Noticias de la Fuerza Aérea de Chile



Fuente: Pucará Defensa.
 

Los F-16 Block 50 cumplen 20.000 horas en la Fuerza Aérea de Chile

Las primeras dos aeronaves de un total de diez arribaron al país en enero de 2006 desde Estados Unidos donde fueron fabricadas

https://www.x.com/images/showid2/5408509?w=900&mh=700Aviones de combate F-16 Block 50 en la base aérea Los Cóndores. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Martes, 12 de julio de 2022

Los caza multirol Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) alcanzaron 20.000 horas de vuelo con un alto nivel operacional y sin pérdidas.

https://www.x.com/images/showid2/5408504?w=1200&zc=4
Personal de la Iª Brigada Aérea junto a aviones de combate F-16 Block 50. Foto: Fach

Según la FACh, el viernes 8 de julio se realizó una ceremonia en la base aérea Los Cóndores en Iquieue para conmemorar el hito del material de vuelo perteneciente al Grupo de Aviación N° 3 de la Iª Brigada Aérea. La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general de brigada aérea Javier Dublé.

https://www.x.com/images/showid2/5408505?w=1200&zc=4
El comandante Arbunić y el general Dublé en la base aérea Los Cóndores. Foto: Fach

Durante el evento los pilotos y sus aviones de combate efectuaron un sobrevuelo por la Unidad, dejando un registro histórico del cumplimiento de la operación, cuyos inicios se remontan a la llegada de las primeras aeronaves hace 16 años, con el traslado de dos F-16 el 24 enero de 2006 desde Estados Unidos donde fueron fabricados.

https://www.x.com/images/showid2/5408506?w=1200&zc=4
Sobrevuelo de los aviones sobre la base aérea Los Cóndore. Foto: FACh

El comandante del Grupo de Aviación N° 3, comandante de grupo Dabor Arbunić, destacó este importante logro institucional: "Para la Fuerza Aérea significó un gran salto la llegada de los aviones F-16, porque marcó el inicio de la aviación de combate con medios de cuarta generación. Hoy nos reunimos para conmemorar la hora de cumplimiento 20.000. Detrás de esto, existe un arduo trabajo de cientos de personas que día a día han desempeñado un trabajo de excelencia. Se ha logrado, después de estas 20.000 horas, un desempeño y operación segura y profesional, lo que refleja la excelencia en el servicio, capacidad de traspaso de conocimiento entre generaciones y compromiso con la seguridad de vuelo”.


https://www.x.com/images/showid2/5408508?w=1200&zc=4
El comandante Arbunić junto a un F-16 Block 50 durante su discurso. Foto: FACh

Por su parte, el general Dublé se refirió al orgullo que implica este hito para la institución. “Felicito a todos los integrantes del Grupo de Aviación N° 3, del Grupo de Mantenimiento N° 54 y de toda la Brigada, quienes apoyaron para concretar este hito. Además, hay mucha gente, personal y oficiales que sumaron con su trabajo desde diversas áreas para el logro de estas horas de vuelo. Este es un hito de toda la Fuerza Aérea de Chile, deben sentirse orgullosos de haberlo logrado”.
En total, la FACh adquirió seis monoplazas y cuatro biplazas, los que demostraron sus capacidades en la Gran Parada Militar del 2006, donde desfilaron por primera vez junto a los también recién llegados F-16 MLU.

https://www.x.com/images/showid2/5408511?w=1200&zc=4
Aviones de combate F-16 Block 50 de la FACh. Foto: FACh

Entre los hitos efectuados por este sistema de armas se encuentra la participación en los ejercicios Newen que se desarrollaron entre Santiago y Quintero junto a la USAF en el 2008, y al año siguiente en el ejercicio Salitre cuya participación se repitió el 2014 en el norte de Chile y que tendrá una nueva versión este año.
En noviembre de 2010 se hicieron presentes en el ejercicio multinacional Cruzex 2010 en Brasil. En noviembre de 2012 en el entrenamiento combinado Texas 149° Fighter Wing en Lackland, Estados Unidos donde se realizó la operación con reabastecimiento en vuelo más extensa de la FACh desde Iquique a Texas. Y, recientemente, en la Operación Paso Drake y en el ejercicio ADEX-II, en conjunto con los F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8.


 
a dónde están los que dicen que estas hélices son más costosas de mantener y demas barbaridades. EXCELENTE por Chile. Por eso todos progresan menos los Argentinos. Discutimos por discutir nada más
Tan fácil como pagar y plug and play.
Lo que se dice es que tener esas palas, para poder darles mantenimiento, no son solo las palas, la caja que regula esas hélices tiene un mantenimiento más oneroso. De la ¨caja¨ sale un dinero que hoy por hoy consumiría todo el presupuesto del que dispone la Primer Brigada Aerea. No se dijo que era imposible, solo que con el presupuesto que hoy dispone la FAA no Way. Y lo dijo alguien que del tema conoce más que nadie en el foro. @BIGUA82
 
Última edición por un moderador:
estariamos hablando de 100/110 horas de vuelo por piloto mas o menos, no?
Compraron 46 aparatos en total. 20000 horas en 16 años. Creo que no es un número muy grande.

46 aparatos por 15 años digamos........... 690
20000/690= 28.98 Horas por aparato en promedio. Cuantos F16 tienen preservados?.

Y creo que los 0KM, son los que más han volado justamente por ese motivo.
 
En la TV abierta (Mega) dijeron hace unos dos años que la cantidad de pilotos F-16 se acerca ronda "el medio centenar".

Sirve para el cálculo. Si operan 42.... de ellos 10 Block 50 desde 2006 (sin pérdidas entre los nuevos)...
Son 20.000 horas para 10 Block 50...
En proporción los 10 de 42 son 5/21 = 23,8% de los aviones.
Si aplicamos la misma proporción a los "50" pilotos hablamos de 12 pilotos para los Block 50 (1,2 pilotos por avión).
20.000 horas entre 2006 y 2022 (16 años), es decir, 1250 horas año
En 10 unidades son 125 horas año por avión y en 1,2 pilotos por avión hablamos de 104 horas anuales por piloto.

Eso muy a groso modo, quizá un poco más porque en los años iniciales no habían 50 pilotos (las horas se repartían en menos gente), pero por ahí me da el número.

estariamos hablando de 100/110 horas de vuelo por piloto mas o menos, no?

Me da un número cercano a eso.
A ver si alguien nos puede precisar si estamos mal.

Saludos
 
Arriba