Apostadero Luis Piedrabuena - Isla de los Estados

Inicialmente este sitio se abrió hace varios años sobre el tema y se ha ido ampliando y el 1° de enero (2016) por disposición del Administrador FINBACK se le cambió el nombre por “Apostadero Luis Piedrabuena”
Desconocía el tema y de casualidad lo acabo de leer y voy a dar mi opinión al respecto.
He navegado, fondeado y desembarcado varias veces en distintos puertos de esta desolada Isla donde se efectuaban trabajos de reparación y pintado de balizas. (actividad desarrollada en las décadas del 60 y 70) de modo que tengo conocimiento “in situ” de lo que es esa Isla. Para los que no la conocen (la mayoría de la ciudadanía argentina) ver el Derrotero Marítimo Argentino Parte III (Servicio de Hidrografía Naval), de su lectura se tiene la conclusión que es muy difícil establecer en forma permanente personal, por las condiciones climáticas que son extremas, temperaturas bajas a muy bajas durante todo el año, alta humedad y lluvia (agua y nieve- 2.000 mm anuales), el suelo es una mezcla de piedra y turba lo cual dificulta la circulación a pie, a esto se le suma que es una isla totalmente montañosa (la altura máxima es de unos 850 metros) y boscosa y que no hay sectores de planicie como para establecer una pista de aterrizaje pequeña (para aviones tipo STOL). La Isla está orientada de Este a Oeste y la costa Sur que mira hacia la Antártida está batida en forma permanente por vientos fuertes a muy fuertes lo cual la hace prácticamente inhabitable; la costa Norte protegida por las montañas es mas apta para fondear un buque y de establecer personal en forma permanente; es así que en 1899 se estableció una cárcel que duró 3 años y fue cerrada y trasladada a Ushuaia (1902).
En 1978 se estableció en Puerto PARRY un Puesto de Vigilancia y Control Tránsito Marítimo denominado Apostadero Luis PIEDRABUENA (5 a 6 hombres a cargo de un Guardiamarina) que es renovado bimestralmente por el Aviso de Estación de Ushuaia. El mismo está formado por 2 pequeños edificios y un pequeño muelle que tiene lugar para el aterrizaje de un Helicóptero chico (tipo Alohuette o Fennec) y hay un depósito flotante (gasoil) para proveer combustible a las Lanchas Rápidas y/o Avisos que lo requieran. En realidad éste es el único apoyo que pueden dar a buques que estén de estación.
Durante el Conflicto Malvinas, el 9 Junio son replegados de Pto ARGENTINO los dos CHINOOK de la FAA, el H-93 (My Oscar José POSE ORTIZ de ROSAS) y el H-91 (1er Tte Horacio Miguel GIAIGISCHIA), éste último debe efectuar un aterrizaje de emergencia en la Isla de los Estados sobre la costa (parte Oeste de la Isla sobre la costa Norte), encontrando un lugar en donde bajar, en unos pocos minutos detectada la falla es reparada y continua el vuelo, ambos Helos llegan sin novedad a Río Grande; despegan de MLV a 0600 Hs (de noche) y arriban a Río Grande a 1145 Hs.
La idea de establecer una Base Aeronaval como propone un Forista en la Isla de Observatorio, la mayor de las 5 islas del Archipiélago Islas de Año Nuevo. En realidad sería una Estación Aeronaval (algo mas chico que una Base). La Estación Aeronaval tendría un Hangar con capacidad para uno o dos aviones chicos (tamaño tipo avioneta de Aeroclub o un Pilatus PC-6 Porter), Edificios para: Alojamiento de Personal, Comedor y Cocina, Taller y Depósito Varios, uno o dos tractores y camioneta y tambores de 200 Lts de combustible (aeronafta) al aire libre. La dotación de esta Estación Aérea estaría formada por un mínimo de 25 hombres (Pilotos, Mecánicos, Meteorólogo, Comunicantes, Enfermero, Cocineros, Maquinista, Electricista, Varios). Además previamente se debe construir un muelle en un lugar adecuado para que pueda atracarse un buque que transporte los materiales para la construcción de los edificios mencionados. Dado que la isla es totalmente llana (altura variable entre 5 y 18 metros), con una superficie de unos 4 Km2, costas rocosas y llenas de arrecifes, tiene una vegetación escasa y el suelo mayoritariamente es de turba. Se debe analizar previamente si el terreno es firme, ya que es anegadizo con las lluvias frecuentes y que sea apto para operar con los aviones que se tengan. Por último los frecuentes temporales y vientos muy fuertes y niebla limitarán las operaciones aéreas de modo que en la época invernal prácticamente estará inoperable.
Resumiendo en mi opinión solo se debe mantener la Estación actual de Pto PARRY y la Isla Observatorio no es apta para operar con aeronaves en forma permanente, o si llega a surgir un requerimiento operativo real establecer una segunda Estación en San Juan de Salvamento u otro puerto sobre la costa norte.
 
Estimados



Debo reconocer que el tema traído al foro y los comentarios precedentes son
mas que interesantes. La instalación de una efectiva base naval en la Isla
de los Estados se torna necesaria, no solo por su ubicación estratégica,
sino tambien para reafirmar los derechos soberanos en la misma.

He leído atentamente cada una de las visiones esgrimidas por los foristas y
al respecto les voy a realizar un aporte y una serie de consideraciones.

El aportadero Naval Luis Piedrabuena ( Puerto Parry) , es ideal para que
fondeen barcos de Nuestra Armada y/o Prefectura Naval. Debo recordar que la
profundidad de las aguas que rodean a este puerto y sus respectivos
acantilados implican un resguardo de vientos y/o tempestades y
consecuentemente permiten que cualquier tipo de buque tenga acceso al mismo
y fondee. El problema de esta instalación son las laderas del fiordo
(Aproximademente unos 800 metros) , que impiden una buena comunicación de
esta base con el exterior e imposibilitan el correcto seguimiento del
trafico marítimo que rodea a las aguas circundantes. Asimismo, el apostadero
no posee de ningún tipo de embarcación adecuada para atender requerimientos
de asistencia por razones de urgencia de una embarcación turística o
efectuar un control de las mismas en cualquier otro punto distante de la
isla.

Es decir el apostadero es un enclave que no permite la movilización
autónoma del personal asentado en él, ya sea por vía aérea o marítima. La
rustica y pequeña plataforma construida a efectos de recibir un
helicóptero externo, es un avance, pero no hay posibilidad hasta ahora de
tener un medio aéreo permanente que posibilite un control y asistencia. ( No
hay hangar).

La isla observatorio, situada al norte de la isla de los Estados, posee
unas dimensiones y caracteristicas de relieve ( Una meseta) que permitirían
la instalación de una pista, destinada no solo a un control del espacio
aéreo, sino también a la promoción turística del lugar. Respecto a esto
ultimo, el Gobierno de Tierra del Fuego esta intentando realizar distintas
actividades de promoción turística del lugar evitando a toda costa vulnerar
el entorno natural de la isla.

Pero bueno, cualquier modificacion depende de la existencia del vil metal, y
la realidad de la Argentina y mas que nada sus Fuerzas Armadas es lamentable,
presupuestariamente y logísticamente hablando.

De esta manera les comentare las inversiones se podrian hacer y creo que serian acordes
para reforzar la presencia Argentina en la Isla de los Estados.

Isla Observatorio:

Utilizar su geografía y posición en provecho de control y recepción de
contingente turisticos.

Una pista de aterrizaje, escapa del presupuesto, pero la construcción de dos
hangares para helicópteros, una o dos plataformas sólidas, depositos de combustible, paneles de energia eolica ( es una zona con buenos vientos y estable) y algunas
instalaciones para alojamiento de personal civil turistico y por supuesto
militar seria algo que se podria financiar. Esto seria un buen aporte al faro y a la precaria casilla ya asentada en la isla.

Asimismo, tendria que atribuirse una partida para la adquisicion de dos
helicopteros MI-17 a Rusia que realizarian funciones de traslado del personal turistico y militar a la misma y control de trafico y SAR en caso q se necesite.
Un helicoptero se concentraria en los traslados de personal turistico a realizarse a puerto Parry y otros puntos historicos de la isla y el otro helicoptero para misiones de control de trafico marino y SAR, de esta manera se segmentarian tareas.
Por ultimo se deberia instalar una estacion de radar, debo recordar q en el ultimo tiempo Argentina ha desarrollado versiones nacionales y la isla observatorio seria una excelente ubicacion para su instalacion.

Isla de los estados - puerto parry

A los efectos de complementar lo referido, deberia dejarse en caracter permanente alguna embarcacion para misiones SAR y patrullaje costero. Hay en el mercado lanchas muy bien equipadas q c minimo personal pueden ocuparse acabadamente de esta situacion. ( Ojo me refiero a tareas de patrullaje del lado norte de la isla q esta protegida de las corrientes y de los vientos antarticos).
Podria ampliarse tal carcateristica con la adquisicion de alguna barcaza de salvamento ( como las que poseen los buques cruceros turísticos con capacidad para 60 personas ), q podria cumplir funciones de traslado turistico a los puntos historicos de la isla.
Por ultimo podria instalarse una antena de comunicaciones a lo alto de puerto Parry q permita una recepcion y comunicacion mas fluida no solo con la isla observatorio, sino c las embarcaciones q visitan la isla y el continente.
No quiero dejar de mencionar que deberian mejorarse la capacidad habitacional del puerto para recibir contigentes turistico y militar extra, conjuntamente con los depositos de combustible, plataforma de helicopteros y provisión de energia solar existente.
Creo q es algo posible de hacer , los ingresos por el turismo, podrian financiar a la larga estas inversiones a realizar, se reafirmaria la soberania argentina en la isla, cuidando el ecosistema, y se efectuaria un control efectivo de las embarcaciones y transito maritimo en la zona.
Ya sé que es algo raro y utópico pero siempre pensé que antes de desguazar un portaaviones como el 25 de mayo o él independencia, se podría haber anclado/ fijado permanentemente el mismo en puerto parry tal como se hizo con uss Texas, y utilizar su estructura como instalación permanente de una base , suministrándole energía para un funcionamiento parcial eléctrico del buque, través de un medio eólico o solar. Si bien el portaaviones no se hubiera movido, tendríamos una buena pista para helicopteros y para guarecer al personal, complementaria a la base ya existente.
Saludos!
 
La isla nos inspira. No por nada le dio ideas a Julio Verne para su novela.
Sin embargo como muchos han comentado, la isla es una sucesion de fiordos y acantilados que no invitan mucho a establecer medios mas alla del actual apostadero.

La isla observatorio presenta cierta aptitud para construir un aerodromo.

Respecto del apostadero actual, el mismo no reviste una posicion demasiado estrategica para la ARA, sino pienso que le hubieran asignado un aviso permanente ahora que arribaron los Neftegaz.

Te comento que hay algunos comandos anfibios que suelen hacer algun entrenamiento en la isla, pero no es nada relevante.

En Malvinas cuando volvieron dos Chinook previo al 14 de Junio, se posaron en la bahia Flinders al oeste de la isla para revisar una falla tecnica.

La isla podria ser un excelente sitio para instalar radares y antenas de comunicacion y vigilancia.

En lo personal el efecto Julio Verne me hace imaginar que podrian oradar la roca y construir una base submarina para los TR-1700

Slds
 
Revivo este tema para 2 preguntas, 1 me interesa mas que otra.

1- Hay reales posibilidades para un civil comun y corriente de pasar un par de días en la isla como turista?
2- Si instalaramos un RPA, habría una respuesta efectiva de UK? (aumentar dotación, acercarse con los vuelos, "bardearse" electronicamente)
 
Estimados: Leyendo un poco sobre la Isla de los Estados, me encuentro con estos datos, algunos relevantes y otros quizá no tanto, pero que me llevaron a pensar si allí, donde solo creo que hay un Apostadero Naval de nuestra ARA, sería factible ir construyendo lentamente una base aeronaval completa, incluyendo aviones de ala fija.

DATOS:

"Isla de los Estados". Situada al sur de la República Argentina, frente a la Tierra del Fuego y separada del continente por el estrecho de Le Maire, la isla del fin del mundo, como la llamaría posteriormente Julio Verne, posee una superficie de 534 kilómetros cuadrados y una extensión de 65 kilómetros de este a oeste y entre 15 kilómetros a 500 metros de norte a sur.

Esta aparición insular, brote de la Cordillera de los Andes, se encuentra a 240 kilómetros de Ushuaia, a 200 kilómetros de Río Grande y 400 kilómetros de las Islas Malvinas".

¿Estratégicamente sería relevante? Recordemos que es un inmenso e inundible portaaviones...Que domina las rutas navales de nuestra porción del Atlántico Sur. Sería proyectar nuestro poder aeronaval, y un posible enemigo, sabría que puede ser tomado entre dos fuegos si "suben" sus naves en dirección sur-norte.

Saludos. Les dejo la inquietud

gato
De apoco se reemplazará en principio un radar, requerirá operadores, energía etc etc.
Hoy están algo olvidadas pero con presencia continua de la ARA me olvidaba y un perro.
 
Revivo este tema para 2 preguntas, 1 me interesa mas que otra.

1- Hay reales posibilidades para un civil comun y corriente de pasar un par de días en la isla como turista?
2- Si instalaramos un RPA, habría una respuesta efectiva de UK? (aumentar dotación, acercarse con los vuelos, "bardearse" electronicamente)
Puedo responder la primera, la gran mayoría de las ofertas turísticas solo cubren navegaciones que se acercan a la isla. Hay algunas que permiten el desembarco para alguna excursión tipo trekking (con precios para privilegiados y en dolares por supuesto). Otra forma es por "gentileza" de la armada, aprovechando el relevo de personal en el apostadero cada 45 días. Igualmente hay que tener en cuenta que la infraestructura turística en la isla es casi nula.
 
Estimados



Debo reconocer que el tema traído al foro y los comentarios precedentes son
mas que interesantes. La instalación de una efectiva base naval en la Isla
de los Estados se torna necesaria, no solo por su ubicación estratégica,
sino tambien para reafirmar los derechos soberanos en la misma.

He leído atentamente cada una de las visiones esgrimidas por los foristas y
al respecto les voy a realizar un aporte y una serie de consideraciones.

El aportadero Naval Luis Piedrabuena ( Puerto Parry) , es ideal para que
fondeen barcos de Nuestra Armada y/o Prefectura Naval. Debo recordar que la
profundidad de las aguas que rodean a este puerto y sus respectivos
acantilados implican un resguardo de vientos y/o tempestades y
consecuentemente permiten que cualquier tipo de buque tenga acceso al mismo
y fondee. El problema de esta instalación son las laderas del fiordo
(Aproximademente unos 800 metros) , que impiden una buena comunicación de
esta base con el exterior e imposibilitan el correcto seguimiento del
trafico marítimo que rodea a las aguas circundantes. Asimismo, el apostadero
no posee de ningún tipo de embarcación adecuada para atender requerimientos
de asistencia por razones de urgencia de una embarcación turística o
efectuar un control de las mismas en cualquier otro punto distante de la
isla.

Es decir el apostadero es un enclave que no permite la movilización
autónoma del personal asentado en él, ya sea por vía aérea o marítima. La
rustica y pequeña plataforma construida a efectos de recibir un
helicóptero externo, es un avance, pero no hay posibilidad hasta ahora de
tener un medio aéreo permanente que posibilite un control y asistencia. ( No
hay hangar).

La isla observatorio, situada al norte de la isla de los Estados, posee
unas dimensiones y caracteristicas de relieve ( Una meseta) que permitirían
la instalación de una pista, destinada no solo a un control del espacio
aéreo, sino también a la promoción turística del lugar. Respecto a esto
ultimo, el Gobierno de Tierra del Fuego esta intentando realizar distintas
actividades de promoción turística del lugar evitando a toda costa vulnerar
el entorno natural de la isla.

Pero bueno, cualquier modificacion depende de la existencia del vil metal, y
la realidad de la Argentina y mas que nada sus Fuerzas Armadas es lamentable,
presupuestariamente y logísticamente hablando.

De esta manera les comentare las inversiones se podrian hacer y creo que serian acordes
para reforzar la presencia Argentina en la Isla de los Estados.

Isla Observatorio:

Utilizar su geografía y posición en provecho de control y recepción de
contingente turisticos.

Una pista de aterrizaje, escapa del presupuesto, pero la construcción de dos
hangares para helicópteros, una o dos plataformas sólidas, depositos de combustible, paneles de energia eolica ( es una zona con buenos vientos y estable) y algunas
instalaciones para alojamiento de personal civil turistico y por supuesto
militar seria algo que se podria financiar. Esto seria un buen aporte al faro y a la precaria casilla ya asentada en la isla.

Asimismo, tendria que atribuirse una partida para la adquisicion de dos
helicopteros MI-17 a Rusia que realizarian funciones de traslado del personal turistico y militar a la misma y control de trafico y SAR en caso q se necesite.
Un helicoptero se concentraria en los traslados de personal turistico a realizarse a puerto Parry y otros puntos historicos de la isla y el otro helicoptero para misiones de control de trafico marino y SAR, de esta manera se segmentarian tareas.
Por ultimo se deberia instalar una estacion de radar, debo recordar q en el ultimo tiempo Argentina ha desarrollado versiones nacionales y la isla observatorio seria una excelente ubicacion para su instalacion.

Isla de los estados - puerto parry

A los efectos de complementar lo referido, deberia dejarse en caracter permanente alguna embarcacion para misiones SAR y patrullaje costero. Hay en el mercado lanchas muy bien equipadas q c minimo personal pueden ocuparse acabadamente de esta situacion. ( Ojo me refiero a tareas de patrullaje del lado norte de la isla q esta protegida de las corrientes y de los vientos antarticos).
Podria ampliarse tal carcateristica con la adquisicion de alguna barcaza de salvamento ( como las que poseen los buques cruceros turísticos con capacidad para 60 personas ), q podria cumplir funciones de traslado turistico a los puntos historicos de la isla.
Por ultimo podria instalarse una antena de comunicaciones a lo alto de puerto Parry q permita una recepcion y comunicacion mas fluida no solo con la isla observatorio, sino c las embarcaciones q visitan la isla y el continente.
No quiero dejar de mencionar que deberian mejorarse la capacidad habitacional del puerto para recibir contigentes turistico y militar extra, conjuntamente con los depositos de combustible, plataforma de helicopteros y provisión de energia solar existente.
Creo q es algo posible de hacer , los ingresos por el turismo, podrian financiar a la larga estas inversiones a realizar, se reafirmaria la soberania argentina en la isla, cuidando el ecosistema, y se efectuaria un control efectivo de las embarcaciones y transito maritimo en la zona.
Ya sé que es algo raro y utópico pero siempre pensé que antes de desguazar un portaaviones como el 25 de mayo o él independencia, se podría haber anclado/ fijado permanentemente el mismo en puerto parry tal como se hizo con uss Texas, y utilizar su estructura como instalación permanente de una base , suministrándole energía para un funcionamiento parcial eléctrico del buque, través de un medio eólico o solar. Si bien el portaaviones no se hubiera movido, tendríamos una buena pista para helicopteros y para guarecer al personal, complementaria a la base ya existente.
Saludos!
Todo tiene solucion, falta una firme decisión del estado y un flujo continuo de dinero que en ambos casos no existe.
 
La isla nos inspira. No por nada le dio ideas a Julio Verne para su novela.
Sin embargo como muchos han comentado, la isla es una sucesion de fiordos y acantilados que no invitan mucho a establecer medios mas alla del actual apostadero.

La isla observatorio presenta cierta aptitud para construir un aerodromo.

Respecto del apostadero actual, el mismo no reviste una posicion demasiado estrategica para la ARA, sino pienso que le hubieran asignado un aviso permanente ahora que arribaron los Neftegaz.

Te comento que hay algunos comandos anfibios que suelen hacer algun entrenamiento en la isla, pero no es nada relevante.

En Malvinas cuando volvieron dos Chinook previo al 14 de Junio, se posaron en la bahia Flinders al oeste de la isla para revisar una falla tecnica.

La isla podria ser un excelente sitio para instalar radares y antenas de comunicacion y vigilancia.

En lo personal el efecto Julio Verne me hace imaginar que podrian oradar la roca y construir una base submarina para los TR-1700

Slds
Para, primero tengamos algo para encanutar, los trabajos de Ing civil para hacer un apostadero, con dinero se hacen en un par de años, será mas rápido que la compra de los sub.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En lo personal, una pequeña serie de instalaciones en isla Observatorio y un Helipuerto acompañado por una pequeña pista para aviones tipo B200/Twin otter
No mas que eso
 
Arriba