Conozca cómo funciona el Sistema Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento de la FAB
Coordinado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo, el sistema se basa en la interoperabilidad entre las unidades de la Fuerza Aérea
Publicado: 17/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos
El jueves pasado (14/04), el
Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Brasilia (ARCC-BS), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de coordinar las operaciones de búsqueda aérea, fue llamado para encontrar una aeronave - número de registro PR-AAM, para fumigar campos agrícolas – que desaparecieron cerca del municipio de Mineiros, en el interior del estado de Goiás.
En un esfuerzo conjunto, el
Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Organización Militar de la FAB, responsable de coordinar las misiones aéreas, también activó el
Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2°/10° GAV) – Escuadrón Pelicano, con sede en la
Base Aérea de Campo Grande (MS), que localizó la aeronave en la mañana del 15/04.
En este sentido, cabe mencionar cómo se dan las operaciones de búsqueda y rescate que realiza el Ejército del Aire, ya que se trata de una labor que, detrás de cada operación de búsqueda y rescate de vidas, involucra un complejo sistema coordinado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): el
Sistema Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento (SISSAR).
¿Qué es SISAR?
El SISSAR fue implementado por la Ordenanza N° 99/GM3. En 2020, la Ordenanza N° 106/GC3, de 28 de enero, modificó el Sistema Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento, estableciendo su constitución, atribuciones y límites.
Operando en un área de 22 millones de kilómetros cuadrados, gran parte sobre el Océano Atlántico y el Amazonas, SISSAR tiene el objetivo de localizar y asistir a los ocupantes de aeronaves o embarcaciones en peligro, rescatar y devolver con seguridad a los sobrevivientes de accidentes aeronáuticos y marítimos, según lo dispuesto en la Ordenanza 106/GC3, de 28 de enero de 2020.
Para el cumplimiento de su misión, SISSAR tiene como organismo central al
DECEA, el cual se encarga de calificar y formar recursos humanos, así como de normalizar, dirigir, controlar, apoyar y supervisar técnicamente los
Centros Coordinadores de Salvamento Aeronáutico (ARCC), conocidos como SALVAERO. Estos son los encargados de verificar la información sobre una emergencia, planificar todas las acciones a desarrollar y solicitar el apoyo de los recursos aeronáuticos a la COMAE, que pone a disposición las aeronaves para el cumplimiento de las misiones SAR (
Search And Rescue ).
SALVAERO coordina las Operaciones de Búsqueda y Salvamento hasta que se dan por cerradas, es decir, cuando se ha localizado el objeto de la búsqueda y se ha rescatado a todos sus ocupantes. Sin embargo, si los esfuerzos realizados no han tenido éxito en la localización del objetivo, la misión se considera suspendida, pero puede reiniciarse siempre que nuevos hechos justifiquen su continuación.
Además de personal militar capacitado y vectores con recursos de última generación, aún queda mucha tecnología en uso para cumplir con la noble misión de salvar vidas. Uno de los destaques de SISSAR es el uso de satélites que captan señales de balizas de emergencia y que son transmitidas a las antenas de recepción del
Centro de Control de Misiones de Brasil (BRMCC), que forma parte del
Programa Internacional Cospas - Sarsat , y está ubicado en el
Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA I).
Es importante destacar que el
sistema Cospas - Sarsat es gratuito y se utiliza en todo el mundo para proporcionar datos de alerta de socorro y ubicación precisos, oportunos y fiables para que las autoridades de búsqueda y rescate puedan salvar a las personas en situaciones de peligro. Por ello, el BRMCC distribuye las señales de emergencia transmitidas por aeronaves, embarcaciones o personas en situación de peligro a los Centros Coordinadores de Salvamento, que serán los encargados de coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento.
Escuadrón de Búsqueda y Rescate
Especialmente entrenado para cumplir misiones SAR, el
Escuadrón Pelicano (2º/10º GAV) es capaz de responder a cualquier situación de emergencia, ya sea en tierra o en el mar. Siguiendo los estándares internacionales de búsqueda y rescate, para cumplir este tipo de misión se utiliza la aeronave
SC-105 Amazonas, con capacidad para realizar búsquedas visuales y nocturnas.
Según el Oficial de Operaciones del 2°/10° GAV, Mayor Aviador Gustavo Gomes Canedo, la aeronave SC-105 Amazonas es un nuevo vector, adquirido por la FAB, que es capaz de realizar este tipo de misión.
“El SC-105 cuenta con un sistema electroóptico infrarrojo, que detecta el contraste térmico, es decir, la diferencia de temperatura, por lo que es posible generar una imagen independiente de la luz ambiental, con la última versión de la cámara FLIR ( Adelante Looking Infra-Red ), que graba imágenes en color, se acerca 18 veces y funciona en un entorno con poca luz. De esa manera, puede despegar por la noche, sin tener que esperar a que amanezca. Esto ahorra tiempo, que en casos de búsqueda y rescate es fundamental, ya que tratamos directamente con vidas humanas”, explica.
En este sentido, el Mayor Canedo también destaca otras características del
SC-105, como el radar con apertura sintética, la imagen infrarroja y la integración de sistemas. También tiene la capacidad de monitorear, en 360 grados y simultáneamente, hasta 640 objetivos en un radio de 200 NM (370 km), pudiendo detectar pequeños objetivos y seguirlos en movimiento en la superficie con hasta 75 kts (139km/h). Para las misiones de búsqueda y rescate, los militares también cuentan con la ayuda de gafas de visión nocturna (NVG, siglas en inglés de Night Vision Goggles).
Según el Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Mayor Aviador Bruno Vieira Passos, las misiones de búsqueda y salvamento deben ser realizadas con rapidez y mucho cuidado, por lo que siempre se emplearán los mejores medios.
“Para operaciones de esta naturaleza, también contamos con el apoyo de las aeronaves de ala rotatoria 2°/10°GAV H-60L Black Hawk, que rescatan a los sobrevivientes de una manera más ágil y segura. Para ello, cuenta con experimentados paracaidistas del Escuadrón de Rescate de Aéreo (EAS) quienes, altamente capacitados, logran llegar al lugar con mayor rapidez”, informó.
Para concluir, cabe destacar el papel del
Escuadrón de Rescate de Aéreo (EAS), también conocido como Para-Sar, en las misiones de búsqueda y rescate. Así, el Mayor Canedo aclara que cada vez que se activa el 2°/10°GAV para realizar misiones -ya sea en el SC-105 Amazonas o en el H-60L Black Hawk- el equipo de rescate es provisto por personal militar Para-Sar (paracaidistas), que descenderá para rescatar a la víctima (por rápel o cabrestante).
“Entonces, se puede apreciar que las misiones de búsqueda y rescate se resumen en operaciones complejas, evidenciando la cooperación existente entre las organizaciones militares de la FAB, como en este caso, en el cual el equipo de rescate está compuesto por militares de 2°/2° 10°GAV y Para-Sar”, añade.
Escuadrones de Búsqueda y Rescate
Es importante destacar el trabajo desarrollado en operaciones de salvamento y salvamento por parte de la Fuerza Aérea en todo Brasil. Así, la FAB cuenta con Escuadrones que operan a bordo de los
P-3 AM Orion, como son el
Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV) –
Escuadrón Orungan y los P-95 Bandeirulha, como los Phoenix y Neptune -
Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV) y
Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3º/7º - GAV), respectivamente. Además del Escuadrón Pelicano, el
Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º - GAV) - Escuadrón Pantera y el
Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º - GAV) - Escuadrón Harpia también realizan misiones con el Halcón Negro
H-60L. Es más, el
Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma y el
Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º - GAV) utilizan helicopteros
H-36 Caracal. También está el
Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° - GT) –
Escuadrón Gordo , que se especializa en operaciones a bordo del avión
C-130 Hercules.
Colaboración: Aspirante Raphaela Valiñas Martorano/DECEA