Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Fuerzas Armadas: la maniobra de Argentina para comprar aviones y eludir un bloqueo de Gran Bretaña​


No es el único diario que hablo hoy de los F-18.... según no mal recuerdo es una oferta muy vieja por parte de eeuu... será un error o se realizó la oferta nuevamente? No estaría encontrando mucha info al respecto...

Por otro lado me comentaron hoy que la delegación que viajo a ver los F-16 descarto por completo esa opción y aparentemente el sistema elegido al final es el JF-17. Estoy atento al comunicado oficial...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No sé a dónde habrán sido los últimos viajes de instrucción de la EAM. En este caso, Cuba, Guatemala y Panamá.

Los viajes finales de instruccion estan supervisados por el MdD y MINREX,la FAA propone un itinerario y luego ambos ministerios aprueban o no y ordenan destinos,lo mismo ocurre con la Fragata ARA LIBERTAD.
Son comisiones consideradas oficiales de la Nacion,por ello intervienen las Embajadas con trabajo de todo su staff.
Mi viaje final de instruccion,año 1981 con muy buenas relaciones con USA,fue recorrer la USAF de una costa a la otra costa,la USAF fue muy buena anfitriona,era presidente RR,tambien Venezuela y Paraguay.
Muchas bases aereas, y gran presentacion de aviones,podria decir que para 1981 solo nos faltó ver al U-2 y SR 71.
En 1986 como Instructor y gobierno de RA,Caputo de Minrex,fue Grecia,Hungria y Rusia aun URSS,Alemania y Francia,amplio despliegues de las Embajadas en todos los paises visitados con formaciones y presentaciones,la gran mayoria de los dias fue en Hungria,Moscu y San Peteresburgo,ambas Fuerzas Aereas muy buenas anfitrionas tambien.Alemania fue Munich,con la Universidad de las Fuerzas Armadas,las FFAA post SGM.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A mediano plazo espero se derogue la resolución 1/69 y porque no , equipar a algún Saab de la FAA con equipamiento del Phoenix( y algo mas) para usarlo de MPA en el sur desde la X
Complicado este tema,una de las Fuerzas deberá informar que ya no está en capacidades de cumplir con las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra" establecidas en la Resolucion 1/69 del Estado Mayor Conjunto firmada el 1 de enero de 1969,y eso hasta ahora nunca sucedió.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa

El pod multisensor va a ser de uso exclusivo para Fénix
Ya Isaac informo que la tecnologia que sale del pod va tambien para otras plataformas mas grandes.
El pod es la ruta tecnologica y no se queda en los 4 Pucara que los operen, de la misma manera que los 3D de INVAP luego tuvieron varias versiones

El pod no es el final , sino el inicio , de hecho la version final no es la que conocemos hasta el momento

De hecho no seria de extrañar que luego salga alguna version de pod ISR/EO que guie armamento guiado
 
Podría esta reorientación de capacidades , presencia y esfuerzos precipitar una escalada con Uk y/o Chile ? No hablo de algo pre bélico ni mucho menos , pero sí que Chile reemplace los Medios Light o de 2da Línea ( para ellos...) que despliega en el Sur por otros Símil los que despliega en el Norte , o que Uk refuerce su presencia militar en Las Malvinas .
No olvidemos que corremos con la Yegua Coja y aun nos queda refrentar en el terreno lo que hemos dibujado y escrito en el Papel , lease extención de la plataforma marítima continental , reclamo antártico y la propia reivindicación de Malvinas .
No digo que Sea malo lo que se está haciendo , me parece exelente , pero si no viene acompañado de políticas serias de Reequipamiemto creo con lo que hay hoy nos queda grande el poncho para lo que se podría venir .
Que mejor que les salga mas caro!
 
Complicado este tema,una de las Fuerzas deberá informar que ya no está en capacidades de cumplir con las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra" establecidas en la Resolucion 1/69 del Estado Mayor Conjunto firmada el 1 de enero de 1969,y eso hasta ahora nunca sucedió.
Que complicado, cuando son las 3 juntas.
 
@BIGUA82 por el tiempo transcurrido y los avances tecnologicos los equipos del vr21 son obsoletos?
Una radio de 1920 va a captar las mismas frecuencias 100 años después. El tema son aquellas frecuencias que no capta, o a que velocidad lo hace. Ni hablemos el almacenamiento de esa información, la cual salta exponencialmente y sobre todo el ¨procesamiento¨.

Hoy 5 años de avances en electrónica es una ¨enormidad¨.
 
No es el único diario que hablo hoy de los F-18.... según no mal recuerdo es una oferta muy vieja por parte de eeuu... será un error o se realizó la oferta nuevamente? No estaría encontrando mucha info al respecto...

Por otro lado me comentaron hoy que la delegación que viajo a ver los F-16 descarto por completo esa opción y aparentemente el sistema elegido al final es el JF-17. Estoy atento al comunicado oficial...
La delegación creo que ¨capta¨ la información. La información se tabula y analiza en otra parte y el que toma la decisión de lo potable es otro. Y el que decide que se compra o no se compra, está en otra parte.

Puede elegirse el Chino, pero el que toma la decisión analiza la geopolítica......... y si no conviene, comprara algo desarmado, o no comprará nada.

Reitero, el panorama se va a aclarar a partir del 2025. Y es mala decisión salir a comprar, cuando todos con billeteras, están viendo que comprar. Los precios se fueron todos para arriba.

No se compró cuando había Paz en el mundo, ir cuando están los tambores de guerra batiendo el parche............
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ya Isaac informo que la tecnologia que sale del pod va tambien para otras plataformas mas grandes.
Por lo pronto, el único contrato en vigencia es por los pod para Fénix.

Todavía no se terminó este proyecto, por lo que queda un buen trecho por recorrer.

Gran parte de la tecnología del pod ya es conocida: Invap y Fixview.
El pod es la ruta tecnologica y no se queda en los 4 Pucara que los operen, de la misma manera que los 3D de INVAP luego tuvieron varias versiones
Ojalá así sea. Por lo pronto solo hay un proyecto que avanza. Si después logra derivar en otras iniciativas, sería genial para la I+D local
El pod no es el final , sino el inicio , de hecho la version final no es la que conocemos hasta el momento
Lo que se vio fue el MET I. Se espera avanzar en el MET II para luego terminar con el MET III. Si todo marcha bien, recién se pasaría a producción en serie (por así decirlo)
De hecho no seria de extrañar que luego salga alguna version de pod ISR/EO que guie armamento guiado
¿Cual armamento guiado?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aeronaves FAdeA IA-63 Pampa III perteneciente al Grupo 6 de Caza se desplegaron a la Base Aérea Militar Río Gallegos en el marco de un operativo de vigilancia y control de espacios aéreos.
Los medios operaron bajo el control directo del Centro de Operaciones Aeroespaciales, unidad esta con asiento en la localidad bonaerense de Merlo.
Fuente y foto: https://www.fuerzas-armadas.mil.ar/Noticia-2022-11-24...

Despliegue de aeronaves para el control
del espacio aéreo en el Sur Argentino​


  • El Comando Conjunto Aeroespacial, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, desplegó aeronaves IA-63 Pampa III y medios de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino hacia el sur de nuestro país. Esta operación se realiza respondiendo a los planes de vigilancia y control de los espacios aéreos, terrestres y marítimos aprovechando en esta oportunidad la coordinación de operaciones con el Comando Conjunto Marítimo.
  • Los medios desplegados operan desde la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos bajo el control del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, como uno de los sitios neurálgicos que concentra la cobertura obtenida a través de los sensores ubicados a lo largo y ancho de nuestro país.
  • Por otra parte, cabe destacar que, gracias al avanzado sistema de comunicaciones disponible, se sostiene un Comando y Control efectivo durante toda la operación.
  • Asimismo, la experiencia adquirida en este tipo de despliegues operando en un ambiente diferente, permite conocer las particularidades de la zona e incrementar las capacidades en los distintos niveles de participación dentro de la operación, resultando sumamente exitoso. El trabajo conjunto que realiza el personal de las Fuerzas Armadas en pos del cumplimiento de la misión, refleja de este modo el alto grado de interoperabilidad alcanzado por el Instrumento Militar.
  • La misión del Comando Conjunto Aeroespacial, es conducir en forma permanente la defensa del aeroespacio de jurisdicción nacional, las 24 horas los 365 días del año. Este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.


 

nico22

Colaborador

Cadetes de la promoción LXXXVIII de la Escuela de Aviación Militar realizaron el 55° Viaje de Instrucción en el que visitaron Panamá, Cuba y Guatemala​

En el marco del cumplimiento del plan de capacitación profesional de la Fuerza Aérea Argentina, los cadetes de IV Año de la Promoción LXXXVIII de la Escuela de Aviación Militar (EAM) arribaron este jueves al país tras realizar el 55° Viaje Final de Instrucción que incluyó en su itinerario a Panamá, Cuba y Guatemala. Esta instancia contribuye a la formación profesional y cultural de las y los futuros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

Publicado el viernes 25 de noviembre de 2022



El viaje se inició el lunes 14 de noviembre desde el Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella” al partir de la ciudad de Córdoba, y tras visitar Panamá, Cuba y Guatemala, regresaron al país en el día de la fecha de acuerdo a lo programado.


Esta actividad tiene por objeto contribuir a la formación profesional y cultural del personal de cadetes y posibilitar el conocimiento de las técnicas aeronáuticas aplicadas en otros países.
En este sentido, permite también establecer relaciones personales con los futuros conductores de Fuerzas Aéreas de los países amigos.


La delegación de 74 integrantes fue encabezada por el director de la Escuela de Aviación Militar, comodoro Mayor Marcelo José Monetto; el jefe del Cuerpo de Cadetes, comodoro Pablo Víctor Eduardo Asis Bas, los 44 cadetes nacionales, 3 cadetes extranjeros de la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República del Paraguay y de la República de Panamá, y personal que acompañó.


La Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba, forma al personal militar superior en el cuadro permanente de oficiales, quienes conducen y administran los recursos y el personal de la Institución para el cumplimiento de su misión.


La carrera consta con un plan de enseñanza de cuatro años de duración que está integrado por las áreas académica, militar y deportiva. Los cadetes pueden optar según sus capacidades dentro de estos tres escalafones: Escalafón Aire (piloto de caza, piloto de transporte, piloto de helicóptero); el Escalafón General (Comunicaciones, Vigilancia y control aéreo, Defensa antiaérea, Operaciones Especiales y de defensa, Abastecimiento, Inteligencia, Navegador militar, Exploración y reconocimiento aeroespacial, Tránsito aéreo, Meteorología, Administración financiera, O.S.A.N.T (Operador de Sistemas Aéreos No Tripulados); y el Escalafón Técnico (ingeniero aeronáutico, ingeniero electrónico).
 

FerTrucco

Colaborador
Los viajes finales de instruccion estan supervisados por el MdD y MINREX,la FAA propone un itinerario y luego ambos ministerios aprueban o no y ordenan destinos,lo mismo ocurre con la Fragata ARA LIBERTAD.
Son comisiones consideradas oficiales de la Nacion,por ello intervienen las Embajadas con trabajo de todo su staff.
Mi viaje final de instruccion,año 1981 con muy buenas relaciones con USA,fue recorrer la USAF de una costa a la otra costa,la USAF fue muy buena anfitriona,era presidente RR,tambien Venezuela y Paraguay.
Muchas bases aereas, y gran presentacion de aviones,podria decir que para 1981 solo nos faltó ver al U-2 y SR 71.
En 1986 como Instructor y gobierno de RA,Caputo de Minrex,fue Grecia,Hungria y Rusia aun URSS,Alemania y Francia,amplio despliegues de las Embajadas en todos los paises visitados con formaciones y presentaciones,la gran mayoria de los dias fue en Hungria,Moscu y San Peteresburgo,ambas Fuerzas Aereas muy buenas anfitrionas tambien.Alemania fue Munich,con la Universidad de las Fuerzas Armadas,las FFAA post SGM.

Leyendo sobre esos dos viajes, y sobre el actual, algo me hace sospechar que los participantes en esta ocasión no van a ver demasiado poder aéreo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leyendo sobre esos dos viajes, y sobre el actual, algo me hace sospechar que los participantes en esta ocasión no van a ver demasiado poder aéreo...
No,es muy cierto poco poder aereo,son decisiones que responden a politicas de estado.Recuerdo que en 1986 era Teniente y visitamos Alemania con la EAM y el foco de todo lo mostrado era la "conjuntez",Escuela de Guerra Conjunta,que se llamaba Universidad de las Fuerzas Armadas.
En sintesis,segun los gobiernos se cumplen los destinos del Viaje Final de Instruccion de la EAM,forman parte de la politica exterior de la Nacion.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
LA FUERZA AÉREA PRESENTE EN POSADAS
El 18 de noviembre, el comodoro (R) Luis Briatore brindó una charla en el Aero Club Posadas sobre el Sistema de Armas Mirage, su performance de armamento, el combate aire-aire y aire-tierra, como así también sobre la actuación de la aeronave en la Gesta de Malvinas.
El objetivo de este tipo de iniciativas consiste en fomentar el espíritu aeronáutico e inspirar vocaciones a través de las vivencias del personal de la Institución.
En la exposición estuvo presente el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; alumnos de instituciones educativas y entusiastas de la aviación.
Al finalizar la charla, el Sistema de Armas EMB 312 Tucano realizó una exhibición aérea en la cual se demostró la destreza de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Fotos: Marcelo Allende / Diario Primera Edición.
#CharlasDeHangar #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina #UnaFuerzaQueNoSeDetiene















Fuerza Aérea Argentina
24 de noviembre de 2022
 

Eduardo Moretti

Colaborador
CONCIERTO PARA ENCONTRARTE 2022
La Orquesta de Concierto "Mayor Armando Nalli" de la Fuerza Aérea Argentina se presentará, junto con otras agrupaciones, el 27 de noviembre a las 16:30 en la Parroquia San Agustín (Av. General Las Heras 2560, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Valor de la entrada: un alimento no perecedero (Cáritas Argentina donará lo recaudado).
Dicho evento se encuentra organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¡Los esperamos!
#Encontrarte2022 #OrgulloDePertenecer #UnaFuerzaQueNoSeDetiene #FuerzaAéreaArgentina


Fuerza Aérea Argentina
24 de noviembre de 2022
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 25 de noviembre de 2011, arribaron al aeropuerto de Ezeiza dos helicópteros rusos Mi 171E (matrículas H-94 y 95) adquiridos por el Ministerio de Defensa.
Luego fueron trasladados en vuelo a la VII Brigada Aérea de Moreno, con el objetivo de contribuir en las operaciones antárticas.
La recepción oficial se llevó a cabo el 1° de diciembre de 2011.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
#Efemérides #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina #UnaFuerzaQueNoSeDetiene


Puede ser una imagen de helicóptero, al aire libre y texto que dice 00 00 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 Incorporación del Helicóptero Mi 171E Fuerza Aérea Argentina.

 
El 25 de noviembre de 2011, arribaron al aeropuerto de Ezeiza dos helicópteros rusos Mi 171E (matrículas H-94 y 95) adquiridos por el Ministerio de Defensa.
Luego fueron trasladados en vuelo a la VII Brigada Aérea de Moreno, con el objetivo de contribuir en las operaciones antárticas.
La recepción oficial se llevó a cabo el 1° de diciembre de 2011.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos
#Efemérides #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina #UnaFuerzaQueNoSeDetiene


Puede ser una imagen de helicóptero, al aire libre y texto que dice 00 00 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 Incorporación del Helicóptero Mi 171E Fuerza Aérea Argentina.
quiero que vuelen de nuevo.
 
Arriba