Una carta publicada en el sitio web ruso Tsargrad el viernes 11 de noviembre fue supuestamente escrita por Aleksandr Dugin. En su carta, Dugin básicamente, sin mencionar al presidente ruso por su nombre, pide claramente la destitución de Vladimir Putin.
El renombrado filósofo, analista y estratega político ruso es conocido por sus opiniones, que han sido ampliamente calificadas de neofascistas. Sus palabras no tienen desperdicio, y hay que recordar que la hija de Dugin, Darya, fue asesinada hace unos meses por un coche bomba en Moscú.
Su discurso se produjo poco después de que Rusia retirara sus tropas de la región de Kherson, una medida que obviamente no ha sentado bien a Dugin. Aunque no tiene ningún vínculo oficial con el Kremlin, en el pasado se le ha llamado a menudo "el cerebro de Putin", y muchos afirman que tiene mucha influencia. Otros han rechazado esta supuesta influencia por considerarla exagerada.
La carta de Dugin se traduce al inglés aproximadamente como: "Se encargó una ciudad rusa, la capital de una de las regiones de Rusia, lo mismo que Belgorod, Kursk, Donetsk o Simferopol. Si no te importa, entonces no eres ruso".
"Los rusos están ahora apretando los dientes de dolor, llorando y sufriendo como si les arrancaran el corazón, sus hijos, hermanos, madres y esposas, fueran asesinados delante de sus ojos. Si no te duele ahora, no eres nada".
"El poder. El es el responsable de esto. ¿Cuál es el significado de la autocracia, y la tenemos? Le damos al gobernante la plenitud absoluta del poder, y él nos salva a todos -el pueblo, el estado, la gente- en un momento crítico. Si para ello se rodea de espíritus malignos o escupe sobre la justicia social, esto es desagradable, pero si sólo salvó".
"¿Y si no salva? Entonces - le espera el destino del "rey de las lluvias" (véase Frazer). La autocracia también tiene un inconveniente. La plenitud del poder en caso de éxito, pero también la plenitud de la responsabilidad en caso de fracaso. ¿Y cómo lo querías?".
"¿Cómo salir de la situación? Pasar inmediatamente de una dictadura soberana a una comisaria, es decir, introducir una ideología". El gobernante casi lo hizo. Pero casi de nuevo. Y a Kherson no se le pasó por poco, se le pasó por completo".
"No hay reclamaciones a Surovikin. No es un político, es responsable de la parte técnica del frente. No le pegues a él. Ya sabes a quién golpeas. Y aquí ya no hay relaciones públicas que salven. En una situación crítica, las tecnologías políticas no funcionan en absoluto. La historia habla hoy. Y pronuncia palabras terribles -para nosotros-".
"Esto no es una traición, es un paso hacia el Armagedón. Las condiciones del Occidente vencedor, esta civilización de Satán, nunca serán aceptables para Moscú. Esto significa que las armas nucleares tácticas y estratégicas permanecerán (armas nucleares tácticas y estratégicas - aprox. TsG). Ese es el fin. Y esto es lo más importante".
"Bajo la presión de las circunstancias (y es muy malo que sea tan terrible), hicimos una serie de correcciones político-militares en la conducción de la NMD (por qué es tan tarde es una cuestión aparte). Pero no ha funcionado (hasta ahora). El último recurso es la ideología. Real, no la falsa que la AP, asustada por el levantamiento de la realidad, intenta vender".
"Deja de jugar: Idea rusa. Sólo ella. Es una tontería ir a la destrucción total de la humanidad sólo por el miedo a la Idea Rusa, a nuestra ideología. No hay otro camino. Las autoridades de Rusia no pueden entregar nada más. Se ha alcanzado el límite. Pero faltan medios puramente técnicos para la Victoria".
"La guerra debe convertirse en una guerra popular en toda su extensión. Pero así de popular -¡ruso! - debe convertirse el Estado. No como es ahora".
Es de suponer que cuando Dugin mencionó que "le espera el destino del 'rey de las lluvias'", se refería a la historia de la Rama de Oro de James Frazer. En ese cuento ficticio, un rey fue asesinado por no haber traído la lluvia durante una sequía y posteriormente se le desgarró el estómago.
Cuando Putin lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, Dugin fue uno de los principales defensores. Pidió que Rusia ampliara su territorio a Crimea y, desde allí, tomara toda Ucrania antes de avanzar incluso hacia los Estados bálticos si fuera necesario.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor
www.DeepL.com/Translator