Y métele un mix de infantes, con algo de artillería por si las moscas, para hacer tiempo ....
Un peloton de la IMARA con dos 40 mm para defender la enfiladura del Puerto ?
Los mandamos ya, Vizcacha !
Saludos
Y métele un mix de infantes, con algo de artillería por si las moscas, para hacer tiempo ....
De apoco se reemplazará en principio un radar, requerirá operadores, energía etc etc.Estimados: Leyendo un poco sobre la Isla de los Estados, me encuentro con estos datos, algunos relevantes y otros quizá no tanto, pero que me llevaron a pensar si allí, donde solo creo que hay un Apostadero Naval de nuestra ARA, sería factible ir construyendo lentamente una base aeronaval completa, incluyendo aviones de ala fija.
DATOS:
"Isla de los Estados". Situada al sur de la República Argentina, frente a la Tierra del Fuego y separada del continente por el estrecho de Le Maire, la isla del fin del mundo, como la llamaría posteriormente Julio Verne, posee una superficie de 534 kilómetros cuadrados y una extensión de 65 kilómetros de este a oeste y entre 15 kilómetros a 500 metros de norte a sur.
Esta aparición insular, brote de la Cordillera de los Andes, se encuentra a 240 kilómetros de Ushuaia, a 200 kilómetros de Río Grande y 400 kilómetros de las Islas Malvinas".
¿Estratégicamente sería relevante? Recordemos que es un inmenso e inundible portaaviones...Que domina las rutas navales de nuestra porción del Atlántico Sur. Sería proyectar nuestro poder aeronaval, y un posible enemigo, sabría que puede ser tomado entre dos fuegos si "suben" sus naves en dirección sur-norte.
Saludos. Les dejo la inquietud
gato
Puedo responder la primera, la gran mayoría de las ofertas turísticas solo cubren navegaciones que se acercan a la isla. Hay algunas que permiten el desembarco para alguna excursión tipo trekking (con precios para privilegiados y en dolares por supuesto). Otra forma es por "gentileza" de la armada, aprovechando el relevo de personal en el apostadero cada 45 días. Igualmente hay que tener en cuenta que la infraestructura turística en la isla es casi nula.Revivo este tema para 2 preguntas, 1 me interesa mas que otra.
1- Hay reales posibilidades para un civil comun y corriente de pasar un par de días en la isla como turista?
2- Si instalaramos un RPA, habría una respuesta efectiva de UK? (aumentar dotación, acercarse con los vuelos, "bardearse" electronicamente)
Todo tiene solucion, falta una firme decisión del estado y un flujo continuo de dinero que en ambos casos no existe.Estimados
Debo reconocer que el tema traído al foro y los comentarios precedentes son
mas que interesantes. La instalación de una efectiva base naval en la Isla
de los Estados se torna necesaria, no solo por su ubicación estratégica,
sino tambien para reafirmar los derechos soberanos en la misma.
He leído atentamente cada una de las visiones esgrimidas por los foristas y
al respecto les voy a realizar un aporte y una serie de consideraciones.
El aportadero Naval Luis Piedrabuena ( Puerto Parry) , es ideal para que
fondeen barcos de Nuestra Armada y/o Prefectura Naval. Debo recordar que la
profundidad de las aguas que rodean a este puerto y sus respectivos
acantilados implican un resguardo de vientos y/o tempestades y
consecuentemente permiten que cualquier tipo de buque tenga acceso al mismo
y fondee. El problema de esta instalación son las laderas del fiordo
(Aproximademente unos 800 metros) , que impiden una buena comunicación de
esta base con el exterior e imposibilitan el correcto seguimiento del
trafico marítimo que rodea a las aguas circundantes. Asimismo, el apostadero
no posee de ningún tipo de embarcación adecuada para atender requerimientos
de asistencia por razones de urgencia de una embarcación turística o
efectuar un control de las mismas en cualquier otro punto distante de la
isla.
Es decir el apostadero es un enclave que no permite la movilización
autónoma del personal asentado en él, ya sea por vía aérea o marítima. La
rustica y pequeña plataforma construida a efectos de recibir un
helicóptero externo, es un avance, pero no hay posibilidad hasta ahora de
tener un medio aéreo permanente que posibilite un control y asistencia. ( No
hay hangar).
La isla observatorio, situada al norte de la isla de los Estados, posee
unas dimensiones y caracteristicas de relieve ( Una meseta) que permitirían
la instalación de una pista, destinada no solo a un control del espacio
aéreo, sino también a la promoción turística del lugar. Respecto a esto
ultimo, el Gobierno de Tierra del Fuego esta intentando realizar distintas
actividades de promoción turística del lugar evitando a toda costa vulnerar
el entorno natural de la isla.
Pero bueno, cualquier modificacion depende de la existencia del vil metal, y
la realidad de la Argentina y mas que nada sus Fuerzas Armadas es lamentable,
presupuestariamente y logísticamente hablando.
De esta manera les comentare las inversiones se podrian hacer y creo que serian acordes
para reforzar la presencia Argentina en la Isla de los Estados.
Isla Observatorio:
Utilizar su geografía y posición en provecho de control y recepción de
contingente turisticos.
Una pista de aterrizaje, escapa del presupuesto, pero la construcción de dos
hangares para helicópteros, una o dos plataformas sólidas, depositos de combustible, paneles de energia eolica ( es una zona con buenos vientos y estable) y algunas
instalaciones para alojamiento de personal civil turistico y por supuesto
militar seria algo que se podria financiar. Esto seria un buen aporte al faro y a la precaria casilla ya asentada en la isla.
Asimismo, tendria que atribuirse una partida para la adquisicion de dos
helicopteros MI-17 a Rusia que realizarian funciones de traslado del personal turistico y militar a la misma y control de trafico y SAR en caso q se necesite.
Un helicoptero se concentraria en los traslados de personal turistico a realizarse a puerto Parry y otros puntos historicos de la isla y el otro helicoptero para misiones de control de trafico marino y SAR, de esta manera se segmentarian tareas.
Por ultimo se deberia instalar una estacion de radar, debo recordar q en el ultimo tiempo Argentina ha desarrollado versiones nacionales y la isla observatorio seria una excelente ubicacion para su instalacion.
Isla de los estados - puerto parry
A los efectos de complementar lo referido, deberia dejarse en caracter permanente alguna embarcacion para misiones SAR y patrullaje costero. Hay en el mercado lanchas muy bien equipadas q c minimo personal pueden ocuparse acabadamente de esta situacion. ( Ojo me refiero a tareas de patrullaje del lado norte de la isla q esta protegida de las corrientes y de los vientos antarticos).
Podria ampliarse tal carcateristica con la adquisicion de alguna barcaza de salvamento ( como las que poseen los buques cruceros turísticos con capacidad para 60 personas ), q podria cumplir funciones de traslado turistico a los puntos historicos de la isla.
Por ultimo podria instalarse una antena de comunicaciones a lo alto de puerto Parry q permita una recepcion y comunicacion mas fluida no solo con la isla observatorio, sino c las embarcaciones q visitan la isla y el continente.
No quiero dejar de mencionar que deberian mejorarse la capacidad habitacional del puerto para recibir contigentes turistico y militar extra, conjuntamente con los depositos de combustible, plataforma de helicopteros y provisión de energia solar existente.
Creo q es algo posible de hacer , los ingresos por el turismo, podrian financiar a la larga estas inversiones a realizar, se reafirmaria la soberania argentina en la isla, cuidando el ecosistema, y se efectuaria un control efectivo de las embarcaciones y transito maritimo en la zona.
Ya sé que es algo raro y utópico pero siempre pensé que antes de desguazar un portaaviones como el 25 de mayo o él independencia, se podría haber anclado/ fijado permanentemente el mismo en puerto parry tal como se hizo con uss Texas, y utilizar su estructura como instalación permanente de una base , suministrándole energía para un funcionamiento parcial eléctrico del buque, través de un medio eólico o solar. Si bien el portaaviones no se hubiera movido, tendríamos una buena pista para helicopteros y para guarecer al personal, complementaria a la base ya existente.
Saludos!
Para, primero tengamos algo para encanutar, los trabajos de Ing civil para hacer un apostadero, con dinero se hacen en un par de años, será mas rápido que la compra de los sub.La isla nos inspira. No por nada le dio ideas a Julio Verne para su novela.
Sin embargo como muchos han comentado, la isla es una sucesion de fiordos y acantilados que no invitan mucho a establecer medios mas alla del actual apostadero.
La isla observatorio presenta cierta aptitud para construir un aerodromo.
Respecto del apostadero actual, el mismo no reviste una posicion demasiado estrategica para la ARA, sino pienso que le hubieran asignado un aviso permanente ahora que arribaron los Neftegaz.
Te comento que hay algunos comandos anfibios que suelen hacer algun entrenamiento en la isla, pero no es nada relevante.
En Malvinas cuando volvieron dos Chinook previo al 14 de Junio, se posaron en la bahia Flinders al oeste de la isla para revisar una falla tecnica.
La isla podria ser un excelente sitio para instalar radares y antenas de comunicacion y vigilancia.
En lo personal el efecto Julio Verne me hace imaginar que podrian oradar la roca y construir una base submarina para los TR-1700
Slds