Satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones estratégicas completa 5 años en el espacio
Los datos marcan la capacidad de brindar internet de banda ancha de alta velocidad en el 100% del territorio nacional
Publicado el: 04/05/2022
Fuente: Capitán Dilson - COMAE
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
El 4 de mayo de 2017, Brasil lanzó su primer satélite de telecomunicaciones de doble propósito desde el Centro Espacial Kourou en la Guayana Francesa a bordo de un vehículo Ariane 5: el
Satélite Geoestacionario para Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), marcando el comienzo de una nueva era para comunicación militares y civiles.
A partir de esa fecha, el país cuenta con un sistema capaz de brindar conexión a Internet de banda ancha de alta velocidad en el 100% del territorio nacional, beneficiando la comunicación en el sector Defensa y la sociedad en general.
Desarrollado por la empresa francesa Thales Alenia Space, que firmó un contrato con
Visiona (empresa mixta formada por Embraer y la estatal Telebrás), el
SGDC tiene un uso dual, es decir, civil y militar.
Por un lado, utilizando la banda Ka, el satélite permite acceder a conexiones de banda ancha en todo el territorio nacional. Por otro lado, desde la banda X es posible procesar información relacionada con las áreas de defensa y gobierno.
De acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es responsable por el desarrollo del sector espacial en el área de defensa del país. La FAB, en sociedad con Telebrás, es responsable por la operación y monitoreo del satélite.
En el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), organismo dependiente del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), ubicado en Brasilia (DF), fue instalada una de las antenas utilizadas en las actividades; tiene 18 metros de altura, 13,5 metros de diámetro y pesa 42 toneladas.
Después de cinco años, el SGDC proporciona comunicaciones seguras en todo el territorio nacional, llegando, por ejemplo, a barcos de la Armada en los océanos Atlántico y Pacífico, tropas del Ejército de los Pelotones Fronterizos y en los lugares más inhóspitos de Brasil.
Esta capacidad permite un enlace de comunicación de voz o datos de alto rendimiento (internet o intranet), lo que permite el Comando y Control de unidades aisladas o desplazadas.
El Jefe del COPE, Brigadier Aéreo Rodrigo Alvim de Oliveira destacó la importancia de la fecha y el trabajo realizado por la FAB. “Es con gran orgullo que hoy cumplimos 5 años de operación segura y eficiente del SGDC, en alianza con TELEBRAS. La Fuerza Aérea está en constante mejora, para contribuir cada vez más al progreso de nuestro país en el área espacial”, informa.
Para este año aún está previsto el lanzamiento del segundo satélite a ser controlado por la COPE, este con foco en la captura de imágenes de radar. Así, el país avanza hacia el progreso y el desarrollo tecnológico.
Fotos: Teniente - Coronel Aviador Luis Felipe De Moura Nohra/COMAE