El nuevo envío de armas de Francia a Ucrania pone ahora el foco en el canciller alemán
Los miembros de su coalición han instado este jueves al canciller alemán
Olaf Scholz a dar luz verde al envío de tanques a Ucrania, después de que Francia anunciara la entrega de carros de combate ligeros.
"El argumento constantemente presentado por la cancillería de que Alemania no debe actuar sola ha terminado por completo", ha dicho a la AFP la presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, una alta funcionaria del partido liberal FDP, miembro de la coalición de la canciller alemana.
París prometió a Ucrania entregar carros de combate ligeros de fabricación francesa, en respuesta a las apremiantes necesidades de Kiev para enfrentarse al ejército ruso. Hasta ahora los aliados europeos de Ucrania han entregado tanques de diseño soviético pero nunca construidos en Occidente.
"Una vez más, Francia está asumiendo el papel que se esperaba de Alemania y está tomando la delantera", ha lamentado Strack-Zimmermann, para quien "la pelota está ahora en el tejado de Berlín".
Francia estima que Ucrania debe mejorar su situación bélica antes de negociar
Francia, que va a reforzar su ayuda militar a Ucrania con carros de combate, considera que
Kiev debe mejorar su situación bélica para el que considera que es el objetivo en el futuro, sentarse a negociar con Moscú en unas condiciones más favorables.
Este es uno de los principales mensajes de la ministra francesa de Exteriores,
Catherine Colonna, que en una entrevista al canal LCI reafirmó que su país mantiene contactos "a todos los niveles" con Rusia, aunque reconoció que sigue sin estar programada una nueva conversación entre los dos presidentes, Emmanuel Macron y Vladímir Putin.
En cualquier caso, Colonna dijo que
esa conversación que el propio Macron dijo que mantendría, sin fijar fecha, "sigue siendo útil", sobre todo "para intentar limitar el riesgo de accidente nuclear" en la central atómica de Zaporiyia, que está bajo control de las tropas rusas desde marzo y muy cerca de la línea de frente con las fuerzas ucranianas.
Para la ministra francesa es importante que Ucrania pueda modificar a su favor la situación sobre el terreno para "restablecer una situación que le permita una negociación sobre bases mejores".
Biden se plantea suministrar a Ucrania vehículos de combate Bradley
El presidente de Estados Unidos,
Joe Biden, aseguró el miércoles que Washington estaba considerando enviar
vehículos de combate Bradley a Ucrania, donde tiene lugar el conflicto terrestre más grande de Europa desde 1945.
El vehículo blindado Bradley ha sido un elemento básico del ejército estadounidense para
transportar tropas en los campos de batalla desde mediados de la década de 1980. EEUU tiene miles de Bradley. A Kiev le aportarían más
potencia de fuego en el campo de batalla y fortalecerían su capacidad en la guerra de trincheras.
Sin embargo, Biden no accedería a enviar los tanques Abrams que Ucrania ha solicitado. Kiev ha pedido repetidamente a los aliados occidentales vehículos de combate más pesados, como estos tanques Abrams y los Leopard de fabricación alemana
Macron confirma que Francia enviará a Ucrania carros de combate ligeros, los primeros de fabricación occidental
El presidente francés,
Emmanuel Macron, confirmó el miércoles a su homólogo ucraniano,
Volodímir Zelenski, que su país enviará a
Ucrania carros de combate ligeros, según confirmaron fuentes del Elíseo.
"Tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la situación actual. Le agradecí la decisión de
enviar tanques ligeros y transportes blindados de personal Bastion a Ucrania, así como por intensificar el trabajo con socios en la misma dirección", expresó posteriormente Zelenski en Twitter.
Aunque el Elíseo prevé publicar un comunicado con detalles adicionales más adelante, desde la presidencia francesa sí se confirmó que este acuerdo implica los "primeros carros de combate de concepción occidental" enviados a
Ucrania.
Se trata de
vehículos blindados de tipo AMX-10 RC, que se mueven sobre ruedas, no sobre cadenas. Este tipo de cazacarros (o destructores de tanques) franceses tiene un peso de 15 toneladas y un cañón de 105 milímetros y se utilizan sobre todo para misiones de reconocimiento.
Guerra Ucrania - Rusia, última hora | El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, que aprobó la guerra, pide una tregua para mañana | Internacional (elmundo.es)