Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

True Collaboration 4 - Episodio 10: El primer F-39 Gripen serial en Brasil


True Collaboration: En este episodio de la webserie conocerá más sobre el primer vuelo de los cazas Gripen E de nueva producción en serie de la Fuerza Aérea Brasileña, con salida de Navegantes (SC) hacia el Gripen Flight Test Center ubicado en Embraer en Gavião Peixoto ( SP).

 

Nueva acción comenzará con aviones de la Fuerza Aérea en el sur de Brasil, vea dónde y cuándo


14 DE ABRIL DE 2022
C-130 Hercules – Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) promoverá, a partir del próximo domingo, en el sur de Brasil, un Ejercicio cuyo objetivo es capacitar a las Unidades Aéreas participantes y al Escuadrón de Salvamento de Línea Aérea (EAS) en la ejecución de las técnicas necesarias para el cumplimiento de la Acción de Fuerza Aérea de Búsqueda y Rescate.
Del 17 de abril al 7 de mayo, tendrá lugar el Ejercicio Operacional de Búsqueda y Rescate – EXOP CARRANCA, en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), ubicada en Santa Catarina (SC).
“También tiene como objetivo mejorar la planificación de los órganos de coordinación -Centros de Coordinación Aeronáutica de Búsqueda y Salvamento (ARCC)-, así como una mayor interacción entre estos órganos de coordinación y las unidades de ejecución de la misión SAR en escenarios terrestres y marítimos”, destacó el Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Mayor Aviador Bruno Vieira Passos.
EXOP CARRANCA involucrará a dos Comandos principales, el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y el Comando de Preparación (COMPREP), que contará con más de 350 efectivos militares de diferentes Unidades.
A través de COMPREP participarán en los entrenamientos los Escuadrones Orungan (1°/7° GAV); Fénix (2°/7° GAV); Neptuno (3.º/7.º GAV); Grasa (1ª/1ª GT); Pelican (2º/10º GAV) y el Escuadrón de Rescate Aerotransportado (PARA-SAR).

Para el DECEA, participarán los integrantes de los cinco Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Aeronáuticos (SALVAEROS): Amazonas, Recife, Atlântico, Curitiba y Brasilia, además de militares de la División de Búsqueda y Salvamento del DECEA.
También participarán militares de la Armada de Brasil (SALVAMAR), de la Base Aérea de Canoas que integra la Dirección de Ejercicios (DIREX) y de la Base Aérea de Florianópolis, brindando apoyo y apoyo para la ejecución del entrenamiento.

Durante el entrenamiento, la FAB empleará el helicóptero H-60 Black Hawk y las aeronaves SC-105 Amazonas, P-95 Bandeirante Patrulha, C-130 Hercules y P-3 AM Orion.
Se activarán dos Subcentros de Salvamento, los cuales se ubicarán en un Refugio habilitado por el Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1°GCC), que trabajarán en forma concurrente en la planificación y coordinación de las misiones de Búsqueda y Salvamento, atendiendo la demanda de vuelos de la DIREX.

Información DECEA


 

FAB realiza rescate a bordo de buque

La evacuación aeromédica fue realizada por un helicóptero del Primer Escuadrón del Octavo Grupo de

]Aviación (1º/8º GAV) - Esquadrão Falcão
Publicado el: 15/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos




El Esquadrão Falcão (1º/8º GAV), con base en la Base Aérea de Natal (BANT), en Parnamirim (RN), rescató, este viernes (15/04), a un hombre víctima de ataques convulsivos que se encontraba a bordo de un barco portugués barco (NM Harbour Progress ) que se dirigía de Nigeria a Trinidad y Tobago. El Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), organismo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de coordinar las misiones aéreas, activó el Escuadrón tras contactar a Salvaero Recife.
Los primeros contactos del buque con los órganos del sistema de búsqueda y salvamento se realizaron el jueves (14/04), cuando el buque navegaba a unas 380 millas náuticas (NM) -lo que equivale a 700 kilómetros- al noreste, por Fernando de Noronha.



Para viabilizar el rescate, la aeronave H-36 Caracal despegó de Parnamirim (RN) para Fernando de Noronha (PE), donde la tripulación realizó un aterrizaje técnico y pernoctación. Después de la coordinación necesaria, la aeronave voló a la posición de la nave para realizar el rescate, que ocurrió a las 6:27 am (hora de Brasilia), este viernes.
El helicóptero mantuvo el vuelo mientras los hombres de SAR ( Search And Rescue ) descendían a la cubierta del barco y levantaban a la víctima utilizando un triángulo de rescate. Este procedimiento tuvo lugar en una posición ubicada a 120 NM (aproximadamente 220 KM) de Fernando de Noronha. Finalmente, la Escuadra repostó la aeronave en Fernando de Noronha y trasladó al paciente al BANT y luego al Hospital São José Memorial de Natal (RN), donde recibió atención médica especializada.
La tripulación del helicóptero estaba compuesta por diez soldados, tres pilotos, dos operadores de equipos, tres rescatistas, un médico y una enfermera.



La médica de la Escuadra, capitán Patrícia Bastos de Aguiar Martins Costa, habló de la dificultad de planificar rescates de esta naturaleza. Según ella, la información suele ser recopilada por miembros de la tripulación del barco que no tienen los conocimientos necesarios para diagnosticar a la víctima. “La dificultad para obtener datos sobre las condiciones médicas del paciente impacta en el cumplimiento de la misión. Y, debido a que no hay un médico a bordo, los informes generalmente no son confiables”, explicó.
Según el Jefe de la Sección de Operaciones de Esquadrão Falcão, Mayor Aviador Leir Gomes de Oliveira, la posibilidad de operar desde Fernando de Noronha fue un factor clave para el rescate de la víctima, que se encontraba lejos de las costas brasileñas. Otro punto a destacar es la experiencia de la tripulación que hizo que el rescate se realizara con la mayor rapidez posible. “El conocimiento de la tripulación, adquirido con los entrenamientos realizados bajo la responsabilidad del Comando de Preparación (COMPREP), órgano de la FAB responsable del mantenimiento operativo de la tripulación, fue fundamental para aliviar el sufrimiento del paciente”, destacó.


Fotos: Escuadrilla Falcão 1°/8° GAV
 

Conozca cómo funciona el Sistema Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento de la FAB


Coordinado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo, el sistema se basa en la interoperabilidad entre las unidades de la Fuerza Aérea

Publicado: 17/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por Aspirant Eniele Santos




El jueves pasado (14/04), el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Brasilia (ARCC-BS), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) responsable de coordinar las operaciones de búsqueda aérea, fue llamado para encontrar una aeronave - número de registro PR-AAM, para fumigar campos agrícolas – que desaparecieron cerca del municipio de Mineiros, en el interior del estado de Goiás.

En un esfuerzo conjunto, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Organización Militar de la FAB, responsable de coordinar las misiones aéreas, también activó el Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2°/10° GAV) – Escuadrón Pelicano, con sede en la Base Aérea de Campo Grande (MS), que localizó la aeronave en la mañana del 15/04.
En este sentido, cabe mencionar cómo se dan las operaciones de búsqueda y rescate que realiza el Ejército del Aire, ya que se trata de una labor que, detrás de cada operación de búsqueda y rescate de vidas, involucra un complejo sistema coordinado por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): el Sistema Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento (SISSAR).

¿Qué es SISAR?




El SISSAR fue implementado por la Ordenanza N° 99/GM3. En 2020, la Ordenanza N° 106/GC3, de 28 de enero, modificó el Sistema Aeronáutico de Búsqueda y Salvamento, estableciendo su constitución, atribuciones y límites. Operando en un área de 22 millones de kilómetros cuadrados, gran parte sobre el Océano Atlántico y el Amazonas, SISSAR tiene el objetivo de localizar y asistir a los ocupantes de aeronaves o embarcaciones en peligro, rescatar y devolver con seguridad a los sobrevivientes de accidentes aeronáuticos y marítimos, según lo dispuesto en la Ordenanza 106/GC3, de 28 de enero de 2020.
Para el cumplimiento de su misión, SISSAR tiene como organismo central al DECEA, el cual se encarga de calificar y formar recursos humanos, así como de normalizar, dirigir, controlar, apoyar y supervisar técnicamente los Centros Coordinadores de Salvamento Aeronáutico (ARCC), conocidos como SALVAERO. Estos son los encargados de verificar la información sobre una emergencia, planificar todas las acciones a desarrollar y solicitar el apoyo de los recursos aeronáuticos a la COMAE, que pone a disposición las aeronaves para el cumplimiento de las misiones SAR ( Search And Rescue ).

SALVAERO coordina las Operaciones de Búsqueda y Salvamento hasta que se dan por cerradas, es decir, cuando se ha localizado el objeto de la búsqueda y se ha rescatado a todos sus ocupantes. Sin embargo, si los esfuerzos realizados no han tenido éxito en la localización del objetivo, la misión se considera suspendida, pero puede reiniciarse siempre que nuevos hechos justifiquen su continuación.
Además de personal militar capacitado y vectores con recursos de última generación, aún queda mucha tecnología en uso para cumplir con la noble misión de salvar vidas. Uno de los destaques de SISSAR es el uso de satélites que captan señales de balizas de emergencia y que son transmitidas a las antenas de recepción del Centro de Control de Misiones de Brasil (BRMCC), que forma parte del Programa Internacional Cospas - Sarsat , y está ubicado en el Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (CINDACTA I).

Es importante destacar que el sistema Cospas - Sarsat es gratuito y se utiliza en todo el mundo para proporcionar datos de alerta de socorro y ubicación precisos, oportunos y fiables para que las autoridades de búsqueda y rescate puedan salvar a las personas en situaciones de peligro. Por ello, el BRMCC distribuye las señales de emergencia transmitidas por aeronaves, embarcaciones o personas en situación de peligro a los Centros Coordinadores de Salvamento, que serán los encargados de coordinar las operaciones de búsqueda y salvamento.

Escuadrón de Búsqueda y Rescate



Especialmente entrenado para cumplir misiones SAR, el Escuadrón Pelicano (2º/10º GAV) es capaz de responder a cualquier situación de emergencia, ya sea en tierra o en el mar. Siguiendo los estándares internacionales de búsqueda y rescate, para cumplir este tipo de misión se utiliza la aeronave SC-105 Amazonas, con capacidad para realizar búsquedas visuales y nocturnas.
Según el Oficial de Operaciones del 2°/10° GAV, Mayor Aviador Gustavo Gomes Canedo, la aeronave SC-105 Amazonas es un nuevo vector, adquirido por la FAB, que es capaz de realizar este tipo de misión. “El SC-105 cuenta con un sistema electroóptico infrarrojo, que detecta el contraste térmico, es decir, la diferencia de temperatura, por lo que es posible generar una imagen independiente de la luz ambiental, con la última versión de la cámara FLIR ( Adelante Looking Infra-Red ), que graba imágenes en color, se acerca 18 veces y funciona en un entorno con poca luz. De esa manera, puede despegar por la noche, sin tener que esperar a que amanezca. Esto ahorra tiempo, que en casos de búsqueda y rescate es fundamental, ya que tratamos directamente con vidas humanas”, explica.

En este sentido, el Mayor Canedo también destaca otras características del SC-105, como el radar con apertura sintética, la imagen infrarroja y la integración de sistemas. También tiene la capacidad de monitorear, en 360 grados y simultáneamente, hasta 640 objetivos en un radio de 200 NM (370 km), pudiendo detectar pequeños objetivos y seguirlos en movimiento en la superficie con hasta 75 kts (139km/h). Para las misiones de búsqueda y rescate, los militares también cuentan con la ayuda de gafas de visión nocturna (NVG, siglas en inglés de Night Vision Goggles).



Según el Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento (DSAR) del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), Mayor Aviador Bruno Vieira Passos, las misiones de búsqueda y salvamento deben ser realizadas con rapidez y mucho cuidado, por lo que siempre se emplearán los mejores medios. “Para operaciones de esta naturaleza, también contamos con el apoyo de las aeronaves de ala rotatoria 2°/10°GAV H-60L Black Hawk, que rescatan a los sobrevivientes de una manera más ágil y segura. Para ello, cuenta con experimentados paracaidistas del Escuadrón de Rescate de Aéreo (EAS) quienes, altamente capacitados, logran llegar al lugar con mayor rapidez”, informó.

Para concluir, cabe destacar el papel del Escuadrón de Rescate de Aéreo (EAS), también conocido como Para-Sar, en las misiones de búsqueda y rescate. Así, el Mayor Canedo aclara que cada vez que se activa el 2°/10°GAV para realizar misiones -ya sea en el SC-105 Amazonas o en el H-60L Black Hawk- el equipo de rescate es provisto por personal militar Para-Sar (paracaidistas), que descenderá para rescatar a la víctima (por rápel o cabrestante). “Entonces, se puede apreciar que las misiones de búsqueda y rescate se resumen en operaciones complejas, evidenciando la cooperación existente entre las organizaciones militares de la FAB, como en este caso, en el cual el equipo de rescate está compuesto por militares de 2°/2° 10°GAV y Para-Sar”, añade.

Escuadrones de Búsqueda y Rescate

Es importante destacar el trabajo desarrollado en operaciones de salvamento y salvamento por parte de la Fuerza Aérea en todo Brasil. Así, la FAB cuenta con Escuadrones que operan a bordo de los P-3 AM Orion, como son el Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV)Escuadrón Orungan y los P-95 Bandeirulha, como los Phoenix y Neptune - Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV) y Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3º/7º - GAV), respectivamente. Además del Escuadrón Pelicano, el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º - GAV) - Escuadrón Pantera y el Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º - GAV) - Escuadrón Harpia también realizan misiones con el Halcón Negro H-60L. Es más, el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAV) - Escuadrón Puma y el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1º/8º - GAV) utilizan helicopteros H-36 Caracal. También está el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° - GT)Escuadrón Gordo , que se especializa en operaciones a bordo del avión C-130 Hercules.

Colaboración: Aspirante Raphaela Valiñas Martorano/DECEA
 
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Finaliza Ejercicio Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en la FAB

La cuarta edición del Ejercicio Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) concluyó este martes (04/12), en la Base Aérea de Santa Maria (BASM), en Rio Grande do Sul. El entrenamiento duró 16 días e involucró a cerca de 150 militares y aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como el A-1, R-99, P-3AM, P-95 BM y el avión teledirigido RQ-900 y RQ-450.



 
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Concluye Ejercicio Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en la FAB

El entrenamiento duró 16 días e involucró a militares y aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que cumplen con Reconocimiento Aeroespacial, Control Aéreo Avanzado, Interferencia Electrónica y Acciones de Ataque.

Publicado el: 18/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La cuarta edición del Ejercicio Operacional de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) concluyó este martes (04/12), en la Base Aérea de Santa María (BASM), en Rio Grande do Sul. El entrenamiento duró 16 días e involucró a cerca de 150 militares y aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), como el A-1, R-99, P-3AM, P-95 BM y el avión teledirigido RQ-900 y RQ-450.

El Comandante del BASM y Director del Ejercicio IVR, Coronel Aviador Luciano Antonio Marchiorato Dobignies, comentó que uno de los principales resultados del entrenamiento fue la interacción entre los Escuadrones. “Debido a las capacidades diferenciadas de los sensores de la FAB en la tarea de IVR, la mayor interacción durante el entrenamiento proporcionó un desarrollo doctrinal muy importante para cada uno de los tripulantes”, señaló.



En esta edición, una de las novedades fue la evolución del escenario. “Esta vez utilizamos escenarios reales, lo que resultó en el desarrollo de las tripulaciones en materia de criterio y en el mejor uso de los sensores”, explicó el Coronel Marchiorato.
Según el Comandante del Grupo Operativo del BASM, Teniente Coronel Iván Fernandes Faria, el Ejercicio estuvo marcado por la evolución en el proceso de entrega de imágenes y reconocimiento electrónico. “Además, pudimos ver que la dinámica de entrenamiento es cada vez más adecuada para los Escuadrones”, agregó.



El objetivo del entrenamiento fue capacitar a las tripulaciones de los escuadrones que realizan en la FAB las Acciones de Reconocimiento Aeroespacial, Control Aéreo Avanzado, Interferencia Electrónica y Ataque. En total, nueve Unidades participaron en el Ejercicio, en las que participaron Escuadrones de Aviación de Caza, Reconocimiento y Patrulla, además de un Escuadrón de Comunicaciones y Control y el Primer Grupo de Defensa Antiaérea.

La importancia del Ejercicio para la FAB fue explicada por soldados de diferentes aviaciones y especialidades. Según el Mayor Robert Cardoso Fernandes de Almeida, Especialista en Fotointeligencia del Comando Preparatorio (COMPREP), este encuentro de las tripulaciones del IVR fue bastante significativo, tanto para Oficiales como para Graduados. “Es una oportunidad única para promover intercambios entre personal especializado. Y con discusiones proactivas sobre los productos que obtiene cada sector, podemos mejorar nuestras capacidades, desarrollando y consolidando la doctrina del IVR”, informó.



El Comandante del Primer Escuadrón del Décimo Segundo Grupo de Aviación (1°/12° GAV - Escuadrón Horus), Teniente Coronel Aviador Ricardo Starling Cardoso, destacó que la Unidad -que tiene su sede en BASM y tiene capacidad diferenciada para despegar y volar a 30 horas. “Durante este período, pudimos monitorear varias categorías de objetivos, incluidos los objetivos sensibles al tiempo, también llamados objetivos sensibles al tiempo , es decir, objetivos seleccionados como prioritarios para la campaña y difíciles de ubicar debido a su corto tiempo de exposición”, subrayó.



Para el Teniente Aviador Edir Guimarães de Oliveira, piloto del Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3°/7° GAV - Escuadrón Neptuno), con base en la Base Aérea de Belém (BABE), una de las principales lecciones aprendidas fue la de operar en un río diferente que normalmente opera la aviación de patrulla, que es un entorno marítimo. “Además de poder actuar en un escenario terrestre, fue una oportunidad para nosotros de compartir conocimientos con los demás Escuadrones que operan en la tarea IVR”, agregó.
"Participar en un ejercicio como el IVR es una excelente oportunidad profesional, ya que tenemos la oportunidad de aplicar y mejorar nuestros conocimientos técnicos, explorando los límites operacionales del Escuadrón", declaró la Sargento Jéssica Pereira Marques, del Segundo Escuadrón de la Sexta Aviación. Grupo (2º/6º GAV - Escuadrón Guardián), con base en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

BASM

El ejercicio IVR se realiza en la Base Aérea de Santa Maria por su capacidad de recibir Escuadrones de todo Brasil, además de la experiencia de las Unidades Aéreas basadas en análisis de imágenes y elaboración de Informes de Misión de Reconocimiento o Vigilancia.

GEOINTELIGENCIA



Durante el Ejercicio IVR 2022, además de los modernos sensores aerotransportados para el cumplimiento de las misiones designadas, el Comando Preparatorio (COMPREP) también dispuso del uso de su nuevo sistema de producción de conocimiento operacional a través de su Portal de Geointeligencia. Este concepto consiste en la producción, almacenamiento y análisis de información georreferenciada en una base de datos específica. Esos datos son analizados y procesados en software GIS (Sistema de Información Geográfica), y son integrados con los OM subordinados a COMPREP a través de una red de encriptación segura – Rede Mercúrio.



En el contexto del Ejercicio IVR, por ejemplo, tras realizar la misión de reconocimiento, los operadores aéreos cumplimentaban el Informe de la Misión de Reconocimiento (REMIR) con información de sistemas de armas, detección o infraestructuras de interés militar. Estos datos, junto con las imágenes generadas por los sensores de la aeronave, se adjuntaron al escenario del teatro de operaciones del Ejercicio para contribuir a la toma de decisiones durante la evolución de las operaciones militares.
Haga clic aquí y vea el video del artículo.

Video: Suboficial Joelson Nery/CECOMSAER
Fotos: Sargento Samuel Figueira/CECOMSAER
 

La FAB firma contrato para la adquisición de dos aviones A330-200

Llenando un vacío operativo que ha existido durante nueve años, la aeronave cumplirá misiones estratégicas como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Apoyo Logístico, Acciones Humanitarias y Evacuación Aeromédica (EVAM)

Publicado el: 18/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, Tenientes Marayane y Letícia
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, este lunes (18/04), el contrato para la adquisición de dos aviones modelo A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT ( Multi-Role Tanker Transport ). La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso finalizó el 7 de abril.

La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492 (Número de Serie del Fabricante), que ya operaba, y la MSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida a licitación. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Según lo previsto en el aviso, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato. Ambos, que ya tienen sus matrículas definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).



En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante papel en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aerotransportado, entre otras, en un escenario táctico. Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.

Vector Multimision


Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.

Fotos: Agencia Fuerza Aérea/Publicidad/Leonardo Mello


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La FAB incorporará cazas Gripen este viernes


18 de abril de 2022


Foto: Muller Marin/Fuerza Aérea Brasileña

La Fuerza Aérea Brasileña debe realizar el viernes (22) la incorporación de aviones de combate F-39 Gripen a su flota. La ceremonia tiene lugar en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro (RJ), durante las celebraciones del Día de la Aviación Cazadora.

La ceremonia marca la imposición de la medalla al Mérito Operacional Brigadeiro Nero Moura. Se espera la participación del Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro.
El 22 de abril está marcado como Día de la Aviación de Caza debido a las acciones de la Fuerza Aérea Brasileña en esta fecha durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945.


 

La FAB firma contrato para la adquisición de dos aviones A330-200

Llenando un vacío operativo que ha existido durante nueve años, la aeronave cumplirá misiones estratégicas como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Apoyo Logístico, Acciones Humanitarias y Evacuación Aeromédica (EVAM)

Publicado el: 18/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, Tenientes Marayane y Letícia
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, este lunes (18/04), el contrato para la adquisición de dos aviones modelo A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT ( Multi-Role Tanker Transport ). La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso finalizó el 7 de abril.

La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492 (Número de Serie del Fabricante), que ya operaba, y la MSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida a licitación. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Según lo previsto en el aviso, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato. Ambos, que ya tienen sus matrículas definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).



En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante papel en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aerotransportado, entre otras, en un escenario táctico. Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.
vector multimision


Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.

Fotos: Agencia Fuerza Aérea/Publicidad/Leonardo Mello


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Según lo previsto en el aviso, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato...

...En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.



La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492 (Número de Serie del Fabricante), que ya operaba, y la MSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida a licitación.





Parece que no fue tan difícil encontrar los dos aviones por el precio ofrecido como dijeron los expertos!

Pero la FAB sabe muy bien cómo cuidar el erario...

Que esta maravillosa adquisición se transforme lo antes posible en los KC-30 MRTT!



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La FAB firma contrato para la adquisición de dos aviones A330-200

Llenando un vacío operativo que ha existido durante nueve años, la aeronave cumplirá misiones estratégicas como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Apoyo Logístico, Acciones Humanitarias y Evacuación Aeromédica (EVAM)

Publicado el: 18/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, Tenientes Marayane y Letícia
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, este lunes (18/04), el contrato para la adquisición de dos aviones modelo A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT ( Multi-Role Tanker Transport ). La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso finalizó el 7 de abril.

La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492 (Número de Serie del Fabricante), que ya operaba, y la MSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida a licitación. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Según lo previsto en el aviso, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato. Ambos, que ya tienen sus matrículas definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).



En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante papel en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aerotransportado, entre otras, en un escenario táctico. Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.

Vector Multimision


Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.

Fotos: Agencia Fuerza Aérea/Publicidad/Leonardo Mello


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Los aviones


Los dos aviones de fuselaje ancho son ex-Avianca Brasil. El MSN 1492 más nuevo realizó su vuelo inaugural el 14/04/2014 y se entregó a Avianca con el número de registro N941AV en octubre de 2014. En noviembre de 2017 fue transferido a Avianca Brasil, que lo operó hasta el final de sus operaciones con PR-OCJ registro. Tras ser adquirida por Azul Linhas Aéreas en 2019, recibió el registro PR-AIS y fue almacenada en diciembre de 2020.

PR-AIS adquirido por FAB estaba en operación por Avianca Brasil. Foto: FAB/Divulgación.

El MSN 1508 realizó su primer vuelo el 14/03/2014, también entregado a la aerolínea colombiana en octubre del mismo año, con matrícula N508AV. En julio de 2017 fue transferido a la sucursal brasileña de Avianca recibiendo el registro PR-OCK y posteriormente fue devuelto a la arrendadora Titan Airways, donde está registrado como G-POWX.

PR-OCK aún con los colores de Avianca Brasil.



Ambos funcionan con un par de motores RR Trent 772B-60

Con información de FAB y Airfleets.net


 

La FAB incorporará cazas Gripen este viernes


18 de abril de 2022


Foto: Muller Marin/Fuerza Aérea Brasileña

La Fuerza Aérea Brasileña debe realizar el viernes (22) la incorporación de aviones de combate F-39 Gripen a su flota. La ceremonia tiene lugar en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro (RJ), durante las celebraciones del Día de la Aviación Cazadora.

La ceremonia marca la imposición de la medalla al Mérito Operacional Brigadeiro Nero Moura. Se espera la participación del Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro.
El 22 de abril está marcado como Día de la Aviación de Caza debido a las acciones de la Fuerza Aérea Brasileña en esta fecha durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945.





Reunión de la Aviación de Combate​

Desde el día 18 se lleva a cabo en Santa Cruz el Encuentro de Aviación de Caza (RAC), un evento en el que aviones y cazadores (como se denomina a los pilotos de caza) se reúnen en la base para entrenar, intercambiar conocimientos y sobre todo celebrar los logros del 1er Caza. Grupo de aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

Aeronaves de FAB Fighter Aviation reunidas en patio de BASC durante RAC 2022. Imagen vía redes sociales.

Según información obtenida por el portal Aeroflap, se encuentran presentes cerca de 50 aviones A-29 Super Tucano, AMX A-1 y F-5M Tiger II de las escuadrillas Pampa, Jaguar, Jambock, Grifo, Poker, Centauro, Flecha, Joker y Escorpião en la BASC.

El evento tradicionalmente tiene lugar en la llamada “Semana de la Caza” y mantiene viva la tradición que se mantiene desde el regreso del 1er GAvCa de Italia. RAC 2022 es el primero de su tipo que se celebra en dos años. La pandemia del COVID-19 impidió la celebración de las ediciones de 2020 y 2021.


 
Parece que no fue tan difícil encontrar los dos aviones por el precio ofrecido como dijeron los expertos!

Pero la FAB sabe muy bien cómo cuidar el erario...

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Perdon discordar pero de 50 empresas solo UNA, Azul presentó una propuesta, y abajo del precio de mercado.
80 millones de dólares es el coste de UNO A330 de despues de 2014.
2 A330 de 2014? con ciclos inferiores a los de 2016?? Yo dudo muchissimo.
De 50 una sola presentó propuesta. Ahy tiene su respuesta, algo hay.
Saludos

PS.:


 
Última edición:
Información de cancelación de licitación del Boeing 767 300ER (2020)

Publicado: 16/01/2021
Fuente: Oficina de Prensa



Considerando información recientemente difundida por algunos medios de comunicación sobre posibles pérdidas en las acciones de la Fuerza Aérea Brasileña motivadas por la cancelación de la compra del avión Boeing 767 300ER, el Comando de la Fuerza Aérea aclara que:

Las aeronaves de la FAB están en continuo apoyo a la sociedad brasileña con transporte aéreo logístico, a disposición del Ministerio de Defensa, y han intensificado las misiones relacionadas con la crisis de salud encontrada en la capital de Amazonas por la pandemia de COVID-19.

La información relacionada con la cancelación de la licitación del Boeing 767 300ER ha sido publicada en el Plazo de Revocación, disponible para acceder aquí. En esa ocasión, el Comando de la Fuerza Aérea informó una serie de motivaciones para la revocación y destacó que el proceso sería una solución temporal a una demanda operativa, no siendo la decisión final para el Proyecto CX-2, que se ocupa de la adquisición de un gran carguero para complementar la flota de aviones de transporte ya en operación por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Considerado un tema estratégico, aún persisten las necesidades para la adquisición de una gran aeronave de carga, con el objetivo de ampliar la capacidad y autonomía de transporte intercontinental de personal y material, de acuerdo con los intereses de la nación brasileña.

La suspensión de la licitación, por tanto, no significó la cancelación del proyecto y fue, como se explicó al momento de la revocación, la imposibilidad de adquirir la aeronave en el corto plazo y el impacto de la pandemia COVID-19 en el mercado aeronáutico
, que tuvo un cambio considerable en relación al escenario encontrado cuando se publicó la invitación a participar en el proceso de licitación. En esta perspectiva, se vislumbró la oportunidad de adquirir otras aeronaves más adecuadas a las necesidades que el 767 que fue objeto del evento.

Además, las proyecciones económicas para el año 2021 como consecuencia de la pandemia y la necesidad de tomar medidas para reducir los impactos en proyectos estratégicos en ejecución, dada la importancia de incrementar las capacidades de la Fuerza, también contribuyeron a la decisión.

Ante este nuevo escenario, y de acuerdo con la legislación vigente, el Comando de la Fuerza Aérea decidió cancelar el proceso de licitación, siempre observando los principios de legalidad, conveniencia y oportunidad. Cabe señalar, además, que esta cancelación fue el resultado de un análisis técnico por parte del Comando de la Fuerza Aérea, sin involucrar a otras esferas del gobierno federal.

Además, se destaca que la FAB está dedicando permanentemente el esfuerzo de su personal y su aeronave, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a fin de atender las necesidades de afrontamiento de la pandemia COVID-19.





Epa!!!!!!!!!!! otras aeronaves mas adecuadas?

Un cisterna........... es decir un avión de pasajeros convertido a cisterna................ pensamiento en vos alta

Saludos

La FAB firma contrato para la adquisición de dos aviones A330-200

Llenando un vacío operativo que ha existido durante nueve años, la aeronave cumplirá misiones estratégicas como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Apoyo Logístico, Acciones Humanitarias y Evacuación Aeromédica (EVAM)

Publicado el: 18/04/2022
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, Tenientes Marayane y Letícia
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Reseña: Mayor Oliveira Lima



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) firmó, este lunes (18/04), el contrato para la adquisición de dos aviones modelo A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT ( Multi-Role Tanker Transport ). La empresa Azul SA fue declarada ganadora por cumplir con todos los requisitos del evento, presentando una oferta en el valor global de aproximadamente US$ 80 millones, equivalente a R$ 375 millones de reales, al precio actual. El proceso finalizó el 7 de abril.

La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492 (Número de Serie del Fabricante), que ya operaba, y la MSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida a licitación. La adquisición tiene como objetivo suplir las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como Reabastecimiento en Vuelo (REVO), Transporte Aéreo Logístico (carga y pasajeros) y Ayuda Humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, el avión también puede realizar misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.

Según lo previsto en el aviso, la primera aeronave deberá ser entregada dentro de los 90 días y la segunda dentro de los 150 días, contados a partir de la firma del contrato. Ambos, que ya tienen sus matrículas definidas (FAB 2901 y FAB 2902), recibirán la designación KC-30 y serán operados por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Esquadrão Corsário, con base en el Galeão Base Aérea (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).



En toda su historia, la FAB contó con un solo vector capaz de cumplir con esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Hoy, los aviones más grandes de la FAB son los KC-390 Millennium, que juegan un papel importante papel en las misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aerotransportado, entre otras, en un escenario táctico. Con la nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de uso estratégico del KC-30, lo que se traduce en un aumento significativo de su operatividad.

Como Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus activos aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con unas 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de las capacidades de cualquier fuerza aérea, por la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características de la aeronave son fundamentales para cumplir misiones de logística y transporte.

Varios países ya operan el A330 MRTT, como Francia, Reino Unido y Australia, entre otros. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones con la compañía Airbus para la conversión de aviones comerciales a plataformas MRTT, de manera que el primer avión con esta configuración entrará en operación en 2024.

Vector Multimision


Un vector estratégico de transporte multimisión y REVO se caracteriza por poder transportar pasajeros, en cabina comercial convencional, y un gran volumen de carga en bodega, en vuelos de largo radio. Una misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, amoldarse a las necesidades operativas, con gran flexibilidad.
Así, con la combinación del potencial de los dos aviones, la Fuerza Aérea Brasileña da un salto operacional extraordinario en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional, con una vista a la defensa de la Patria.

Fotos: Agencia Fuerza Aérea/Publicidad/Leonardo Mello


bansaludflzbanderabrasil


Estimado @Facundo Rovira, estaba repasando toda la saga del actual Programa KC-X3 cuando publiqué la noticia de la cancelación del proceso de licitación del Boeing 767 300ER que sería una solución temporal a una demanda operativa, no siendo la decisión final para el entoces Proyecto CX-2.
Pero lo más interesante fue su percepción estimado sobre la parte de la nota que hablaba en "aviones más adecuados"...


Actualmente está en marcha el KC-X3, con la adquisición de los dos A-330 200 destinados a ser transformados en repostadores KC-30 (con alguna variación o similar según requerimientos FAB a los A-300 MRTT) para cumplir con la decisión estratégica de la FAB de ampliar las capacidades estratégicas a través del REVO y del Transporte Estratégico (pero con énfasis en el reabastecimiento estratégico) que multiplicará no solo la aviación de combate sino toda aviación de transporte táctico de la FAB ya que todos los 22 aviónes KC-390 cuentarán con sonda para ser reabastecidos en vuelo.

También multiplicará las capacidades de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR y C-SAR) con los 3 aviones SC-105 (Airbus C-295 SAR) además de los mismos KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y Reconocimiento.

Hay numerosas posibilidades, por ejemplo:



Un A330 MRTT puede volar 1.000nm (1850km) con 50 toneladas de combustible permaneciendo más de 4h30m en "on station", es dicer desde la base aérea de Santa Maria-RS en el sur de Brasil hasta Santiago de Chile son 888nm (1650km).

Puede llevar rápidamente a 300 soldados equipados con una carga combinada de 40 toneladas a una distancia de 8000 km (4500 nm) en un vuelo intercontinental





También puede reabastecer a un par de KC 390 en una misión de infiltración de fuerzas especiales de larga distancia o en una misión para transportar una sección (2uni) de lanzadores Astros MK-6.
O simplemente reabastecer a mitad de la misión un par de KC-390 que están en apoyo directo de los aviones de combate F-39E/F Gripen o AMX A-1M en missiones de ataque.







Puede soportar 4 cazas F-39 Gripen (en una misión de ataque estratégico), en un vuelo de 2800nm (+5000km) con una carga útil de 20tons.






Puede extender directamente la permanencia de las aeronaves en misiones de búsqueda y rescate o reconocimiento SAR y C-SAR como el SC-105 (AIrbus SC-295) y sistemas como el KC-390 que podría más tarde, en la misma misión, apoyar otros sistemas de armas como el H-36 REVO (H-225M).


Y es que esta capacidad de transporte estratégico y sobre todo la de reabastecimiento estratégico de largo alcance en una fuerza como la FAB, que ya cuenta con amplias capacidades, ya sea por la cantidad de sistemas o por contar con sistemas especializados, multiplica exponencialmente las misiones de la caza, transporte, reconocimiento, SAR/C-SAR, asalto aéreo entre otras.


Saludos cordiales.
 
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