Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eeehhhh… para para para… el promedio de altura en argentina es un poco más de 1,70
1,72 exactamente.
y el obelisco no es el monumento a lo que todos creen … jajajaja
Mejor no hablemos de otras medidas, ya veo que también me pute....s

Me parece bien que se entrene a muy baja altura, uno recuerda como se tuvo que volar en Malvinas para sobre-vivir.

Ahora hacerlo en público, filmado, con tan pocas aeronaves en existencia y con los problemas que hoy tiene la FAA. Llega a suceder algo como pasó con el SUE 203.......... por mostrar destreza. Y el tole, tole que se arma ni te digo.
 

nico22

Colaborador

F-16 para Argentina y la posibilidad de un ofrecimiento superador​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
12 septiembre, 2022


 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM a Diputados:

Pregunta: Evaluación de aviones JF-17 de origen chino. La Fuerza Aérea Argentina se encuentra extremadamente limitada en recursos materiales para tareas de defensa. Las incorporaciones de material técnicamente apto para tal rol han sido limitadas en ocasiones y cantidades en las últimas cuatro décadas.
El material restante es evidentemente insuficiente en número y capacidad.
En la actualidad, solo un puñado de aviones A-4AR se encuentran en limitadas condiciones operativas. La mencionada dotación no resulta siquiera disuasoria mucho menos suficiente para garantizar la integridad del vasto territorio nacional.
No sólo las capacidades actuales son patentemente insuficientes sino que también se han tornado peligrosas para los aviadores, lo cual podría resultar en invaluables pérdidas humanas de personal militar altamente calificado.
La situación del equipamiento y sus capacidades es grave y peligrosa, afecta a la función fundamental de la fuerza y permite la vulneración de la soberanía nacional.
Dicho esto, queda evidenciado que comparto la necesidad de incorporar nuevo material aéreo, a la mayor brevedad posible pero dicha incorporación debe ser una solución aplicable, duradera y sostenible.
a) Detalle de la partida presupuestaria incluida en el proyecto de presupuesto 2022 que no fue aprobada. ¿Qué incluye: aviones, transporte, repuestos, simuladores, adecuaciones de instalaciones, equipamiento de mantenimiento de sistemas incluidos los electrónicos y materiales compuestos, instrucción, motores de recambio, utilería para fabricación de la munición, etc.? ¿Monto adjudicado a cada concepto? ¿Incluirán la misma partida para el tratamiento del presupuesto 2023?
b) ¿Quiénes son socios locales previstos en materia de transferencia de tecnología y conocimiento acordada?
c) Informe el requerimiento de material con especificaciones técnicas detalladas del avión que se pretende incorporar, identificando taxativamente qué aviones del mercado cumplen y cuáles no cumplen con los requisitos de la fuerza.
d) Informe el rol del sistema de armas que se pretende incorporar, alternativas y planes estratégicos alternativos de defensa en caso de no producirse la incorporación del material en cuestión.
e) ¿Podría informar el comparativo de costo de uso total por hora con aviones alternativos, estimado de horas de vuelo anuales a practicarse y evaluación técnica y geopolítica pormenorizada de las alternativas al avión en cuestión.
f) ¿Podría informar el costo de oportunidad de esta adquisición?
g) ¿Qué otros sistemas críticos para la defensa deben ser incorporados, actualizados o mantenidos en forma prioritaria y quedarían relegados por esta compra?
h) ¿Podría informar cuáles son los Motores, origen y modelos? Cuál es la relación de independencia de insumos producidos en países en conflicto o que pudieran negar su entrega por embargos económicos o militares.
i) Misiles. Origen y modelos. Transferencia de tecnología y fabricación bajo licencia. Adaptación para el uso de misiles en el arsenal actual o domésticos.
k) Asientos. Origen y modelo. ¿Son libres de embargo en todos sus componentes?
l) Demás repuestos. ¿Son intercambiables con JF-17 hechos en Pakistán? ¿Existen restricciones a las compras a Pakistán como proveedor alternativo?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que el detalle de la partida presupuestaria está previsto en el Decreto 88/22, la oferta presentada sobre el sistema de armas JF-17 incluye todo lo mencionado en la pregunta a excepción de la utilería para fabricación de munición. No hay montos adjudicados al respecto.
La compra del citado sistema de armas podría materializar transferencia de tecnología con empresas nacionales del ámbito aeronáutico y tecnológico.
El requerimiento del material responde a las siguientes características:
 Caza supersónico multi-rol.
 Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.
 Radar de barrido electrónico (AESA por sus siglas en inglés).
 Capacidad de enlace de datos tácticos (Data Link).
 Capacidad de autodefensa electrónica.
 Potencial y proyección logística y temporal.
 Sin componentes de origen británico.
 Disponibilidad (oferta) para la utilización de armamento. Las aeronaves de caza que se encuentran bajo estudio por parte de la FAA son las siguientes:
 JF-17
 F-16
 HAL TEJAS
 MIG-35

El rol principal del sistema de armas a incorporar será el de defensa aeroespacial integral. En caso de no producirse la incorporación, se continuará empleando aeronaves con capacidades limitadas para las tareas de defensa aeroespacial integral.
Asimismo, la FAA continuará ejecutando las medidas conducentes que permitan la incorporación del caza multi-rol.
De acuerdo a los medios de información abierta los distintos costos de hora de vuelo de los cazas analizados se presentan según siguiente detalle:
 JF-17: USD 7.600
 F-16: USD 10.000
 HAL TEJAS: USD 12.000
 MIG-35: USD 18.000

La información de costos y horas de vuelo anuales a practicarse será en función del presupuesto disponible para el año correspondiente a la incorporación de la aeronave.
En cuanto a la evaluación técnica del JF-17, se informa que el mismo cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la FAA para el caza multi-rol. En caso de materializarse la incorporación del sistema de armas, se prevé disponer de la totalidad de los fondos previstos en el DNU 88/22.
Los motores son los WS-13 de origen chino y no tienen ningún tipo de restricción.
Los misiles son de origen chino de corto y mediano alcance para defensa aeroespacial integral.
Los asientos son de origen chino sin ningún tipo de restricción.
Las aeronaves son del último bloque de fabricación y sus repuestos son compatibles un 90% con el mismo tipo de aeronaves de otros usuarios.
 

nico22

Colaborador
acuerdo a los medios de información abierta los distintos costos de hora de vuelo de los cazas analizados se presentan según siguiente detalle:
 JF-17: USD 7.600
 F-16: USD 10.000
 HAL TEJAS: USD 12.000
 MIG-35: USD 18.000
Mucha diferencia de precio de la hora de vuelo del chino con respecto a los demás.


Esto me convence cada vez más que si se compra algo, va ser el JF-17.
 
De la presentación del JGM a Diputados:

Pregunta: Evaluación de aviones JF-17 de origen chino. La Fuerza Aérea Argentina se encuentra extremadamente limitada en recursos materiales para tareas de defensa. Las incorporaciones de material técnicamente apto para tal rol han sido limitadas en ocasiones y cantidades en las últimas cuatro décadas.
El material restante es evidentemente insuficiente en número y capacidad.
En la actualidad, solo un puñado de aviones A-4AR se encuentran en limitadas condiciones operativas. La mencionada dotación no resulta siquiera disuasoria mucho menos suficiente para garantizar la integridad del vasto territorio nacional.
No sólo las capacidades actuales son patentemente insuficientes sino que también se han tornado peligrosas para los aviadores, lo cual podría resultar en invaluables pérdidas humanas de personal militar altamente calificado.
La situación del equipamiento y sus capacidades es grave y peligrosa, afecta a la función fundamental de la fuerza y permite la vulneración de la soberanía nacional.
Dicho esto, queda evidenciado que comparto la necesidad de incorporar nuevo material aéreo, a la mayor brevedad posible pero dicha incorporación debe ser una solución aplicable, duradera y sostenible.
a) Detalle de la partida presupuestaria incluida en el proyecto de presupuesto 2022 que no fue aprobada. ¿Qué incluye: aviones, transporte, repuestos, simuladores, adecuaciones de instalaciones, equipamiento de mantenimiento de sistemas incluidos los electrónicos y materiales compuestos, instrucción, motores de recambio, utilería para fabricación de la munición, etc.? ¿Monto adjudicado a cada concepto? ¿Incluirán la misma partida para el tratamiento del presupuesto 2023?
b) ¿Quiénes son socios locales previstos en materia de transferencia de tecnología y conocimiento acordada?
c) Informe el requerimiento de material con especificaciones técnicas detalladas del avión que se pretende incorporar, identificando taxativamente qué aviones del mercado cumplen y cuáles no cumplen con los requisitos de la fuerza.
d) Informe el rol del sistema de armas que se pretende incorporar, alternativas y planes estratégicos alternativos de defensa en caso de no producirse la incorporación del material en cuestión.
e) ¿Podría informar el comparativo de costo de uso total por hora con aviones alternativos, estimado de horas de vuelo anuales a practicarse y evaluación técnica y geopolítica pormenorizada de las alternativas al avión en cuestión.
f) ¿Podría informar el costo de oportunidad de esta adquisición?
g) ¿Qué otros sistemas críticos para la defensa deben ser incorporados, actualizados o mantenidos en forma prioritaria y quedarían relegados por esta compra?
h) ¿Podría informar cuáles son los Motores, origen y modelos? Cuál es la relación de independencia de insumos producidos en países en conflicto o que pudieran negar su entrega por embargos económicos o militares.
i) Misiles. Origen y modelos. Transferencia de tecnología y fabricación bajo licencia. Adaptación para el uso de misiles en el arsenal actual o domésticos.
k) Asientos. Origen y modelo. ¿Son libres de embargo en todos sus componentes?
l) Demás repuestos. ¿Son intercambiables con JF-17 hechos en Pakistán? ¿Existen restricciones a las compras a Pakistán como proveedor alternativo?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que el detalle de la partida presupuestaria está previsto en el Decreto 88/22, la oferta presentada sobre el sistema de armas JF-17 incluye todo lo mencionado en la pregunta a excepción de la utilería para fabricación de munición. No hay montos adjudicados al respecto.
La compra del citado sistema de armas podría materializar transferencia de tecnología con empresas nacionales del ámbito aeronáutico y tecnológico.
El requerimiento del material responde a las siguientes características:
 Caza supersónico multi-rol.
 Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.
 Radar de barrido electrónico (AESA por sus siglas en inglés).
 Capacidad de enlace de datos tácticos (Data Link).
 Capacidad de autodefensa electrónica.
 Potencial y proyección logística y temporal.
 Sin componentes de origen británico.
 Disponibilidad (oferta) para la utilización de armamento. Las aeronaves de caza que se encuentran bajo estudio por parte de la FAA son las siguientes:
 JF-17
 F-16
 HAL TEJAS
 MIG-35

El rol principal del sistema de armas a incorporar será el de defensa aeroespacial integral. En caso de no producirse la incorporación, se continuará empleando aeronaves con capacidades limitadas para las tareas de defensa aeroespacial integral.
Asimismo, la FAA continuará ejecutando las medidas conducentes que permitan la incorporación del caza multi-rol.
De acuerdo a los medios de información abierta los distintos costos de hora de vuelo de los cazas analizados se presentan según siguiente detalle:
 JF-17: USD 7.600
 F-16: USD 10.000
 HAL TEJAS: USD 12.000
 MIG-35: USD 18.000

La información de costos y horas de vuelo anuales a practicarse será en función del presupuesto disponible para el año correspondiente a la incorporación de la aeronave.
En cuanto a la evaluación técnica del JF-17, se informa que el mismo cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la FAA para el caza multi-rol. En caso de materializarse la incorporación del sistema de armas, se prevé disponer de la totalidad de los fondos previstos en el DNU 88/22.
Los motores son los WS-13 de origen chino y no tienen ningún tipo de restricción.
Los misiles son de origen chino de corto y mediano alcance para defensa aeroespacial integral.
Los asientos son de origen chino sin ningún tipo de restricción.
Las aeronaves son del último bloque de fabricación y sus repuestos son compatibles un 90% con el mismo tipo de aeronaves de otros usuarios.
 Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.

O sea.............. F16 out
 
De la presentación del JGM a Diputados:

Pregunta: Evaluación de aviones JF-17 de origen chino. La Fuerza Aérea Argentina se encuentra extremadamente limitada en recursos materiales para tareas de defensa. Las incorporaciones de material técnicamente apto para tal rol han sido limitadas en ocasiones y cantidades en las últimas cuatro décadas.
El material restante es evidentemente insuficiente en número y capacidad....
Lo positivo es que se difunda a la sociedad la situación en la que estamos...
Recién ahi los politicos se pueden ver presionados a hacer algo.

La solución a largo plazo estaría que las decisiones se consensuen en el Congreso y se termine con la calesita de tantos años...
 

me262

Colaborador
De acuerdo a los medios de información abierta los distintos costos de hora de vuelo de los cazas analizados se presentan según siguiente detalle:
 JF-17: USD 7.600
 F-16: USD 10.000
 HAL TEJAS: USD 12.000
 MIG-35: USD 18.000
Esto es un absoluto chiste, no me imagino la fuente de la que la tomaron pero arrieso: Tia Vicenta, Humor o Sex Humor.

Esto va de regalo para los asesores (y Jefe de Asesores) del MinDef:

Los números serían:
-JF-17: USD 11/12 mil (RD-93) con el motor chino aumenta, porque dura menos que el motor ruso (500 horas contra 700).
-F-16: USD 9/10 mil (CPFH USAF: 9.6 mil)
-HAL TEJAS: USD 5/6 mil
-MIG-35: USD 22/24 mil

El chiste está en que NUNCA un avión con GE F404 de 80 KN (Tejas) puede tener mas CPFH que un GE F110 (F-16) de 132 KN de empuje...!!!
Son motores de la misma Compañía, de la misma familia, y con la misma tecnología.

Error grosero, y GE Aviation está en el país, desde hace 102 años.

Con lo que evidentemente lo están serruchando al Tejas, y enalteciendo al JF-17.

Un motor ruso que dura 700 horas y que hay que mandarlo a Rusia 8 meses o traer los rusos acá a que lo hagan, no puede tener un CPFH menor que un motor que dura 3000 horas que se repara en el país en 15 dias...!!!

Breve resumen del porqué:
El costo del ciclo de vida del Klimov RD-93 es superior al del GE F110 del F-16, tiene 4/5 overhaul por cada uno del F110.
El costo del GE F404 de 80 KN del Tejas, es un 60% del GE F110, de 132 KN del F-16.
El MiG-35 tiene 2 RD-33MK, con mas empuje que el RD-93 X 2.

Esos son los números mas aproximados Señores asesores del MinDef...

Los motores son los WS-13 de origen chino y no tienen ningún tipo de restricción.
Y sobre todo, no tienen ningún usuario...

Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Esto es un absoluto chiste
Totalmente. Sin ningún tipo de respaldo técnico. Por algo se requiere información a los fabricantes. Y si la misma resulta clasificada, perfecto. Se aclara, se informa por la vía adecuada y no se publica.

El tema de los costos de horas de vuelo y su publicidad se maneja de un manera muy pobre a nivel local, sin brindar absolutamente nada de información que concierne al control civil de las FFAA. Al punto de catalogarla de secreto militar...
 

me262

Colaborador
Por algo se requiere información a los fabricantes. Y si la misma resulta clasificada, perfecto.
Estimado siendo mas puntual con su concepto, de los aviones USA los datos clasificados son inherentes a su composición, procesos o estructura interna, pero los números de los costos son públicos.

Se analizan y controlan exhaustivamente, todos los años en el Congreso y tienen amplia repercusión en la prensa.
Y en base a estos números las Compañías del sector, compiten e invierten miles de millones en cada motor para darles mas empuje, mayor vida útil, mayor generación de energía, menor consumo, menor peso y menor firma térmica, para poder reducir el CPFH.

Se sabe perfectamente el dato de 33.3 mil dólares de CPFH del F-35, el avión mas clasificado del mundo, y el único 5ta generación producido en serie.

En cualquier momento se van a conocer los números del motor mas avanzado del mundo de 6ta generación, que culminó exitosamente todos los test.
El XA100 supera los +200 KN de empuje para competir en la remotorización del F-35, previo a su utilización en el futuro avión NGAD de 6ta generación.
GE estima en 6 mil millones de dolares, sus costos de desarrollo y entrada en producción.
Por ende, se conocerá el CPFH, del F-35 remotorizado para poder discutir en el Congreso, su aprobación o no.

Que secreto puede tener el CPFH del JF-17, con un motor totalmente obsoleto como el RD-93, que ni conoce los componentes cerámicos...?

Como va a ser de 7.6 mil dólares el CPFH del JF-17, cuándo se necesitan 5 motores RD-93 de 1400 horas de vida y 10 overhaul, contra supuestos 12 mil dólares del Tejas con 1 solo motor F404 de 6 mil horas de vida, y 1 solo overhaul...?

Y encima dicen que el motor va a ser el chino, que dura menos que el ruso, y que nadie usa.

Los únicos que manejan números "clasificados" son el MinDef y sus asesores, buscando datos en "medios de información abierta" como la revista Larguirucho, o en el Libro gordo de Petete.

Perdonalos Larguirucho, no saben lo que hacen...

Saludos.
 
Los únicos que manejan números "clasificados" son el MinDef y sus asesores, buscando datos en "medios de información abierta" como la revista Larguirucho, o en el Libro gordo de Petete.

Perdonalos Larguirucho, no saben lo que hacen...

Saludos.
Claro y a Petete siempre lo dejan afuera.

Realmente, los motores Rusos, como Chinos a años luz de cualquier motor occidental.
 
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