TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador

Turkish Aerospace mira a marzo del 2023 para los hitos del Hurjet y el TF-X

Tony Osborne - 19 de julio de 2022

Hurjet

Crédito: Mark Wagner/Imágenes de aviación


FARNBOROUGH—El CEO de Turkish Aerospace, Temel Kotil, dijo que su compañía está comprometida a entregar dos primicias el próximo marzo con el lanzamiento de su prototipo de caza de 5ta generación autóctono, el TF-X, y el vuelo debut del avión de entrenamiento Hurjet de la compañía planeado para el mismo día.

Kotil dijo a los periodistas en una conferencia de prensa de la compañía en el Salón Aeronáutico de Farnborough el 19 de julio que los equipos de ingenieros están trabajando para construir el prototipo TF-X, un avión de combate bimotor, supersónico y de baja observabilidad, mientras que el primer prototipo de Hurjet se encuentra en una etapa avanzada de estado de montaje a medida que la compañía contempla el 18 de marzo de 2023, como un hito para ambos programas. La fecha está asociada con la victoria de Turquía en la Batalla de Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.

El OEM quiere lograr un primer vuelo del TF-X exactamente dos años después del lanzamiento el 18 de marzo de 2025. A esto le seguirán las primeras entregas a la Fuerza Aérea de Turquía en 2028.

El avión prototipo estará propulsado por el motor General Electric F110, un motor con el que Turkish Aerospace ya está familiarizada a través del trabajo de la compañía en los F-16 Fighting Falcons construidos bajo licencia.

Pero con el objetivo de Ankara de ofrecer una plataforma 100 % autóctona, la agencia de la industria de defensa de Turquía, SSB, ha lanzado una licitación para buscar un socio internacional que ayude a la filial turca aeroespacial TRMotor a construir un motor de combate autóctono para 2028. “TRMotor ya tiene un diseño preliminar para un nuevo motor, y hay nuevas herramientas que nos ayudarán, este es un nuevo mundo de diseño digital”, dijo Kotil a los periodistas.

El trabajo en el TF-X cuenta con el apoyo de Hurjet, un avión de entrenamiento a reacción con capacidad supersónica que se ha desarrollado internamente con 1.000 millones de dólares de financiación interna.

El entrenador con motor General Electric F404 ya ha obtenido 12 pedidos de la Fuerza Aérea Turca como reemplazos del T-38 Talon, con entregas a partir de 2025.

Kotil dijo que el desarrollo de Hurjet era un indicador de las capacidades cada vez más avanzadas de la empresa.

“En cinco años hemos pasado del turbopropulsor Hurkus al supersónico Hurjet”, dijo Kotil. “Tenemos hambre de éxito”.

La infraestructura para respaldar el desarrollo del TF-X y otros proyectos futuros está tomando forma rápidamente en el campus de la compañía en las afueras de Ankara, incluido un túnel de viento, una instalación de prueba de rayos y una oficina del programa TF-X. Los ingenieros de BAE Systems también continúan apoyando el trabajo de diseño e ingeniería en el programa TF-X a través de un acuerdo de gobierno a gobierno de seis años firmado en 2017. Kotil dijo que actualmente se está discutiendo una fase adicional del apoyo de BAE.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mirá los turcos?! ya tienen el chaperío! que origen el motor? los van a dejar volar USA?

Nuestro primer vistazo al nuevo caza furtivo de Turquía​

Turquía quiere poner en servicio su caza de quinta generación para 2030, pero tiene algunos desafíos importantes por delante.


 
Mirá los turcos?! ya tienen el chaperío! que origen el motor? los van a dejar volar USA?


leyendo la nota de TheDrive, dice que el motor seleccionado originalmente era el F110-GE, pero si las cosas no van bien con los yankees tendrían que ver que le ponen... quizá un RR o algún ruski.

saludos
 
ehhhh Mashalla ! ::)

ya con el tren de aterrizaje instalado



El primer prototipo de la Aeronave Nacional de Combate (MMU) se colocó en el tren de aterrizaje. Se constató que se completó el montaje del tren de aterrizaje delantero y principal de la aeronave.

Turkish Aerospace Industries (TUSAŞ) continúa sus esfuerzos para el avión de combate nacional (MMU), que será el primer avión de combate nacional de Turquía. En este contexto, finalmente, según la información obtenida por AirTürkHaber, se llevó al tren de aterrizaje el primer prototipo de la MMU, cuyas actividades de montaje continúan.


En la declaración de Temel Kotil, “Entregaremos en 2028. A partir de 2028, produciremos dos aviones de combate nacionales por mes, haciendo 24 por año. Esto puede aumentar exponencialmente si es necesario. Llegó el tren de aterrizaje de la Aeronave Nacional de Combate, a partir del 20 de este mes estará en el tren de aterrizaje y se instalarán sus motores”. tenía declaraciones.

El primer prototipo de la Aeronave Nacional de Combate, el mayor proyecto de la industria de defensa turca, se puso en la línea de montaje final recientemente. El avión partirá del hangar "(Roll Out)" en marzo de 2023. Se sabe que TAI producirá 3 prototipos MMU Block 0 y 1 MMU Block I.

Está previsto que la producción de 3 prototipos MMU Block 0 se complete a fines de 2026. A partir de 2029, está previsto comenzar las actividades de producción de la configuración MMU Block I y entregar 10 MMU Block IA/C a la Fuerza Aérea de Turquía.



El National Combat Aircraft, que se describirá como generación 4.5 en la primera fase, tiene como objetivo alcanzar el estado de quinta generación en la fase final. Actualmente, los aviones de combate F-22 y F-35 de fabricación estadounidense se conocen como aviones de combate de quinta generación. Las plataformas Su-57 de fabricación rusa y J-20 de fabricación china se describen como aviones de combate de 4.5 generaciones que aspiran a alcanzar el estado de quinta generación.

Si todo va bien, la Fuerza Aérea de Turquía declarará un COI/FOC para la MMU en la primera mitad de la década de 2030.
 
Arriba