Anda que no me he comido yo, y otras personas aquí comentarios del tipo "Rusia no va a enviar a esos".. "El bombardeo en el Oblast de Jerson de movilizados es imposible y es falso", "el soldado ese con papeles de movilizado x día y muerto 10 días después es falso", etc... ¿Ahora también es falso lo que dice el Ministerio Ruso?
Desde que ha empezado la guerra, es un desastre tras otro... Lo mejor que pueden hacer es parar esta guerra criminal, dejar de mancillar territorio que no es suyo, y volver a su casa...
Aún están a tiempo de reconducir su política y estrategia con sus vecinos, que somo nosotros, los europeos.
PD: Jedi, aunque te cite a ti, no te des por aludido, no lo comento ni mucho menos por ti.
Pixueto, desde que te leo al principio de todo esto, exhibes una energía, impaciencia, que va más allá de la situación real y objetiva. Casi todas las aseveraciones que enlazas son fakes ucranianos que hacen parecer que Kherson caerá mañana. Ya te comenté que el propio ejército ucraniano lo ve como un objetivo, y creo que es una fantasía, para diciembre.
Por mucho que enlaces info al segundo, eso no indica ni la tendencia ni lo que ocurrirá en Diciembre o Enero.
Los rusos no están a tiempo de "portarse" bien. Los describen como si tuviesen que ser conscientes de "actuar incorrectamente". Obviamente es completamente absurdo, porque ellos son "los buenos". Sobre todo para ellos :). No vale aplicar tus deseos o ideología al Otro, porque este no funciona según tu lógica. Para los rusos, y para mí, es USA y sus Occidentes los responsable de esta guerra, en su deseo desenfrenado de trasladar su crítica situación imperial al enemigo, socializando su "problema".
Dichas esas verdades de perogrullo, tenemos la situación real. Para mí es la siguiente:
- Rusia lucha contra una OTAN ampliada a través de un país proxy, que es Ucrania. Las razones del porqué Ucrania son también históricas. Aquí a veces se leen loas y grandes sentimientos por un país que los rusos conocen como si fuese "suyo". De hecho, gran parte de éste lo fue hace cuatro días. Y eso lo sabe también la OTAN. Y no por eso no van a dejar de inmiscuirse hasta donde quieran o puedan. Se trata de la lucha por otros objetivos. Ucrania es secundaria respecto a éstos.
- Se desprende entonces que Rusia ni se irá, ni abandonará los territorios anexionados. Ucrania nunca los recuperará. Jamás. Y Rusia tampoco utilizará armamento nuclear para mantenerlos. La OTAN le puso en el brete de un enfrentamiento diferido y los rusos deben recoger el guante y demostrar que el patio de su casa es particular, como bien decía la canción geopolítica infantil.
- La estrategia militar rusa permite visualizar aspectos bien claros: no van a desangrarse en Ucrania de forma incontrolada. Serán los ucranianos quienes carreteen con el grueso de las pérdidas humanas y materiales. Las razones son también obvias: ese es el objetivo OTAN, que no es otro que hacer desaparecer del escenario político y económico a Rusia durante una década o lo que tercie.
- Hasta ahora la realidad lo confirma: Ucrania en cada ofensiva y carrera de autos locos, se deja muchos soldados y material. Vale. De eso se trata ante una situación de "stand-by", mientras el Capitán Marvel ajuste la pesada, lenta y desesperante maquinaria militar y logística rusa, machacada por décadas de alegría occidental, que era su ruina y hundimiento. ¿Prisa? Ninguna. Como decimos en Catalunya "de mica en mica, s'omple la pica" (poco a poco, se llena la jofaina o pila bautismal)
- La guerra que estamos visualizando desde los correspondientes sofás no tiene precedentes históricos cercanos. Se enfrenta un solo país a un ejército preparado durante años para esto. Financiado, asesorado y mimado por unos 30 países, que son lo más destacado del Universo de bondad y esperanza. Esto es muy interesante. Nosotros, que vivimos en el autobombo de las excelencias tecnológicas y superiores del armamento occidental, asistimos a verdades sobre el terreno más prosaicas que esos mantras comerciales: los tanques, los aviones, la artillería, las armas ligeras, las contracarro, incluso la inteligencia son ideales y perfectas... para atacar países sin ejércitos competitivos.
Es decir, esa idea es un "timo". Y por eso la OTAN reflexiona, incrementa la apuesta y "no puede permitirse perder" en un mundo en que al policía jefe le observan atentamente y se cuestiona su rol dolarizado y de mandamás.
Rusia, sin prisa pero sin pausa, debe proceder a lo que requiera la situación. ¿Movilizar mercenarios de otros países en masa? Por supuesto, si eso se requiere y salva vidas rusas. Occidente ya puso a ex-soldados OTAN disfrazados, mercenarios heroicos y mantiene personal para poner en marcha los juguetes más caros. La guerra gira hacia un conflicto internacionalizado, que cobra la forma de Rusia-Ucrania. Pero no el contenido.
Claro que Rusia puede preparar un escenario de negociación final donde Odessa sería el intercambio. Pero eso solo se dará si Ucrania pierde la guerra, como pasará atendiendo a la probabilidad de desgaste a medio plazo, muy dificil para una Ucrania sin... electricidad ni gas. Odessa será la oportunidad de Ucrania de tener acceso al mar. Y los rusos lo aceptarán sin ningún problema, en una Ucrania plural en sus idionsincrasías. Incluso en ese sentido los rusos deberán proteger la integridad territorial del Oeste ante los aguerridos polacos. Seguro que lo hacen: Ucrania forma parte de su cultura y tradición.
Ah, ese Oeste también tiene reminiscencias rusas. O sea, se pueden plantar en la frontera y conseguir que unas buenas masas prorusas les hagan la ola a su paso, hartas ya de un país que sus dirigentes con Zelenski I el Demandante al frente, han destruído a pulso. Así suelen ser las cosas cuando las tornas cambian: nunca nos dan la razón y debajo de las piedra surgen los que cuestionarán a esos ustachas ucranios, que son la ruina.