Polonia elogia el envío de Patriot de EEUU a Kiev "contra el terrorismo ruso"
El gobierno polaco elogió hoy la decisión de Estados Unidos de suministrar sistemas defensivos Patriot a Ucrania y recordó que desde
Varsovia se había propuesto ya entregar ese armamento a Kiev, lo que Alemania rechazó.
Los Patriot "son un sistema efectivo frente a los ataques terroristas rusos contra las infraestructuras críticas ucranianas", afirmó el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, tras confirmar la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, un nuevo paquete de ayuda militar que incluye esos sistemas.
"Cuando nos planteamos traspasar a Ucrania los Patriot pensamos esencialmente en la seguridad de Polonia, de Ucrania y del conjunto del flanco este de la OTAN", añadió el ministro, informa Efe.
El gobierno polaco había planteado trasladar a territorio ucraniano esos sistemas, poco después de que Berlín se comprometiera a hacer una entrega de éstos a Varsovia para mejorar la defensa de este país, socio de la Unión Europea (UE) y de la OTAN.
Berlín reaccionó con extrañeza ante esa oferta de Varsovia a Kiev, lo que
tensó las relaciones entre ambos países vecinos.
Finalmente, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y su colega polaco acordaron que los Patriot se quedarían en territorio polaco, atendiendo a las necesidades defensivas del flanco este de la Alianza Atlántica.
Moscú: los Patriot a Ucrania no impedirán que Rusia logre sus objetivos
Rusia dijo el jueves que los suministros de sistemas de misiles Patriot estadounidenses a Ucrania, anunciados durante la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Washington, no ayudarán a resolver el conflicto ni impedirán que Rusia logre sus objetivos, informa Reuters.
El Kremlin afirma que Biden y Zelenski se niegan a "escuchar a Rusia"
El Kremlin estimó el jueves que la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos refleja que no tiene ninguna intención de "escuchar a Rusia" y que
Washington llevaba a cabo en Ucrania "un guerra indirecta" contra Rusia, informa Afp.
"Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente (estadounidense Joe) Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia", declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según Peskov, en esta visita no ha habido "verdaderos llamados de paz" o "advertencias" de Estados Unidos a Zelenski contra "los continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás", región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.
"Esto muestra que
Estados Unidos continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia, hasta el último ucraniano", añadió.
Rusia ha respondido a la ayuda de Occidente a Kiev en la guerra de Ucrania . De una parte, estudia el recorte de su producción diaria de petróleo, ent
www.elmundo.es