Para aquellos que desconocen este tema.
A fines del año 1945,la Republica Argentina comenzó una muy larga tratativa con Inglaterra por la deuda de este pais con motivo de la SGM.
El FO,el Primer Ministro y mucho lobby se mostraron reticentes a venderle a la Argentina equipamiento militar,sobre todo aviones de combate.La documentacion que se puede leer en el The National Archives muestran los requerimientos de Argentina y las objeciones del arco politico,FO y lobbys en razon a dos aspectos muy actuales,Islas Malvinas y la proyeccion en la Antartida....era el año 1945!!!!!!!!!
Como UK no se definía la Republica Argentina que ya habia creado su Fuerza Aerea el 4 de enero de 1945,remitió a la Embajada de USA en Argentina la factibilidad de venta de aviones P-51 MUSTANG,P-47 THUNDERBOLT,bombarderos pesados y otros.
Lo mismo hizo con Italia que cerró la venta de aviones FIATG-55 y entrenadores G-46.
Como la cuestion argentina iba muy en serio,el lobby de las empresas de la defensa en UK comenzaron a presionar al Primer Ministro en momentos de desocupacion,y efectos de la post guerra.
Del requerimiento inicial solo se autorizó una parte,una minima parte,luego de un amplio debate en los Comunes explicado por el Air Chief Marshal de la RAF,Sir Keith Park y el mismo Primer Ministro Sir Clement Atlee," que lo accedido por UK,salvo los bombarderos eran aviones defensivos,sin capacidad de proyeccion estrategica" (SIC)
La Republica Argentina como pago de la deuda requerió formalmente por documentacion (nota fechada el 29 de octubre de 1946) que se encuentra en la National Archives en Londres:
Comando de la Aviacion Naval
* 200 cazas SEA FURY
*Un numero no determinado de torpederos BEAUFIGTHER y aviones de reconocimiento FAYREY FIREFLY
Fuerza Aerea Argentina
* 400 Gloster Meteor Mk5
En enero de 1947 ante el cariz de las reuniones se modifica el numero:
* 200 Gloster Meteor Mk5 monoplaza
*50 Gloster Meteor biplaza
*30 Bombarderos Avro Lincoln
*15 Bombarderos Avro Lancaster
* 3 cazas Vampire T Mk1 para ser evaluado en nuestro pais
*Fabricar en la FMA motores RR Derwent
El contrato final con el numero 510 fue firmado en 1947 por 100 Gloster Meteor F.4 y los bombarderos.
Algo similar ocurrió con los Canberra,amplia oposicion del FO,lobby de la RN y otros,en un momento,1969 que en UK crecía el desempleo y crisis economicas,con el cierre de la BAC,al final se accedió a la venta de los doce bombarderos medianos,teniendo en cuenta que era muy dificil su empleo en una crisis en Malvinas por haber comenzado reuniones bilaterales de acercamiento por parte de Argentina con servicios como LADE,YPF,Gas del Estado,Transportes Navales,convenios con hospitales en Comodoro Rivadavia y hasta la contruccion de una pista de aterrizaje por parte de la FAA en Hooker´s Point se comentaba en Buenos Aires.....