"Según la información que sale de Defexpo, Kaveri Engine ahora estira completamente listo el mismo produce 73KN con postcombustión, finalmente conseguimos un motor funcional. Un problema con Kaveri es que usa compuestos C-Sic, mientras los motores occidentales usan compuestos Sic-Sic (estos son mejores).India inyectó mucho dinero para desarrollar Compuestos Sic-Sic y es posible que pueda desarrollar Compuestos Sic-Sic en un futuro cercano. Lo que hará que Kaveri Engine sea más ligero, más eficiente y más fiable como los motores occidentales."
Si no me equivoco quedaría que lo manden a Rusia (si ya no lo hicieron) a realizar las ultimas pruebas y ya pasaría a volar en un testbed que no sea el IL-76.
No es algo que aparezca en internet así de la nada, tampoco se vio mucho de la ayuda francesa al programa LCA...Roland... las transferencias de tecnología son bien documentadas.... no es "toma.... te paso estos paper"... no!
menos con GE y USA de por medio!!!.... tiene alcances y límites muy bien definidos y documentados... tiene que haber un contrato marco para que tenga legalidad ... y que yo sepa nada de eso se vió... amén de que el Kaveri ahí está... y como te dije... tiene mas de SNECMA que de GE ... si mal no recuerdo los álaves son de SNECMA y SAFRÄN luego del contrato con los Rafale se había ofrecido para apoyar en el desarrollo final del Kaveri..... así que si hoy ese motor tiene "algo" extranjero.... es Frances... casi con seguridad!!
Lo tengo de revistas, alguna entrevista a pilotos de prueba y la monografía del DRDO sobre el Tejas.y sobre esos 11 motores que compraron en 1986.... tenés alguna referencia o algo??? yo la verdad es la primera vez que lo escucho.
bueno... de las naciones que SI recibieron transferencia de tecnología en motores , como Suecia o Israel... vimos versiones producidas de ellos con licencia de esos motores...No es algo que aparezca en internet así de la nada, tampoco se vio mucho de la ayuda francesa al programa LCA...
y yo no dije lo contrario!... lo que digo que el Kaveri tiene mucho mas de SNECMA que de cualquier otro lado...Y ya te dije, la intervención de SNECMA vino mucho después..
comparta!!... no sea mezquino!Lo tengo de revistas, alguna entrevista a pilotos de prueba y la monografía del DRDO sobre el Tejas.
Como ya le dije, no quiere ponerle Trasferencia...pongale "aprendizaje"bueno... de las naciones que SI recibieron transferencia de tecnología en motores , como Suecia o Israel... vimos versiones producidas de ellos con licencia de esos motores...
India... que yo sepa... no está entre las naciones que produzcan con licencia el F-404...
por eso dudo mucho que hayan recibido algún tipo de trasferencia tecnológica de ese motor...
creo recordar que @me262 ha aclarado mas de una vez que los motores son "la joya de la corona" de los distintos fabricantes... y que son en extremo celosos de sus diseños y avances....
realmente... dudo que en este caso sea distinto
Solo por 1 componente?y yo no dije lo contrario!... lo que digo que el Kaveri tiene mucho mas de SNECMA que de cualquier otro lado...
La revista ARES le dedico una parte solo a la india, donde justo mencionaban la compra de los 11 motores para el Tejas.comparta!!... no sea mezquino!
la verdad... sería material inédito!.... .yo al menos es la primera vez que escucho lo de los motores F-404 en India en esos años...
Estimado, es correcto.creo recordar que @me262 ha aclarado mas de una vez que los motores son "la joya de la corona" de los distintos fabricantes... y que son en extremo celosos de sus diseños y avances....
realmente... dudo que en este caso sea distinto
Te agrego una cosita, tal vez mucho mas clara que el extracto de ARES..bien!... les agradezco a ambos por las respuestas!
quizá ... como dice @Roland55 .... puede que se hayan "inspirado" en los F-404 (con esa temprana compra de motores) y que les haya servido de guía para desarrollar su motor propio Kaveri...
pero... como dice @me262 ... las tecnologías "sensibles" como el core, el material y/o proceso de fabricación de la parte "caliente" y otros componentes... son material muy caro en desarrollo y que lleva años implementar.... .eso no lo dan ni transfieren.... al menos no GE o P&W!!!... quizá SNECMA esté interesada en compartir algún desarrollo propio.... pero me parece que el camino de desarrollo de los motores los Indios lo van a tener que hacer como lo hacen todos los demás ..... solos, por su cuenta.
bien... lo que tuvieron fué entonces un programa de asistencia y la adquisición de 11 motores...Te agrego una cosita, tal vez mucho mas clara que el extracto de ARES..
"In 1984, DRDO officially started looking for foreign design assistance. An agreement with Dassault Breguet of France for project definition took over three years,. Tenders for development of Subsystems were taken up; it reportedly cost india $100 Million dollars. Eleven F-404 engines were purchased from General electric of USA. More recently an agreement has been signed with the USAF for access to the USAF's Wright Patterson Aeronautical laboratories, this will open up our program to the US Industry..."
Extraido de "india Arms Bazaar" 1994"En 1984, DRDO comenzó oficialmente a buscar asistencia de diseño extranjera. Un acuerdo con Dassault Breguet de Francia para la definición del proyecto tomó más de tres años. Se aceptaron licitaciones para el desarrollo de subsistemas; según se informa, le costó a India $ 100 millones de dólares. Once F-404 Los motores se compraron a General Electric de EE. UU. Más recientemente, se firmó un acuerdo con la USAF para acceder a los laboratorios aeronáuticos de Wright Patterson de la USAF, esto abrirá nuestro programa a la industria de EE. UU..."
Dos años antes de que el Kaveri encienda por primera vez, en WP-AFB estaban los laboratorios de materiales, avionica, propulsion, electronica..etc.
si... el core original deriva de un programa anterior... pero como estaba estancado y no llegaban a ningún lado se solicitó a SAFRAN la asistencia para poder desarrollar uno nuevo .... en eso se estaba hasta el día de hoy.Sobre el Core del Kaveri, tengo entendido que esta el original de fabricación india "Kabini" (usado desde 1996 en adelante) y supuestamente Snecma ofreció una version con su propio core en 2010, cosa que creo que no se dio.
Aunque el camino no se ve tan mal, al menos si en esta campaña de vuelos en rusia obtiene buenos resultados estarían cada vez mas cerca de ponerlo en producción y finalmente tal vez lo veamos en otro testbed que no sea el IL-76.
Hasta hoy creo que no pudieron vender ni uno algo, que debe ser muy evidente, pero nosotros...
Don Vizcacha, por ciertos aspectos del mismo programa, el Tejas no logro consolidar su configuración final hasta hace algunos años...realmente a pesar del interés que se podría haber expresado entre la década del 2000 y 2010, el avión no estaba en muy buenas condiciones para tener una exportación. (mas sabiendo que apenas había entrado en servicio en 2015)Hasta hoy creo que no pudieron vender ni uno algo, que debe ser muy evidente, pero nosotros...
Se recibe tierra y cascotes.
ese es el problema que le vos al Tejas.... es un LCA pero con precio de un caza mayor!Don Vizcacha, por ciertos aspectos del mismo programa, el Tejas no logro consolidar su configuración final hasta hace algunos años...realmente a pesar del interés que se podría haber expresado entre la década del 2000 y 2010, el avión no estaba en muy buenas condiciones para tener una exportación. (mas sabiendo que apenas había entrado en servicio en 2015)
Hay que tener en cuenta que estos aviones ligeros (como el Pakistaní o el Coreano), se nos han traído como soluciones mas "accesibles", aunque teniendo en cuenta que cada ejemplar nuevo de estos aviones esta arriba de los 50M... no se que tan accesibles pueden ser estos LCA.
Mira entiendo poco y nada, pero si cuento con un avión como este caza ligero, es bueno, buen precio y otras cosa, y no se vende algo tiene que no le veamos, apenas supera la velocidad final apenas supera la velocidad del sonido, quizá sea su armamento no se pero por algo es que no logran venderlo, habrá que preferir una velita a la Diosa Ganesha, algo leí es un entrenador avanzado con capacidades, algo parecido al Pampa.Don Vizcacha, por ciertos aspectos del mismo programa, el Tejas no logro consolidar su configuración final hasta hace algunos años...realmente a pesar del interés que se podría haber expresado entre la década del 2000 y 2010, el avión no estaba en muy buenas condiciones para tener una exportación. (mas sabiendo que apenas había entrado en servicio en 2015)
Hay que tener en cuenta que estos aviones ligeros (como el Pakistaní o el Coreano), se nos han traído como soluciones mas "accesibles", aunque teniendo en cuenta que cada ejemplar nuevo de estos aviones esta arriba de los 50M... no se que tan accesibles pueden ser estos LCA.
Es mas o menos lo que sale cualquier LCA, por qué el JF-17B3 y el FA-50 no bajan de esas cifras, que acá seamos un poco miseros es otro tema. El precio de un caza mayor nuevo esta un poco lejos de 40/50M..ese es el problema que le vos al Tejas.... es un LCA pero con precio de un caza mayor!
a esos precios dudo que tengan mucho mercado!
Simplemente vizcacha, no estaba listo, no hay tanto interés por estos aviones y solo reciénteme se ha comenzado a mostrarlo con el fin de obtener una venta.Mira entiendo poco y nada, pero si cuento con un avión como este caza ligero, es bueno, buen precio y otras cosa, y no se vende algo tiene que no le veamos, apenas supera la velocidad final apenas supera la velocidad del sonido, quizá sea su armamento no se pero por algo es que no logran venderlo, habrá que preferir una velita a la Diosa Ganesha, algo leí es un entrenador avanzado con capacidades, algo parecido al Pampa.
No creo que dispongamos (o se libere) una cifra tan substancial para hacer algo acá. Son miles de millones que no tenemos.. y si los tenemos.. olvídese que los pongan para eso.Para comprar compremos algo mejor no casi igual a lo que tenemos o metamos las guita la poca guita en hacer algo superador hecho en casa, por un poquito más no vale la pena adquirir algo incierto en sus prestaciones.
Vizcacha