KJ-500A AWACS at Zhuhai expo 2022, China
Que conveniente que justo el Voodoo me agrade.Mini CeA The original By Michelun, in your face @Finback
Taiwán y el RF-101A Voodoo
Después de la conclusión de la Guerra de Corea, los chinos comunistas comenzaron la construcción de al menos diez nuevos aeródromos a través del Estrecho de Taiwán desde la isla de Formosa, o Taiwán, que desde 1948 había sido el refugio del Kuomintang o las fuerzas “nacionalistas chinas” después de su expulsión del continente.
Habiendo evacuado a Formosa, permanecieron como gobierno en el exilio como la República de China. A fines de la década de 1950, se observó un patrón continuo de mejoras en las capacidades de los chinos Comunistas que podrían amenazar a Taiwán y sus puestos avanzados estratégicos clave en las islas de Quemoy, que cubren los accesos a la ciudad portuaria de Amoy, y Matsu, con vista a la ciudad portuaria de Fuzhou. Además, se había construido una línea ferroviaria desde la ciudad de Yingtan hasta Amoy, junto con una importante instalación de POL (Petróleo, Aceite y Lubricantes).
La línea ferroviaria, completada a principios de 1957, ofreció una capacidad mucho mayor para sostener el apoyo logístico de una invasión de territorios controlados por los nacionalistas. Poco después de la crisis de Quemoy de 1958, llegaron armas avanzadas suministradas por los soviéticos, como los MIG-19, y los misiles tierra-aire SA-2 “Guideline”.
La Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán ocurrió en 1958 cuando unidades de artillería de la República Popular China bombardearon las islas nacionalistas de Quemoy y Matsu en un intento por recuperarlas de Taiwán. En un bombardeo que comenzó en agosto de ese año, se dispararon casi 450.000 proyectiles contra las dos islas taiwanesas.
Este hecho, también vio el primer uso del AIM-9 Sidewinder cuando la ROCAF se enfrentó con sus F-86 Sabres armados con estos misiles, a los MiG de la PLAAF sobre el Estrecho de Taiwán.
Durante la crisis, las unidades navales de EE. UU estaban en el área para proteger las líneas de comunicación marítimas desde Taiwán hasta los dos puestos de avanzada de la isla. Cuando la crisis terminó después de 44 días de estancamiento, el gobierno de EE. UU decidió que necesitaba más información sobre la disposición de las fuerzas chinas en el lado chino del estrecho. Parte de la información provino de RB-69.También se realizaron vuelos de tripulaciones taiwanesas y posteriores sobrevuelos clandestinos de P-3 Orion. Pero los F-86 Sabres y los RB-69 de reconocimiento de ROCAF eran cada vez más vulnerables a la mejora de las defensas chinas en el continente.
Con la necesidad de monitorear la actividad de China Comunista después de la última crisis en el Estrecho de Taiwán, en noviembre de 1959 se firmó un acuerdo entre la USAF y la Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) para proporcionar aviones de reconocimiento.
En este punto, la ROCAF ya había recibido varios aviones RF-86F ahora obsoletos y operaba alrededor de 20 Republic RF-84F Thunderstreaks, cuatro North American RF-100A "Slick Chicks" y un solo Martin RB-57D para misiones de gran altitud.
La ROCAF no estaba satisfecha con el RF-100A cuando entró en servicio en 1959 y cuando se retiró a principios de 1961, nunca voló en una misión operativa. Para aumentar los activos de reconocimiento de alta velocidad y baja altitud y reemplazar los RF-100A, cuatro RF-101A se suministrarían a Taiwán bajo el Proyecto Boom Town.
Los cuatro RF-101A transferidos fueron 54-1500 como "650", 54-1503 como "652", 54-1499 como "654" y 54-1519 como "656". Los registros de la USAF muestran dos aviones entregados a la ROCAF el 28 de octubre de 1959 bajo las disposiciones del Programa de Asistencia Militar (MAP). Estos aviones fueron asignados al 4º Escuadrón de Reconocimiento Táctico en Taoyuan AB, al oeste de la ciudad capital de Taipei.
El entrenamiento de conversión para los pilotos de ROCAF se llevó a cabo en Kadena AB. Una vez que los pilotos de la ROCAF del 4ºTRS completo su entrenamiento en Voodoo, las misiones sobre las áreas costeras de China continental comenzaron el 8 de diciembre de 1960 bajo el Proyecto Sentry Dog, cubriendo todas las bases aéreas comunistas frente a Quemoy. La ROCAF estaba muy satisfecha con la capacidad de reconocimiento de bajo nivel del RF-101A, a pesar de que su avión usaba cargadores de películas estándar A-9B sin control de movimiento de imágenes, lo que limitaba la altitud mínima de su misión. Las rutas de ingreso al objetivo se volaron literalmente a un nivel realmente bajo, evitando árboles y líneas eléctricas en el camino, seguidas de un "emergente" a una altitud adecuada sobre el objetivo para garantizar una buena calidad de imagen y luego una salida de máxima potencia hacia Taiwán a velocidad supersónica. Además de los aeródromos de China Comunista, los Voodoos pronto también recolectaron fotografías detalladas de sitios de radar y estaciones de monitoreo e instalaciones de inteligencia de señales (SIGINT) dirigidas hacia la mitad norte densamente poblada de Taiwán. Una misión en junio de 1961 trajo fotos de cinco nuevos aeródromos MiG a lo largo de la costa.
Oficialmente, el gobierno de Taiwán declaró que los Voodoos se compraron para mantener la capacidad de vigilancia en las aguas de Taiwán, pero los pilotos de Voodoode la ROCAF se entrenaban con frecuencia en el reabastecimiento de combustible con los KB-50 de la USAF desplegados en el área. El RF-101 ya tenía una impresionante capacidad interna de combustible que le otorgaba un alcance impresionante para un jet de la serie Century. El reabastecimiento de combustible en el aire simplemente les dio a los pilotos de Taiwaneses la posibilidad de alcanzar objetivos en las profundidades del continente.
Las pérdidas por desgaste pronto comenzaron a pasar factura a la pequeña flota nacionalista de RF-101A. El 23 de julio de 1961, un RF-101A, 54-1503 ientificado como "5652", sufrió graves daños en un accidente y no estuvo disponible hasta finales de 1961. Pronto se proporcionó un reemplazo por desgaste, 54-1498 como "5649". Este avión se convirtió en la primera pérdida en combate de un RF-101 el 2 de agosto de 1961, cuando fue derribado por fuego antiaéreo sobre el puerto de Fuzhou en China continental. El piloto, el mayor Wu Pao-tze, fue capturado y se convirtió en prisionero de guerra. Sometido a un lavado de cerebro por parte de sus captores, Wu colaboró más tarde mediante una transmisión que pedía a los pilotos de Voodoo de ROCAF por su nombre que desertaran al continente con su avión. El avión dañado, "5652", fue reparado durante el otoño de 1961 y volvió al servicio, con lo que la dotación total volvió a ser de cuatro aviones.
Las operaciones de Chinas Nacionalistas con el RF-101A continuaron después de la conclusión de la crisis del Estrecho de Taiwán de 1962 en agosto de ese año. A principios de 1963, el primero de los tres nuevos RF-101A se transfirió a Taiwán bajo MAP para reemplazar a tres de los aviones originales que estaban programados para mantenimiento a nivel de depósito en Hill AFB. Estas aeronaves, “5650” (54-1500), “5652” (54-1503) y “5654” (54-1499) partieron hacia Estados Unidos vía Kadena AB. El avión de reemplazo parece haber sido 54-1501 (como "5651"), 54-1505 (como "5660") y 54-1506 (como "5658"). Al menos los dos últimos aviones habían sido modificados con la pequeña entrada de enfriamiento del posquemador en el borde de ataque del timón vertical, como está presente en el RF-101C.
Las tensiones en el Estrecho de Taiwán aumentaron considerablemente con la detonación de una bomba atómica por parte de China, el 16 de octubre de 1964. Las salidas de reconocimiento de aviones ROCAF RF-101A habían comenzado a aumentar durante el verano de 1964. Mientras tanto, Taiwán estaba en medio de una transición, desde el RF-84F hasta el nuevo RF-104G, que entraría en funcionamiento con el 12TRS en noviembre de 1964.
La ROCAF sufrió su segunda pérdida en combate de un RF-101A cuando el "5651" (54-1501) fue severamente dañado por un interceptor "Farmer" J-6 (MiG-19) sobre Wenzhou, provincia de Zhejiang a finales Diciembre de 1964. El mayor Hsieh Hsiang-ho fue capturado por pescadores locales después de rescatar su Voodoo averiado cerca de la costa y se convirtió en prisionero de guerra. Hasta ese momento, los RF-101ª d la ROCAF habían completado con éxito 139 misiones de reconocimiento sobre China continental sin ser interceptados por los MiG chinos. Un segundo derribo ocasionado por un J-6 ocurrió el 18 de marzo de 1965 con la pérdida del "5656" (54-1519) y el piloto, el teniente coronel Chang Yu-pao, quien murió en acción. Su avión fue derribado sobre el Estrecho de Taiwán, cerca de la costa de Guangdong. Esta sería la última pérdida operativa de un RF-101ª de la RPKAF.
Con solo dos Voodoos RF-101A operativos que de repente parecían vulnerables al MiG-19, el 22 de abril de 1965, el personal aéreo en la sede de la USAF ordenó que fueran reemplazados en su función por aviones RF-104G con la velocidad y aceleración para evadir el interceptores más nuevos. Sin embargo, este hecho fue cuestionado por las autoridade taiwanesas.
El análisis de los registros MAP muestra una fuerte reducción en las horas de vuelo por avión para el RF-101A después de las pérdidas, pero a fines del verano de 1965, la ROCAF había rescindido o ignorado esta decisión, ya que la utilización del RF-101A volvió a los niveles de principios de 1965. Tanto el RF-101A como el RF-104G mantuvieron un número similar de horas de vuelo por avión hasta mediados de 1970, con un promedio de aproximadamente 60 horas por trimestre, lo que implica que el RF-101A no fue reemplazado sino complementado por el RF-104G.
Aunque más rápido, el RF-104G llevaba solo tres cámaras KS-67A de formato de 70 milímetros en el fuselaje delantero frente al motor. Los negativos eran mucho más pequeños que los negativos de 9 x 9 pulgadas de las cámaras KA-2 que llevaba el RF-101A en la misma disposición. El RF-104G no tenía ninguna disposición para una cámara oblicua frontal y no podía realizar misiones de "corte en cubitos" como podía hacerlo el RF-101A. El avión más nuevo tampoco tenía nada que se acercara a las capacidades de la disposición vertical dividida KA-1 del RF-101A. Si bien las cámaras de 70 milímetros ofrecieron una buena resolución dado su tamaño, el área cubierta por el ventilador trimetrogon también se consideró insuficiente. Sin embargo, la retención de las cámaras KA-2 en los Voodoos de la ROCAF restringió su altitud mínima de misión, como había sido el caso de los aviones de la USAF durante la Crisis de los Misiles en Cuba. Utilizando los cargadores de películas A-9B sin capacidad IMC, el RF-101A habría tenido una relación V/H de aproximadamente 0,26, limitando su aeronave a una altitud mínima de aproximadamente 1700 pies a 400 nudos y 2600 pies a su velocidad máxima de 637 nudos. En general, aunque el rendimiento a baja altitud del RF-104G fue impresionante, la opinión dentro de la ROCAF fue que se vio obstaculizado por su sistema de cámara y rara vez produjo resultados de calidad. El contingente RF-101A de la ROCAF volvió a tener cuatro aviones a fines de 1965 con el regreso de Hill AFB de dos de los aviones enviados a los Estados Unidos para mantenimiento. El tercer avión, 54-1503, aparentemente estaba demasiado mal tratado para una reparación económica y no fue devuelto. Esto dejó a la fuerza sobreviviente de la ROCAF, con los 54-1499 ("5654"), 54-1500 ("5650"), 54-1505 ("5660") y 54-1506 ("5658"), todavía sirviendo con el 4° Escuadrón de Reconocimiento Táctico.
La continua obsesión de Chiang Kai-shek por "liberar" a China continental contra fuerzas comunistas claramente insuperables se había convertido hacía mucho tiempo en una fuente de fricciones con Estados Unidos, que se había comprometido a defender a Taiwán contra ataques pero nunca aprobaría una acción militar abierta para derrocar el régimen de Mao Tse-tung . Desde el punto de vista del reconocimiento aéreo, el problema llegó a un punto crítico en el transcurso de 1967. El 13 de enero de 1967, un RF-104G en misión sobre el continente condujo a una batalla aérea sobre el Estrecho de Taiwán en la que un par de MiG-19 chinos fueron derribados por F-104G que cubrían el escape del avión de reconocimiento de la ROCAF. El día anterior, otro RF-104G que realizaba una misión a gran altitud sobre un objetivo costero fue perseguido por primera vez sobre el Estrecho de Taiwán por un par de interceptores MiG-21. Esto fue seguido a fines del verano de 1967 por el derribo de un U-2 sobre Quzhou en la provincia de Jiaxing. Estos eventos pronto llevaron a la terminación de todos los sobrevuelos de China continental patrocinados por la CIA y el ejército estadounidense por parte de aviones de reconocimiento de la ROCAF. A partir de este momento, solo se aprobarían misiones periféricas que utilicen fotografía oblicua. El último sobrevuelo de China continental realizado por un U-2 ocurrió el 16 de marzo de 1968.
Coincidiendo con el retiro planificado del RF-101 de la USAF, la actividad d los RF-101A deTaiwan se redujo considerablemente en el otoño de 1970 cuando se pasó de cuatro aviones en servicio a un solo avión operativo.
Parecería que los tres aviones ROCAF que dejaron de volar se retiraron para proporcionar repuestos para el avión restante, 54-1500 ("5650"). A pesar de su antigüedad, el último RF-101A ofrecía capacidades de imagen únicas que el RF-104G no podía igualar. Este último avión permaneció operativo con el 4º TRS hasta que la unidad fue desactivada en febrero de 1973, cuando fue trasladada al 12ºTRS durante sus últimos seis meses de servicio activo hasta el verano de 1973, cuando se retiró del servicio el 1 de agosto y luego regresó a los Estados Unidos. El RF-101A 54-1500 no aparece en los registros de AMARC y aparentemente fue desechado en Hill AFB. Los otros tres aviones permanecieron en Taiwán para convertirse en aviones de museo.
grande desiluzzione?Se agradece el trabajo @michelun , son los aportes que hacen grande ZM.
grande desiluzzione?
No es técnicamente especializado, acáNunca algo sobre el SPAD XII o algo sí
Pareces Albertillo Fernandez con el dedito
No es técnicamente especializado, acá