Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Sparrow

Colaborador
El vuelo de 30 minutos sirvió para que el nuevo presidente colombiano conociera las aeronaves encargadas de la defensa aérea del país, que serán retiradas el próximo año al llegar al final de su vida útil.
Si se retiran Kfir serán aquellos del primer lote comprado en los 80 y no los últimos modernizados, estos seguirán en servicio hasta la recepción de los nuevos cazas.

el paso del tiempo pasa factura a estos aviones veteranos, cada vez más difíciles de mantener debido a la escasez de repuestos y la baja fiabilidad de sus motores.
Como puede haber escasez de repuestos cuando IAI sigue promocionando el avión, y si el J79 es poco fiable que quedara entonces para las cientos de turbinas LM1500 que derivan de este motor.

Saludos.
 
El vuelo de 30 minutos sirvió para que el nuevo presidente colombiano conociera las aeronaves encargadas de la defensa aérea del país, que serán retiradas el próximo año al llegar al final de su vida útil.
Si se retiran Kfir serán aquellos del primer lote comprado en los 80 y no los últimos modernizados, estos seguirán en servicio hasta la recepción de los nuevos cazas.

el paso del tiempo pasa factura a estos aviones veteranos, cada vez más difíciles de mantener debido a la escasez de repuestos y la baja fiabilidad de sus motores.
Como puede haber escasez de repuestos cuando IAI sigue promocionando el avión, y si el J79 es poco fiable que quedara entonces para las cientos de turbinas LM1500 que derivan de este motor.

Saludos.


Una situación absurda porque sabemos (por deducción), que en la mejor de las hipótesis los Kfir modernizados son 9 unidades de las cuales 2 son biplazas.
El poder de combate real de la FAC se reduciría a 7 unidades operativas lo que si consideramos la tasa de disponibilidad de un SARM más que veterano dejaría como mucho unos 4 cazas listos para el combate 24/7.

De elegir los nuevos cazas aún este año y suponiendo que sean F-16 y que las entregas empiecen a finales del proximo año (y en este caso tendrían que ser unidades usadas), tardaría al menos 2 años, me lo imagino (poniendo mucha plata y con mucha ayuda externa), para que estén volando con alguna capacidad de mantenimiento local, y que los pilotos tengan cierta competencia al menos en misiones aire-aire, mientras tanto la aviación de caza de la FAC va a ser testimonial basicamente.

Saludos.
 
Codaltec y Saab firmaron acuerdo para el desarrollo de tecnología en Realidad Virtual que servirá para simuladores de vuelo del Gripen E/F



 

Colombia amplia a cuatro el número de helicópteros Black Hawk recibidos de EEUU


La Policía Nacional ha recibido una nueva aeronave de un lote de 12 unidades que serán donadas por Estados Unidos

https://www.x.com/images/showid2/5553653?w=900&mh=700Helicópteros Black Hawk de la PNC. Foto: x.com

Lunes, 10 de octubre de 2022

La Policía Nacional de Colombia (PNC) cuenta ya con el cuarto helicóptero LockHeed Martin (Sikosrsky) BlackHawk UH-60L, de los 12 donados por Estados Unidos, según pudo confirmar x.com. La cuarta unidad se encuentra -junto a las tres primeras- en la pista del Comando Aéreo de Transporte (Catam), en la ciudad de Bogotá, mientras se realizan los respectivos procesos de nacionalización de las aeronaves.
Los nuevos BlackHawk de la PNC, lucen todavía el esquema de colores y las marcas de identificación de la Fuerza Aérea de Afganistán, país al que originalmente iban a ser destinados.

19 unidades hoy, 31 para 2023

Actualmente la Policía cuenta con 19 unidades en servicio, que son empleadas para misiones de transporte y apoyo cercano a tierra durante operaciones antinarcóticos desarrolladas por los Comandos Jungla de esta fuerza.
La institución había recibido -hasta 2017- un total de 21 aeronaves, de ellas 16 donadas a través de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS) de los Estados Unidos a partir del año 1999, luego en 2001 y 2017. La última compra propia se efectuó en 2013.

Con las 12 donadas este año, la PNC podrá operar entonces un total de 31 BlackHawk, dotando con ello diez escuadrones de apoyo para las labores antinarcóticos y ambientalistas, destacando que estos procesos se dan en el marco de las excelentes relaciones que en defensa y seguridad mantienen ambas naciones, y con el fin de afianzar aún más los lazos en temas de cooperación en todas las formas del crimen trasnacional.


 
Definitivamente los colombianos movieron bien sus fichas, las donaciones son constantes no solo en helos, sino en aviones, material militar para tropa, blindados, embarcaciones, inteligencia, etc, etc
 
Definitivamente los colombianos movieron bien sus fichas, las donaciones son constantes no solo en helos, sino en aviones, material militar para tropa, blindados, embarcaciones, inteligencia, etc, etc

A ver, hicieron una elección geopolítica hace mucho tiempo (comprensible y lógica dada la amenaza que sufrieron durante 50 años), de alineamiento Estatal incondicional con los EE.UU., con esto obtienen varias ventajas, incluso en términos de defensa, sin embargo hay una enorme pérdida de soberanía en cuanto a la libertad de posicionarse en contra de cualquier interés norteamericano, incluso en detrimento de los intereses colombianos.

Personalmente veo esto cuando Colombia anuncia la compra de entrenadores turbohélice avanzados (AT-6C Texan II), en clara redundancia a los sistemas que ya tiene (AT-27M Tucano y A-29 SUper Tucano), y no menos raro, lo hace cuando su aviación de combate está en una situación crítica en cuanto a la cantidad, disponibilidad y capacidades de los sistemas (los pocos Kfir modernizados), en por lo menos una inversión de prioridades en mi opinión.
Por eso creo que es poco probable la elección del Gripen E/F para la FAC y ni hablar del Eurofighter aunque sea tranche 1 o 2 (lo que sería un desastre).

Saludos.
 
A ver, hicieron una elección geopolítica hace mucho tiempo (comprensible y lógica dada la amenaza que sufrieron durante 50 años), de alineamiento Estatal incondicional con los EE.UU., con esto obtienen varias ventajas, incluso en términos de defensa, sin embargo hay una enorme pérdida de soberanía en cuanto a la libertad de posicionarse en contra de cualquier interés norteamericano, incluso en detrimento de los intereses colombianos.

Personalmente veo esto cuando Colombia anuncia la compra de entrenadores turbohélice avanzados (AT-6C Texan II), en clara redundancia a los sistemas que ya tiene (AT-27M Tucano y A-29 SUper Tucano), y no menos raro, lo hace cuando su aviación de combate está en una situación crítica en cuanto a la cantidad, disponibilidad y capacidades de los sistemas (los pocos Kfir modernizados), en por lo menos una inversión de prioridades en mi opinión.
Por eso creo que es poco probable la elección del Gripen E/F para la FAC y ni hablar del Eurofighter aunque sea tranche 1 o 2 (lo que sería un desastre).

Saludos.
Cierto este tipo situaciones/ acciones los supedita a los intereses norteamericanos de eso no hay duda, si embargo les proporciona material militar de buena calidad, entrenamiento e inteligencia que los pone en muy buen nivel en Latinoamérica.

Por ejemplo su Fuerza de helicópteros, el nivel de entrenamiento de sus tropas y sus servicios de inteligencia y estrategia es de lo mejor en le Región en contraposición su Fuerza Aérea y Armada son muy débiles
 
Última edición:

Colombia recibe su quinto avión T-6C Texan II, la unidad número 1.000 fabricada por Beechcraft​

La aeronave pertenece al primer lote de siete unidades que ha adquirido el país caribeño, que espera incorporar un total de 24 en los próximos años

https://www.x.com/images/showid2/5565183?w=900&mh=700T-6C. Foto: Beechcraft
Erich Saumeth | Lunes, 17 de octubre de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) su quinto avión T-6C Texan-II que, a su vez, es la unidad número 1.000 de esta aeronave que ha fabricado la empresa Beechcraft.
Ron Draper, presidente de la compañía estadounidense, expresó que para su conglomerado es un honor entregarle el milésimo avión a una nación amiga, que deposita su confianza en las capacidades operacionales y de entrenamiento del T-6C.

T 6C nu00famero mil Foto Beechcraft 2
Personal de Beechcraft celebrando la fabricación del milésimo Texan II. Foto: Beechcraft

Futuro FAC 2354

La nueva aeronave, que fue recibida el pasado 12 de octubre, será designada como FAC 2354 y se unirá a las cuatro ya desplegadas, esperando la futura entrega de dos más ya encargadas.
A la fecha, la Fuerza Aérea Colombiana cuenta con las unidades numerales FAC 2350, 2351, 2352 y 2352 en el Escuadrón de Combate 116, en donde cumplen misiones de entrenamiento en la fase de vuelo básico a los futuros pilotos de ala fija de esta fuerza.
Colombia tiene la intención de incorporar un total de 24 unidades de este modelo en los años subsiguientes.


 

‘La Casa de los Pilotos de Caza’ conmemoró 89 años al servicio de la Nación.​


El compromiso de sus integrantes con Colombia ha permitido contundentes resultados operacionales, con los cuales ha logrado vencer las amenazas internas y externas del pasado y las que aún persisten. Comando Aéreo de Combate No.1, 89 años siendo parte de tu historia.


 

Colombia entrena el aterrizaje sobre autopistas con sus aviones Super Tucano

Las maniobras se desarrollaron en La Guajira, departamento fronterizo con Venezuela

https://www.x.com/images/showid2/5628693?w=900&mh=700Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: x.com
Erich Saumeth | Martes, 8 de noviembre de 2022

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha realizado ayer ejercicios de aterrizaje y despegue tácticos sobre vías carreteables al norte del país. En este ejercicio participó un elemento de combate compuesto por dos aeronaves del tipo Embraer EMB 314 Super Tucano (A-29), que realizaron aterrizajes sobre vías no preparadas, en desarrollo de misiones convencionales o antiterroristas simuladas, capacitando con ello a las tripulaciones y reforzando las capacidades operacionales de la fuerza.
Las maniobras se desarrollaron en el departamento de La Guajira -fronterizo con Venezuela-, más exactamente en la vía de Puente Guerrero, que conduce a la ciudad de Riohacha, que fue cerrada durante varias horas para tales efectos.

https://www.x.com/images/showid2/5628694?w=1200&zc=4Lugar del despliegue. Imagen: Google Maps

Capacidades y características del Super Tucano

Desarrollado para satisfacer los exigentes requisitos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el A-29 puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo el ataque ligero, la vigilancia e interceptación aérea y la contrainsurgencia.
Robusto y versátil, el A-29 es capaz de operar desde pistas de aterrizaje remotas y sin pavimentar en bases de operaciones avanzadas en entornos hostiles y con poco apoyo, aliado a los bajos costes de operación y a la alta disponibilidad (más del 90%).
Además de las funciones de combate, el avión se utiliza ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la han convertido en una plataforma de formación muy eficaz.
Como avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una única plataforma para el ataque ligero, el reconocimiento armado, el apoyo aéreo cercano y el entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.


 

Macron ofrece a Petro el caza Rafale para la Fuerza Aérea Colombiana

La propuesta gala toma impulso tras rechazar el presidente colombiano la oferta por aviones F16, dado los límites impuestos por EEUU a su operación

https://www.x.com/images/showid2/5663424?w=900&mh=700Dassault Rafale. Fotos x.com
Erich Saumeth | Lunes, 28 de noviembre de 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, el caza polivalente Dassault Aviation Rafale C/F3 para convertirse en el nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Colombiana. La renovación de esta oferta, presentada por primera vez a Colombia en octubre de 2019, se dio en el marco de las reuniones que ambos mandatarios mantuvieron este noviembre y en las que dialogaron ampliamente sobre este tema: primero en Egipto, durante la celebración de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, y después en la reunión de la OCDE, en París.


 
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