la Defensa Nacional no nos ponemos de acuerdo...
imagínate con la gente que toma decisiones y les interesa mucho mucho menos que nosotros el futuro de la FAA!!
es complicado..