Lo dice un medio occidental y muchos lo toman como la verdad absoluta.
El viernes 22 de abril el Royal United Services Institute (RUSI: Royal United Service Institute for Defence and Security Studies de Whitehall London) sobre su informe de inteligencia de Rusia, Ucrania, Moldavia y Transnistria (
que posteé en su totalidad en este foro el jueves pasado 28 de abril a las 19.00 horas POSTEO Nro. 47.875) dice sobre el 9 de mayo:
Cito textualmente:
"Hasta ahora, los intentos de Rusia por ampliar su plantilla militar disponible se han basado en presionar a los reclutas para que firmen a continuación contratos de servicio y en reducir los requisitos para alistarse sin el servicio militar previo. Para que Rusia aumente significativamente sus efectivos, tendría que mantener en filas a su última ronda de reclutas y llamar a las reservas.
Ambas cosas son políticamente controvertidas en Rusia.
Sin embargo,
la narrativa propagandística y las iniciativas locales para conseguir apoyo parecen estar creando un entorno en el que el 9 de Mayo pueda utilizarse como punto de apoyo para movilizar una fuerza militar mucho mayor.
Parece cada vez más probable que, en lugar de utilizarlo para anunciar una “victoria”, el gobierno ruso utilice el 9 de Mayo como el día en el que la "operación militar especial" se transforma oficialmente en una "guerra".
El cambio hacia la movilización también apunta a la preparación de una lucha más larga. Tal vez la mejor demostración de esto es que, paralelamente a la transición en la retórica sobre la guerra, el gobierno ruso también se embarcó en un proceso de transición de su economía a una base de guerra para asegurar el suministro a largo plazo de armamento crítico".
FIN de la cita
Es cierto que este instituto con una antiguedad en su desempeño de 191 años es "occidental".
Pero es una de sus habituales evaluaciones de inteligencia para consumo de sus suscriptores (entre los que se encuentra incluso el MI-5 y el MI-6 y los principales organismos británicos, aparte de los miles de seres comunes y corrientes como el suscripto que buscan fuentes alternativas de información por fuera de los medios masivos).
Lo cierto es que lo que afirmó en su último informe el Instituo RUSI recién una semana después,
el viernes 29 de abril, fue hecha suya por Ben Wallace, ministro británico de Defensa. Recién luego lo replicaron medios "occidentales".
También es cierto que dificilmente ningún medio ruso confirmaría esta versión de ser cierta pues esperarían a que la anunciara oficialmente el gobierno.
Quizás sea importante recordar que estos medios rusos (incluso los mas importantes: RT, Sputnik, RIA Novosti, Rossiya 1, Rossiya 24, etc) hasta instantes antes que el presidente ruso informara sobre la "operación militar especial" en Ucrania sostenían a pie juntillas y todos juntos sin excepciones desde diciembre del año 2021 que la "invasión" a Ucrania por parte de Rusia que denunciaban los servicios occidentales de inteligencia era una mentira y una provocación de Occidente, la UE, EEUU, la CIA, la OTAN y demás medios desinformadores occidentales. Y sin embargo no era sí.
Aguardemos al 9 de mayo y esperemos que el presidente ruso insista y se repita en su actual narrativa de que en Ucrania no existe una guerra, que Rusia no invadió Ucrania y que solo se trata simplemente de una "operación militar especial" de "desnazificación" y "desmilitarización" del país vecino. Porque de no ser así y declarase la guerra a Ucrania se trataria de una importante escalada en el conflicto cuyos efectos no serán neutros, ni para al interior de la sociedad rusa ni para el mundo externo al de Rusia.