MUNICION VENCIDA O CON FALLAS EN EL BELGRANO
En este tema muchos foristas consideran que el Cro debió estar en Pto Argentino; en los post N° 538 (Pag. 27) y N°541 (Pag. 28) expresé mi opinión sobre que el Cro no podía estar en Pto Argentino exponiendo los motivos. A lo largo de todo este tema muchos aspectos han sido reiterados por diversos foristas y lamentablemente también ha ocurrido que discusiones entre foristas se haya llegado a intercambiar insultos y agravios. En el presente post trataré de aclarar en formal puntual algunos aspectos mencionados por los foristas que son erróneos o que necesiten una explicación.
ACLARACION PREVIA
A los dos o tres días del regreso a Pto Belgrano de los sobrevivientes del Cro me encontré con el Cte y el 2° Cte (CN BONZO y CF GALAZI- compañero mío) con los cuales intercambié unas pocas palabras pero obviamente no pregunté nada sobre el hundimiento ya que no era el momento y el lugar adecuado. Como Jefe del CCMA (Centro Incorporación y Formación de Conscriptos de Marinería), más conocido como Campo Sarmiento, tenía alojado y a cargo al grueso del personal sobreviviente del Cro. Días más tarde me vino a ver el CC Enrique María GOMEZ PAZ (Jefe de Armamento del Cro) acompañado por 2 Ttes de Navío (artilleros del Cro) cuyos nombres no retuve y con los planos del buque quería saber mi opinión sobre la posibilidad de que el impacto del ler Torpedo hubiera hecho volar una SSBB cercana. Ahí me informaron donde fue el impacto del Tp que era bastante cercano a la SSBB de la Torre 4 y que en la cubierta principal no se observaron averías y que los costados de Estribor y Babor á la altura de la Torre 4 no presentaban signos de alguna explosión o deformación visible, lo que si se observó que la Torre 4 por la sacudida de la explosión, se descarriló de la pista de roletes donde está apoyada en la barbeta y no le permitía girar en dirección. De toda la explicación llegué a la conclusión que no hubo explosión de SSBB y ahí entre todos los presentes se eliminaron las dudas sobre si había volado la SSBB. Si hubiera habido explosión probablemente se hubiera partido la quilla y habría más rumbos que hubieran acelerado el hundimiento del buque. Días más tarde GOMEZ ROCA me obsequió un proyectil de ejercicio de 6” (de bronce y un peso de unos 45 Kgr) que se emplea para adiestramiento del Cargador de Proyectil en la Torre, esto fue una atención por otros motivos. (éste proyectil se había desembarcado y guardado en un Pañol en Tierra antes de la zarpada).
MUNICION VENCIDA O CON FALLAS
Esto ha sido mencionado en varias oportunidades por distintos foristas. A continuación se da una explicación, un poco detallada para aquellos que no sean muy versados en artillería
MUNICION de 40 MM.
El Cte del Cro BELGRANO (CN BONZO) en su libro “1093 Tripulantes” (Edición 1992- Pag. 88) menciona que por fallas se dispuso desembarcar en la Base Naval USUHAIA 6.000 tiros fijos de NA. 40/60 de algunos lotes de munición (unos 240 cajones) y reemplazarlo por otros de la dotación de los cañones Bf 40/60 de esa Base Naval. (Nota: Los dos Cros: C-4 y C-5 vinieron de EEUU con munición americana NA 40/60 y en cambio el resto de los buques de la Armada tenían munición sueca Bf 40/60- es la misma munición fabricada en dos países distintos).
La falla de estos lotes de munición se descubrió durante las pruebas de armas realizadas a posteriori de la zarpada el día 14 de abril de Pto Belgrano. Se efectuó tiros con todos los calibres excepto que no se lanzó ningún misil SEA CAT.
Las fallas visualizadas en estos tiros de prueba de 40 MM estaban en los “Tracer” (indicador luminoso de la trayectoria del proyectil), lo cual tenía como primera consecuencia que no permitía efectuar correcciones en el tiro antiaéreo y como segunda consecuencia no funcionaba el mecanismo de autodestrucción del proyectil que efectuando tiro en el mar tiene una importancia relativa si se está operando solo, pero si pasa a ser importante si se está navegando en una formación circular (antiaérea) de varios buques cortinadores y si se hace fuego sobre un avión y los proyectiles no tienen autodestrucción en su trayectoria descendente pueden caer sobre otros buques que integran la cortina (destructores) que rodea al núcleo (Cro u otros buques importantes). De cualquier forma en Emergencia se los podría haber utilizado colocando en los cargadores ó peines (4 tiros) 2 tiros fijos de lotes que funcione el tracer para permitir las correcciones al tiro y 2 tiros fijos de los lotes con tenían esta falla.
Para conocimiento de los lectores el sistema de Tracer y de Autodestrucción del proyectil Bf 40/60 funciona así:
El proyectil esta integrado por una Espoleta de ojiva de percusión ultrasensible, luego le sigue la Carga Explosiva (TNT) que es accionada por la espoleta al impactar en el blanco, a continuación viene el Tren de Ignición, luego sigue la Carga Luminosa Trazante y por ultimo el Trazador Interno en el culote del proyectil. Al ser disparado el proyectil y abandonar la boca del cañón queda armada la espoleta y al mismo tiempo comienza a salir un chorro de gas luminoso (Carga Luminosa) por el orificio que deja el cuerpo del Trazador al ser éste totalmente expulsado y es el tracer que se observa visualmente, al quedar consumida la carga luminosa trazante, arde el Tren de Ignición que provoca la explosión de la carga interna (TNT) y la destrucción de la granada, esto ocurre en un punto de la trayectoria descendente de modo que los fragmentos al caer ofrezcan menor peligro. La composición química empleada en los indicadores de trayectoria en general contiene magnesio metálico, nitrato de bario y nitrato de potasio.
Al respecto cabe una consideración previa, al finalizar la 2ª Guerra Mundial la Armada adquiere en la fábrica Bofors (Suecia) una cantidad importante de Cañones Bf 40/60 nuevos (cerca de un centenar) para reemplazar en todos los buques el armamento secundario (antiaéreo) que era anterior a la guerra y que quedó obsoleto, 1 Portaaviones (Independencia), 5 Cruceros (1ra Div. Cros: La Argentina, 25 de Mayo y Alte Brown- la 2ª Div. Cros: Belgrano y 9 de Julio tenían Cañones de 40/60 N.A. telecontrolados que eran la versión americana del Bf y usaban la misma munición), Destructores, Fragatas, Rastreadores, Transportes, Avisos y en los Submarinos “tarantinos” adquiridos en 1933. Son Montajes tipo “B” (2 tubos) y “C” y “D” (un tubo) accionados manualmente. Al mismo tiempo se adquiere de la Bf una cantidad muy importante de munición de combate con espoleta ultrasensible y autodestruyente que viene en cajones de madera de 16 tiros fijos.
En las ejercitaciones de armas se utilizaba munición de combate, dado que era la única munición que se había adquirido; a principios de la década del 70 una serie de lotes de munición fueron condenados por fallas, no tengo presente cuales fueron las fallas, pero es muy probable que hayan sido las mismas que los lotes en cuestión del BELGRANO, Por lo menos desde la década del 50 la Flota de Mar navegaba anualmente unos
Cien Días y había un intenso adiestramiento artillero con un importante consumo de munición de 40 MM y en la que el CIAA (Centro de Instrucción y Adiestramiento en Armas) con sus dos montajes Bf 40 instalados en el muelle Oeste de la Base Naval apuntando hacia el mar (Plaza de Armas al lado del Hangar del Cine de la Flota y frente al amarradero del Portaaviones) efectuaba en forma habitual Tiro Antiaéreo contra la manga remolcada por el avión manguero y Tiro Naval contra un barco hundido al lado del Canal de Navegación al Puerto de Bahía Blanca (a unos 3.000 metros de distancia) y era la instrucción y adiestramiento de las dotaciones de 40 MM de todos los buques. La DIAN (Dirección de Armas Navales) dispuso que se inertizaran los proyectiles de esos lotes con fallas para su empleo como munición de adiestramiento. Esta tarea se efectuaba en el Taller de Munición y Guerra Química del Dpto POLVORINES (Base Naval Puerto Belgrano) y sintéticamente consistía en: desconectar el proyectil de la vaina, guardar en jarras la pólvora de la carga impulsiva, desarmar el proyectil sacando la Carga Explosiva (TNT), el Tren de Ignición y la Carga Luminosa, quedaba la espoleta a la que previamente se le había sacado el tren explosivo, luego la granada era lastrada con arena para mantener el mismo peso, luego era arenada para sacarle la pintura color rojo (indica que la carga explosiva es TNT) y pintarla de color celeste (color asignado a la munición de ejercicio según la publicación NUCMEN (Normas de Uso y Conservación Material de Explosivos Navales), luego se le asignaba un número de Lote que era pintado en el cuerpo del proyectil, A su vez las vainas de latón naval (70% cobre y 30% de zinc) son recargables que permiten su uso varias veces y cada vez que ha sido empleada se debe lavar, luego con una máquina especial que tiene el molde de la vaina devolverle la forma original, colocar un nuevo estopín en el culote (se fabricaba en el AAMZ- Arsenal Artillería de Marina Zarate- Arsenal que fuera creado durante la Presidencia de SARMIENTO), se le asignaba un nuevo lote de munición. Todo este trabajo se efectuaba manualmente proyectil por proyectil y lleva bastante tiempo y para ello trabaja un grupo de personal de unos 4 o 5 operarios. (En las Fábricas de Munición y Talleres de Explosivos la norma de la Seguridad prima sobre la Velocidad de Producción y se trabaja en locales pequeños separados entre sí con un mínimo de personal, no más de 6 a 8 personas). De esto doy fe personalmente por haber sido Jefe del Dpto Polvorines en el grado de Capitán de Corbeta y esta era una tarea habitual.
MUNICION DE 5/25 (127 MM)
Para Tiro AA el Cro disponía de munición con Espoleta V.T. (Variable Time) o Radar y también con Espoleta Cronométrica Mecánica. Obviamente el proyectil con Espoleta VT es el más efectivo ya que la Espoleta VT actúa por proximidad y su sistema radioeléctrico hace explotar el proyectil en cercanías de un avión a una distancia capaz de causarle averías y dejarlo fuera de combate, aún cuando no haga impacto directo en el mismo (15 a 20 metros).
La fuente de energía eléctrica que alimenta al sistema electrónico de la espoleta es una batería seca, cuyo electrolito va encerrado en una ampolla de vidrio. Al producirse el disparo la concusión rompe la ampolla y por la rotación del proyectil se comienza a llenar la batería con lo cual se comienza a disponer de energía eléctrica, hay un interruptor especial que impide el envío de corriente hasta tanto el proyectil se halla alejado a una distancia suficiente de la boca del cañón (Seguro de Trayectoria). Una vez que el sistema electrónico comienza a recibir energía eléctrica empieza su emisión de señales en forma de cono hacia adelante, cuando esta señal choca contra un cuerpo (avión), rebota la señal que es recibida por la espoleta y cuando la frecuencia resultante de la combinación de la frecuencia emitida y la reflejada sobrepasa un cierto valor predeterminado hace explotar al detonador de la espoleta y éste a la carga explosiva produciendo una lluvia de fragmentos sobre el blanco. El punto débil de esta espoleta es el electrolito que con el tiempo se descompone (pierde efectividad) y por lo tanto no alcanza a energizar la batería seca o lo hace muy débilmente y por lo tanto la espoleta no funciona y el proyectil solo actúa por impacto directo.
Para el caso particular del Cro no tengo conocimiento de que en alguna oportunidad se haya efectuado pruebas de tiro efectivo con este tipo de Munición y por lo tanto poder estimar el porcentaje de funcionamiento de estas espoletas que para el año 1982 aprecio que era bajo. Resumiendo el término empleado por varios foristas de “Munición Vencida” si bien es correcto pero en este caso muy particular y de encontrase en guerra podría utilizarse con la disminución de eficiencia. El término de “
Munición Vencida” se emplea cuando hay una información técnica del fabricante que tiene una fecha determinada de vencimiento (un ejemplo de esto son los cartuchos de eyección de asiento de piloto de los aviones A-4). Existe otro término usado “
Munición Condenada” que se emplea cuando una determinada munición ha provocado accidentes o explosiones prematuras y que su empleo es riesgoso para el material y el personal.
Por último en la Armada la Munición se clasifica en “Munición de Acopio” y “Munición de Consumo”. Todo buque de guerra tiene una asignación de Munición de Acopio de acuerdo a la capacidad de la SSBB y que en Tiempo de Paz suele estar en el orden del 70 a 75% de la capacidad y se completa al 100% en Tiempo de Guerra. La munición de Acopio no puede ser utilizada por el Comando del Buque para un tiro de ejercicio o de prueba sin una orden expresa de la Superioridad. (Tiempo de Paz) El verdadero dueño de la munición es la DIAN (Dirección Armas Navales) que dispone los cambios de asignación en más o menos y asignando los lotes a mover (Nro de Lote).
Aclaración: En las ejercitaciones de armas de tiro AA con cañón 5/38 de los Destructores tipo Fletcher y posteriores se utilizaba munición con Espoleta VT-Non Frag. (no es autodestruyente para no romper el blanco manguero o el Blanco Aéreo Telecontrolado (KD2R5). Esta munición fue adquirida a la US NAVY y no podía ser empleado en los Cañones 5/25 de los Cros.
Tengo un lejano recuerdo de haber escuchado una conversación informal de que la Armada había hecho tratativas con una empresa privada para cambiar el electrolito de las espoletas pero que no se había llegado a un acuerdo comercial, la Armada quería efectuar el trabajo en un número determinado de espoletas (supongo que sería el total de espoletas que se contaban) y la Empresa quería un contrato permanente de reacondicionar anualmente una cantidad fija de espoletas.
Espero que con esto se haya aclarado el tema de la munición de combate que tenía el Cro. Pido disculpas si me extendido demasiado ya que la larga explicación la hice pensando en aquellos foristas/lectores que tienen pocos conocimientos o ninguno sobre temas de armas, básicamente de artillería.
FUNCIONAMIENTO DE LA ARTILLERÍA
En varias oportunidades se ha mencionado el efecto de tirar salvas completas de 15 cañones, una somera explicación de cómo se efectúa un tiro real y/o de ejercicio según la doctrina artillera en vigor para los sistemas de armas existentes. De lo expresado por algunos foristas hablan de salvas de 15 cañones y esto por lo general no es así y depende del tipo de blanco y de las circunstancias.
Tiro Naval.
Básicamente se emplea la Batería Principal (15 Cañones de 152 MM) y la Batería Secundaria (3 Cañones de 125/25 MM por banda).
Cuando el Comando del buque ordena abrir fuego sobre un blanco real o de ejercicio, se efectúa una primera salva de 4 a 6 cañones y esperar la caída de la misma y efectuar las correcciones correspondientes (Distancia: larga-corta que da el Spotter radar (S/Oficial radarista) en yardas y en Deflexión: derecha-izquierda que da el Jefe de Batería expresada en milésimos con sus prismáticos. En tiro nocturno el Spotter radar lo hace en distancia y deflexión. Aplicada las correcciones en la Central de Tiro (Mesa Mk 8) el Jefe de Batería ordena “SALVA” y sale la segunda salva y así sucesivamente hasta tener una rosa horquillada (piques cortos y largos) sobre el blanco y ahí el Jefe de Batería ordena “
Fuego Rápido” que significa efectuar la salva con el 2/3 de la batería cargada, quedará el tercio restante sin disparar para la siguiente salva. Con “
Fuego Rápido” y con una dotación bien adiestrada las salvas se suceden cada 3 segundos y por último cuando el Jefe de Batería observa piques sobre el blanco o la rosa esta centrada (mismo número piques cortos y largos) ordena “
Fuego Continuo”, aquí cada cañón se dispara en forma independiente al cerrarse el cierre del cañón. Esto por lo general dura poco tiempo (un minuto o menos: son 20 tiros por cañón) y se vuelve a “
Fuego Rápido” si la salva no cae centrada o a “
Fuego Normal” si la rosa pasa a estar fuera del blanco y se repite lo mismo de al comenzar el fuego.
Tiro contra Objetivos Terrestres
Tiro Directo cuando el blanco es visible desde el buque tirador (similar al Tiro Naval) y
Tiro Indirecto cuando el blanco no es visible desde el buque tirador, en este caso hay dos variantes: “Con Falso Blanco” (puede ser un objeto visible característico que figure en la carta de bombardeo o la carta náutica que tenga el buque) y “Sin Falso Blanco”.
Este es un tiro más complejo ya que intervienen varios operadores independientes del Buque Tirador, para el caso que estamos tratando el Cro opera como
Buque Apoyo General de todo el sector que rodea a Pto Argentino que comprende a varios Regimientos que ocupan distintos sectores defensivos (RI 4, RI 7, RI 3, RI 25 y BIM5) y no como
Buque Apoyo Directo que apoya a una sola Unidad. Los distintos operadores intervinientes son: Observador Adelantado de Artillería (OAA), Cdo Regimiento, Central Apoyo de Fuego (Tcnl BALSA) y Cdo de Pto Argentino (Grl JOFRE) y Buque Tirador (Cro). Todos estos están ligados entre sí por una red telefónica (excepto el buque) y una red radioeléctrica. El sistema funciona de la siguiente manera: Los distintos OAA formulan los pedidos de fuego al Cdo de Unidad (J. Reg. y/o J. Sector Defensivo) el cual evaluará si el apoyo a solicitar sea por fuego de la Artillería Terrestre propia o por Fuego Naval de Apoyo o por Ataque Aéreo propio si existiera esta posibilidad, este pedido es solicitado a la Central de Apoyos de Fuego la que asignará las prioridades de ejecución habiendo distintos pedidos de fuego en forma simultanea y hará el pedido de fuego para el caso de solicitar Fuego Naval al Cro. El pedido de fuego llega al buque por el canal radial de la siguiente forma: Pedido de Fuego N°…, Fuego de Interdicción, Bombardeo (área), Destrucción, etc. Posición del OAA (que hará el spotting del tiro) en base a la carta de bombardeo o carta náutica o carta geográfica que se disponga (
NOTA: todos los intervinientes deben contar con la misma carta), Posición del blanco, Tipo de munición a emplear (Explosiva Gran capacidad, Perforante, Incendiaria, Iluminante o Humosa), Cantidad de salvas y de cañones); el buque recibe el Pedido de Fuego por el canal radial ubicado en el CIC (Central de Información de Combate) y ubica en su carta la posición del OAA (tener presente que su posición no es estática y que puede variarse de acuerdo a la situación del combate) y la del blanco, esta información es trasmitida al Cdo del Buque (ubicado en el Puente) que por lo general tiene un parlante y está en escucha, luego si resulta necesario el buque deberá cambiar la posición actual y situarse en otro lugar más adecuado para ejecutar el pedido de fuego, teniendo en cuenta la gran limitación existente de la escasa profundidad existente dentro de la bahía interior, a su vez la Central de Tiro en base a los datos que le va pasando el CIC (azimut y distancia) va resolviendo el problema del tiro en la Mesa Mk 8, cuando está listo, informa a Cdo y al CIC, obviamente la Batería de Fuego asignada para ejecutar este Pedido de Fuego esta lista con la munición adecuada, Cdo le ordena al CIC que trasmita al OAA “Listo a Empezar el Fuego” y efectúa una primera salva con 3 o 4 cañones y luego trasmite “Salva 3 o 4 Cañones”, posteriormente le da “Pique-Pique” y espera la Corrección que transmitirá el OAA, al recibir la corrección (larga-corta, izquierda-derecha) el CIC tiene que transformar estos datos para la posición del buque, aplicarlos en la Mesa Mk 8 de la Central de Tiro y efectuar una nueva salva y si esta cae sobre el blanco el OAA pedirá “Fuego de Eficacia”, y el Buque efectuará la cantidad de salvas solicitadas y finalmente el OAA informará que el Pedido ha sido cumplido o que necesita salvas adicionales. Para el caso de tiro nocturno el OAA por lo general necesitará el apoyo de Tiro Iluminante para poder efectuar las correcciones y en este caso el Cro podrá ejecutar un Tiro Iluminante Batiente o una Batería Terrestre.
Todo esto explicado muy brevemente es algo más complejo, ya que se necesita un adiestramiento previo de todos los participantes, adiestramiento conjunto que no existe, el Cro es el más adiestrado ya que este tipo de tiro se hace normalmente todos los años en el Golfo de San José (Península de Valdez) y los Batallones de IM tienen un Oficial adiestrado como OAA y se puede decir que para el Cro en principio no es un problema complicado, el problema mayor es de comunicaciones y de disciplina radial de todos los intervinientes.
El Cro al tener un helicóptero a bordo (Alouette III) tiene la posibilidad de efectuar el spotting del tiro y los pilotos están adiestrados para esta tarea. Solo de día, de noche este helicóptero no está capacitado para volar. Aquí cabe aclarar que el dominio aéreo del enemigo haría poco probable su empleo por la gran posibilidad de derribo (se debe mantener en un área volando a bajo altura para no perder de vista al blanco cuando cae la salva y poder efectuar las correcciones).
MEJOR TIRO DE COMBATE AÑO 1980 y 1981.
Algunos foristas no han considerado importante estos logros obtenidos por el Cro y manifestaron que luego de la décima salva de los 15 cañones (155 MM) no hay seguridad que todo podría seguir funcionando normalmente, esta es una observación que no está apoyada en datos ciertos y es más bien de desconfianza. Se menciona el tema de 10 salvas por cuanto el Tiro de Combate se realiza con la munición asignada que es de 120 proyectiles (10 salvas de 12 cañones de 4 Torres). En Tiempo de Paz el buque solo cubre 4 Torres (1, 2, 4 y 5). Se insiste sobre salvas de los 15 cañones (5 Torres) cuando en realidad en pocas ocasiones hay necesidad de efectuar salvas completas sobre objetivos terrestres y sobre tiro naval sobre un destructor/fragata británica se observó que durante el conflicto cuando recibía fuego terrestre de 155 MM (Cñ CITER) el buque se retiraba no importaba a que distancia habían caídos los piques y hay un ejemplo en Pradera del Ganso que con un OM 105 a cargo de un Tte de Corbeta (maquinista para el colmo) voluntario del Monsunen efectuó varios disparos de noche y un Observador de la Red de Observadores (FAA) por radio indicaba donde estaba la Fragata enemiga, la misma se retiró, se ignora donde cayeron los piques pero estimo que no muy cerca del buque (en este caso es de aplicación el dicho: el lugar mas seguro es el blanco).
En la Flota de Mar las ejercitaciones de armas se verifican mediante un procedimiento bastante complicado para el Buque Tirador que debe emplear una cantidad apreciable de personal como verificador. Así por ejemplo para el Cro un Tiro Naval de 155MM empleaba unos 15 hombres (Oficiales,S/Of y Cbos) que debían llenar una serie de planillas, otros tantos con cronómetros debían medir tiempos que eran volcados en otras Planillas, otros Fotógrafos de Armas (capacitación secundaria de Personal Subalterno Artilleros) tomaban fotografías de la Mesa Mk 8 en la Central de Tiro de cada salva y también se tomaban fotografías de los piques con máquinas fotográficas CANON con teleobjetivo de los piques de cada salva, otros grababan distintas líneas telefónicas, a su vez desde el Buque Remolcador del Blanco (un Aviso) se tomaban fotografías de la caída de los piques de cada salva y con dos reglas T se miden en milésimos cada uno de los piques, una regla se mide los piques cortos y con la otra los piques largos; dado que la longitud del cable de remolque es de 1.000 metros resulta por lo tanto que cada milésimo es 1 metro. Finalizado el tiro se arma una carpeta con los Informes del Jefe de Batería, Jefe de Armamento y del Comandante, se agregan todas las planillas, grabaciones y fotografías y el calco del estimógrafo del CIC con la corrida del buque y la posición del blanco con la indicación de la posición del buque en la 1ra Pitada (pitada larga de la sirena del buque que indica que inicia la corrida del tiro), la posición del buque en la 2da Pitada (indica que entró en el sector de tiro) y luego las posiciones del buques a la salida de cada salva. Esta carpeta se eleva a la Oficina de Análisis de Armas. Esta con todos los elementos y los provistos por el Buque Remolcador y también si hay un Buque Observador y/o un Avión fotógrafo arma en una mesa especial las posiciones del buque tirador y el blanco y los piques de todas las salvas y teniendo en cuenta una serie datos estadísticos para cada tipo de cañón/torre formula su evaluación del tiro y le envía a cada buque un informe titulado
Tome nota buque tirador y si aprobó o no la ejercitación.
La nota que se le aplica a cada buque depende de muchos factores, la corrida de tiro se inicia a una distancia del blanco entre 15 y 18 millas náuticas y se debe lograr en la misma la máxima VVD (Velocidad de Variación de Distancia) entre dos móviles (blanco y tirador) que navegan de vuelta encontrada y el tirador debe entrar con las 5 torres en sector de tiro (2da Pitada) al llegar a la Máxima Distancia de Tiro Eficaz, se aclara que durante toda esta aproximación solo está en blanco las torres proeles, ya que las 2 torres popeles se encuentran en zona peligrosa, y a último momento estas torres entran en sector de tiro (Nota: Zona Peligrosa significa que la torre no puede hacer fuego porque el proyectil chocaría contra la estructura del buque; este es un mecanismo de seguridad que tiene cada Torre ó Cañón que impide que el circuito eléctrico de fuego quede conectado. Cada Torre tiene su sector propio de zona peligrosa).
Puede darse el caso de lograr impactos en el blanco y la OAA desaprobar el tiro. De este ejemplo fui participante secundario de un tiro de 5/25 realizado por el Cro 9 de Julio que en la lra salva horquilló el blanco pero un error cometido por el Jefe de Batería al dar por la línea telefónica a cañones una orden de fuego incorrecta, los Jefes de Pieza la malinterpretaron y se produjo un descontrol del fuego pero a pesar de esto los piques caían sobre el blanco y se veían saltar por el aire los pedazos del blanco que finalmente quedó semihundido.
Los requisitos esenciales de la preparación artillera son: Mínima Dispersión, Mínimo Error de Control de la 1ra salva y Máximo Volumen de Fuego. Cumpliendo estos requisitos se obtendrá el mayor
Impacto Cañón Minuto, que, en definitiva, medirá el rendimiento de una batería (la separación con que caen los piques de las rosas, la distancia que el centro de la primera rosa cae del centro del blanco y la velocidad de fuego y el número de cañones que puedan dispararse).
La mínima dispersión se logra efectuando un ajuste de la batería, tarea que debe hacerse frecuentemente, de tal manera de lograr una rosa pequeña con la menor dispersión posible, la distancia al blanco debe verificarse con todos los radares de control tiro para tener el mismo valor o usando el método doble eco para lo cual se necesita tener un buque navegando paralelo a unas 1.000 yardas de distancia y a su vez el mayor volumen de fuego se logra con un adiestramiento constante de las dotaciones de los cañones y mucha práctica del personal de carga (Cargador de Proyectil, Cargador de Vaina y Jefe de Cañón) en la Mesa de Carga.
Resumiendo el hecho de tener un buque que por 2 años consecutivos logra tener el mejor tiro de combate es una verdadera garantía de eficiencia artillera.
Todos los años se entregaban los premios a las Unidades que año anterior consiguieron el mejor puesto; Artillería Naval: Medalla Armada Argentina, Medalla Diario LA PRENSA, estas distinciones se entregan al Comandante, Jefe de Armamento, Jefe de Batería, Jefe de Control Tiro, S/Of. Batería y S/Of de Control Tiro. Existen otros premios: Torpedos: Diario CLARIN; Artillería Terrestre y Aviación Naval. Una aclaración los premios del año 1981 no se entregaron en 1982 debido a la pérdida del conflicto armado y desde ese año no se efectúan más entregas de premios.
BAJAS DEL CRUCERO
En algunos Post se criticó el alto número de bajas que tuvo el Cro (323 bajas) y que si hubiera estado en Pto Argentino las bajas hubieran sido menores, no hay forma de demostrar esta afirmación, las bajas pudieron haber sido menores o mayores.
El Cte del Submarino Nuclear S-105 HMS “CONQUEROR” (CF Chris WREFORD-BROWN) lanza una salva de 3 torpedos Mk 8 de corrida recta (antiguos de la 2da Guerra Mundial) y probablemente no le tenía confianza a los torpedos modernos filoguiados. El ler torpedo impacta en la sala de generadores y es el que causa el daño que provoca el hundimiento, el 2do torpedo impacta en la proa y origina la pérdida de la misma (10 a 15 metros) y el 3er torpedo erra el blanco y de inmediata inicia escape. La guardia de Máquina de Popa y de los Generadores muere en forma instantánea. La explosión origina una onda de calor que provoca la muerte en forma instantánea del personal que se encontraba en sus alojamientos, comedor de tropa, área de la cantina (fuente de soda) y solo muy pocos alcanzan a escapar con vida pero con importantes quemaduras
El hundimiento se produjo en forma rápida y no hubo descontrol del personal ni hechos de pánico durante la maniobra de abandono, lo cual indica una adecuada instrucción y disciplina y especialmente de los Conscriptos de la Clase nueva (1963). Los sobrevivientes, un 70% de la dotación, permaneció durante 48 horas en las balsas hasta ser rescatados en medio de un fuerte temporal y con temperaturas bajo cero; el personal en las balsas, que funcionaron bien a pesar del temporal, aplicó las normas de supervivencia en vigor y por lo tanto sobrevivieron, solo fallecieron por congelamiento aquel personal que estaban en balsas con muy poco personal (una con 2 otra con 3) les faltó el calor humano que da en balsas completas (20 hombres).
Por otro lado se debe considerar que las tareas de búsqueda y recuperación del personal se puede considerar Muy Buena y que mundialmente se puede considerar como un caso único en medio de un mar tempestuoso y con temperaturas muy bajas.
Los datos estadísticos de las dos guerras mundiales sobre la cantidad de sobrevivientes de buques grandes (Cruceros, Acorazados y Portaaviones) hundidos por artillería, torpedos y ataques aéreos es muy baja. Los sobrevivientes del Belgrano se puede
considerar que son altas.
Para conocimiento se dan algunos ejemplos de hundimientos en ambas Guerras Mundiales.
Primera Guerra Mundial
Cro SMS “KOLN” ( Cte: Clte MAAS). Sin sobrevivientes (506 +) 28AGO14 Batalla Helgoland.
Cros HMS“ABOUKIR”, HMS ”CRESSY”, HMS “HOGUE”. Sobre 2.200 h.
hay 1.400 +. 22SEP14. Hundidos por el U-9 (Tte Navío WEDDIGEN).-
Cros de Batalla HMS “GOOD HOPE” y HMS “MONMOUT”. Sin sobrevivientes. 1.654 +. (Cte: Clte CRADOCK +). Batalla CORONEL (CHILE).
Cro Acorazado Ruso “PALLADA” Sin sobrevivientes (600+)
Cro Acorazado SMS “SCHARNHORST” Sin sobrevivientes (795 +) (Cte: Clte von SPEE+). Cro Acorazado SMS “GNEISENAU”. Sobrevivientes 187 (613+), Cro Ligero SMS “LEIPZIG” Sobrevivientes 18 (362+), Cro Ligero SMS “NÜRNBERG” Sobrevivientes 10 (312+). 08DIC14 Batalla de MALVINAS.
Cro Acorazado SMS BLÜCHER” Sin sobrevivientes (747+) 24ENE15.Batalla DOGGER BANK.
Cro Acorazado HMS “QUEEN MARY”. Sobrevivientes 9 (1.276+). Cro Batalla HMS “INVINCIBLE”. Sobrevivientes 6 (1.026+). Cro de Batalla HMS “INDEFATIGABLE” (Clte HOOD +) Sobrevivientes: 2 (1013+), Cro Acorazado HMS “DEFENCE” 900 + (Clte ARBUTHNOT +) 31MAY16. Batalla JUTLANDIA.
HMS (Her Mayestic Service) - Al servicio de su Majestad. Sigla de la Royal Navy
SMS (Seiner Majestät SCHIFF) –Barco de su Majestad- Armada Alemana.
2da Guerra Mundial
- Cro de Batalla HMS “HOOD”. Sobrevivientes 3 (1400+) 24MAY41
- Acorazado “BISMARK”. Sobrevivientes 114 (2.107+) 27MAY41
- Acorazado MUSASHI (gemelo del YAMATO) 24OCT44 Sobrevivientes 1472
(1023+). Ataque aéreo
- Acorazado YAMATO 7ABR45- Sobrevivientes 277 (2055+) Ataque aéreo
- 20 Portaaviones japoneses:
-SHOHO (Fénix Afortunado) 7MAY42
-AKAGI (Castillo Rojo) 4JUN42 MIDWAY
-KAGA (antigua provincia japonesa) 4JUN42 MIDWAY
-SORYU (Dragón Azul Marino) 4JUN42 MIDWAY
-HIRYU (Dragón Volador) 5JUN42 MIDWAY
-RYUJO (Dragón Rampante) 24AGO42 Isla SALOMON
-CHUYO (Halcón Celestial) 4DIC43 en HONSHU
-SHOKAKU (Grulla Voladora) 19JUN44 LAS MARIANAS Tp de Submarino.
-TAIHO (Gran Fénix) 19JUN44 Tp de Submarino.
-HIYO (Halcón Volador) 20JUN44 Tp de Submarino
-CHITOSE (Millar de años) 25OCT44 Batalla CABO ENGAÑO
-CHIYODA (Campo de mil generaciones) 225OCT44 Batalla CABO ENGAÑO
-ZUIHO (Fénix de buen augurio) 25OCT44 Batalla CABO ENGAÑO
-ZUIKAKO (Grulla Afortunada) 25OCT44 Batalla CABO ENGAÑO
-SHINYO 17NOV44 Tp Submarino. Sobreviven unos 200 h.
-SHINANO (antigua provincia japonesa) 29NOV44
-UNYO 16DIC44 en MAR DE LA CHINA
-TAIYO (Gran Halcón) 18DIC44 Cerca de LUZON
-UNRYU 19DIC44 en MAR DE LA CHINA Tp de Submarino. Sobreviven 146
-KAIYO (Halcón Marino) 24JUL45 en Beppu Bay
NOTA: Todos los hundimientos son de ataques aéreos de portaaviones (USN),
excepto los indicados de ataques de submarinos y las pérdidas humanas
son muy elevadas.
BATERIA Cñ 155 MM CITER vs BATERIA 155MM DEL Cro
Un forista planteó que hubiera sido de mayor utilidad contar con 12 cañones de 155 MM CITER (un Grupo de Artillería completo), lo cual es cierto con una serie de ventajas como ser: logísticas y hasta operativas, ejemplo una dotación de unos 300 hombres contra los 1093 del Cro. Cada cañón pesa 8.200 Kg y cada proyectil 44 Kg, lo cual haría un peso total de 98,4 toneladas para los cañones y estimando en unos 1.200 proyectiles (100 por Cñ) da 52,8 toneladas, 1200 cargas impulsivas (20 Kg) son 24 toneladas, el total cañones y munición suma 175,2 toneladas.
Lo que hace poco viable es el traslado por vía aérea de todo el material (cañones, vehículos, munición (1.200 tiros para 12 Cñ), equipos varios y el personal, ya que el empleo de los Hércules de la FAA estaban muy exigidos para el transporte de personal y material y la realidad hizo que solo se pudiera trasladar 3 Cñ (un cuarto Cñ llegó en la noche del 13 al 14 junio y quedó en la zona del aeropuerto) y una muy exigua cantidad de munición. Lo expuesto por el forista solo sería factible de ejecutar por un traslado por barco y obviamente esto debería haber sido planificado previamente a la Operación ROSARIO, de modo que este material pesado junto con otros fuera llevado en un barco con dimensiones adecuadas para el único muelle apto existente (muelle de la F.I.C) que llegara a Pto ARGENTINO el día 3 o 4 de abril. El hecho de contar con un solo muelle adecuado para barcos chicos adecuado para sacar la producción de lana y recibir insumos y víveres para una población de unos 2.000 habitantes implicaba una limitación grande para recibir buques grandes ya que además carecía de las facilidades portuarias necesarias para un movimiento importante de buques, falta de remolcadores de potencia adecuados y de personal de prácticos, baja profundidad, pocos elementos de maniobra en el puerto: grúas pequeñas, pocos camiones y acoplados de poca capacidad, una dársena de maniobra para estiba de carga y contenedores pequeña y falta de de personal de estiba. Esto significa que la descarga es lenta y se va acumulando en el muelle. Una planificación previa de esta naturaleza implica considerar una reacción militar importante por los británicos y por lo tanto lo planificado de dejar una guarnición de 500 efectivos estaba pensado en una reacción diplomática y/o económica.