Pero esos treinta paises equivalen a un gran porcentaje del PBI mundial y del comercio internacional. Rusia puede direccionar una parte de su comercio a la India y China, pero el resto de los paises compran por chauchas y monedas. Lo que yo veo es que se encamina a convertirse (a mediano plazo) en una sombra de China y perder su posición de hegemonía mundial. Los territorios ganados a Ucrania no compenzaran la perdida de mercados e inversiones extranjeras.
Yo veo muchas ganancias para Rusia, con Novorrusia como parte de su federación, los rusos ganan (estimando a ojo) un territorio con muchos recursos y algo superior en tamaño y población a Portugal y no comento el valor incalculable que supone esta región en el ámbito afectivo e histórico. (a parte de castigar a Ucrania dejando le sin costa).
En el aspecto comercial Rusia no pierde nada que no pueda recuperar en el corto o medio plazo,
Desviando sus exportaciones para Asia que al contrario de la decadente U.E. crece económicamente como nadie y para África que al contrario de la decadente U.E. crece demográficamente como nadie. (no olvidando Latam). Brasil mismo le ha comprado a Rusia gran cantidad de fertilizantes y diesel por citar un ejemplo.
El mundo necesita energía y alimento barato, sin embargo a quién Alemania y la UE enchufaran los coches y otros articulos de lujo (de alto valor agregado) que Rusia deja de importar?
De momento la UE ya es la segunda víctima de esta guerra, después de Ucrania, ha perdido su industria ha perdido competitividad para EEUU y China de una forma brutal.
Tecnológicamente es donde Rusia va a tener sus mayores desafíos, pero tengo la seguridad (basado en otros hechos similares) que los rusos saldrán más fortificados en este campo y donde ellos no sepan triunfar, lo hará con tecnología china.
Otra gran pérdida para la UE va ligada a su imagen (también ha perdido su dignidad), han obrado como verdaderos cipayos, nadie lo olvidará durante mucho tiempo.
Sin olvidar lo mas importante, que Rusia no ha dejado que la agresiva OTAN cruzará una linea roja.
Se ha acabado el mundo unipolar.