SatamenteHasta que aparece Don "Jabali" Aereo (Lease A-10 Thunderbolt)...y ....BRRRRRRTT...al caraxio la Infanteria con tooodas sus armas AT y AA...
En resumen...Si no hay Poder Aereo...es al cuete un buque, un Tanque o un Infante...
SatamenteHasta que aparece Don "Jabali" Aereo (Lease A-10 Thunderbolt)...y ....BRRRRRRTT...al caraxio la Infanteria con tooodas sus armas AT y AA...
En resumen...Si no hay Poder Aereo...es al cuete un buque, un Tanque o un Infante...
@njl56 Más fuente que él...... sobre el tema de la vuelta de los TAM desde el Sur y el deterioro de las orugas de rodamiento. Lo hablamos en una oportunidad por el tema de los tacos de Goma.nunca escuché eso pero bueno si usted lo dice debe ser verdad.
Igualmente el tema pasa por otro lado; es que así como está el TAM está totalmente desfasado; si o si necesita una modernización urgente para llevarlo al TAM2C y despues ahí se puede empezar hablar de otras modernizaciones más profundas.
Lo del TAM es igual que lo de las Mekos 360, si antes no se solucionan los temitas logísticos....... afrontar una modernización. Puede resultar cara a la larga, si los bichos quedan en sus galpones.nunca escuché eso pero bueno si usted lo dice debe ser verdad.
Igualmente el tema pasa por otro lado; es que así como está el TAM está totalmente desfasado; si o si necesita una modernización urgente para llevarlo al TAM2C y despues ahí se puede empezar hablar de otras modernizaciones más profundas.
El motor del TAM es el MTU-MB 833 Ka-500, de 531kw (722 CV / 712HP)
Mejor dicho es el motor de toda la Familia TAM.
Ya de esos no quedan más.
Ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-del-ejército-argentino.5668/post-2387082
En el libro "TAM & VCA/VCTM/VCTP" de Juan Carlos Cicalesi menciona que había unos 30 motores totalmente nuevos en sus cajas ademas de otros 30/35 recorridos a nuevo. Lo malo es que no menciona la fecha de dicha afirmación (pero seguro es bastante anterior al 2015)
En el lejano 2015 habia sido publicada este licitación en EEUU
(ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/licitaciones-del-ejercito-argentino-ea.11744/post-1887587 )
Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/137 - AGREGADURÍA MILITAR ARGENTINA EN LOS ESTADOS UNIDOS (AMA - EEUU)
Procedimiento Licitación Pública 32/2015
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE MOTOR DIESEL MB833 EA500
Última Actualización 21/09/2015
Fecha de Apertura 13/10/2015 11:00
Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD
y https://www.zona-militar.com/foros/threads/licitaciones-del-ejercito-argentino-ea.11744/post-1888977
Además se habia hecho una licitación hace un tiempo buscando piezas de motores .
Ver https://www.zona-militar.com/2019/0...ta-la-compra-de-repuestos-para-sus-vehiculos/
Lamentablemente, la versión de la planta motriz de nuestro TAM no ofrecia el mismo mercado al fabricante que la del marder, y ya no está disponible...
Lo mismo comenzará a pasar con otros componentes, y de hecho, ya ha pasado con muchos de los fabricantes locales.
Acabo de LEER lo que publiqué (sobre la licitación de 2015) , ahi decia MTU 833 EA 500.
Los nuestros eran KA-500 (otro modelo, con ese 20% , 120CV, más de potencia.)
Yo pensé que se habia tratado de un error en el pedido, pero evidentemente ya sabian que no habia de los "nuestros".
Bueno, asi que si bien sigue siendo la misma línea de motores, chau estandarización (una de las pocas: la otra sin llegar a ser completa ni estricta es la de los motores Mercedes Benz modelo OM352 y subvariantes: 1114/1518/Unimog/M-35/2624/etc)
Ese 16% menos de potencia en los VC se va a sentir. Esperemos que a los TAM, VCA y VCTP se les mantengan los motores de 720.
Estimado, creo que la opción del motor de 600 HP es lo que hay, por dos razones.
1-Es una opción rápida de reemplazo a costo accesible, si bien tiene un 20% menos de potencia, es algo "aceptable" para un producto en el fin de su vida útil, con cambiar sus manuales de procedimientos de uso, la merma de potencia se puede manejar.
Permite, si se desea, adoptar un turbo (única reforma posible para incrementar ese 20%) para compensar esa pérdida de potencia con el consecuente costo-beneficio que eso conlleva.
2- No hay que olvidar que MTU, es una división del grupo Rolls-Royce...
Saludos.
Usted cree que Cummins, Deutz, Caterpillar, no tienen motores y cajas como para hacerlo?
Hoy en dia hay motores y potencias que se regulan por software, y con el mismo motor tiene 50 potencias diferentes de acuerdo a la ingeniería de diseño del uso específico que se necesita.
Todo se frena por lo mismo, no se quieren pagar esas facturas.
Poder se puede tranquilamente, ahora sin plata, sólo usado o donaciones.
Saludos.
Es que estamos acostumbrados a ese "plus" de potencia, que se traduce en mejor desempeño en el terreno más accidentado y complicado. Muchas situaciones e incidentes propios del despliegue en el terreno se han resuelto con potencia motriz e ingenio (a veces con ambos, a veces con uno u otro...) y siempre es mejor un margen adicional a "estar al límite".
Es cierto que no van a quedar rengos, pero bueno, es el hábito adquirido... En el peor de los casos, habrá que reaprender la técnica.
Buen resumen al día de hoy! BRRRRRRRT! y al caraxio!
Es entendible, pero si no queda otra entre dar de baja el sistema o adecuarlo a otro motor cuya integración no requiere modificaciones... Entiendo que el motor que están instalando en algunos TAM es el del Marder. El Marder 1A3 chileno pesa algo más que el TAM VC y tiene un ratio de unos 18 HP por tonelada en condiciones de combate full cargado, probablemente menos) y se mueve en las pampas del norte razonablemente bien.Algo que no me ha gustado para nada, es el downgrade de los motores.
Opciones de motores igual de potentes o incluso mejorados hay, con las cajas incluidas....... el tema es otro....... no sea cosa que pichulean en algunas cosas y luego las tiran en otras como la repotenciación de los Merceditos.......Es entendible, pero si no queda otra entre dar de baja el sistema o adecuarlo a otro motor cuya integración no requiere modificaciones... Entiendo que el motor que están instalando en algunos TAM es el del Marder. El Marder 1A3 chileno pesa algo más que el TAM VC y tiene un ratio de unos 18 HP por tonelada en condiciones de combate full cargado, probablemente menos) y se mueve en las pampas del norte razonablemente bien.
Preguntale a @g lock , teniendo al TAM metido en el barro, o haciendo un vadeo........ si esa potencia extra, no hace falta.................Es entendible, pero si no queda otra entre dar de baja el sistema o adecuarlo a otro motor cuya integración no requiere modificaciones... Entiendo que el motor que están instalando en algunos TAM es el del Marder. El Marder 1A3 chileno pesa algo más que el TAM VC y tiene un ratio de unos 18 HP por tonelada en condiciones de combate full cargado, probablemente menos) y se mueve en las pampas del norte razonablemente bien.
Ahi en ese video al final tenés un "trencito" de casi 1.500hp (1) para sacar al TAM "encajado".Preguntale a @g lock , teniendo al TAM metido en el barro, o haciendo un vadeo........ si esa potencia extra, no hace falta.................
Al marder 1A3, no lo veo metido hasta la jeta en el agua, desplazando toneladas de líquido al avanzar, y pisando un lecho fangoso......... o
Como el famoso dicho dos pelos de.... tiran más que una yunta de bueyes........Ahi en ese video al final tenés un "trencito" de casi 1.500hp (1) para sacar al TAM "encajado".
(1) 2 TAM tirando en yunta...
no es buena idea quitarle potencia al diseño original,
¿tiene sentido remotorizar un vehiculo desfazado en el tiempo?habría que ir viendo otro tipo de motorización aunque no sea MTU.
Viendo lo que el EA no tiene ni va a tener, y viendo lo que está pasando en Ucrania. Es realista enfrentar una modernización que cuesta varios millones de dolares por unidad?. Para que duren en el campo de combate menos que un p... en una canasta?No se quitó potencia, se compró lo que había.... y lo que había eran 120HP menos..
¿tiene sentido remotorizar un vehiculo desfazado en el tiempo?
Es una inversión no menor. Recordemos que no estariamos pudiendo avanzar con unos temitas con estos bichos (el TAM 3er Centenario digo...)
En todo caso habría que ir viendo otro tipo de motorización aunque no sea MTU.
Es que hoy ya no va teniendo sentido realmente invertir en el TAM, en función de lo que se está viendo y de la falta de medios que tiene el EA para proteger esas brigadas.Cuan estandarizada esta la instalacion de un motor de tanque como para pensar que es facil poner un motor de otro fabricante sin demasiada modificacion? Me refiero por ejemplo a la ubicacion de las patas del motor, las dimensiones a los ejes de salida, etc...
Se llama "quintita" o "kiosquito".en donde se busca sostener material que se tiene para aparentar seguir siendo algo que ya no se és.
Cuan estandarizada esta la instalacion de un motor de tanque como para pensar que es facil poner un motor de otro fabricante sin demasiada modificacion? Me refiero por ejemplo a la ubicacion de las patas del motor, las dimensiones a los ejes de salida, etc...
Estandarizada nada. Por eso es un proceso de reingenieria muy importante. Y habria que ver si se puede reutilizar o no el conjunto de la transmisión Renk.
Si a eso le sumanos que el EA está previendo solo (y a lo sumo) 108 TAM 3C (el 2C ya fue...) hacer semejante trabajo por esa cantidad no se que sentido práctico tiene.
Esteeeee, la compañía ahora es.....inglesa...Rolls Royce Solutions ....Con tanta complicacion por ahi era mas facil decirle a MTU que fabrique a pedido 500 motores originales....
Queremos fotos del TAM 3er CentenarioEsteeeee, la compañía ahora es.....inglesa...Rolls Royce Solutions ....
Es igual al 2C pero "fabricado" en 2098Queremos fotos del TAM 3er Centenario
Eso no importa los Tam no tienen capacidad de proyeccion a Malvinas, Ergo te los venden igualEsteeeee, la compañía ahora es.....inglesa...Rolls Royce Solutions ....