Eso es lo que llaman "transmisión electrificada", y califica como un sistema híbrido. Tiene algunas ventajas pero por lo menos a mi no me terminan de convencer y posiblemente una gran contra.
- La primera es que este tipo de transmisiones pueden dar un gran torque y mejor aceleración (no se por cuánto). Pero cuánto realmente importa esto en el mundo real cuando hablamos de vehículo de 40 a 70 toneladas que va a la guerra y no a una carrera, no lo sé.
- La segunda posible ventaja es que de conjunto sea un sistema más liviano que una transmisión mecánica. Esto también hay que ver si es un ahorro que haga que valga la pena arriesgarse por una tecnología de punta que seguramente tendrá mayores costos y complejidades en el mantenimiento. Esto puede ser contrarrestado por el peso de las baterías, al menos en el caso de los norteamericanos, ellos quieren ser capaces de poder moverse en distancias cortas con el motor a combustión apagado justamente para ser un poco más sigilosos. Pero bueno, imagino que el peso de una batería que pueda mover más de 10 metros un blindado de 30 toneladas debe exceder por mucho las piezas de una transmisión mecánica que ya no se necesite meter en el vehículo.
- La tercera ventaja puede ser más interesante, que es poder hacer un vehículo con un diseño y uso del volumen interior más eficiente, ya que se puede colocar el generador/motor en una esquina del vehículo y la transmisión (conectada al motor/generador sólo mediante cables y no una pieza mecánica) en otro. Esto quizás sea el caso del nuevo Stryker, que ya no usa la motorización en forma de L. Hay que ver si optimizaron el volumen interior. Este es el punto más especulativo pero quizás es por donde pasen las cosas en el futuro.
Por el lado de las desventajas, además del riesgo asociado a todo lo que sea novedoso (costos/producción/mantenimiento) está el tema de la competencia por el consumo eléctrico. Los vehículos militares tienen cada vez más demanda de generación de electricidad porque tienen cada vez más dispositivos eléctricos para alimentar, a lo "de siempre" se suman APS, drones, más computadoras, recargar las baterías de infantería (en un VCI, el soldado se sienta y recarga sus dispositivos, etc.). Por eso vehículos como el Boxer son tan gigantescos, tienen que poder montar un motor cada vez más grande para hacer frente a las demandas de consumo eléctrico. Ahora a todo eso sumémosle también el generar suficiente electricidad para mover toda la mole de decenas de toneladas a 60-70 km/h, por terreno desfavorable, etc. O sea que la transmisión se mete a competir con todos los dispositivos eléctricos (existentes y los que se vayan agregando en las próximas décadas), por lo cual va a necesitar un motor/generador seguramente más robusto que pueda hacer frente a la demanda.