Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
bien.. pero no se estaban entregando ya los Mk-1a?? no se habían entregado el primer lote de serie? me confunde un poco el programa del Tejas!
Nono, se terminaron los IOC ahora ya deberían estar terminados los FOC, lo ultimo que vi era que ya todos los FOC restantes estaban en diversos estados de construcción, también había entrenadores de serie en construcción y los utillajes estaban presentados para los Mk.1A.

el número es significativo.... pero lo que decía no pasaba por ahí sino en el potencial de desarrollo a futuro... me da la sensación que el Mk-1a quedará como está hoy... si hay recursos para I&D van a ir a los otros programas... dudo que se siga invirtiendo en desarrollos posteriores del Mk-1a.. .a eso apuntaba mi comentario.
Hay mucho que todavía no se vio, el Brahmos NG, las bombas planeadoras, ASTRA Mk.1 y sus versiones IR o de mayor alcance, los contenedores de drones, el wingman y demás cosas.

Le van a seguir metiendo plata, eso no hay duda, y mas cuando lo tienen que usar de testbed para el TEDBEF y el Mk.2
 

Roland55

Colaborador

Sin matriculas como le gusta a @Finback



Nunca te pregunte tu opinion sobre el Tejus Finbys homepen
 

Roland55

Colaborador
Tal vez lo que siempre mas me gusta de todo el programa son los Demostradores de Tecnología (+ el primer prototipo). No hay tantas fotos como con el resto, pero...son bastante llamativas, principalmente por el estilo bastante francés de como los pintaron.




hay mucho para ver jaja! Gigliotti


El final de ese duo es un poco desconocido, 0 información sobre el paradero de estas dos aeronaves, lo mas cercano a saber como terminaron es una imagen con fecha 2009 de el TD-1 (KH-2001)

TD-1 opero hasta 2007, con 233 salidas totales, en la foto (la que asumo que fue tomada en LCA-Division Bangalore), se ve que no tiene radome, motor y la cabina esta cubierta para preservarla. No me extrañaría que en algún momento termine en un museo.
 

Roland55

Colaborador
Alas de pruebas sobre la india - Prototipos y vehículos de ensayos (parte 2)

Si bien gran parte de las pruebas y trabajos realizados para el programa LCA provienen de las dos decenas de aviones de pruebas, existen otros aviones notables los cuales han contribuido a los avances del programa, si bien estos son pocos...cabe destacar que no son Tejas, sino...otros modelos bastante distintos.​

AVRO HS.748

Tal vez una de las aeronaves mas longevas en el programa, este avión de transporte se utilizo para probar varios de los sensores que hoy equipan al LCA, desde antes de comunicaciones hasta el nunca adoptado radar multimodo que la india se encontraba desarrollando desde fines de los 90 y principios de los 2000.

se puede observar el prototipo de el MMR hecho por ADA.

HAWKER 800 "Virupaksha"

El Hawker 800 fue elegido por el DRDO como banco de pruebas para el nuevo radar UTTAM AESA, pasadas varias pruebas con este, 2 aviones LCA recibirían el UTTAM para efectuar pruebas ya desde la plataforma LCA.

Il-76 (banco de pruebas para el motor GTX-35VS Kaveri)
Este il-76 fue utilizado para las pruebas en vuelo de el motor GTX-35VS, el cual continua operativo hasta el día de hoy realizando pruebas de dicho motor en Rusia.

"Cosas"
modelo de la cabina para pruebas del asiento ejectable (MB Mk.9, Mk.16, etc)


IRON BIRD


Tal vez uno de los "bancos de pruebas" mas insólitos, dado que es una replica de todos los sistemas de el avión, exceptuando el motor y la cabina (que esta separada), en este banco se prueba absolutamente todo, actuadores, trenes de aterrizaje e incluso el gancho de frenado que utilizo el LCA Naval.

Al dia de hoy, Iron bird se encuentra trabajando con una computadora FBW.

Creditos: DRDO, ADA, Hamara Tejas, Centre for Airborne Systems.
 

Roland55

Colaborador
En enero de este año lo puse por acá, pero lo vuelvo a repetir

El deal se dividió en (traducción)
1. Costo de los aviones (pelados)-----(26145Cr = 3,474,811,683 U$D)
Son 83 aviones, si divide los 3 billones por la cantidad de aviones le da 41 Millones por avión (sin hacer distinción entre los entrenadores y los monoplazas)
2. Consultas de ADA ()-----------------(800Cr = 106 Millones de U$D)
3. Mantenimiento y repuestos---------(8000Cr= 1 Billón de U$D)
4. Entrenamiento para personal-------(600Cr =79Millones de U$D)
5. Equipo para el personal de tierra---(1202Cr = 159 Millones de U$D)
6. Impuestos----------------------------(9000 Cr = 1.2 Billones de U$D)

Por mucho tiempo los medios indios estimaron cualquier cosa (incluso el día de hoy). Poco sentido tiene pensar que los pagaron 60 o 70M cuando a Malaysia se lo están ofertando a 42/43M.
@Diego75 mi post en su momento, No son 60, 50 o 70M...(disculpa por el @)
 

Roland55

Colaborador
Es lo que le salen al contribuyente indio, sea en el concepto que sea, donde esta la mentira?, o me acusa a mi de mentiroso?
No estimado, no lo acuso de mentiroso, una buena cantidad de sitios han asumido que la totalidad de ese dinero es solo por los aviones pelados, han dicho que incluso los precios eran mayores que 70M, o decenas de hipótesis con 0 pruebas sobre costos inflados, problemas y demás cosas. Todo parte de la eterna competencia mediática entre la india y Pakistan.

Lo he discutido con otros foristas, y gracias a que se publicaron los números de esa compra se pudo saber el precio de ese avión, como todos los gastos que acompañan dicha compra.
 
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