Pues de Occidente no vino nada que mueva mínimamente el amperímetro :
1- Entrenadores intermedios como el Texan. Sin posibilidad de un uso en el rol CAS/COIN.
2- Patrulleras oceánicas que dentro de un conflicto convencional no tienen papel.
3- Los CG y los MANPADS son de calidad . . . pero no son significativos por sí solos, y apenas si compramos un puñado de cada uno.
4- Lo del TAM me gusta, porque sencillamente me gusta el TAM . . . de ahí que puedan ser considerados relevantes en el campo de batalla del futuro, no lo sé y soy escéptico.
Como dije nada que irrite a los okupas de las islas.
Y cuando se fue por un LIFT reformulado en caza ligero "patas cortas" (me refiero al FA-50) ? Que pasó? . . . . Pues que los ingleses dijeron "no" y ahí murió esa posibilidad.
Y con el Gripen? Historia similar.
Y con el F-16? . . . . Pues que los mismos norteamericanos dejaron en claro que los ingleses tienen voz y voto, y si no quieren no hay venta.
Un fabricante de Corea (Asia), otro sueco (Europa), y hasta el mismo gob de los EEUU mostraron que de este lado del mundo no se opera sin que los ingleses den el OK, por lo menos a lo que a nosotros respecta.
Con China por lo menos la posibilidad existe. Con Rusia tal vez también (aunque ahora todo se complicó con la guerra en Ucrania). Se sabe que no le van a dar bola a los ingleses, por lo menos China -->>
Osborne-era hopes for trade have been eclipsed by worries over national security and human rights abuses
www.theguardian.com
A simple guide to the history behind the diplomatic spat between the UK and China.
www.bbc.com
www.nbr.org
En tiendo que para algunos es un cambio muy grande, pero es necesario.
Cordiales Saludos