El VCTP

Eso no es correcto.

El VCTP sólo tiene un asiento adicional respecto al Marder. En el aleman, en el lateral derecho sólo hay dos asientos. El espacio para el tercer asiento prefirieron dejarlo ocioso para facilitar transportar allí equipamiento voluminoso, por ejemplo, misiles Milán u otros pertrechos.
En el VCTP decidieron colocar el tercer asientos previsto en el diseño.
De este modo, la zona de infantería del Marder tiene seis asientos. Una fila de tres de espalda con otra fila de dos y, en la entrada, la sexta silla. Mientras que en el VCTP tenemos espacio para siete personas en dos filas de tres asientos, espaldas con espalda, y la séptima silla en la entrada.
Lo que perdió el VCTP frente al Marder es el espacio interior para pertrechos adicionales.

Luego está el tema del tamaño de la sección/escuadrón de infantería de tiradores/fusileros. En el caso aleman, son cinco panzergranadier, lo que implica que uno de los asientos no se ocupa. Se reserva para algún invitado, por ejemplo, el jefe del peloton, algún especialista o pertrechos adicionales.
La tripulación del Marder es de cuatro personas: conductor, operador de radio, artillero y jefe del vehículo.

Pero en el caso de la sección/escuadrón de infantería de tiradores argentinos son 8 personas. Eso implica que se ocupan todos los asientos de la parte de atrás. Y falta un asiento.
Pero la tripulación del VCTP se reduce a tres personas: conductor, artillero y jefe del vehículo. No tiene operador de radio especializado porque es una función que tradicionalmente cumple el conductor.
El octavo miembro de la sección de tiradores se tiene que sentar detrás del conductor y, mientras esta abordó, puede cumplir la función de operador de radio. Como se ha comentado más arriba, dada su privilegiada posición, suele ser el jefe de la sección de tiradores y desembarca con dicha sección.

Recapitulando. Solo hay un asiento de diferencia entre el Marder y el VCTP y es porque los alemanes prefirieron usar el espacio para almacenar pertrechos. Exceptuando eso, todos los demas asientos, sus posiciones, dimensiones y ergonomía asociada son idénticos.
Luego, existe una importante diferencia en el tamaño de las secciones de tiradores de ambos países. En una son cinco. En otra son ocho.
También tenemos diferencias en el tamaño de la tripulación. En una son cuatro, en la otra son tres. En este caso, Argentina usa el esquema más difundido. En años recientes la excepcionalidad alemana se acabó. En sus más modernos Pumas imitaron al resto del mundo y la tripulación se redujo a tres, pero mantienen su sección de cinco panzergranadiers y la sexta silla para algún invitado. Creo que incluso hay espacio para una séptima silla.
Empecemos aclarando que la culpa de todo esto la tiene Finback.
Dicho esto tenemos
Alemania: 4 tripulantes + 5 infantes = 9
Argentina: 3 tripulantes + 8 infantes = 11
Foto Finback: 12 en total

Pero...
Alemania: 9 personas + 1 asiento libre= 10 plazas
Argentina: 11 personas + 0 asiento libre = 11 plazas.

No me cierran los números. Donde esta el error?
 
Empecemos aclarando que la culpa de todo esto la tiene Finback.
Dicho esto tenemos
Alemania: 4 tripulantes + 5 infantes = 9
Argentina: 3 tripulantes + 8 infantes = 11
Foto Finback: 12 en total

Pero...
Alemania: 9 personas + 1 asiento libre= 10 plazas
Argentina: 11 personas + 0 asiento libre = 11 plazas.

No me cierran los números. Donde esta el error?
Creo que la solución más fácil es echarle la culpa a Finback. Así que si, él tiene la culpa.

Habría que confirmarlo en este caso, pero varios vehículos de combate tienen previsión para algún asiento adicional en algún rinconcito. Generalmente, un opcional para algún invitado.
Por ejemplo, me parece recordar que los Warrior britanicos tienen un pequeño espacio en el pasillo que une el área de infantería con el conductor, lateral a la torreta. El nuevo Kurganets-25 ruso tiene previsto una silla opcional en la mismísima puerta rampa trasera.
Estas sillas suelen preverse para un opcional por cortos periodos de tiempos. Suelen tener un acceso más restringido. Generalmente fáciles de desmontar o plegar para liberar el espacio cuando no es necesario.

Especulo, y sólo eso, que el Marder/VCTP tiene algún rinconcito para una silla adicional. Elevando el total a 12 en el caso del VCTP y a 11 en el caso del Marder.

¿algunos invitados habituales? El jefe del peloton con su asistente. El médico del pelotón. Etc.

PD: estos rinconcitos adicionales son los que permiten explicar, por ejemplo, que en un Stryker estadounidense diseñado para 11 personas (2 tripulantes y 9 fusileros, incluido el jefe) pueden terminar transportando también al jefe del pelotón con su propio auxiliar de radio. Es decir, donde entran 11 también caben 13.
 

g lock

Colaborador
Le pregunté al que sabe: @g lock:

Transcribo textual:
"11 personas
jefe de vehiculo
apuntador
conductor
radio operador (que puede ser el jefe del Grupo)
6 tiradores en los asientos traseros
1 tirador/apuntador de la TPA1 (MAG trasera) "
Perdón, debo corregir esa información... (Qué vergüenza...)
Me faltó agregar un doceavo tripulante, que se ubica en el "tunel" que queda al costado de la torre, detrás del radio operador, en un asiento junto al piso de la cesta de la torre... Este puede ser el Jefe de Grupo o Jefe de Sección, que puede cambiar su asiento con el Radio operador, para tener una mejor visión de la situación.
Serían 12 en total.
Mi excusa es que soy tanquista, no infante... palmface
 
La tripulación del Marder es de cuatro personas: conductor, operador de radio, artillero y jefe del vehículo.
Ignoro las versiones anteriores, pero del 1a3 en adelante la tripulación es de 3: jefe del carro, artillero y conductor. En Chile seguimos la misma disposición. El equipo de infantería que desembarca es de 6. Olvidé el sitio donde habían fotos de marder alemán que mostraban lo que expongo, pero acá un vídeo con posibilidad de traducir lo señalado. Ver en 0:09 aprox.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Perdón, debo corregir esa información... (Qué vergüenza...)
Me faltó agregar un doceavo tripulante, que se ubica en el "tunel" que queda al costado de la torre, detrás del radio operador, en un asiento junto al piso de la cesta de la torre... Este puede ser el Jefe de Grupo o Jefe de Sección, que puede cambiar su asiento con el Radio operador, para tener una mejor visión de la situación.
Serían 12 en total.
Mi excusa es que soy tanquista, no infante... palmface
Gracias.
Que macana, lo peor es que le voy a tener que dar la razón a @Bipedo implume ..... palmface :D
"Corriendose para el interior del blindado que hay más lugar...."
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La foto que subí rezaba (Cicalesi y Rivas):

"The VCTP prototype with its crew of 3 (changed to 2 in the serial production vehicle) and 9 infantry passengers (later increased to 10)"
Lo "gracioso" es que si desembarcan 10 se quedan sin poder operar o la torreta o la radio.
O si se queda un infante arriba operando no sería ya de caballería o al menos tripulación? Que complicado todo....:confused:
 
Lo "gracioso" es que si desembarcan 10 se quedan sin poder operar o la torreta o la radio.
O si se queda un infante arriba operando no sería ya de caballería o al menos tripulación? Que complicado todo....:confused:
No creo Daniel. Conductor no desciende y artillero seguro tampoco ya que su misión es apoyar por el fuego. Esta foto puede no ser decisoria, pero muestra al menos 8 infantes descendidos, es probable que la izquierda haya más, pero pueden ser de otro VCTP. Supongo que el de la ametralladora es el jefe del VCTP, ojo supongo.


No creo que el jefe del VCTP descienda porque alguien debe comandar el carro y no por estar su elemento de infantería descendido pierde la calidad de vehículo de combate.
 
Es casi OT, pero movió el hilo jeje. Hay una diferencia importante en las escotillas de techo de los habitáculos del Marder y del TAM VCTP, seguro por la ametralladora posterior de este último. En el Marder son 3 dispuestas en triángulo (no permiten asomar a toda la escuadra) y en el VCTP son 2 pero más amplias. El VCTP tiene también una segunda escotilla detrás del puesto del conductor que el Marder no tiene, ¿para el ocupante de ese puesto en el pasillo que mencionó @g lock ?

Ojo, con marcas alemanas, ¿el prototipo?
 
Última edición:
Lo "gracioso" es que si desembarcan 10 se quedan sin poder operar o la torreta o la radio.
O si se queda un infante arriba operando no sería ya de caballería o al menos tripulación? Que complicado todo....:confused:
No sé por qué dice eso. Menos por qué le preocuparía.
La tripulación de tres personas no desembarcaría. El jefe del vehículo de combate es una persona diferente al jefe de la sección de tiradores.

Ahora bien, en muchísimos países lo que usted plantea es habitual y completamente natural. Por ejemplo, los ejércitos del Reino Unido y Estados Unidos.
La tripulación del vehículo es estrictamente dos personas (conductor y artillero) y el jefe del escuadrón de fusileros es también el jefe del vehículo y, habitualmente, desembarca con sus fusileros. Por ejemplo, el Warrior británico y el Stryker estadounidense.
 
Empecemos aclarando que la culpa de todo esto la tiene Finback.
Dicho esto tenemos
Alemania: 4 tripulantes + 5 infantes = 9
Argentina: 3 tripulantes + 8 infantes = 11
Foto Finback: 12 en total

Pero...
Alemania: 9 personas + 1 asiento libre= 10 plazas
Argentina: 11 personas + 0 asiento libre = 11 plazas.

No me cierran los números. Donde esta el error?
En que no leiste bien a EFDV ... jajajajaja
 
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