Ya otros foristas se ocuparon de citar extractos del tratado en cuestión. Quienes tenemos algunos años recordamos como se desactivo el Condor II, como se enviaron a USA sus partes críticas, la presión que hubo para que firmasemos el tratado en cuestión. Creo que usted nunca visitó el taller de misiles de CITEDEF .... yo sí.... Por eso puedo afirmar a partir de charlas que mantuve con personas involucradas en el tratado que nos comprometimos a no desarrollar vectores que tuvieran aplicaciones militares y que pudieran tener un caracter estratégico.
La diferencia radical entre propelente líquido o sólido es que el propelente sólido le da independencia y movilidad al vector. Lo puedo montar sobre un camión y llevarlo y lanzarlo desde donde quiera. El propelente líquido ata al vector a toda una infraestructura. Por eso propelente sólido = aplicación militar. Y por eso, nunca desarrollaremos algo equivalente a un Tronador con propelente sólido.
Por último, una disculpa suya por enviarme a leer nunca estará de más.
No hay ningun tratado que haya firmado Agentina que le prohiba desarrollar fabricar misiles o cohetes de combustible solido con aplicaciones militares ultimamente, se pueden mencionar los gradicom . No se lo que vió o lo que le dijeron en CITEDEF, pero ellos tienen varios desarrollos de misiles y cohetes de combustible solido . Aparte el que solo se pueda usar misiles o cohetes de combustible solido como arma de guerra es una falacia de hecho China tiene todavia activos los Larga Marcha que son de combustible líquido y Rusia entre otros el RS-28 Sarmat (en
ruso: РС-28 Сармат,
designación OTAN: SS-X-30
Satan-2) ICBM de combustible liquido.No me voy a disculpar porque Ud. afirma algo que no existe y encima lo refuerza con argumentos sin validez. Le voy a decir algo sobre MCTR que algunos foristas mencionaron equivocadamente como un tratado para el control de misiles :
El Régimen de Control de Tecnología de Misiles es una asociación informal y voluntaria de países que comparten los objetivos de no proliferación de sistemas capaces de entregar armas de destrucción masiva (que no sean aeronaves tripuladas), y que buscan coordinar los esfuerzos nacionales de licencias de exportación destinados a prevenir su proliferación.
El Régimen de Control de Tecnología de Misiles ( MTCR ) es un
régimen multilateral de control de exportaciones . Es un entendimiento político informal entre 35 estados miembros que buscan limitar la proliferación de misiles y tecnología de misiles. El régimen fue formado en 1987 por los
países industrializados del
G-7 . El MTCR busca limitar los riesgos de proliferación de
armas de destrucción masiva (ADM) mediante
el control de las exportaciones de bienes y tecnologías que podrían contribuir a los sistemas de lanzamiento (distintos de los aviones tripulados) de tales armas. En este contexto, el MTCR se centra especialmente en los cohetes y los
vehículos aéreos no tripulados. capaz de entregar una carga útil de al menos 500 kg (1100 lb) a un alcance de al menos 300 km (190 millas) y en equipos, software y tecnología para dichos sistemas.
El MTCR no es un
tratado y no impone ninguna obligación legalmente vinculante a los Socios (miembros). Más bien, es un entendimiento político informal entre los estados que buscan limitar la proliferación de misiles y tecnología de misiles.
Historia
El Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR) fue establecido en abril de 1987 por los países del
G7 :
Canadá ,
Francia ,
Alemania ,
Italia ,
Japón ,
Reino Unido y
Estados Unidos de América . El MTCR fue creado para frenar la propagación de sistemas de lanzamiento no tripulados para
armas nucleares , específicamente sistemas de lanzamiento que podrían transportar una carga útil de 500 kg por una distancia de 300 km.
El MTCR se aplica tanto a las exportaciones a otros miembros como a las exportaciones a los no miembros. Sin embargo, un "aide mémoire" adjunto al MTCR establece que no reemplaza los acuerdos anteriores, que los miembros de la
OTAN sostienen que permite el suministro de sistemas de Categoría 1 entre los miembros de la OTAN. Un ejemplo es el suministro por parte de los Estados Unidos de
misiles Trident al Reino Unido para el lanzamiento de armas nucleares. En la reunión anual celebrada en
Oslo del 29 de junio al 2 de julio de 1992, presidida por el Sr.
Sten Lundbo , se acordó ampliar el alcance del MTCR para incluir la no proliferación de
vehículos aéreos no tripulados (UAV) para todas las
armas de destrucción masiva . Los materiales prohibidos se dividen en dos Categorías, que se describen en el Anexo de Tecnología, Software y Equipo de MTCR. La membresía ha aumentado a 35 países, y la India se unió el 27 de junio de 2016 adhiriéndose unilateralmente a las Directrices del MTCR
Desde su establecimiento, el MTCR ha tenido éxito en ayudar a ralentizar o detener varios programas de
misiles balísticos , según la Asociación de Control de Armas: “Argentina, Egipto e Irak abandonaron su programa conjunto de misiles balísticos
Condor II . Brasil y Sudáfrica también archivaron o eliminaron los programas de vehículos de lanzamiento de misiles o espaciales. Algunos países del antiguo Pacto de Varsovia, como Polonia y la República Checa, destruyeron sus misiles balísticos, en parte, para mejorar sus posibilidades de unirse al MTCR ”. En octubre de 1994, para que la aplicación de las Directrices del MTCR sea más uniforme, los estados miembros establecieron una política de “no socavar”, lo que significa que si un miembro niega la venta de alguna tecnología a otro país, todos los miembros deben adherirse. La República Popular de China no es miembro del MTCR, pero ha acordado cumplir con las Directrices y el Anexo originales de 1987, pero no con las revisiones posteriores. China primero prometió verbalmente que se adheriría al MTCR en noviembre de 1991 e incluyó estas garantías en una carta de su Ministro de Relaciones Exteriores en febrero de 1992. China reiteró su compromiso en la declaración conjunta de octubre de 1994 entre Estados Unidos y China. En su declaración conjunta de octubre de 1997, Estados Unidos y China declararon que estaban de acuerdo "en basarse en la Declaración conjunta de 1994 sobre la no proliferación de misiles". En 2004, China solicitó adherirse al MTCR, pero los miembros no ofrecieron la membresía de China debido a preocupaciones sobre las normas de control de exportaciones de China. Israel, Rumania y Eslovaquia también han acordado seguir voluntariamente las reglas de exportación del MTCR aunque aún no son miembros
El régimen tiene sus limitaciones; Se sabe que los países dentro del MTCR violan las reglas de manera clandestina. Algunos de estos países, con diversos grados de asistencia extranjera, han desplegado
misiles balísticos de alcance medio que pueden viajar más de 1.000 kilómetros y están explorando misiles con alcances mucho mayores, Israel y China en particular ya han desplegado SLCM nucleares estratégicos y Misiles balísticos intercontinentales y sistemas de lanzamiento de satélites. Algunos de estos países, que no son miembros del MTCR, también se están convirtiendo en vendedores en lugar de simples compradores en el mercado mundial de armas. Corea del Norte, por ejemplo, es vista como la principal fuente de proliferación de misiles balísticos en el mundo actual. China ha suministrado tecnología y misiles balísticos a Pakistán. China suministró
los IRBM
DF-3A a Arabia Saudita en 1988 antes de haber acordado informalmente seguir las pautas del MTCR. Debido a su condición de no miembro del MTCR, Israel no puede exportar su sistema de lanzamiento espacial
Shavit a clientes extranjeros, aunque en 1994 la administración Clinton de Estados Unidos permitió una exención de importación para que las empresas estadounidenses compraran el Shavit. En 2002, el MTCR se complementó con el Código de conducta internacional contra la proliferación de misiles balísticos (ICOC), también conocido como el Código de conducta de La Haya, que exige moderación y cuidado en la proliferación de sistemas de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva. , y cuenta con 119 miembros, por lo que trabaja en paralelo al MTCR con restricciones menos específicas pero con una mayor membresía.
India solicitó formalmente su membresía en el grupo en junio de 2015, con el apoyo activo de Rusia, Francia y Estados Unidos, y se convirtió oficialmente en miembro el 27 de junio de 2016 con el consenso de las 34 naciones miembros. Más de 20 países tienen sistemas de misiles balísticos
Miembros
El MTCR tiene 35 miembros. [19]
- Argentina , 1993 [19]
- Australia , 1990 [19]
- Austria , 1991 [19]
- Bélgica , 1990 [19]
- Bulgaria , 2004 [19]
- Brasil , 1995 [19]
- Canadá , 1987 [19]
- República Checa , 1998 [19]
- Dinamarca , 1990 [19]
- Finlandia , 1991 [19]
- Francia , 1987 [19]
- Alemania , 1987 [19]
- Grecia , 1992 [19]
- Hungría , 1993 [19]
- Islandia , 1993 [19]
- India , 2016 [19]
- Irlanda , 1992 [19]
- Italia , 1987 [19]
- Japón , 1987 [19]
- Luxemburgo , 1990 [19]
- Países Bajos , 1990 [19]
- Nueva Zelanda , 1991 [19]
- Noruega , 1990 [19]
- Polonia , 1997 [19]
- Portugal , 1992 [19]
- República de Corea , 2001 [19]
- Federación de Rusia , 1995 [19]
- Sudáfrica , 1995 [19]
- España , 1990 [19]
- Suecia , 1991 [19]
- Suiza , 1992 [19]
- Turquía , 1997 [19]
- Ucrania , 1998 [19]
- Reino Unido , 1987 [19]
- Estados U
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hmong.es
Todo esto es un tema ideal para tratar en geopolitica : de como Argentina gracias a un gobierno entreguista usó el MCTR como excusa ideal (parecia hecho a medida ) para cancelar el proyecto Còndor 2 que otro presidente que fuè criticado en este foro recientemente ,
uno de nuestro ùltimos estadistas defendiò contra las presiones de las grandes potencias de occidente, esas que hoy nos quieren venden F16 castrados y que muchos entusiastas de este foro estàn esperando con ansias.