Yo lo único que se es que se fabrico una Pre-serie del modelo E , y que la fabrica esta en condiciones de hacer series pequeñas del motor para ser usadas para los prototipos del FC-31 y para probar en el JF-17 C , mas que eso mucho no puedo indicarle , salvo que viene siendo testeado en china y ha tenido una evolución , de por lo menos 3 versiones .
Entiendo su concepto estimado.
Una preserie es una fabricación corta de 4, 5 o 10 ejemplares, los que son sometidos primero a pruebas de banco.
El WS-13 es una copia china del RD-93, por lo que de entrada es inferior por diversos motivos técnicos entre ellos, procesos de fabricación.
Los motores tienen que pasar por una serie de pruebas, tanto en tierra como en vuelo, antes que las autoridades de aeronavegabilidad den el visto bueno final.
La tarea principal del equipo de pruebas es asegurarse que el motor funcione de acuerdo con todos los parámetros establecidos por Ingeniería de fábrica.
El motor se probará en todos los escenarios posibles imitando las condiciones durante el rodaje, el despegue, el descenso, el crucero, la aproximación, el aterrizaje y otros que deseen ser evaluados como el calor o el frio extremos, la prueba de ingesta de agua, golpes de pájaros (o el famoso cañón de pollos), pruebas de granizo, desprendimiento de aspas, la prueba de la perinola, etc.
Conocida como la prueba de perinola, los ingenieros de pruebas de GE pueden apuntar con precisión los proyectiles no solo a ciertas palas, sino también a áreas específicas de las palas, es como una práctica de tiro.
Todo eso se graba y se muestra para certificar las pruebas, y la seriedad del fabricante.
Eso lleva años y cientos de millones de dólares, para que usted sepa y esté seguro que ese motor vuela en condiciones extremas de seguridad, y no cualquiera lo puede hacer para poder operar en cualquier aeropuerto del mundo.
Además de las pruebas en tierra, los motores se someten a evaluaciones durante el vuelo y esto pone a prueba la máxima confiabilidad del motor.
Para este mismo propósito, los fabricantes utilizan bancos de prueba, que son aeronaves modificadas que se utilizan para las pruebas.
La mayoría de los Boeing 747 que se retiran encuentran uso como bancos de pruebas.
Una vez que los fabricantes de aviones están listos con sus modelos, los ejecutan a través de una serie de sus propias pruebas para garantizar que todos los aspectos de la seguridad de vuelo, la aeronave y el rendimiento del motor se cumplan con los más altos estándares definidos por las regulaciones de aviación en todo el mundo.
Eso lleva muchos años de serio trabajo, y exigentes certificaciones.
Por eso concluyo, tener un prototipo volando con un motor de preserie todavía le falta consumir muchos galones de JP1, muchas certificaciones y papeles y muchos años para llegar a volar en una Fuerza Aérea como la FAA...
Saludos.