Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

¿Dónde están los F-5? "


25 de abril de 2022

¿Dónde están los F-5?  (Foto: 1/14 GAV).
¿Dónde están los F-5? (Foto: 1/14 GAV).

¿Dónde están los F-5? ¿Cuántos F-5M hay en esta foto? Mientras miras y cuentas, esta foto fue tomada alrededor de las 4:30 pm del 23 de abril en Porto Alegre . Para los que no saben mucho sobre la capital de los gauchos, en la imagen se puede ver el cruce bajo del río Gravataí (que divide Canoas a la izquierda de Porto Alegre a la derecha) con el lago Guaiba.

Justo arriba, vemos la Avenida Castelo Branco y el cruce con el puente de acceso a la BR-448 (Rodovia do Parque), entre los municipios de Canoas y Porto Alegre, el Centro de Entrenamiento y la Arena do Grêmio de Futebol Porto Alegre. A la derecha del estadio está el barrio de Humaitá y arriba a la derecha está el Aeropuerto Internacional Salgado Filho (SBPA), donde podemos ver la pista 11/29 y otros barrios de la zona norte de Poro Alegre.

¿Y ahí? ¿Pensaste en el F-5M? Si el camuflaje de la FAB lo permite, debe haber visto 9 F-5M, ocho F-5EM y un F-5FM : el FAB 4810 con la librea especial del 75.° aniversario del 1.°/14.° GAV. La foto fue tomada por el F-5FM 4807 que, para no 'salir de la imagen', dejó su sombra sobre el F-5EM más cercano a la lente.
El Escuadrón Pampa realizó la ruta Santa Cruz/Río de Janeiro (SBSC) directo a Canoas (SBCO), proveniente del 77º Encuentro Aviación Caza, realizado el 22 de abril — ¡Día de la Aviación Caza! Esquadrão Pampa sobrevoló la capital de RS, antes de dirigirse a BACO para aterrizar vía pylofe en la pista 31.






 
Cazas F-5M del Escuadrón Pampa realizan reabastecimiento de combustible en vuelo con KC-130H Hercules

El siguiente video muestra a los cazas F-5M del Escuadrón Pampa (1°/14° GAV) haciendo REVO con el avión KC-130H Hercules.

El Escuadrón Pampa se trasladó a la Base Aérea de Santa Cruz para participar en los festejos del Día de la Aviación de Combate.



 

Cazas F-5M del Escuadrón Pampa realizan reabastecimiento de combustible en vuelo con KC-130H Hercules

El siguiente video muestra a los cazas F-5M del Escuadrón Pampa (1°/14° GAV) haciendo REVO con el avión KC-130H Hercules.

El Escuadrón Pampa se trasladó a la Base Aérea de Santa Cruz para participar en los festejos del Día de la Aviación de Combate.





Es casi irónico como el veterano F-5E/F Tiger II ha ido demostrando sus bondades y gran valor como sistemas de armas en vísperas de cumplir su 50º aniversario de primer vuelo y 17 años despues de su modernización a F-5EM/FM en la FAB.
El Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) que opera en la ciudad de Canoas-RS (región de la gran Porto Alegre ubicada aproximadamente a 1000km del Rio de Janeiro-RJ), tiene aproximadamente 14 cazas F-5M disponibles (12 F-5EM + 2 F-5FM), y para realizar el desplazamiento de 9 aviones de combate F-5M desde su base aérea original, incluso con el apoyo de un KC-130 HM Hercules, es evidente la alta tasa de disponibilidad de este sistema de armas en la FAB.
Es imposible pensar que al menos una sesión (2 unidades) de cazas F-5EM no permaneció en la Base Aérea de Canoas (BACO), para cumplir con las funciones de defensa aérea y mantener la capacidad de interceptación permanente “24/7” existente en la región.

Por lo tanto, aunque puntual y ciertamente debido a un esfuerzo logístico y de mantenimiento programado que debió requerir mucho apoyo para llevar a cabo tal esfuerzo, es muy relevante analizar que el escuadrón logra contar con 11 cazas F-5M operativos de un promedio de 14 cazas que históricamente están destinados normalmente a este escuadrón, sabiendo que en un futuro muy cercano los dos últimos escuadrones en operar el F-5 Mike (1º/1º GAV y 1º/14º GAV) tendrán un total de 40 cazas disponibles por lo que se sabe hasta el momento, y contando con 16/18 unidades será posible mantener un excelente número de cazas durante algún tiempo para el pleno desarrollo de todas las actividades operativas de estos dos escuadrones con el buen viejo F-5 Mike en la FAB.


Saludos cordiales.
 
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Orient FAB: un homenaje a Esquadrilha da Fumaça


26/04/2022



Inspirándose en la audacia y la precisión de la gloriosa Esquadrilha da Fumaça, el relojero Orient presenta su reloj de pulsera para hombre más nuevo: el Orient FAB.

Automático y exclusivo, el modelo reúne materiales de calidad aeronáutica en su clásico diseño de belleza. Un modelo de edición muy limitada, de tan solo 952 ejemplares.



Pensado y producido para pulsos atrevidos y atrevidos, cada detalle fue creado de acuerdo a las características de los aviones utilizados, el azul del cielo, el blanco del humo y el Símbolo de la Escuadra.



El Orient FAB – Esquadrilha da Fumaça tiene una caja y un brazalete de titanio resistentes e inviolables. La esfera, protegida por cristal de zafiro, refleja el color del cielo profundo y los uniformes, en contraste con las agujas blancas, que recuerdan las estelas que expulsan los aviones Fumaça en sus atrevidas maniobras.



La numeración de la esfera sigue el patrón gráfico de los aviones Super Tucano. En un lado se muestra el calendario, en el otro el símbolo emblemático de Esquadrilha. Un poco más arriba, centrado, el indicador de reserva de marcha de 40 horas.

Destacado para el segundero que deja tras de sí el recuerdo imborrable de una estela blanca de un avión de la "Fumaça" surcando los cielos.



Vienen con dos correas de repuesto fabricadas en nylon especial de alta resistencia, una con cierre desplegable y otra con hebilla maciza. Equipados con el sistema Easy-Click, son fácilmente intercambiables. El modelo es resistente al agua hasta 100 metros.




Precisión, belleza y materiales exclusivos en su fabricación hacen del nuevo Orient FAB un objeto de deseo por su singularidad. Y reafirman la personalidad y estilo vibrante de sus pocos dueños.



El Orient FAB, o modelo YN8TT003, tiene un precio sugerido de R$ 3.063,00 y ya está disponible en las tiendas.





PD: ¡Una homenaje de un clásico a un escuadrón legendario!


Saludos.
 

Orient FAB: un homenaje a Esquadrilha da Fumaça


26/04/2022



Inspirándose en la audacia y la precisión de la gloriosa Esquadrilha da Fumaça, el relojero Orient presenta su reloj de pulsera para hombre más nuevo: el Orient FAB.

Automático y exclusivo, el modelo reúne materiales de calidad aeronáutica en su clásico diseño de belleza. Un modelo de edición muy limitada, de tan solo 952 ejemplares.



Pensado y producido para pulsos atrevidos y atrevidos, cada detalle fue creado de acuerdo a las características de los aviones utilizados, el azul del cielo, el blanco del humo y el Símbolo de la Escuadra.



El Orient FAB – Esquadrilha da Fumaça tiene una caja y un brazalete de titanio resistentes e inviolables. La esfera, protegida por cristal de zafiro, refleja el color del cielo profundo y los uniformes, en contraste con las agujas blancas, que recuerdan las estelas que expulsan los aviones Fumaça en sus atrevidas maniobras.



La numeración de la esfera sigue el patrón gráfico de los aviones Super Tucano. En un lado se muestra el calendario, en el otro el símbolo emblemático de Esquadrilha. Un poco más arriba, centrado, el indicador de reserva de marcha de 40 horas.

Destacado para el segundero que deja tras de sí el recuerdo imborrable de una estela blanca de un avión de la "Fumaça" surcando los cielos.



Vienen con dos correas de repuesto fabricadas en nylon especial de alta resistencia, una con cierre desplegable y otra con hebilla maciza. Equipados con el sistema Easy-Click, son fácilmente intercambiables. El modelo es resistente al agua hasta 100 metros.




Precisión, belleza y materiales exclusivos en su fabricación hacen del nuevo Orient FAB un objeto de deseo por su singularidad. Y reafirman la personalidad y estilo vibrante de sus pocos dueños.



El Orient FAB, o modelo YN8TT003, tiene un precio sugerido de R$ 3.063,00 y ya está disponible en las tiendas.





PD: ¡Una homenaje de un clásico a un escuadrón legendario!


Saludos.

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VIDEO: Encuentro de Aviación de Cazas 2022



26 de abril de 2022


Vea en el video a continuación cómo fue el Encuentro de Aviación de Combate 2022, que contó con aviones de nueve Escuadrones de Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Brasileña:
  • 1°/1° GAvCA – Escuadrón Jambock (Santa Cruz/RJ) – F-5M
  • 2°/1° GAvCA – Escuadrón Pif-Paf (Santa Cruz/RJ) – F-5M
  • 1°/14° GAv – Escuadrón Pampa (Canoas/RS) – F-5M
  • 1°/10° GAv – Escuadrón Póker (Santa Maria/RS) – A-1M
  • 3°/10° GAv – Escuadrón Centauro (Santa Maria/RS) – A-1M
  • 1°/ 3° GAv - Escuadrón Escorpião (Boa Vista / RR) - A-29
  • 2°/3° GAv – Escuadrón Grifo (Porto Velho/RO) – A-29
  • 3°/3° GAv – Escuadrilla Flecha (Campo Grande/MS) – A29
  • 2°/ 5° GAv - Escuadrón Joker (Parnamirim / RN) - A-29

El 22 de abril, Día de la Aviación de Combate, los dos primeros cazas F-39E Gripen de la serie FAB recibieron su bautismo operativo.
 
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Esquadrão Gavião tiene su primera Teniente instructora de vuelo del H-50 Esquilo

El helicóptero se utiliza para forjar futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Curso de Especialización Operacional de Ala Rotatoria (CEOAR)

Publicado el: 26/04/2022
Fuente: 1°/11° GAV, Teniente Felype
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Teniente Aviadora María Luisa Michelon Silveira se convirtió en la primera mujer en ser calificada como instructora de vuelo en el avión H-50 Esquilo. El helicóptero se utiliza para formar futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Curso de Especialización Operacional en Alas Rotatorias (CEOAR), impartido en el Primer Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV) – Esquadrão Gavião, con sede en Parnamirim (RN).

La instructora es de Santa María (RS) y se incorporó a la FAB en enero de 2012, completando cuatro años de formación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP). En 2016, la entonces aspirante a oficial María Luisa completó el CEOAR y fue clasificada para el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5°/8° GAV) – Escuadrón Panther, sirviendo desde 2017 hasta 2021. Además del H-50, ella fue homologado a Instructor de Vuelo en las aeronaves H-60 Black Hawk y C-98 Caravan. Durante este período, llevó a cabo varias misiones operativas, así como contribuyó a la elevación operativa de otros pilotos.



Para ella, volver al nido de los Halcones y poder compartir toda la experiencia adquirida a lo largo de estos años tiene un significado distinto. “Estoy muy agradecido de haber regresado al Esquadrão Gavião y de tener la oportunidad de contribuir a la formación de la nueva generación de pilotos de helicópteros. Hoy tengo un poco más de experiencia y puedo retribuir a la FAB todo el esfuerzo que, un día, mis instructores dedicaron a mi formación como piloto de H-50”, dice.

La misión de Instructor de Vuelo se presenta como una de las actividades más nobles de la Institución, y desde la creación del Ministerio de Aeronáutica se perfeccionan y retransmiten los conocimientos adquiridos durante más de ocho décadas de historia. “Me siento muy orgullosa de ser la pionera y espero que esto pueda abrir caminos y alentar a otras mujeres a luchar por sus espacios y alcanzar sus metas, sin importar el área de actividad”, concluye la Oficial.

Fotos: Sargento Carlos Eduardo / 1°/11° GAV
 

El KC-390 Millennium realiza el primer lanzamiento de carga pesada

El avión tiene un sistema de manejo y lanzamiento de carga en vuelo totalmente automatizado, donde un solo maestro de carga puede administrar todas las actividades.

Publicado el: 27/04/2022
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión multimisión KC-390 Millennium concluyó, el pasado miércoles (20/04), el primer lanzamiento de carga pesada por extracción (Pesada). La tripulación estaba formada por instructores de Embraer, ,ilitares del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus y el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1º/1º GT) - Escuadrón Gordo.

En esa oportunidad, la aeronave FAB 2857 despegó de la Base Aérea de Campo Grande (MS) y se trasladó a la Zona de Lanzamiento de Metelo (ZL), donde fue arrojada la carga que pesaba aproximadamente 1,5 toneladas. El KC-390 tiene un sistema de manejo y lanzamiento de carga en vuelo totalmente automatizado donde un solo maestro de carga puede administrar todas las actividades, lo que reduce el trabajo y aumenta la seguridad y la conciencia situacional.



Para los pilotos, un sistema llamado Punto de Caída Calculado Continuamente (CCDP ) calcula automáticamente el punto de lanzamiento ideal, lo que mejora la precisión de la misión. Así, la aeronave se desempeñó dentro de los aspectos cualitativos esperados y con excelente precisión, a 40 metros del objetivo.
Luego del vuelo, el Jefe de la Sección de Operaciones del 1º GTT, Mayor Aviador Daniel Souza, describió la importancia de este momento para la Fuerza. “La incorporación de este método de lanzamiento de cargas en el KC-390 representa una capacidad más para cumplir con la Acción de Reabastecimiento Aéreo de la FAB, ampliando nuestros horizontes para actuar en los más diversos escenarios”, concluyó.

Fotos: 1er GTT
 

Avión Super Tucano de Esquadrilha da Fumaça se estrella tras despegar de Pirassununga



27 DE ABRIL DE 2022

A-29 Super Tucano de la Esquadrilha da Fumaça similar al involucrado en el incidente

Un accidente de un A-29 Super Tucano de la Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA), conocida popularmente como Esquadrilha da Fumaça, ocurrió la tarde de este miércoles (27). A bordo iban dos soldados.
Según información preliminar, la aeronave se estrelló cerca de una de las cabeceras de las pistas de aterrizaje de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en Pirassununga, en el interior de São Paulo, luego de problemas técnicos.
Según fuentes vinculadas a AEROIN, a bordo iban el piloto, Capitán Aviador Ala Derecha Externa Moreno, que ocupa el puesto y número 6 de Escuadrilla y un mecánico, el Sargento Elías. El accidente ocurrió momentos después del despegue, cuando el piloto intentaba regresar para aterrizar debido a problemas identificados en la aeronave.

Los dos militares fueron eyectados de forma segura de la aeronave, en el momento de redactar este informe, el piloto y el mecánico se estaban sometiendo a exámenes médicos adicionales.

En una foto, que se ve más abajo en este artículo, se pueden ver los restos del A-29 Super Tucano.
La Esquadrilha tiene previstas apresentaciones para esta semana en cuatro ciudades , según informa AEROIN. Aún no hay información sobre la suspensión parcial o total de la agenda del Escuadrón. La FAB deberá emitir una nota al respecto.




 

Brasil evalúa el avión M-346 de Leonardo como opción para complementar su flota Gripen


El jefe de la Fuerza Aérea aprovechó su visita a Italia para conocer de primera mano las capacidades del LIFT de la firma italiana.

https://www.x.com/images/showid2/5263476?w=900&mh=700Aviones M-346 de Leonardo. Foto: Kaiser Konrad
Roberto Caiafa | Jueves, 28 de abril de 2022

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, atendiendo a una invitación de la empresa italiana Leonardo, voló el avión M-346 Master del 61º Stormo, en la Base Aérea de Lecce, Italia. Este modelo, considerado como el más moderno Lead In Flight Training (LIFT) del mercado, es un potencial candidato a llenar el vacío de este tipo de aeronaves que existe actualmente en la FAB, sustituyendo a los antiguos F-5 y AMX remanente y complementando la futura flota de cazas Saab F-39E/F Gripen.

Este vuelo del M-346 Master en la Escuela de Caza de la Fuerza Aérea Italiana con el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña se produce días después de conocerser que Colombia ha seleccionado al coreano KAI FA-50 Golden Eaglecomo nuevo avión LIFT de la Fuerza Aérea Colombiana.

https://www.x.com/images/showid2/5263475?w=1200&zc=4M-346. Foto: Kaiser Konrad

La oferta de Leonardo

Según pudo saber x.com, la oferta italiana por el M-346 Master a Brasil incluye, dentro del recientemente renovado acuerdo de cooperación militar entre ambos países, la posibilidad de que la industria brasileña, representada por la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BID), suministre importantes elementos tecnológicos para el avión que se encargue, como el Wide Area Display, desarrollado en Brasil por AEL Sistemas, filial de Elbit, ya adoptado para los Gripen Echo brasileños y suecos.
De hecho, el M-346 Master tiene una gran comunalidad con el Gripen en los sistemas Head-Up Display (HUD) y en las radios suministradas por la israelí Elbit Systems, y puede integrarse fácilmente con el LinkBr2 de AEL Sistemas. Los cascos con miras integradas son también versiones del Targo II israelí, de la misma empresa.

AEL y Embraer serían los socios estratégicos de Leonardo en Brasil para lo que se conoce entre bastidores como el Programa M-346. En la configuración FA (Fighter Attack), la más sofisticada, el M-346 realizará todas las misiones avanzadas de entrenamiento, incluyendo BVR y otras tácticas de combate aéreo, intercepción y ataque a tierra.
El avión se entregará listo para lanzar misiles Iris-T, adoptados por la Fuerza Aérea Brasileña, y bombas guiadas por láser Lizard, ya utilizadas por el F-5EM/FM y el A-1M AMX.

Esta variante polivalente es capaz de combatir aire-aire y aire-superficie con una carga útil de dos toneladas instalada en siete puntos duros, utiliza el avanzado radar Grifo-346, tiene revestimientos de contramedidas y de absorción de la cobertura del radar y utiliza un nuevo ala extendida.
El diferencial del modelo M-346FA es su capacidad de realizar misiones operativas con un coste menor que el de los cazas de primera línea, y de entrenar a los pilotos en todas las misiones posibles de los cazas de primera línea sin necesidad de convertirlos en biplanos operativos exclusivamente para el entrenamiento, liberando esta importante flota para otras actividades.

El futuro ya es una realidad

Las aeronaves de 4º y 5º generación son plataformas de sistemas muy complejos y son caras de adquirir y operar. Deben estar disponibles en la línea de vuelo listos para ser empleados en su actividad principal, que es el combate.

https://www.x.com/images/showid2/5263477?w=1200&zc=4M-346. Foto: Kaiser Konrad

En la guerra moderna, una Fuerza Aérea no siempre tendrá una segunda oportunidad para cumplir su misión. Sus medios de combate deben estar disponibles en la línea de vuelo y los pilotos deben estar preparados para operar y manejar los sistemas en su totalidad y en la forma en que serán empleados en el teatro de operaciones. Y esto se ha convertido en un reto.

El proyecto M-346 Master nació para reflejar los requisitos de los aviones de 5º generación en términos de características de alto rendimiento, calidad de vuelo, sensores, aviónica y capacidades de simulación integradas, todo ello a una fracción de los costes de adquisición, operación y ciclo de vida de los modernos aviones de combate actuales.
Adquirido por las fuerzas aéreas italianas, israelíes, polacas, de Singapur y de los Emiratos Árabes Unidos, el M-346 lleva en su ADN la tradición y la experiencia de la industria aeronáutica italiana, que ha desarrollado y producido más de siete mil aviones militares, incluidos dos mil entrenadores exportados a más de 40 países.

Brasil en Italia

Cumpliendo una agenda que honra a los militares brasileños que lucharon en suelo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, los comandantes de las tres fuerzas de mar, tierra y aire visitaron ciudades y pueblos donde lucharon los Pracinhas (soldaditos) de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), muchos de los cuales murieron durante el combate.

La ceremonia principal, celebrada en el monumento Votivo Militar, antiguo cementerio militar brasileño en Pistoia, Italia, recordó el 77º aniversario de la Campaña de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (BEF) y contó con la presencia del Embajador de Brasil en Italia, Hélio Ramos Júnior, y del comandante de la Marina Brasileña, almirante de flota Almir Garnier Santos; del Ejército de Brasil, el general Marco Antônio Freire Gomes; y de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, así como autoridades militares y civiles brasileñas e italianas.

https://www.x.com/images/showid2/5263473?w=1200&zc=4Ceremonia en recuerdo a la Fuerza Expedicionaria Brasileña Foto: Ejército de Brasil


 

Brasil evalúa el avión M-346 de Leonardo como opción para complementar su flota Gripen​

El jefe de la Fuerza Aérea aprovechó su visita a Italia para conocer de primera mano las capacidades del LIFT de la firma italiana.
https://www.x.com/images/showid2/5263476?w=900&mh=700Aviones M-346 de Leonardo. Foto: Kaiser Konrad
Roberto Caiafa | Jueves, 28 de abril de 2022, 12:00



El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, atendiendo a una invitación de la empresa italiana Leonardo, voló el avión M-346 Master del 61º Stormo, en la Base Aérea de Lecce, Italia. Este modelo, considerado como el más moderno Lead In Flight Training (LIFT) del mercado, es un potencial candidato a llenar el vacío de este tipo de aeronaves que existe actualmente en la FAB, sustituyendo a los antiguos F-5 y AMX remanente y complementando la futura flota de cazas Saab F-39E/F Gripen.
Este vuelo del M-346 Master en la Escuela de Caza de la Fuerza Aérea Italiana con el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña se produce días después de conocerser que Colombia ha seleccionado al coreano KAI FA-50 Golden Eaglecomo nuevo avión LIFT de la Fuerza Aérea Colombiana.
https://www.x.com/images/showid2/5263475?w=1200&zc=4M-346. Foto: Kaiser Konrad

La oferta de Leonardo
Según pudo saber x.com, la oferta italiana por el M-346 Master a Brasil incluye, dentro del recientemente renovado acuerdo de cooperación militar entre ambos países, la posibilidad de que la industria brasileña, representada por la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BID), suministre importantes elementos tecnológicos para el avión que se encargue, como el Wide Area Display, desarrollado en Brasil por AEL Sistemas, filial de Elbit, ya adoptado para los Gripen Echo brasileños y suecos.
De hecho, el M-346 Master tiene una gran comunalidad con el Gripen en los sistemas Head-Up Display (HUD) y en las radios suministradas por la israelí Elbit Systems, y puede integrarse fácilmente con el LinkBr2 de AEL Sistemas. Los cascos con miras integradas son también versiones del Targo II israelí, de la misma empresa.
AEL y Embraer serían los socios estratégicos de Leonardo en Brasil para lo que se conoce entre bastidores como el Programa M-346. En la configuración FA (Fighter Attack), la más sofisticada, el M-346 realizará todas las misiones avanzadas de entrenamiento, incluyendo BVR y otras tácticas de combate aéreo, intercepción y ataque a tierra.
El avión se entregará listo para lanzar misiles Iris-T, adoptados por la Fuerza Aérea Brasileña, y bombas guiadas por láser Lizard, ya utilizadas por el F-5EM/FM y el A-1M AMX.
Esta variante polivalente es capaz de combatir aire-aire y aire-superficie con una carga útil de dos toneladas instalada en siete puntos duros, utiliza el avanzado radar Grifo-346, tiene revestimientos de contramedidas y de absorción de la cobertura del radar y utiliza un nuevo ala extendida.
El diferencial del modelo M-346FA es su capacidad de realizar misiones operativas con un coste menor que el de los cazas de primera línea, y de entrenar a los pilotos en todas las misiones posibles de los cazas de primera línea sin necesidad de convertirlos en biplanos operativos exclusivamente para el entrenamiento, liberando esta importante flota para otras actividades.
El futuro ya es una realidad
Las aeronaves de 4º y 5º generación son plataformas de sistemas muy complejos y son caras de adquirir y operar. Deben estar disponibles en la línea de vuelo listos para ser empleados en su actividad principal, que es el combate.
https://www.x.com/images/showid2/5263477?w=1200&zc=4M-346. Foto: Kaiser Konrad
En la guerra moderna, una Fuerza Aérea no siempre tendrá una segunda oportunidad para cumplir su misión. Sus medios de combate deben estar disponibles en la línea de vuelo y los pilotos deben estar preparados para operar y manejar los sistemas en su totalidad y en la forma en que serán empleados en el teatro de operaciones. Y esto se ha convertido en un reto.
El proyecto M-346 Master nació para reflejar los requisitos de los aviones de 5º generación en términos de características de alto rendimiento, calidad de vuelo, sensores, aviónica y capacidades de simulación integradas, todo ello a una fracción de los costes de adquisición, operación y ciclo de vida de los modernos aviones de combate actuales.
Adquirido por las fuerzas aéreas italianas, israelíes, polacas, de Singapur y de los Emiratos Árabes Unidos, el M-346 lleva en su ADN la tradición y la experiencia de la industria aeronáutica italiana, que ha desarrollado y producido más de siete mil aviones militares, incluidos dos mil entrenadores exportados a más de 40 países.
Brasil en Italia
Cumpliendo una agenda que honra a los militares brasileños que lucharon en suelo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, los comandantes de las tres fuerzas de mar, tierra y aire visitaron ciudades y pueblos donde lucharon los Pracinhas (soldaditos) de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), muchos de los cuales murieron durante el combate.
La ceremonia principal, celebrada en el monumento Votivo Militar, antiguo cementerio militar brasileño en Pistoia, Italia, recordó el 77º aniversario de la Campaña de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (BEF) y contó con la presencia del Embajador de Brasil en Italia, Hélio Ramos Júnior, y del comandante de la Marina Brasileña, almirante de flota Almir Garnier Santos; del Ejército de Brasil, el general Marco Antônio Freire Gomes; y de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, así como autoridades militares y civiles brasileñas e italianas.
https://www.x.com/images/showid2/5263473?w=1200&zc=4Ceremonia en recuerdo a la Fuerza Expedicionaria Brasileña Foto: Ejército de Brasil
Se ve que Colombia tenia razón con el TA-50/FA-50 y que los Tucano no cubren toda la rama de instrucción, que hasta Brasil esta buscando algo igual.
 
Se ve que Colombia tenia razón con el TA-50/FA-50 y que los Tucano no cubren toda la rama de instrucción, que hasta Brasil esta buscando algo igual.

No, los AT-27 Tucano solos no lo cubren de todos modos...
Los AT-27M Tucano y los T-29B Super Tucanos sí lo cubren (después de la fase básica), es un hecho en la FAB y con el ST en la FACh (en la fase de formación avanzada del piloto).
En el cual, a pesar de que la situación de la FAB es completamente diferente a la de la FAC...
Particularmente dudo que se produzca esta compra, la FAB adquirirá decenas de Gripen antes de un Lift.

Saludos cordiales.
 
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