Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Justamente tienen prohibido operar ahi, pero bueno..
Si operaron, es porque los dejaron
No comparto miche, hay una diferencia enorme entre lo que es fabricar algo desde 0 como paso con el tejas y hacerlo en CKD como podrían haber hecho con el M2K. Realmente no es tan simple el asunto.
Por eso mismo, como no es tan simple, el gasto, hasta el momento, es totalmente inútil.
Más de 20 años, para desarrollar un producto y producir hasta el momento algo más de 50 ejemplares, planificar una producción de no sé cuantos ejemplares, y no poder usarlos contra su principal enemigo, es un gasto inútil de guita.
Repito, hubieran puesto todo ese esfuerzo, en una turbina autóctona, aunque sea copiada de algún motor ruso. Eso le daba mayor autonomía, que cualquier otra cosa.
 
Y tendrían que haber seguido comprando M-2000, para sacarse de encima a los Mig-21.
Calidad, por cantidad.
Convengamos (exceptuando Perú y EAU), que los países que compraron el M-2000, fue más que nada porque su proveedor habitual no les quería vender la versión más avanzada del caza que necesitaban.
Una ves que el proveedor habitual corrigió esto, ya dejaron de comprar más M-2000.
 
Es que ya se va el felpudo, no le interesa más nada, ni ir preso cuando deje de ser ¿presidente? y se le abran millares de causas por distintos temas.
Está muerto en vida.
Si, pero mientras tanto sigue dañando a los ciudadanos de este Pais.
Si no le importa mas ejercer los deberes de Presidente de la Nación, tiene caminos para hacerlo, puede renunciar o puede llamar a elecciones anticipadas.

Saludos.-
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Convengamos (exceptuando Perú y EAU), que los países que compraron el M-2000, fue más que nada porque su proveedor habitual no les quería vender la versión más avanzada del caza que necesitaban.
Una ves que el proveedor habitual corrigió esto, ya dejaron de comprar más M-2000.
Desconozco el caso de EUA, pero Perú dejó de comprar material made in EE.UU a mediado de los 60.
La compra de los M-2000, fue la continuación de los M-5,y si no me falla la memoria, esta compra abarcaba más aparatos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca se han privado de humillarlas hasta en los mas mínimos detalles. NUNCA.
Doña Rosa y su familia no entienden esto...como todos sus amigos del primer,segundo y tercer cordon del conurbano bonaerense,mucho menos les interesan los aviones que defenderan sus cielos,no les interesa en abosoluto,pero fueron siempre a Argentina Vuela en Moron porque era un espectulo gratuito de aviones y paracaidistas...cosas que tienen mucho que ver con la decision aquella "la Argentina tiene otras prioridades que comprar aviones de guerra" (sic),claro representan el 40% del apoyo a esa decision muy tactica por cierto.
 

Roland55

Colaborador
Si operaron, es porque los dejaron
O no, y si los dejaron no crees que le darían los mismos permisos a la IAF?
Por eso mismo, como no es tan simple, el gasto, hasta el momento, es totalmente inútil.
Más de 20 años, para desarrollar un producto y producir hasta el momento algo más de 50 ejemplares, planificar una producción de no sé cuantos ejemplares, y no poder usarlos contra su principal enemigo, es un gasto inútil de guita.
Repito, hubieran puesto todo ese esfuerzo, en una turbina autóctona, aunque sea copiada de algún motor ruso. Eso le daba mayor autonomía, que cualquier otra cosa.
Vos te concentras solo en ese aspecto, cosa que ni siquiera existe total certeza de que pueda pasar o no. Hay otros aspectos donde han aprendido muchísimo, desde trabajar con compuestos (pioneros en ese área) radares, computadoras FWB (la hicieron ellos), todo el sistema de diseño y prototipado GITA, etc..etc. Mucho de eso con producción bajo licencia no se conseguía, y sabes lo que tuvieron que pagar para meter mano en los M2K.. (40M de U$ por avion, lo que sale un LCA Mk.1)

Va por otro lado la cosa, como ya te dijeron en otro post, es lo mismo que esta haciendo Corea, Turquía, etc. A futuro es algo bastante bueno.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
O no, y si los dejaron no crees que le darían los mismos permisos a la IAF?
Si no usaron los que tienen, por algo debe ser.
Ya sea por permisos, o por que al aparato, no le da.

Vos te concentras solo en ese aspecto, cosa que ni siquiera existe total certeza de que pueda pasar o no
Es es el aspecto más importante de todos.
. Hay otros aspectos donde han aprendido muchísimo, desde trabajar con compuestos (pioneros en ese área)
Todo eso que nombras, si no tenes un motor, estás limitado a vendérselo a otros, o en el mejor de los casos, integrarlo, mediante acuerdos, a un aparato que producís bajo licencia.
Mucho de eso con producción bajo licencia no se conseguía,
Israel, lo consiguió.
y sabes lo que tuvieron que pagar para meter mano en los M2K.. (40M de U$, lo que sale un LCA Mk.1)
Eso fue porque se dejaron meter la mano en los bolsillos.
Y no me llamaría la atención, que dentro de esos 40 palos verdes, haya habido algún retorno por izquierda para popes de la IAF
Va por otro lado la cosa, como ya te dijeron en otro post, es lo mismo que esta haciendo Corea, Turquía, etc. A futuro es algo bastante bueno.
Ese futuro,va a ser muy raro que llegue.
Cuando todos esos países, amaguen en hacerle sombra a las industrias de los EE.UU, se terminan de cuajo.
Lo mismo que le pasó a IAI, con el LAVI.
Te lo firmo, en un cheque en blanco, ya mismo
 

me262

Colaborador
Repito, hubieran puesto todo ese esfuerzo, en una turbina autóctona, aunque sea copiada de algún motor ruso.
Estimado, los indios se diferencian de los chinos en que son respetuosos de la IP (Propiedad intelectual).

Por eso todas las globales se asocian, y se mudan a India, están todas.
A diferencia que van a China a reducir costos, o a devolver offset y de a poco se van.

Por más decisión de hacer motores, y plata que se quiera invertir, es un tema muy complejo.

China arrancó 40 años tarde, ganó algo de tiempo quedándose con IP de los rusos y algo que pudo ver por el ojo de la cerradura con el ciberespionaje.
Con todo esto, les blindaron los motores más nuevos.

Y descubrió también que el reverse tiene límites.

Puedo ver la forma de algo, puedo seccionarlo y ver sus diferentes capas, puedo saber sus componentes con diferentes técnicas, pero los procesos para llegar a eso no los saben y tampoco tienen las máquinas para hacerlo.

Invirtiendo miles de millones llegó hace 10 años a tener motores con TBO de 300 horas (como los alemanes con el Me-262, antes que les saquen los materiales clave) a tener hoy motores con 500 horas de TBO, como en los años 60.

Y remotorizando y volviendo a remotorizar y lo seguirán haciendo infinitas veces todos sus aviones, y los navales con resultados decepcionantes, y todo eso siendo un enorme barril sin fondo de dinero y de tiempo.
7 motores ya lleva el J-20.

Eso mismo en Compañías de Occidente haría correr cabezas de CEO´s, despedir Directores y Gerentes y una baja de acciones al punto de poner en riesgo la continuidad de la empresa.

A nivel comercial, vuelan gracias a la tecnología de GE en sus Comac, y con rendimientos menores a Boeing y a Airbus.

No es fácil el tema, y las Compañías que tienen el know-how, saben muy bien que tienen la máquina de producir las gallinas de los huevos de oro.
Te pueden dar medio huevo, pero la gallina no.

No pudo Corea con su capacidad Industrial y humana, y tuvo que recurrir a GE para impulsar su Boramae.
No va a poder Turquía tampoco hacerlo sola, y mucha opción no tienen.
Se hicieron los guapos con el S-400, y cuándo recibió el sopapo se dieron cuenta que no había otro 5ta generación en el mundo para comprar.
Ahora no tienen motores para su avión.

La 5ta generación demostró aún más, que la brecha tecnológica es cada vez mayor, con los países que no tienen la tecnología de los motores militares...

Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Si no usaron los que tienen, por algo debe ser.
Ya sea por permisos, o por que al aparato, no le da.
En realidad por razones mas simples, hay solo dos escuadrones (+ el de Pruebas) los dos basados en el Sur por ahora, aunque los desplegaron en la frontera con Nepal en el Norte hace relativamente poco. No creo que tenga que ver con que le de o no, mas si todavía mantienen los Bison en la frontera con Pakistan..que son el SdA con menos alcance en la IAF.

Cuando los escuadrones de Bison lo empiecen a inducir, los vamos a ver en la frontera mas seguido.
Es es el aspecto más importante de todos.

Todo eso que nombras, si no tenes un motor, estás limitado a vendérselo a otros, o en el mejor de los casos, integrarlo, mediante acuerdos, a un aparato que producís bajo licencia.
Israel nunca tuvo un motor, se manejo siempre como decís y nunca preciso fabricar alguno, ante la posibilidad embargos cambiaron (del J79 al Frances).

Hoy por hoy, los indios consiguieron despues de tanto tiempo un Kaveri estable y que esta mucho mas cerca de producirse. Como siempre le digo, es algo a futuro, estos desarrollos toman mucho tiempo (mas en este caso que la liberacion de fondos siempre fue muy escasa)
Israel, lo consiguió.
Israel también tuvo su plataforma para homologar y evaluar lo que necesitaba.
Eso fue porque se dejaron meter la mano en los bolsillos.
Y no me llamaría la atención, que dentro de esos 40 palos verdes, haya habido algún retorno por izquierda para popes de la IAF
No deja de ser un precio irrisorio para esos aviones.
Ese futuro,va a ser muy raro que llegue.
Cuando todos esos países, amaguen en hacerle sombra a las industrias de los EE.UU, se terminan de cuajo.
Lo mismo que le pasó a IAI, con el LAVI.
Te lo firmo, en un cheque en blanco, ya mismo
Pero lo que paso con el LAVI es distinto, nace de la imposibilidad de conseguir equipos de USA, acá directamente quieren hacer crecer su industria, si para ellos el LCA/MWF/AMCA es lo mejor para ese camino, lo van a seguir.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para ver,analizar y comprender aun más la soberana decision de Colombia y sus implicancias de sus "polivalentes" o multiroles RAFALE de la FAC,que se sumaran a los KFIR que operarán unos años mas,hasta el completamiento del Escuadron RAFALE...
Observen que ya era un proyecto del anterior gobierno,de signo politico antagonico,pero el plan se sigue cumpliendo,esa es un verdadera politica de estado.Es transversal de Duque a Petro,aplausos para Colombia.
La FAC siguió recomendando el RAFALE a ambos presidentes por sobre los otros competidores,Gripen,F-16 y EF.

Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale​

En exclusiva, La W habló con uno de los integrantes del comité evaluador en el pasado gobierno que ayudó a estructurar el proyecto de compra de aviones de combate para Colombia.​

En entrevista con La W, el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia, Hedin Fernando Vargas, quien hizo parte del comité evaluador para preseleccionar el avión que reemplazará la flota de aviones Kfir de Colombia desde el 2014 y líder del proceso durante el gobierno del presidente Duque en el periodo 2019 - 2020, se pronunció sobre el motivo a que llevó a que el negocio no se hubiera cerrado durante el anterior gobierno, al igual del cuál fue la aeronave que se recomendó para tener en cuenta en el Gobierno Petro.


Así las cosas, lo primero que manifestó el coronel Vargas, es que tras un estudio profundo y largo, la principal razón por la que cree que nos se hizo dicha compra en defensa durante el anterior Gobierno, se debió a que la finalización del proceso se dio ya sobre el final del mandato del expresidente Ivan Duque, dejando así todo el toda la estructuración de forma responsable para que fuera el nuevo Gobierno es decir el del presidente Gustavo Petro, el que pudiera tomar la decisión de que aviones adquirir para la defensa de Colombia.

Seguido a esto, el coronel Vargas, hizo énfasis que la estructuración del proyecto para la compra de aviones de guerra en Colombia, ha sido larga, responsable y justificable, por ende no está de acuerdo con las voces de protesta que han manifestado que el proceso se trataría de un tema político sin que Colombia tenga necesidad de hacer la adquisición de dichas aeronaves.

En cuanto al proceso, se confirmó que siempre se manejaron 4 opciones de aviones, entre las que estaban: Rafale, Gripen, F16 y Eurofighter, pasando así en una primera instancia a descartar la compra del último por su elevado valor y dejando un completo estudio sobre el que se recomendaría finalmente para comprar, allí dijo “realmente no puedo revelar la información específica acerca del proceso; es de público conocimiento que las opciones que teníamos eran 4 opciones, la Fuera Aérea, recomendaría al señor presidente cuál era la mejor opción de acuerdo a las capacidades que daba la aeronave, la plataforma, de acuerdo a los requerimientos operacionales, el entorno estratégico y pues ahí estaban las opciones”.

Seguido a esto, frente al avión preseleccionado para ser adquirido y que se trata del Rafale de fabricación francesa, el Coronel Vargas, manifestó que “seguramente esa preselección es debido a que esa plataforma, esa aeronave le brinda a nuestro país las mejores opciones en cuanto a capacidad operacional y en cuanto a los retos futuros que se puedan presentar en temas de soberanía, en temas de protección de nuestros activos estratégicos en el país”.

Desde su experticia al ser un ex piloto combate de los Aviones A-37, Mirage y Kfir y haber volado por más de 3 años el avión presidencial, el Coronel Vargas, se mostró satisfecho con la preselección que hizo el Gobierno Colombiano por los aviones franceses para ser adquiridos, manifestando que desde la FAC se tuvieron en cuenta más de 100 especificaciones al momento de dar una recomendación, donde los mayores porcentajes y valores los obtuvo el Rafale, así las cosas encontró que esa es la aeronave que más se acopla y cubre las necesidades que Colombia tiene en materia de defensa aérea.

Como otros expertos entrevistados por La W, en esta oportunidad el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Colombia, Hedin Fernando Vargas, resaltó frente a sus competidores, que el Rafale cuenta con dos motores, una mayor capacidad de armamento, agregando “tiene unas prestaciones, digamos desde el punto de vista operacional similares, sin embargo la capacidad del avión Rafale, desde el punto de vista técnico operacional, son un poco mayores, la capacidad de supervivencia de un avión bimotor pues se duplica obviamente, si uno hace una suma pues dos motores de si falla uno el avión puede, el piloto puede con el otro motor aterrizar y salvar la aeronave; si el motor de un avión monomotor falla seguramente el resultado es que el avión se va a perder”.



Habiendo sido del escuadrón de combate y volado la flota de Kfir con los que actualmente cuenta la FAC, el experto piloto colombiano, aseguró que considera que estos ya cumplieron su vida útil, al punto que en varias ocasiones encontró problemas logísticos, esto a pesar que se hicieron modernizaciones de sistemas y de electrónica.

www.wradio.com.co

Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale

En exclusiva, La W habló con uno de los integrantes del comité evaluador en el pasado gobierno que ayudó a estructurar el proyecto de compra de aviones de combate para Colombia.
www.wradio.com.co
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michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Israel nunca tuvo un motor, se manejo siempre como decís y nunca preciso fabricar alguno, ante la posibilidad embargos cambiaron (del J79 al Frances).
Ya sé que Israel nunca tuvo un motor, pero el LAVI le iba a competir de igual a igual al F-16, y eso a los yonis, no les gustó ni medio
Hoy por hoy, los indios consiguieron despues de tanto tiempo un Kaveri estable y que esta mucho mas cerca de producirse. Como siempre le digo, es algo a futuro, estos desarrollos toman mucho tiempo (mas en este caso que la liberacion de fondos siempre fue muy escasa)
Ojalá, y bien por ellos.
Pero dudo que entre en producción.
Israel también tuvo su plataforma para homologar y evaluar lo que necesitaba.
Si primero el LAVI, después un F-16, y de ahí a integrarle todo lo posible a los Kfir.
Y lo que no, se vende al extranjero, ya sea en productos o licencias de esos productos.
No deja de ser un precio irrisorio para esos aviones.
40 palos para integrar armamento ruso a los M-2000?
Pero lo que paso con el LAVI es distinto, nace de la imposibilidad de conseguir equipos de USA, acá directamente quieren hacer crecer su industria, si para ellos el LCA/MWF/AMCA es lo mejor para ese camino, lo van a seguir.
No, nace para hacerse autosuficiente, y poder vender sus productos al exterior.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Estimado, los indios se diferencian de los chinos en que son respetuosos de la IP (Propiedad intelectual).

Por eso todas las globales se asocian, y se mudan a India, están todas.
A diferencia que van a China a reducir costos, o a devolver offset y de a poco se van.

Por más decisión de hacer motores, y plata que se quiera invertir, es un tema muy complejo.

China arrancó 40 años tarde, ganó algo de tiempo quedándose con IP de los rusos y algo que pudo ver por el ojo de la cerradura con el ciberespionaje.
Con todo esto, les blindaron los motores más nuevos.

Y descubrió también que el reverse tiene límites.

Puedo ver la forma de algo, puedo seccionarlo y ver sus diferentes capas, puedo saber sus componentes con diferentes técnicas, pero los procesos para llegar a eso no los saben y tampoco tienen las máquinas para hacerlo.

Invirtiendo miles de millones llegó hace 10 años a tener motores con TBO de 300 horas (como los alemanes con el Me-262, antes que les saquen los materiales clave) a tener hoy motores con 500 horas de TBO, como en los años 60.

Y remotorizando y volviendo a remotorizar y lo seguirán haciendo infinitas veces todos sus aviones, y los navales con resultados decepcionantes, y todo eso siendo un enorme barril sin fondo de dinero y de tiempo.
7 motores ya lleva el J-20.

Eso mismo en Compañías de Occidente haría correr cabezas de CEO´s, despedir Directores y Gerentes y una baja de acciones al punto de poner en riesgo la continuidad de la empresa.

A nivel comercial, vuelan gracias a la tecnología de GE en sus Comac, y con rendimientos menores a Boeing y a Airbus.

No es fácil el tema, y las Compañías que tienen el know-how, saben muy bien que tienen la máquina de producir las gallinas de los huevos de oro.
Te pueden dar medio huevo, pero la gallina no.

No pudo Corea con su capacidad Industrial y humana, y tuvo que recurrir a GE para impulsar su Boramae.
No va a poder Turquía tampoco hacerlo sola, y mucha opción no tienen.
Se hicieron los guapos con el S-400, y cuándo recibió el sopapo se dieron cuenta que no había otro 5ta generación en el mundo para comprar.
Ahora no tienen motores para su avión.

La 5ta generación demostró aún más, que la brecha tecnológica es cada vez mayor, con los países que no tienen la tecnología de los motores militares...

Saludos.
Nunca dije lo contrario, ni de los chinos, ni de los Indios.
Pero si sostengo que el diseño y desarrollo del Tejas, es tirar plata a la basura, mientras este aparato, no tenga motor autóctono.
 
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Roland55

Colaborador
Ojalá, y bien por ellos.
Pero dudo que entre en producción.
Es medio temprano para realmente saber, pero es posible que si todo sigue bien encaminado termine en buen puerto con otro proyecto, pero como dije...es demasiado temprano para saber.
40 palos para integrar armamento ruso a los M-2000?
Nono, lo del armamento ruso fue solo el R-73 y fue hecho por los mismos indios.

Lo que menciono es la modernización mayor que se hizo, con Dassault (y creo que tambien con IAI), que les cambiaron absolutamente todo.
No, nace para hacerse autosuficiente, y poder vender sus productos al exterior.
No nacio de la limitacion para comprar aviones americanos durante la presidencia de Carter?
 
F-16, durante el Stand off que tuvieron sobre Kashmir hace unos años.
no.. .según ellos se usaron MIII y JF-17.
son los Indios los que indicaron que los Pakistaníes habían usado F-16.
incluso el derribo del Mig-21 se lo atribuyen a una unidad de JF-17.
Miche, todos los que usan componentes extranjeros (mas si son motores) se ponen esa limitación, ellos la querían tratar de superar con el Kaveri, cosa que no se dio, de aca a que puedan asegurar independencia en lo que habla de motores...hay un trecho por recorrer.
Sacando los paises conocidos, ninguno de estos que tratan de fabricar aviones ligeros pueden darse ese lujo, al menos, no en el futuro inmediato.
por eso se quiere evitar (acertadamente creo) caer de nuevo en ese tipo de limitaciones de terceros.
el JF-17, si viene, será con motor Chino... los F-16 vienen obviamente con motor autóctono .... los Franceses idem.... los Rusos idem.
todo lo demás dependen de terceros...

India está MUY lejos de lograr la independencia en la materia.
Convengamos (exceptuando Perú y EAU), que los países que compraron el M-2000, fue más que nada porque su proveedor habitual no les quería vender la versión más avanzada del caza que necesitaban.
Una ves que el proveedor habitual corrigió esto, ya dejaron de comprar más M-2000.
el M2K murió no por culpa de terceros sino por el propio fabricante que le bajó la persiana antes de tiempo para no "competir" con su producto flamante y estrella (el Rafale).
si los Franchutes hubieran sido mas vivos hoy estaríamos por alguna versión avanzada del M2000 equivalente al F-16V ... pero no... decidieron "matarlo" y dejarlo sin desarrollo y (lo que es peor) sin línea logística de soporte.

ante eso nada se puede hacer... por mas bueno que sea el avión!
 
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