“El primer motor del siglo XXI”: el motor para aviones de combate XA100 de última generación de GE, supera su última gran prueba.
Arriba: representación artística del F-35 equipado con un motor XA100.
Crédito: GE Aviation
Jeremy K Spencer
12 de septiembre de 2022
“Diseñar un motor de avión de combate es una experiencia increíblemente gratificante”, dice David Tweedie, vicepresidente y gerente general de productos avanzados en Edison Works de GE.
“Literalmente, no hay lugar para el error”, razón por la cual Tweedie está tan entusiasmado con la prueba final y más rigurosa de la nueva
XA100 de GE, realizada en agosto en la base de la Fuerza Aérea Arnold de Tennessee, y lo que eso significa para el futuro de la seguridad nacional de Estados Unidos.
El XA100 es un motor de "ciclo adaptativo", diseñado para una máxima eficiencia en velocidades de vuelo subsónicas, transónicas y supersónicas.
Al estar diseñado para pasar sin problemas y automáticamente de eventos de alto empuje (piense en despegue y maniobras de combate aéreo avanzadas) al modo de alta eficiencia, hace que el XA100 sea un verdadero superjet.
Además, el XA100 exhibe una alta eficiencia de combustible en vuelos de larga distancia, lo que, por supuesto, no es algo por lo que los aviones de combate sean tradicionalmente conocidos.
Pero Tweedie dice que eso está a punto de cambiar.
“Muchos pensaron que el motor a reacción era una tecnología madura, que no se podía mejorar”, dice Tweedie, “pero el equipo de Edison Works sabía que había un siguiente nivel”.
Diseñado para uso futuro y modernizado en el F-35 de Lockheed Martin, el avión de combate polivalente sigiloso que sirve como piedra angular de la flota de caza de EE. UU., el XA100 es la respuesta a una pregunta muy importante que el ejército de EE. UU. planteó a GE en 2016:
¿Cómo podemos garantizar la superioridad aérea estadounidense para la próxima generación?
“Cientos de brillantes ingenieros aeroespaciales de GE recogieron ese desafío, y al pasar las últimas pruebas de la Fuerza Aérea con gran éxito, el XA100 nos dijo que estábamos más que preparados para la tarea”, dice Tweedie.
“Este motor no es un concepto, propuesta o programa de investigación.
Este es un motor de peso de vuelo que proporcionaría al F-35 más alcance, una aceleración más rápida y un crecimiento significativo de los sistemas de misión, para aprovechar todas las capacidades del F-35. Es el primer motor del siglo XXI”.
Lo que esto significa para las próximas décadas, agrega, es que los pilotos estadounidenses que vuelen F-35 equipados con el XA100 tendrán la capacidad de superar al enemigo y explotar una ventaja asimétrica en el campo de batalla, gracias a los revolucionarios avances tecnológicos del motor.
“Estados Unidos ha mantenido la superioridad aérea global durante 70 años”, dice, “pero depende de cada generación asegurarse de que tengamos las capacidades para derrotar al enemigo, sin importar en qué parte del mundo se encuentre”.
Y el XA100 hace exactamente eso, sobrealimentando el F-35 para volar más lejos, más rápido y con más flexibilidad.
Mejora enormemente los motores heredados al ofrecer un aumento del alcance del 30 %, fundamental para la preparación para el teatro del Pacífico, a través de un 25 % más de eficiencia de combustible, así como un aumento del 10 % en el empuje, lo que se traduce en una aceleración superior al 20 % más rápida, para tácticas y maniobrabilidad sin precedentes.
Otra gran ventaja diseñada para impulsar la destreza táctica del F-35, ahora y en el futuro, es el revolucionario aumento del 100 % en la gestión térmica o disipación de calor del XA100.
Duplicar la capacidad de enfriamiento es clave para transformar la flota F-35 en una fuerza mucho más versátil.
La "tercera corriente" del XA100 aumenta la corriente de aire del motor central y la corriente de derivación del ventilador con una corriente de enfriamiento adicional que rodea el chasis, lo que significa que el F-35 podría manejar el mayor calor generado a medida que se incorporan sistemas de combate en linea cada vez más potentes.
Y como motor de ciclo adaptativo, el XA100 puede, al igual que los motores de aviones comerciales, quemar mucho menos combustible que los motores de combate heredados en vuelos más largos.
La mayoría de los motores a reacción están construidos para optimizar la eficiencia de combustible y el alcance (comercial) o el empuje y el rendimiento (militar); el XA100 hace ambas cosas, lo que permite a los pilotos participar en una gama más amplia de misiones.
También está diseñado para intercambiarse fácilmente con la mayoría de la flota F-35 existente de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., la mayoría compuesta por el F-35A convencional de la Fuerza Aérea y el F-35C basado en portaaviones de la Armada, sin necesidad de modificaciones estructurales del fuselaje.
Tweedie dice que el XA100 de GE está configurado para ser "el motor de combate más capaz y duradero jamás desplegado, lo que garantiza la relevancia del F-35 en las próximas décadas", pero también representaría un gran paso hacia los esfuerzos del Departamento de Defensa de EE. UU. en reducir la huella de carbono de la flota de combate.
El XA100 compatible con biocombustibles produce un 25 % menos de CO2 que los motores heredados más eficientes.
“Este es el motor del futuro”, dice Tweedie, “y estamos listos para ir más allá del programa de investigación y desarrollo y comenzar una producción más seria para enfrentar el desafío del ejército de los EE. UU.: actualizar su flota F-35 antes del final de la década.”
‘The First 21st-Century Engine’: GE’s Next-Gen XA100 Fighter Jet Engine Passes Its Last Big Test
www.ge.com
Saludos.