Ver LN+ y A24 es vomitivo, sus comentarios sobre el conflicto no pueden ser más parciales. Eran dos medios que veía habitualmente, pero después de esto, buscaré otros medios argentinos un poco más objetivos.
No existe lo que busca,
La Nación, típica a su larga tradición, es anglofilia. Representa a un sector importante del país. Es importante verlo y leerlo. Pero nunca perder de vista de dónde parte. Que intereses y valores representa.
Tienes C5N para hacer la contraria. Con una fuerte tradición populista, progresista, peronista. Tambien es importante verlo.
La misma “realidad” desde ópticas diferentes.
Hay muchas anteojeras. Todas distorsionan la realidad.
No existe la ausencia de anteojeras.
La libertad de pensamiento no se alcanza siendo afín a un medio u otro, sino tratando de escuchar múltiples fuentes, tanto la que cada uno percibe como más “verdaderas”, como aquellas que resultan más incómodas.
Luego, desarrollar el espíritu crítico, tratar de tomar solo los “hechos” (toda noticia que se precie de tal contiene al menos un dato o hecho factible de verificarse), separarlos de “análisis” y “opiniones”, tratar de contrastarlo y verificarlo y, en la medida que la verificación no es posible (por ejemplo, por falta de tiempo), dejarlo en el cajón de los dudosos. Nada es verdadero hasta que se corrobore fehacientemente.
¿y los análisis y opiniones? También requieren ser analizadas ya que influyen en la toma de decisiones. Influyen sobre cómo analizar cada cosa y que postura tomar al respecto. Son las líneas editoriales impregnadas por sus ideologías e intereses.
Todos tenemos eso también, aunque no queramos reconocerlo.
Cuando encontramos un medio que entendemos que dice “la verdad” y/o no tiene ideología ni intereses, en realidad estamos encontrando aquel que expresa las mismas ideas que tenemos, expresa nuestra propia ideología.
El tomar como verdadero, lógico o de sentido común lo que analizan u opinan es la verificación de que encontramos alguien que represente nuestra propia ideología. Expresa nuestros valores e intereses. Pero también reafirma nuestros mitos y prejuicios. nos impide ser autocríticos.
Es inevitable encontrar un medio que resulte más afín (incluso ese YouTuber influencer “independiente”). Por ello, como dijera alguien alguna vez, ten cerca a tus amigos y aún más cerca a tus enemigos.
Como incluso tu medio “amigo” te engaña, serás libres si también tienes cerca a tus medios “enemigos”.
Es, por cierto, un buen ejercicio de ciudadania.