Claramente se cometieron enormes errores…..
Por ejemplo la adquisición de Rafael Shafrir 2 en grandes cantidades cuando desde 1978 ya estaba disponible el Phyton 3 ya “todo aspecto” y de mayor alcance.
Pero aun con el Shafrir 2 creo que no se entrenó a conciencia……. La FAA se quejó de su inutilidad….de que se “enganchaba con el sol”, etc….. cosa que al parecer no le ocurrió a los Israelíes (tremendo sol en el desierto) ya que el misil tiene acreditados mas de cien derribos,
Shafrir-2[edit]
The Shafrir-2 was credited with 89 kills in the 1973 Yom Kippur War.
[4] During its whole service life, it is credited with a total of 106 kills.
- Length: 250 cm (98 in)
- Span: 55 cm (22 in)
- Diameter: 15 cm (5.9 in)
- Weight: 93 kg (205 lb)
- Guidance: IR
- Warhead: 11 kg (24 lb)
- Range: 5 km (3 mi)
Esto nos dice que el principal problema era la falta de entrenamiento AA cercano….. A mi entender, y aceptando las capacidades del AIM9L con el 9G se hubiera dado la misma situación ya que TODOS los derribos se efectuaron desde las 6. Ni un solo derribo fue de frente.
excelentes pilotos Argentinos, carentes de doctrina y/entrenamiento AA cercano frente a pilotos standard NATO…. Pasó lo que pasó……. No le demos mas vueltas…
Tambien creo que se erró al adquirir M3E….. con recursos disponibles se hubiera debido ir a por F1 los cuales hasta podrían haber sido reabastecidos desde los C130.
No la pudieron hacer peor los “planificadores” de entonces.