Todo sobre al HAL Tejas

30/40 unidades no es un numero generoso? es lo que tienen en servicio...
yo esperaría a que al menos esos 30/40 volaran unos cuantos años... y que pongan en servicio por lo menos 100/150.
No deja de ser otra opción igual de valida, aunque con sus temas sobre armamento..
si puedo elegir.... me quedo con F-16.... sin dudarlo!
por logística, tecnología y eficiencia mas que probada... y por que es un avión que se fabricó/fabrica de a miles!

ir por "ensambles" sería la C, siendo ir por algo no occidental la "B".

por que nada te indica que el "ensamblado" con partes no autóctonas en algún momento no se retobe el proveedor (o lo presionen) y te dejen a gamba.
 

Roland55

Colaborador
yo esperaría a que al menos esos 30/40 volaran unos cuantos años... y que pongan en servicio por lo menos 100/150.
No deja de ser deseo de cada uno, hace mas de 7 años que los ejemplares de serie vuelan sin problemas para la IAF, y +- 10 años en el caso de los primeros de serie para HAL. Y si miras desde 0...uf, 21 años con un flight record mas que envidiable..

por que nada te indica que el "ensamblado" con partes no autóctonas en algún momento no se retobe el proveedor (o lo presionen) y te dejen a gamba.
Estas hablando de un avión que esta entre el 60 y 70% de partes indias...y crea que ningún proveedor se va a "retobar"...menos ahi, que hacen fila para meter algún componente o ver como participar en los programas millonarios que los indios encaran.
 
No deja de ser deseo de cada uno, hace mas de 7 años que los ejemplares de serie vuelan sin problemas para la IAF, y +- 10 años en el caso de los primeros de serie para HAL. Y si miras desde 0...uf, 21 años con un flight record mas que envidiable..
Vamos Roland! recién con le Mk-1a tienen un avión que se puede considerar de serie... los demás no tenes un lote que no sea distinto a otro y la mayoría en unidades de prueba y evaluación..
cuantos escuadrones operativos tienen en la IAF y desde cuando??
no hablo de prototipos en centros de ensayos!
y comparar eso con el F-16... bueno... que querés que te diga!! entiendo tu amor por el Tejas... pero no .. gracias!! si puedo elegir... 1000000000 de veces el F-16!!!!
Estas hablando de un avión que esta entre el 60 y 70% de partes indias...y crea que ningún proveedor se va a "retobar"...menos ahi, que hacen fila para meter algún componente o ver como participar en los programas millonarios que los indios encaran.
eso implicaría prácticamente todos los sistemas hidráulicos, eléctricos, mecánicos , ...
el motor en cálculo cuanto representa???....
necesitas sólo que ESE proveedor en particular te impida la exportación para que todo se caiga...
sinó preguntales a Israel y Suecia!!
 

Roland55

Colaborador
Vamos Roland! recién con le Mk-1a tienen un avión que se puede considerar de serie... los demás no tenes un lote que no sea distinto a otro y la mayoría en unidades de prueba y evaluación..
Ehhhhh...no... yo hablo de aviones que salieron en serie, no prototipos... tenes 4 lotes donde todos los aviones son iguales, el primero con los LSP, segundo con los IOC, tercero con los FOC y cuarto con Mk.1A....
cuantos escuadrones operativos tienen en la IAF y desde cuando??
no hablo de prototipos en centros de ensayos!
Paginas atrás ya lo discutimos, 2 escuadrones uno desde 2015 el otro 2020..etc..etc. son todos de serie y no pertenecen a la decena que aviones que se usan para pruebas...
y comparar eso con el F-16... bueno... que querés que te diga!! entiendo tu amor por el Tejas... pero no .. gracias!! si puedo elegir... 1000000000 de veces el F-16!!!!
Sera que no se pueden comparar?? uno un LCA y el otro un caza de primera linea... igual cuando decian que no se podian comparar la tutuca y el F-16 o el FA-50 y los LCA...etc..etc.
eso implicaría prácticamente todos los sistemas hidráulicos, eléctricos, mecánicos , ...
el motor en cálculo cuanto representa???....
Son miles de componentes....no tengo el sheetlist de LRUs y partes por aca para decirte quien hace que...pero ahi los indios hacen mas de lo que uno cree.
necesitas sólo que ESE proveedor en particular te impida la exportación para que todo se caiga...
sinó preguntales a Israel y Suecia!!
Mas rebuscado no? nos venderian el F-110/100 pero no el F404 o el F414..? (con el F404 del FA-50 no habia problemas...)


No pasa por compararlo con el F-16 (por que ni siquiera están la misma categoria), al menos al mk.1 no, pero dentro de lo que son los LCA...es de lo mejorcito que hay.
 
Ehhhhh...no... yo hablo de aviones que salieron en serie, no prototipos... tenes 4 lotes donde todos los aviones son iguales, el primero con los LSP, segundo con los IOC, tercero con los FOC y cuarto con Mk.1A....
y no son 4 modelos de aviones con distintas características, capacidades, sistemas,etc?
o les pusieron esas siglas sólo por jugar?
si son iguales serían todos de la misma denominación no?
Paginas atrás ya lo discutimos, 2 escuadrones uno desde 2015 el otro 2020..etc..etc. son todos de serie y no pertenecen a la decena que aviones que se usan para pruebas...
y son? 30? mas o menos? 40 máximo?
Sera que no se pueden comparar?? uno un LCA y el otro un caza de primera linea... igual cuando decian que no se podian comparar la tutuca y el F-16 o el FA-50 y los LCA...etc..etc.
pero es claro que no se comparan! por eso de uno de vendieron miles y de los demás unos pocos!
el problemas (para nosotros) es que tenemos vedado el F-16... el Fa-50 y el Tejas casi con seguridad (a menos que le metan otro asiento eyectable y sistemas que no sean UK)
y habrá que ver llegado el caso que pasa con USA y sus motores...

la tutuca era la única alternativa por que no caía en el veto Inglés... si no nos viéramos afectados por eso sin lugar a dudas que la primera (y casi única ) opción que manejaría la FAA sería el F-16... sólo restaría ver con cuanto presupuesto se cuenta para saber cuantos y de que modelo...

todos los demás son buenas intenciones ( o ni eso)
Son miles de componentes....no tengo el sheetlist de LRUs y partes por aca para decirte quien hace que...pero ahi los indios hacen mas de lo que uno cree.
sería interesante saber realmente lo mas importante ... pero para el caso.. y que yo sepa el motor y el asiento eyectable siguen siendo importados..
Mas rebuscado no? nos venderian el F-110/100 pero no el F404 o el F414..? (con el F404 del FA-50 no habia problemas...)
estas seguro?...
No pasa por compararlo con el F-16 (por que ni siquiera están la misma categoria), al menos al mk.1 no, pero dentro de lo que son los LCA...es de lo mejorcito que hay.
le falta bastante aún para demostrarlo... el Mk-1a es el que se puede considerar como el "producto terminado" y recién empieza a caminar... el FA-50 hace años que está en el mercado y el Jf-17 tiene mas de 150 aviones en servicio en 7 escuadrones de primera línea.... ambos en cuanto a tiempo en servicio les llevan una buena ventaja a los Indios..
no digo que no sea prometedor... pero , India, de nuevo parece querer torpedear su propio producto llevando el desarrollo a un avión muy diferente como el Mk-2 y yendo aún mas allá con los demás diseños de nuevos cazas ... en donde van a quedar los Mk-1a? cuantos se van a producir en total?
que usuario hoy se arriesgaría a ser dentro de no muchos años único usuario de un modelo que el propio país de origen no parece respaldar ya que no continúa con su fabricación mas allá de una corta serie??

esas son las dudas que plantea el programa Tejas... parece hoy una especie de "stop gap" para otros modelos.
 

Roland55

Colaborador
y no son 4 modelos de aviones con distintas características, capacidades, sistemas,etc?
o les pusieron esas siglas sólo por jugar?
si son iguales serían todos de la misma denominación no?
Sisi, la denominación es Mk.1... es el mismo avion.
y son? 30? mas o menos? 40 máximo?
Si entre 30 & 40.
pero es claro que no se comparan! por eso de uno de vendieron miles y de los demás unos pocos!
el problemas (para nosotros) es que tenemos vedado el F-16... el Fa-50 y el Tejas casi con seguridad (a menos que le metan otro asiento eyectable y sistemas que no sean UK)
y habrá que ver llegado el caso que pasa con USA y sus motores...
Cosa que dijeron que se puede hacer... y lo ofrecen si se elije ese avion.
todos los demás son buenas intenciones ( o ni eso)
Intenciones pueden tener, pero si aca no hay decision...alla no se van a poner a cambiar las cosas por nosotros.
sería interesante saber realmente lo mas importante ... pero para el caso.. y que yo sepa el motor y el asiento eyectable siguen siendo importados..
y....si, asiento los indios no tienen planeado y motor...falta.
estas seguro?...
Sep, vos? se vetaron otras cosas..pero motor..
le falta bastante aún para demostrarlo... el Mk-1a es el que se puede considerar como el "producto terminado" y recién empieza a caminar... el FA-50 hace años que está en el mercado y el Jf-17 tiene mas de 150 aviones en servicio en 7 escuadrones de primera línea.... ambos en cuanto a tiempo en servicio les llevan una buena ventaja a los Indios..
no digo que no sea prometedor... pero , India, de nuevo parece querer torpedear su propio producto llevando el desarrollo a un avión muy diferente como el Mk-2 y yendo aún mas allá con los demás diseños de nuevos cazas ... en donde van a quedar los Mk-1a? cuantos se van a producir en total?
que usuario hoy se arriesgaría a ser dentro de no muchos años único usuario de un modelo que el propio país de origen no parece respaldar ya que no continúa con su fabricación mas allá de una corta serie??
Absolutamente todo lo que decís, ya lo respondí en este mismo thread hace meses, y como te dije en ese momento, pifias por mucho.
esas son las dudas que plantea el programa Tejas... parece hoy una especie de "stop gap" para otros modelos.
Claramente no lo es
 
Sisi, la denominación es Mk.1... es el mismo avion.

Si entre 30 & 40.

Cosa que dijeron que se puede hacer... y lo ofrecen si se elije ese avion.

Intenciones pueden tener, pero si aca no hay decision...alla no se van a poner a cambiar las cosas por nosotros.

y....si, asiento los indios no tienen planeado y motor...falta.

Sep, vos? se vetaron otras cosas..pero motor..

Absolutamente todo lo que decís, ya lo respondí en este mismo thread hace meses, y como te dije en ese momento, pifias por mucho.

Claramente no lo es
decime cuantos Mk-1a se espera fabricar .. en total ...
y después seguimos.
 

Roland55

Colaborador
decime cuantos Mk-1a se espera fabricar .. en total ...
y después seguimos.
Ya tengo un Deja-vu de la misma conversación....uff

Sabes que son 83, por ahora..., hace falta preguntármelo? (lo podes buscar en google)

Yo te pregunto, sabes en que difieren el Mk.1 y el Mk.1A?
 

Roland55

Colaborador
En otras cosas...Tejas con R-60...

Recuerdo leer en una entrevista a un ex-piloto de pruebas que durante los 90 se estaban llevando adelante los trabajos para adaptar el Misil R-60MK "all aspect" al LCA. Por varias razones, no se concretaría, aunque la experiencia con el mismo ayudaría mucho con la integración del R-73.
 
En otras cosas...Tejas con R-60...

Recuerdo leer en una entrevista a un ex-piloto de pruebas que durante los 90 se estaban llevando adelante los trabajos para adaptar el Misil R-60MK "all aspect" al LCA. Por varias razones, no se concretaría, aunque la experiencia con el mismo ayudaría mucho con la integración del R-73.

Tejas con R-73


slds
 
Ya tengo un Deja-vu de la misma conversación....uff

Sabes que son 83, por ahora..., hace falta preguntármelo? (lo podes buscar en google)

Yo te pregunto, sabes en que difieren el Mk.1 y el Mk.1A?
Por eso amigo.... y después?
Se abandona el modelo para pagar a otra cosa.
Del JF-17 ya hay 164.. y el blk-3 recién entra en producción.
Del F16 no vale la pena contar el número.
No digo que no puede llegar a ser un buen avión.. ni tampoco que no sirva.
Que va a pasar con el Tejas en 20 años?
Hay alguna posibilidad de que siga evolucionando o mejorando o al menos actualizando?
Con la cantidad de proyectos que tiene India en los próximos años.... en donde entra el Tejas en su versión actual?

Yo creo, a modo personal, que tanto el Tejas como el Chino no son soluciones.... son parches para un momento.... soluciones son un F16, Rafale, o incluso algún caza Ruso...
Estos cazas ligeros son parches ideados para llenar huecos en unas FFAAs que necesitan número.
 

Roland55

Colaborador
Por eso amigo.... y después?
Se abandona el modelo para pagar a otra cosa.
Alguna vez usted escucho a los Indios decir que se abandona el avión por otro modelo, justo después de pedir un total de 120+ aviones? No le parece un poco..."carente de sentido" esa idea?

y yo ya le había explicado que el Mk.2 no va a interferir, ni con el desarrollo del Mk.1 o su producción. (incluso es al revés, el mk.1 ha contribuido con el Mk.2)
Que va a pasar con el Tejas en 20 años?
Hay alguna posibilidad de que siga evolucionando o mejorando o al menos actualizando?
Con la cantidad de proyectos que tiene India en los próximos años.... en donde entra el Tejas en su versión actual?
Considerando que la célula del tejas tiene 9000hs...va a seguir en servicio.
Y si, hay unas cuantas propuestas dando vueltas, aunque no puedo hacer futurología sobre lo que van o no van a hacer...
Yo creo, a modo personal, que tanto el Tejas como el Chino no son soluciones.... son parches para un momento.... soluciones son un F16, Rafale, o incluso algún caza Ruso...
Son aviones de segunda linea, cosa común en la IAF, PAF y demas, el chino no deja de ser mas "momentaneo" dado la poca vida util que tienen.

Que tontos los indios que rechazaron el F-16 para seguir desarrollando el tejas..
Estos cazas ligeros son parches ideados para llenar huecos en unas FFAAs que necesitan número.
Y...si los dos paises están siempre con la posibilidad de irse a un conflicto...tiene sentido que tengan flotas de 400 a 700 aviones de combate... Aunque a futuro parece que tanto la tutuca como la Familia Tejas van a ser la totalidad de los aviones de segunda linea de sus fuerzas Aéreas.
 
Alguna vez usted escucho a los Indios decir que se abandona el avión por otro modelo, justo después de pedir un total de 120+ aviones? No le parece un poco..."carente de sentido" esa idea?

y yo ya le había explicado que el Mk.2 no va a interferir, ni con el desarrollo del Mk.1 o su producción. (incluso es al revés, el mk.1 ha contribuido con el Mk.2)

Considerando que la célula del tejas tiene 9000hs...va a seguir en servicio.
Y si, hay unas cuantas propuestas dando vueltas, aunque no puedo hacer futurología sobre lo que van o no van a hacer...

Son aviones de segunda linea, cosa común en la IAF, PAF y demas, el chino no deja de ser mas "momentaneo" dado la poca vida util que tienen.

Que tontos los indios que rechazaron el F-16 para seguir desarrollando el tejas..

Y...si los dos paises están siempre con la posibilidad de irse a un conflicto...tiene sentido que tengan flotas de 400 a 700 aviones de combate... Aunque a futuro parece que tanto la tutuca como la Familia Tejas van a ser la totalidad de los aviones de segunda linea de sus fuerzas Aéreas.
En la PAF supongo apuntaran J10 + JF 17 ... en la IAF apuntaran a Tejas en ambas lineas? Mk2 + Mk1? ... sería de locos teniendo tantos SU como para hacer dudele.
 

Roland55

Colaborador
En la PAF supongo apuntaran J10 + JF 17 ... en la IAF apuntaran a Tejas en ambas lineas? Mk2 + Mk1? ... sería de locos teniendo tantos SU como para hacer dudele.
Apuntan a que reemplacen a todos los que ya van a estar de salida, Mig-21, Mig-29, Jaguar, Mirage.. y llenar un poco el vacío que dejaron los Mig-27 cuando se fueron de baja.
 

Roland55

Colaborador
Alas de pruebas sobre la india - Prototipos y vehículos de ensayos

De la totalidad de células fabricadas pertenecientes al programa (40 hasta fines del 2021) LCA solo 24 pertenecen a los dos escuadrones operativos, Sqd. 18 & Sqd. 45, pero...a que pertenecen los 16 restantes...?
La respuesta es...a la flota de pruebas..

Un poco de Historia: (general, pero reducida a los prototipos)
El diseño de los LCA se había consolidado para finales de los años 80, como también mucho del trabajo de familiarizaron con su planta de poder (6 motores comprados a USA en 1986), con la finalización de los 80s y el comienzo de la nueva década las ordenes de los primeros ejemplares se materializaran y HAL comenzaría a trabajar arduamente para concebir dichos pedidos.
Es importante destacar que este ambicioso programa traía consigo un salto enorme para la industria aeronáutica india, el cual demandaba inversiones millonarias en equipo, capacitación e infraestructura con el objetivo de producir la mayor cantidad de partes de esta nueva aeronave en el país.

Cuando el primer ejemplar del tan ansiado LCA se encontraba en proximidades de ser finalizado...las pruebas nucleares de Pokhran pusieron un alto a todo trabajo que recibía apoyo por parte de USA como el que venia de los otros países occidentales. El progreso del programa se detuvo, y la continuación de los trabajos para finalizar el primer prototipo quedo en manos de los mismos indios (cosa que los terminaría beneficiando). Años mas tarde, la india pondría su primer ejemplar en vuelo durante el 2001, un año mas tarde un segundo prototipo se lanzaría a los cielos de la india.

Con el levantamiento del los embargos por parte de USA y demás países, HAL comenzaría a producir un notable numero de unidades de pruebas, cosa que continua hasta el día de hoy. La razón detrás del gran numero de ejemplares de prueba se le atribuye a un "margen" puesto por HAL para poder trabajar en varias unidades homologando equipos distintos sin depender de un numero limitado de células, esto se puede ver en que mientras 2 ejemplares fueron modificados con un nuevo radar, otro fue equipado con equipamiento para repostaje en vuelo y un Radomo alternativo.

Aeronaves:
Las unidades iniciales del LCA fueron demonstradores de tecnología, los mismos no tendrían un servicio muy largo.
Prototipos y Demostradores
(Nombre-Matricula)
TD-1 (KH-2001)

El primer demostrador tecnológico del programa en construirse y volar, el mismo inicio sus operaciones en 2001 y las mismas cesaron años después luego de un total de 233 salidas.

TD-2 (KH-2002)

Segundo demostrador tecnológico del programa, el mismo inicio sus operaciones en 2002 y las mismas cesaron años después luego de un total de 305 salidas.

PV-1 (KH-2003)

Primer ejemplar designado como prototipo y sometido a pruebas de alta performance y armamento, comenzó sus operaciones en 2003, repintado con el camo gris, operaciones cesaron en 2015 después de un total de 245 salidas.

PV-2 (KH-2004)

Segundo ejemplar con designación de prototipo, inicia operaciones en 2005, no se encuentra operativo, totalidad de 222 salidas.

PV-3 (KH-2005)

Tercer ejemplar con designación de ptototipo, inicia operaciones en 2006, no se encuentra operativo. Totalidad de 387 salidas. (Primer LCA en realizar un vuelo nocturno en 2008)

PV-5 (KH-T2009)

Primer prototipo biplaza, comenzó sus operaciones en 2009, al día de hoy se encuentra operativo con un total de 291 salidas.

PV-6 (KH-T2010)

Segundo prototipo biplaza, comenzó sus operaciones en 2014, al día de hoy se encuentra operativo con un total de 380 salidas.

Pre-Serie
LSP-1 (KH-2011)

Primer ejemplar de pre-serie/serie limitada, comenzó sus operaciones en 2007, al día de hoy se encuentra F/S con 74 salidas totales. (Este ejemplar en Particular utilizaba una version distinta del motor F404)

LSP-2 (KH-2012)

Segundo de la pre-serie y primero en ser equipado con el motor definitivo, este ejemplar inicio sus operaciones en 2008 y al día de hoy se encuentra operativo con un total de 371 salidas totales. (Hoy equipado con radar UTTAM AESA)

LSP-3 (KH-2013)

Primer ejemplar equipado con el radar ELTA-2032, inicio sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 556 salidas. (Hoy equipado con radar UTTAM AESA)

LSP-4 (KH-2014)

Primer ejemplar en ser equipado con casi la totalidad de la configuración estipulada para el Mk.1, comenzó sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 528 salidas.

LSP-5 (KH-2015)

Primer ejemplar en consolidar la configuración inicial de operatividad (IOC), comenzó sus operaciones en 2010, hoy se encuentra operativo con un total de 568 salidas.

LSP-6 (KH-2016)

En construcción.

LSP-7 (KH-2017)

Ejemplar utilizado para pruebas de armamento lanzable, se encuentra operativo, el mismo acumulo un total de 435 salidas.

LSP-8 (KH-2018)

Configuración final (FOC), el mismo fue utilizado para la homologación de un probe REVO, el mismo se encuentra operativo. Desde su inicio de operaciones en 2013, acumulo 348 salidas.

Navales...
NP-1 (KHN-T3001)

Entrenador "Navalizado", comenzó a operar en 2012, hoy se encuentra operativo con 198 salidas.

NP-2 (NAVY-3002)

Conversion a monoplaza para operar desde portaaviones, operativo desde 2015, total de 145 salidas.

PD: Un dato de color...la totalidad de salidas dedse el 2001 hasta la fecha de hoy es nada mas ni nada menos que 5295 salidas!

Originalmente pensaba hacer como un "pseudo monográfico" pero ir por partes parece mucho mejor.
Parte de un documento donde curiosamente se muestran las horas, tiempo de vuelo, cantidad de salidas, etc...que volaron estos aviones hasta 2013. (mas de 1500hs desde el primer vuelo hasta 2013)


Por otro lado, desde febrero hasta hoy la cantidad de salidas aumento de 5295 a 5437.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
‘La guerra amenaza el suministro de componentes ucranianos para el Tejas; HAL a la caza de
reemplazo Indígenas




India se pone del lado de Argentina en la cuestión de las Malvinas y pide negociaciones



India reconoce interés de Argentina en aviones de combate Tejas
 
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reemplazo Indígenas




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caramba!! recién me desayuno que el Tejas tiene componentes Ucranianos !!
 
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