Es una sumatoria de victorias tácticas y a nivel operativo que repercuten a nivel estratégico. En la IIGM las grandes rupturas del frente del este fueron operaciones planificadas con superioridad numérica, acá estamos más en la paridad en hombres y superioridad de fuegos de apoyo, entonces no tiene sentido romper o embolsar más allá de las fuerzas disponibles, puede ser hasta perjudicial, así que pinchan y fijan posiciones, las machacan con artillería, maniobran hasta que el riesgo de cerco obliga a los defensores a retirarse, si en el proceso les infligis la mayor cantidad de pérdidas posibles y los dejas sin material mejor, ocupas nuevo terreno te reequipas rotas unidades y en una semana arrancas de nuevo...Difícil entender qué pasa en el terreno, pero no lo estoy viendo así.
Por un lado, parece que efectivamente hacen bolsas. Primero rodean una localidad todo lo que pueden y, luego, tratan de avanzar sobre la misma desde varios frentes simultáneamente.
Por otro lado, no creo que nunca se observe la "ruptura del frente" a imagen y semejanza de la Primera Guerra Mundial.
Son miles de kilómetros de frente y no parece formar parte de las doctrinas modernas la "ruptura" de los mismos.
Parte de la doctrina de operaciones en profundidad inventada en la antigua URSS (doctrina histórica compartida tanto por Rusia como por Ucrania) descarta la ruptura de un frente y cualquier otra forma de una gran batalla decisiva. El avance general es producto de la sumatoria de una sucesión de pequeños y localizados avances individuales que se van sucediendo en el terreno y en el tiempo.
Es el patrón que estoy viendo, buscan generar pérdidas humanas y de material en el ejército Ucraniano, que la acumulación de bajas repercuta tanto que las unidades no tengan eficacia operativa.
No será vistoso como el envolvimiento del ejército iraquí en el 91 ni como los combates de la IIGM pero es eficaz y es lo que pueden hacer con las fuerzas disponibles.
Después se discutirá si es por ineficacia del ejército ruso, si perdieron la capacidad de hacer guerra de armas combinadas, si les falta infantería, si esta es de mala calidad que si la red de mando es un quilombo etc
Pero creo que el cambio constante de oficiales es también para que tengan "experiencia de combate" como hacen en Siria. Una escuela de combate acelerada. Se deben estar sacando los ojos en las academias militares rusas.