Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


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Es simple, es al reves, a mi me da algo de verguenza como en muchos lados dan como
seguro que el reemplazo de los Tigres seran EF, F-35 o quiza que cosa, pero no se olviden
que los presupuestos que maneja la FACh no son lo abundantes como para volarlos.

De comprarlos, seguro, pero operarlos, uhhh, esa es otra historia. Yo no tengo ningun
problema en que lleguen, siempre y cuando alguien le ponga la firma a un documento que
indique que esos aviones contaran con el presupuesto para que sean volados hasta el
cansancio, pero mientras eso no exista, mejor optar por plataformas mas baratas de
volar de mantener y de modernizar.

Sobre la nota: http://www.eurofighter.com/po_bl.asp?id=46

On Friday, we blogged about the visit of Chile’s Air Force Chief to Spain’s Morón AFB and his subsequent flight in Eurofighter Typhoon. At the time, few details had emerged from Spain on the purpose of General Ortega Perrier’s visit, but, according to Jane’s Defence Weekly’s roving reporter in Santiago, José Higuera, the General might actually be looking to buy! Unfortunately, JDW is subscription only so I’m unable to link you, dear readers, to the article in question, but you should believe me when I say that, according to their sources at least, the Chilean Air Force is looking to buy a European aircraft over concerns that an over-reliance on American products runs the risk of “placing all the eggs in a single basket.” Let’s be honest here – if it’s European you want, they don’t come any better!

First, the consortium is approached by Brazil, and now Chile. Eurofighter Typhoon’s reputation is growing.

Hasta la frase cliche de "no poner todos los huevos en la misma canasta" es propia de Higueras.


lobbystas saludos.
 
Hoot el Sr. Higueras esta acostumbrado a tirar fruta:smilielol5::yonofui:

....tiene menos credibilidad que Velasco:rofl:

Saludos

do
 

Perfectirijillo

Colaborador
Jejejej, gracias Hoot, a este Higueras lo deben estar mojando ($) fuerte en EADS, bueno lo que tú dices ya se ha discutido harto, si he visto en otros sitios como se tiene programado todas las adquisiciones hasta el 2025. Primero los typhoons después los F-35 por los MLU en fin…..que no le de vergüenza al final todas estas discusiones son entre aficionados a los fierros, a mi me llama un poco la atención que para la futura adquisición, la Fach ya debería estar lanzado el programa a concurso, si tomas en cuenta los tiempos que tubo el Peace Puma, ya estaríamos en la quemada

Saludos
 
A Higuera lo vienen mojando desde Neptuno... siempre ha sido "pro-european".

Sobre el tema FACh, lo que pasa, es que no se trata de lanzar concursos uno tras otro,
cuando sobre todo, hay muchos gap por llenar, desde transportes, desde defensa AA, etc...

Aun no se termina de dejar IOC todos los pilotos de Viper, no se termina de cerrar el
contrato por los trainer, aun no llegan los 412, aun no se decide que hacer con los C-130,
o sea, al final del dia, no puedes tener toda la Fuerza Aerea en procesos de incorporacion
de medios, hay que terminar de masticar un bocado antes de meterse otro pedazo de carne.

Una visita es una visita, un concurso es un concurso, no por que se suba un CJ a un
avion podemos decir que eso forma parte de un concurso, un concurso tiene RFP y
un monton de otras formalidades que no existen (aun).

Asi que, yo sugiero prudencia, paciencia y calma...

saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Algo mas del tema. (de la pag. de Jose Higueras http://www.enfoque-estrategico.com/)

25-07-2008

Chile: Eurofighter Typhoon en la mira de la FACh

Por Javier Carrera * Fotografía de N. Martínez C.

La visita oficial a España que en la segunda semana de Julio realizó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Ricardo Ortega Perrier, evidenció el interés de esa institución en el Eurofighter Typhoon. El aparato –que es diseñado y producido conjuntamente por empresas de Alemania, España, Italia y el Reino Unido- es una de las aeronaves de combate más avanzadas del mundo.

Chile estaría interesado en el Typhoon, tanto para complementar a su flota de F-16 como también para evitar una mayor dependencia de Estados Unidos. Distintos factores financieros y políticos, incluyendo que la producción del avión contratada por los clientes originales europeos excede las necesidades de sus fuerzas aéreas, podrían hacer posible la compra.


En el curso de una gira a Europa, el General Ricardo Ortega, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, realizó en la segunda semana de Julio una visita oficial a España, invitado por el gobierno y la industria local. Aunque el programa de la visita incluyó saludos a las autoridades locales, además de encuentros con los representantes diplomáticos y militares chilenos destacados en Madrid, el centro de la visita estaba enfocado a la visita a instalaciones militares e industriales.

Durante su permanencia en España el General Ortega visitó la 11ª. Ala de Combate del Ejército del Aire (EA), en la Base Aérea de Morón, donde se interiorizó respecto del proceso de integración operativa del C-16 –denominación española del Typhoon- en esa fuerza aérea. Posteriormente se traslado a la Base de Talavera, donde conoció los nuevos programas de instrucción de combate implementados por el EA para preparar a los nuevos pilotos de combate para el Typhoon. Finalmente, las actividades del jefe aéreo chileno en España culminaron con una visita a la línea de ensamble del Typhoon, en las instalaciones de EADS-CASA en Getafe.


Según fuentes cercanas al Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa de España en Madrid, el programa de la visita fue seleccionado por el propio General Ortega, en base a un abanico de alternativas propuestas por las autoridades y la industria del país ibérico en Mayo pasado. Las opciones descartadas incluían visitas a la línea de ensamble del nuevo avión de transporte A400M, en las instalaciones de EADS-CASA en Sevilla; y a la línea de modificación y equipamiento de los aviones de apoyo estratégico de la serie MRTT en Getafe.

La gira del General Ricardo Ortega por Europa prosiguió en el Reino Unido, donde asistió como invitado especial a la celebración de los 90 años de existencia de la Real Fuerza Aérea británica, conmemorados en la Base Aérea de Fairford en una ceremonia que fue presida por S.M. la Reina Isabel II. El CJ de la FACh regresó entonces a Londres, para asistir a la feria aeroespacial de Farnborough, una de las tres más importantes del mundo.


Evitando Dependencias

El interés del General Ricardo Ortega en el Typhoon no es realmente nuevo. Su posición a favor de complementar a los F-16 de la FACh con un avión de combate de primera línea de origen europeo –para evitar una dependencia excesiva de Estados Unidos- ya es conocida desde hace algunos años en círculos tanto internos como externos allegados a la FACh.

Esta opinión fue expresada en forma más abierta en una entrevista concedida al diario El Mercurio de Santiago en Marzo del año en curso. Allí el General Ortega advirtió que, pese a las “ventajas” que en aspectos como logística, mantenimiento y entrenamiento ofrece el tener un tipo único de avión de combate de primera línea, “es complicado poner todos los huevos en una sola canasta”. En esa misma ocasión admitió que, aunque “por ahora el F-16 es nuestra columna vertebral”…Quizás a futuro adquiramos otras unidades u otros tipos de aviones”.

Distintos factores hacen que el Typhoon sea una alternativa a considerar seriamente por parte de la Fuerza Aérea de Chile. Además de estar en el inventario de las fuerzas aéreas de las cuatro naciones que originalmente encargaron su desarrollo y producción –Alemania, España, Italia y Reino Unido- este aparato también está en servicio en Austria y ha sido encargado por Arabia Saudita; mientras que países como Japón, Omán y Romania han expresado interés en adquirirlo.

De momento, la producción confirmada y financiada del Typhoon asciende a 447 ejemplares –incluyendo aquellos encargados por Austria y Arabia Saudita- lo que le convierte en el avión de combate europeo de Cuarta Generación producido en mayor número. Estas cifras, que implican una ventaja en términos de costos de soporte técnico y logístico a largo plazo, deben aumentar a 713 cuando los cuatro países impulsores del proyecto confirmen el encargo de una tercera partida de 236 aparatos.

La compra de Typhoon que Chile podría eventualmente realizar –no más de 10 ó 12 aparatos- podría considerar una serie de factores ventajosos para el país sudamericano. Los cuatro países detrás del desarrollo de este avión han mantenido los pedidos planificados durante la guerra fría, con el fin de mantener los grados de participación de sus respectivas industrias en la producción conjunta del Typhoon. Sin embargo, el número de aparatos que están comprando excede las necesidades y capacidad de operación de sus fuerzas aéreas.

En consecuencia, Chile podría adquirir un número de Typhoon prácticamente nuevos, procedentes de los excedentes de Alemania, España, Italia o el Reino Unido; a precios y condiciones de pago muy convenientes. Además, al mismo tiempo podría negociar programas de compensación industrial con las empresas involucradas en la producción del avión en los cuatro países mencionados, para emprender desarrollos industriales conjuntos que incluirían transferencia tecnológica y creación de empleos.

El Avión

El Eurofighter Typhoon es un avión de combate extraordinariamente ágil y maniobrable, concebido inicialmente para los roles de intercepción y superioridad aérea, pero con una gran potencialidad de empleo en los roles de interdicción y ataque al suelo, que han permitido desarrollarlo últimamente como aeronave multipropósito.

Es impulsado por dos motores turbo-fan Eurojet EJ200, cada uno de los cuales genera un impulso de 60Kn seco y de 90Kn con post-quemador, para un empuje total de 40.000 libras y una velocidad máxima de entre Mach 1.5 y 1.3. La potencia y eficiencia de estos motores es tal que, aparte del Lockheed Martin F-22 Raptor, el Typhoon es el único avión de combate capaz de alcanzar velocidad supersónica sostenida –también denominada velocidad supercrucero- sin recurrir a los post-quemadores.

El aparato es controlado por el piloto mediante un sistema que añade la voz a los controles HOTAS (Hands-on Throttle and Stick) que vienen siendo característicos desde los aviones de combate de tercera generación. El nuevo sistema –conocido como Voice-Thottle-and-Stick o VTAS- permite que el piloto seleccione los modos de operación e introduzca la información necesaria en forma oral.

Veinticuatro botones, distribuidos entre el acelerador y el bastón de control, permiten controlar los sensores, las armas, las contramedidas y el vuelo del avión. Estas funciones son respaldadas por tres pantallas alfanuméricas instaladas en la cabina y un amplio presentador frontal holográfico de datos (HUD). El Helmet tracker System (HTS) -un sistema de traqueo montado en el casco desarrollado por Denel Optronics de Sudáfrica- enlaza a los sensores y las armas, permitiendo que el piloto designe un blanco con sólo dirigir su mirada hacia el.

El sensor principal del Typhoon es el radar multi-modal ECR-90 Captor, dotado de una antena de barrido mecánico pero concebido para incorporar posteriormente una antena de barrido electrónico (AESA). El prototipo de esta última fue probado exitosamente durante el 2007, y la nueva variante del radar –con prestaciones substancialmente mejoradas y ampliadas- debe entrar próximamente en producción bajo la denominación Captor AESA o CAESAR.

El avión también cuenta con el sensor pasivo de traqueo infrarrojo PIRATE, que opera conjuntamente con el radar o por separado en la adquisición e identificación de blancos en los modos aire-aire y aire-tierra. También puede integrar el pod láser de identificación y designación de blancos Litening, que ya fue adquirido por Alemania y el Reino Unido para sus Typhoon.

En lo que armas se refiere, el Typhoon cuenta con un cañón Mauser de 27mm en montaje interno, y con trece puntos reforzados para sostener armas externas, incluyendo ocho bajo cada ala y cinco bajo el fuselaje, para un total de carga bélica externa de 6.500Kg. El rango de armas ya homologadas incluye misiles como los AIM-9M Sidewinder, AIM-120 AMRAAM, BGT Iris-T, MDBA Meteor, AGM-84 Harpoon; y bombas guiadas como Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM y el modulo Taurus 350, entre otras.
 
Mismo discurso desde hace años... podria haber hecho una nota asi cuando el Gral Ortega
volo F-15 en Davis Motham hace unos meses... :D

Para que decir la mencion a los MRTT cuando la FACh hace pocos meses que cancelo el
contrato con EADS para los 2 A-310.

En fin... otra mas de Higuera... y van...

Loopisticos saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Mismo discurso desde hace años... podria haber hecho una nota asi cuando el Gral Ortega
volo F-15 en Davis Motham hace unos meses... :D

Para que decir la mencion a los MRTT cuando la FACh hace pocos meses que cancelo el
contrato con EADS para los 2 A-310.

En fin... otra mas de Higuera... y van...

Loopisticos saludos.

Si me llamo la atencion lo de los MRRT:yonofui:, y lo del A-400 no se habia caido hace mucho ya?
 
Estimados Hoot y Perfectirijillo:

Según leo de la nota, la mención al programa MRRT y A400M se refiere sólo a que le dieron a elejir al General visitar estos programas, a lo que él desistió y prefirió otras actividades (obviamente para evitar malas interpretaciones), como la del Eurofighter Typhoon :drool5:. No creo que signifique looby o algo similar a estos programas, sino todo lo contrario.

Sobre la nota en sí, bueno, por ahora sólo un sueño y como dice Hoot, hay que tragar lo que hemos recibido y completar lo que se está planificando antes de cualquier otra cosa.

Saludos cordiales.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues en la web de churrofighter aparece esto

On Friday, we blogged about the visit of Chile’s Air Force Chief to Spain’s Morón AFB and his subsequent flight in Eurofighter Typhoon. At the time, few details had emerged from Spain on the purpose of General Ortega Perrier’s visit, but, according to Jane’s Defence Weekly’s roving reporter in Santiago, José Higuera, the General might actually be looking to buy! Unfortunately, JDW is subscription only so I’m unable to link you, dear readers, to the article in question, but you should believe me when I say that, according to their sources at least, the Chilean Air Force is looking to buy a European aircraft over concerns that an over-reliance on American products runs the risk of “placing all the eggs in a single basket.” Let’s be honest here – if it’s European you want, they don’t come any better!

http://www.eurofighter.com/po_bl.asp?id=46

La fuente es, como dice el articulillo Jane’s Defence Weekly.

Chile evaluates Typhoon, while tanker solution is uncertain
A recent visit by Chilean Air Force Commander-in-Chief General Ricardo Ortega to Spain highlighted the country's interest in the Eurofighter Typhoon advanced combat aircraft. ...
25-Jul-2008

http://jdw.janes.com/public/jdw/americas.shtml
 

Perfectirijillo

Colaborador
Si el Ech tendria un salto en sus costos operativos con la llegada de los marders, por que no lo podría hacer la Fach con la futuraaaaaaa llegada de material nuevo?

Saludos
 
Por que las lucas que llegan a la FACh no se comparan a las lucas que llegan al ECh y a la Armada.

As simple as that.

saludos.
 
Arriba