Nuevo Orden Mundial

«¿Están tratando de ser los jefes de la Tierra?»: Elon Musk sobre el Foro de Davos​


Tras varios años marcados por la pandemia, el Foro de Davos retomó este año su ubicación y fechas habituales.

De esta manera, el evento, organizado por el WEF (World Economic Forum), volvió a reunirse de forma presencial en Suiza entre el 16 y 20 de enero de 2023.

Uno de los que hizo un comentario irónico sobre este foro globalista fue el empresario Elon Musk, quien aparentemente se encuentra en la vereda de enfrente.

 

Canciller italiano: "Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EE.UU."​


Publicado:25 ene 2023 23:47 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha reconocido que Europa carece de "líderes fuertes" que le permitan avanzar en el escenario mundial, a la vez que deja florecer a "demasiados celos" entre sus políticos.

"Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa. Siempre vamos detrás de los americanos", contestó el canciller italiano en una entrevista al diario La Stampa, publicada este miércoles, a la pregunta de si considera que Europa "es demasiado débil". Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.

De acuerdo a Tajani, en Europa "hay demasiados celos, demasiados liderazgos". "Necesitamos líderes europeos, hay muchos líderes nacionales. Europa es necesaria en el mundo. Incluso Alemania, el país más fuerte, no logra imponerse. Falta una Merkel", dijo, haciendo la referencia a la excanciller alemana Angela Merkel.

Por otra parte, el ministro aseguró en sus declaraciones que la Unión Europea debe "hacer todo lo posible para garantizar que el conflicto" entre Kiev y Moscú "nunca se extienda". Según sus palabras, "ni la OTAN ni Europa, que tiene el deber de ayudar a Ucrania, están en guerra con Rusia".

"Debemos continuar trabajando por la paz, o al menos por un alto el fuego", afirmó Tajani, haciendo hincapié en que, a pesar de que a día de hoy las negociaciones entre ambas partes parecen estar lejos de poder celebrarse, no hay que renunciar a la búsqueda de una posible solución. El canciller italiano aseguró haber solicitado a Turquía "tomar las medidas necesarias para abrir un diálogo".
 

Canciller italiano: "Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EE.UU."​


Publicado:25 ene 2023 23:47 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha reconocido que Europa carece de "líderes fuertes" que le permitan avanzar en el escenario mundial, a la vez que deja florecer a "demasiados celos" entre sus políticos.

"Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa. Siempre vamos detrás de los americanos", contestó el canciller italiano en una entrevista al diario La Stampa, publicada este miércoles, a la pregunta de si considera que Europa "es demasiado débil". Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.

De acuerdo a Tajani, en Europa "hay demasiados celos, demasiados liderazgos". "Necesitamos líderes europeos, hay muchos líderes nacionales. Europa es necesaria en el mundo. Incluso Alemania, el país más fuerte, no logra imponerse. Falta una Merkel", dijo, haciendo la referencia a la excanciller alemana Angela Merkel.

Por otra parte, el ministro aseguró en sus declaraciones que la Unión Europea debe "hacer todo lo posible para garantizar que el conflicto" entre Kiev y Moscú "nunca se extienda". Según sus palabras, "ni la OTAN ni Europa, que tiene el deber de ayudar a Ucrania, están en guerra con Rusia".

"Debemos continuar trabajando por la paz, o al menos por un alto el fuego", afirmó Tajani, haciendo hincapié en que, a pesar de que a día de hoy las negociaciones entre ambas partes parecen estar lejos de poder celebrarse, no hay que renunciar a la búsqueda de una posible solución. El canciller italiano aseguró haber solicitado a Turquía "tomar las medidas necesarias para abrir un diálogo".
Merkel definitivamente fue el antes y después de esta Europa y su afectación Mundial.

"La Alemania de Merkel tocará previsiblemente pronto a su fin coincidiendo con el final de una era en la que el multilateralismo, la integración europea, el euro se daban por hecho. Su. salida, prevista para el otoño de 2021, marcará el ocaso de un tiempo político que empieza a percibirse como lejano y abrirá paso a uno nuevo, plagado de interrogantes existenciales para la Unión"

Palabras predictivas (2021) y reflejan el HOY.
 

El Tesoro de EEUU advierte a Turquía y Emiratos Árabes Unidos de las consecuencias de tratar con Rusia.​


Reuters informó que el subsecretario del Tesoro de EE. UU., Brian Nelson, viajará a Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Medio Oriente para advertirles que perderán el mercado estadounidense si continúan cooperando con Rusia.
La agencia dijo, citando a un funcionario del Departamento del Tesoro de EE. UU.: “Un alto funcionario encargado de las sanciones en el Departamento del Tesoro de EE. UU. viajará a Turquía y Medio Oriente la próxima semana para advertir a los países y empresas que pueden perder el acceso al mercado de EE. UU. tratar con empresas y entidades prohibidas”.

Cabe señalar que la gira de Nelson es parte de los esfuerzos de Washington para evitar que Rusia eluda las sanciones occidentales, y se llevará a cabo del 29 de enero al 3 de febrero de 2023.
Durante el cual visitará Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y el Sultanato de Omán, y tiene previsto mantener conversaciones en Ankara y Estambul los días 2 y 3 de febrero.
Además del tema de las sanciones rusas, Nelson planea discutir las acciones de Irán en la región, las "amenazas financieras ilícitas que socavan el crecimiento económico" y la inversión extranjera.
Fuente: Novosti

 

¿Qué hay detrás de la nueva competencia internacional por África?​


Publicado:27 ene 2023 21:47 GMT

África se está convirtiendo en un epicentro de competencia entre las potencias del planeta. Este enero, funcionarios de alto rango de Rusia, China y EE.UU. realizaron giras africanas, mientras que Alemania adoptó un documento estratégico donde formuló sus enfoques principales hacia el continente.

Alemania: nueva estrategia regional​

El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania aprobó esta semana una nueva estrategia para África. Según la titular de la cartera, Svenja Schulze, el continente tiene enormes recursos y potencial para el desarrollo y la participación activa en los asuntos de importancia global, como la gobernanza mundial y la lucha contra el cambio climático.

La Unión Africana acusa a Alemania de tropos coloniales repugnantes tras un tuit sobre el viaje de Lavrov al continente

La Unión Africana acusa a Alemania de "tropos coloniales repugnantes" tras un tuit sobre el viaje de Lavrov al continente

"Lo que no queremos respecto a los países [africanos] es que siempre dependan de nosotros", declaró Schulze. "Vemos cómo África se está desarrollando, el potencial de innovación, muchas personas jóvenes. Y queremos construir vínculos y asociaciones que beneficien a ambas partes, no solo a una", añadió.

No obstante, la estrategia alemana no se centra únicamente en ayudar al continente a alcanzar un desarrollo económico sostenible y promover la igualdad de oportunidades. Según se subraya, la elaboración del documento también estuvo influida por "desafíos" como la operación militar de Rusia en Ucrania o la creciente influencia de China en África.

EE.UU.: gira africana de Yellen​

La secretaria de Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, visitó en enero Senegal, Zambia y Sudáfrica. En una entrevista con NPR antes de la gira, Yellen declaró que su objetivo principal era "profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África", agregando que Washington no obstaculizará las compras de recursos energéticos rusos, pero solo si los países africanos observan el tope al precio impuesto por Occidente.

Durante su estancia en Senegal el viernes pasado, Yellen manifestó que la cooperación de Washington con los países africanos "no es transaccional, no es para espectáculo y no es a corto plazo". Además, calificó la estrategia estadounidense hacia el continente de "mutualmente beneficiosa" y basada en "la transparencia, buena gobernanza, responsabilidad y sostenibilidad medioambiental".

Asimismo, la funcionaria criticó las políticas de Rusia y China en África. Yellen instó a la comunidad internacional, especialmente a Pekín, a "proporcionar un alivio considerable a la deuda" de los países africanos, mientras que acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de crear inseguridad alimenticia en el continente.

Mientras tanto, el viaje de Yellen a Sudáfrica estuvo precedido por unas duras palabras de la ministra de Defensa del país, Thandi Modise, quien afirmó que EE.UU. "amenaza a África, no solo a Sudáfrica, por tener algo que huela mínimamente a Rusia". Durante su visita, Yellen abordó las relaciones económico-comerciales con Sudáfrica, pero sin mencionar a Moscú o a Pekín en sus declaraciones públicas, informa Reuters.


Sputnik

China aboga por la cooperación en vez de la "competencia entre bloques"​

El canciller chino, Qin Gang, visitó la sede de la Unión Africana en Etiopía y luego viajó a Angola, Benín, Egipto y Gabón, con el fin de reforzar los lazos diplomáticos y afianzar la influencia creciente de Pekín en el continente.


En una rueda de prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, Qin rechazó la idea de que Pekín está compitiendo con Washington por África. "Lo que África necesita es solidaridad y cooperación, y no competencia entre bloques. Nadie tiene derecho a obligar a los países africanos a tomar partido", declaró.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se mostró de acuerdo con las palabras de Qin. "África rechaza ser considerada como un escenario de intercambio de influencias. [...] Estamos abiertos a la cooperación y la asociación con todos, pero nuestros principios, nuestras prioridades y nuestros intereses tienen que ser respetados", afirmó Mahamat, agregando que las relaciones entre África y China se basan en estos principios.


Gettyimages.ru

Rusia: multipolarismo sin aspiraciones coloniales​

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también realizó una gira africana que le llevó a Sudáfrica, Esuatini, Angola y Eritrea. En Pretoria, Lavrov abordó distintos temas relacionados con el fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-sudafricana, como el crecimiento de los intercambios comerciales y de los contactos políticos, científicos y humanitarios, así como la coordinación de enfoques en la ONU y en la asociación BRICS y el G20. Asimismo, avanzaron en la preparación de la segunda cumbre del foro económico Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo del 26 al 29 de julio.

En Angola, el canciller ruso señaló que en la próxima cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. "Los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, libre del dictado exterior", declaró. Varios países africanos, incluida Angola, participarán también en la cumbre.

Mientras tanto, en Eritrea, Lavrov calificó a África de "uno de los centros más importantes" del mundo multipolar. "Es el continente más rico, incluso en recursos naturales, que ha sido objeto de explotación durante siglos. Occidente prefiere mantener esta política de explotación de África", dijo.

El ministro añadió que Rusia es consciente de que delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos visitan regularmente África y exigen con "obstinación" a los países del continente que no cooperen con Moscú y que "no se aparten de una disciplina general que Occidente entiende como una restauración, en gran medida, de la dependencia colonial".

En este contexto, Lavrov señaló que el BRICS, como encarnación del mundo policéntrico, desarrollará aún más sus lazos con otros países, incluidos los africanos incluidos. "El reloj de la historia multipolar avanza en la dirección correcta", concluyó.


Sputnik
 

¿Qué hay detrás de la nueva competencia internacional por África?​


Publicado:27 ene 2023 21:47 GMT

África se está convirtiendo en un epicentro de competencia entre las potencias del planeta. Este enero, funcionarios de alto rango de Rusia, China y EE.UU. realizaron giras africanas, mientras que Alemania adoptó un documento estratégico donde formuló sus enfoques principales hacia el continente.

Alemania: nueva estrategia regional​

El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania aprobó esta semana una nueva estrategia para África. Según la titular de la cartera, Svenja Schulze, el continente tiene enormes recursos y potencial para el desarrollo y la participación activa en los asuntos de importancia global, como la gobernanza mundial y la lucha contra el cambio climático.

La Unión Africana acusa a Alemania de tropos coloniales repugnantes tras un tuit sobre el viaje de Lavrov al continente

La Unión Africana acusa a Alemania de "tropos coloniales repugnantes" tras un tuit sobre el viaje de Lavrov al continente

"Lo que no queremos respecto a los países [africanos] es que siempre dependan de nosotros", declaró Schulze. "Vemos cómo África se está desarrollando, el potencial de innovación, muchas personas jóvenes. Y queremos construir vínculos y asociaciones que beneficien a ambas partes, no solo a una", añadió.

No obstante, la estrategia alemana no se centra únicamente en ayudar al continente a alcanzar un desarrollo económico sostenible y promover la igualdad de oportunidades. Según se subraya, la elaboración del documento también estuvo influida por "desafíos" como la operación militar de Rusia en Ucrania o la creciente influencia de China en África.

EE.UU.: gira africana de Yellen​

La secretaria de Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, visitó en enero Senegal, Zambia y Sudáfrica. En una entrevista con NPR antes de la gira, Yellen declaró que su objetivo principal era "profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África", agregando que Washington no obstaculizará las compras de recursos energéticos rusos, pero solo si los países africanos observan el tope al precio impuesto por Occidente.

Durante su estancia en Senegal el viernes pasado, Yellen manifestó que la cooperación de Washington con los países africanos "no es transaccional, no es para espectáculo y no es a corto plazo". Además, calificó la estrategia estadounidense hacia el continente de "mutualmente beneficiosa" y basada en "la transparencia, buena gobernanza, responsabilidad y sostenibilidad medioambiental".

Asimismo, la funcionaria criticó las políticas de Rusia y China en África. Yellen instó a la comunidad internacional, especialmente a Pekín, a "proporcionar un alivio considerable a la deuda" de los países africanos, mientras que acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de crear inseguridad alimenticia en el continente.

Mientras tanto, el viaje de Yellen a Sudáfrica estuvo precedido por unas duras palabras de la ministra de Defensa del país, Thandi Modise, quien afirmó que EE.UU. "amenaza a África, no solo a Sudáfrica, por tener algo que huela mínimamente a Rusia". Durante su visita, Yellen abordó las relaciones económico-comerciales con Sudáfrica, pero sin mencionar a Moscú o a Pekín en sus declaraciones públicas, informa Reuters.


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China aboga por la cooperación en vez de la "competencia entre bloques"​

El canciller chino, Qin Gang, visitó la sede de la Unión Africana en Etiopía y luego viajó a Angola, Benín, Egipto y Gabón, con el fin de reforzar los lazos diplomáticos y afianzar la influencia creciente de Pekín en el continente.


En una rueda de prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, Qin rechazó la idea de que Pekín está compitiendo con Washington por África. "Lo que África necesita es solidaridad y cooperación, y no competencia entre bloques. Nadie tiene derecho a obligar a los países africanos a tomar partido", declaró.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se mostró de acuerdo con las palabras de Qin. "África rechaza ser considerada como un escenario de intercambio de influencias. [...] Estamos abiertos a la cooperación y la asociación con todos, pero nuestros principios, nuestras prioridades y nuestros intereses tienen que ser respetados", afirmó Mahamat, agregando que las relaciones entre África y China se basan en estos principios.


Gettyimages.ru

Rusia: multipolarismo sin aspiraciones coloniales​

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también realizó una gira africana que le llevó a Sudáfrica, Esuatini, Angola y Eritrea. En Pretoria, Lavrov abordó distintos temas relacionados con el fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-sudafricana, como el crecimiento de los intercambios comerciales y de los contactos políticos, científicos y humanitarios, así como la coordinación de enfoques en la ONU y en la asociación BRICS y el G20. Asimismo, avanzaron en la preparación de la segunda cumbre del foro económico Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo del 26 al 29 de julio.

En Angola, el canciller ruso señaló que en la próxima cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. "Los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, libre del dictado exterior", declaró. Varios países africanos, incluida Angola, participarán también en la cumbre.

Mientras tanto, en Eritrea, Lavrov calificó a África de "uno de los centros más importantes" del mundo multipolar. "Es el continente más rico, incluso en recursos naturales, que ha sido objeto de explotación durante siglos. Occidente prefiere mantener esta política de explotación de África", dijo.

El ministro añadió que Rusia es consciente de que delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos visitan regularmente África y exigen con "obstinación" a los países del continente que no cooperen con Moscú y que "no se aparten de una disciplina general que Occidente entiende como una restauración, en gran medida, de la dependencia colonial".

En este contexto, Lavrov señaló que el BRICS, como encarnación del mundo policéntrico, desarrollará aún más sus lazos con otros países, incluidos los africanos incluidos. "El reloj de la historia multipolar avanza en la dirección correcta", concluyó.


Sputnik
Ahora se acuerdan de los paises «paria» para occidente,la visita de Scholtz en Argentina y reflotar el libre comercio con el mercosur son ejemplos.
Otra vez cipayos,o si nos plantamos seremos la nueva operacion especial
 
Independente de Bolsonaro o Lula la posición de la política exterior brasilera en la agresión rusa a Ucrania sigue la línea del no alineamento, el concepto original del "3º Mundo" de la Conferéncia de Bandung.

El difícil camino del no alineamiento de Brasil
...
Tanto en la reunión del G-7 como en la cumbre de los Brics, Brasil estará en una posición incómoda.

Situaciones como la reciente solicitud del gobierno alemán para el envío de municiones brasileñas, realizada días antes de la visita del primer ministro a Brasilia y rechazada por el presidente Lula, se volverán más comunes.

Mientras que el G-7 hará una declaración condenando a Rusia en los términos más explícitos y buscará intensificar el aislamiento económico de Moscú -algo que el gobierno brasileño no apoya-, Brasil deberá hacer un esfuerzo para evitar que la declaración final del grupo Brics convirtiéndose en un manifiesto pro-Rusia.

Después de todo, con la postura cada vez más pro-Moscú de Sudáfrica, Brasil es el miembro que más tiene que perder con una posición anti-occidental en el bloque.
...



sds
 

Irán y Rusia conectan sus bancos con sistema alternativo al SWIFT.​


Vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi (Izq.) y el subdirector del Banco de Rusia, ladislav Gridchin, en Teherán, 29 de enero de 2023.

Vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi (Izq.) y el subdirector del Banco de Rusia, ladislav Gridchin, en Teherán, 29 de enero de 2023.



Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas de comunicación y transferencia interbancaria y así ayudar a impulsar sus transacciones financieras.
El vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi, afirmó el domingo que con la firma de este acuerdo, 700 bancos rusos y 106 bancos no rusos de 13 países pueden intercambiar mensajes financieros con 52 bancos iraníes.
“Según el acuerdo, los sistemas de mensajería bancaria nacional de los dos países se conectaron, lo que hizo posible que todos los bancos miembros del sistema de mensajería bancaria nacional de Irán intercambien mensajes bancarios con todos los bancos de Rusia”, dijo al respecto.
De acuerdo con Karimi, este sistema permite a las instituciones financieras de las dos naciones abrir cartas de crédito o procesar giros postales y garantías bancarias. Esto significa que no necesitan el sistema estadounidense de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) para los pagos.
“Este sistema es inmune a las sanciones, ya que está basado en las infraestructuras de ambos países”, declaró el titular iraní.

La República Islámica y Rusia decidieron crear otro sistema de pago con el fin de facilitar la cooperación económica en momentos en que ambos Estados son sujetos de los embargos occidentales.

En este sentido, el pasado marzo, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, informó que ambos países estaban trabajando sobre el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), que es el equivalente ruso del SWIFT.

El país persa y el euroasiático han expresado una y otra vez su determinación para profundizar la cooperación económica a fin de neutralizar los embargos de los países occidentales.

 

Irán y Rusia conectan sus bancos con sistema alternativo al SWIFT.​


Vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi (Izq.) y el subdirector del Banco de Rusia, ladislav Gridchin, en Teherán, 29 de enero de 2023.

Vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi (Izq.) y el subdirector del Banco de Rusia, ladislav Gridchin, en Teherán, 29 de enero de 2023.



Irán y Rusia firmaron un acuerdo para conectar sus sistemas de comunicación y transferencia interbancaria y así ayudar a impulsar sus transacciones financieras.
El vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi, afirmó el domingo que con la firma de este acuerdo, 700 bancos rusos y 106 bancos no rusos de 13 países pueden intercambiar mensajes financieros con 52 bancos iraníes.
“Según el acuerdo, los sistemas de mensajería bancaria nacional de los dos países se conectaron, lo que hizo posible que todos los bancos miembros del sistema de mensajería bancaria nacional de Irán intercambien mensajes bancarios con todos los bancos de Rusia”, dijo al respecto.
De acuerdo con Karimi, este sistema permite a las instituciones financieras de las dos naciones abrir cartas de crédito o procesar giros postales y garantías bancarias. Esto significa que no necesitan el sistema estadounidense de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés) para los pagos.
“Este sistema es inmune a las sanciones, ya que está basado en las infraestructuras de ambos países”, declaró el titular iraní.

La República Islámica y Rusia decidieron crear otro sistema de pago con el fin de facilitar la cooperación económica en momentos en que ambos Estados son sujetos de los embargos occidentales.

En este sentido, el pasado marzo, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, informó que ambos países estaban trabajando sobre el reconocimiento de las tarjetas del sistema de pago ruso ‘Mir’ y la cuestión de conectar sus bancos al Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en inglés), que es el equivalente ruso del SWIFT.

El país persa y el euroasiático han expresado una y otra vez su determinación para profundizar la cooperación económica a fin de neutralizar los embargos de los países occidentales.

Cuando escuchas y lees que presuntos ataques de drones destruyen o acaban con la infraestructura de los Ayatolas, sabiendo todos que el potencial está instalado 50 metros bajo tierra en grandes cavernas y túneles.
Hoy aparecen con un acuerdo y evadir el sistema de control monetario internacional.
Son pruebas feacientes de que es un país que literalmente evade ataques, bloqueos, sanciones y se desarrolla contra todo el Cartel Internacional.
 
El punto nº 3 del artículo es resaltable...

EN LA PREGUNTA 3 - Líneas swap de divisas entre bancos centrales​

Las líneas CBCS, que generalmente se crean en el marco de necesidades cíclicas y se consideran temporales, tienen el potencial de convertirse gradualmente en un componente permanente del sistema.​

profe. Dr. Confía en Delice |01.02.2023


profe. Dr. Güven Delice escribió una evaluación sobre las líneas de intercambio de divisas, que el Banco Central de la República de Turquía comenzó a usar, en 3 preguntas para el Análisis AA.

1 • ¿Qué son las líneas de swap de divisas y cómo se crean?

Los contratos de swap son instrumentos financieros que permiten a las partes intercambiar (intercambiar) dinero (moneda) o intereses (ambos en swaps de divisas cruzadas) que están sujetos a un vencimiento determinado. En ambas transacciones, las partes pueden cambiar sus flujos de efectivo, reducir costos y hacer una gestión de riesgos efectiva.
Los swaps de divisas comenzaron a usarse para diferentes propósitos a lo largo del tiempo y se convirtieron en parte de las líneas de liquidez creadas entre los bancos centrales. Los swaps de moneda del banco central (CBCS) se refieren al intercambio de un país de su propia moneda durante un cierto período de tiempo contra la moneda del país. Una de las partes es principalmente un país de moneda de reserva. Aunque el principio general es que la operación de swap se lleva a cabo en las monedas de las partes, la moneda de un tercer país (moneda de reserva) también puede estar sujeta a la transacción de vez en cuando. Generalmente, estos acuerdos se realizan por un período de 3 años y pueden renovarse cuando vence el plazo. A diferencia de los instrumentos financieros derivados utilizados con fines especulativos y de gestión de riesgos, estas líneas de intercambio sirven como crédito mutuo. Las partes reciben divisas, pueden prestar a sus propios sistemas bancarios contra las garantías que consideren apropiadas para satisfacer sus necesidades temporales de liquidez. Ambos bancos centrales se comprometen a revertir la transacción al vencimiento y devolver el dinero prestado y una tasa de interés predeterminada. Dado que los términos de la transacción inversa están predeterminados, los pagos finales no se ven afectados por las fluctuaciones en los tipos de cambio.
El tema destacado en la creación de líneas swap es la eliminación de restricciones de liquidez y el alivio de las presiones en los mercados de divisas. Estas oportunidades permiten a los bancos centrales actuar con mayor rapidez en caso de inestabilidad y brindar apoyo financiero para situaciones específicas. Además, algunos países pueden querer aprovechar esta oportunidad debido a problemas en la balanza de pagos. Otro propósito del uso de CBCS puede ser los esfuerzos de las partes del acuerdo para aumentar los flujos mutuos de comercio e inversión y realizarlos en monedas nacionales. Como en el caso de China, los intentos de internacionalizar la moneda del país también pueden evaluarse en este contexto.

2 • ¿Cuándo se introdujo el uso de CBCS?

Los CBCS se destacaron como instrumentos útiles en la crisis financiera mundial de 2008, para prevenir la escasez de liquidez y realizar pagos internacionales sin interrupción[1]. Durante la crisis, 6 de los principales bancos centrales[2] establecieron líneas de swap bilaterales entre ellos, bajo el liderazgo de la Reserva Federal de los EE. falta de recursos de reserva internacional. Estos convenios se hicieron permanentes en octubre de 2013 sin cupo ni límite de tiempo. La Fed también estableció líneas swap temporales con 9 bancos centrales[3]. Durante la crisis, muchos bancos internacionales obtuvieron acceso a liquidez en dólares a través de esta conveniencia.
Al establecer las líneas swap, la Fed buscó proteger su propia economía de los choques externos evitando los problemas de liquidez de los países que tienen intensas relaciones comerciales y financieras con los Estados Unidos. Las líneas de swap comenzaron a verse como una forma nueva y alternativa de obtener acceso a la financiación externa para muchos países. Sin embargo, EE. UU. limitó las líneas de intercambio que creó a un grupo reducido de países.
China empezó a crear una línea swap similar a la que puso en práctica la Fed en el continente asiático. Aprovechando esta oportunidad, EE. UU. tomó precauciones contra las inestabilidades que podría causar la escasez mundial de dólares. China, por su parte, consideró el mismo instrumento como parte de su estrategia de largo plazo para incrementar su efectividad en el sistema monetario y financiero internacional y hacer del Renminbi (RMB) una alternativa al dólar en el mercado internacional. En este contexto, las líneas CBCS creadas por China desbordaron la región asiática. Después de 2009, se firmaron acuerdos de canje con cerca de 40 países.
Paralelamente a los desarrollos globales en Turquía, se intentaron establecer líneas de intercambio para desarrollar relaciones comerciales y financieras con los países relevantes y para asegurar el uso de monedas nacionales en el comercio exterior. Se pusieron en vigor acuerdos de swap de divisas entre los bancos centrales de Qatar, Corea del Sur, China y los Emiratos Árabes Unidos y el Banco Central de la República de Turquía.

3 • ¿Pueden los CBCS convertirse en un componente permanente del sistema monetario internacional?

Las líneas CBCS, que generalmente se crean en el marco de necesidades cíclicas y se consideran temporales, tienen el potencial de convertirse gradualmente en un componente permanente del sistema. En un momento en que los riesgos y las incertidumbres aumentan constantemente en la economía mundial, los CBCS se consideran una fuente adicional a las reservas y préstamos de organizaciones internacionales y gobiernos. Las líneas de swap de divisas no están sujetas a los criterios de condicionalidad como los préstamos del FMI y ofrecen un acceso más fácil y rápido a la financiación que otras instalaciones financieras regionales. Aunque no se utilicen, la existencia de estas líneas sirve como garantía para el sistema financiero. En este sentido, expresan un proceso en el que las relaciones contractuales entre las partes son determinantes en lugar de arreglos institucionales internacionales.
Dado que la liquidez global se ve significativamente afectada por las decisiones de la Fed[4], tales acuerdos, si se gestionan de manera efectiva, pueden tener repercusiones significativas en el sistema monetario y financiero internacional. Entre estos, las líneas de swap eliminan la escasez de liquidez, contribuyen a la diversificación de las reservas internacionales, facilitan el proceso de comercio exterior en monedas nacionales y crean una red de seguridad financiera contra choques externos. Por otro lado, a pesar de las ventajas que brindan, se afirma que la falta de mecanismos de coordinación global y regional de las líneas swap existentes puede generar riesgos significativos para el sistema en su conjunto.
[1] Aunque es posible encontrar ejemplos de este tipo de acuerdos realizados para diferentes propósitos bajo el liderazgo de la Fed en la década de 1960, el desarrollo principal tuvo lugar a principios del siglo XXI.
[2] Inglaterra, Japón, Suiza, Canadá, bancos centrales y el Banco Central Europeo (BCE).
[3] Australia, Dinamarca, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Brasil y México.
[4] Con las medidas de ajuste monetario de la Fed, muchos países experimentan salidas de capital.
[Profe. Dr. Güven Delice, Universidad Sivas Cumhuriyet, FEAS, Jefe del Departamento de Finanzas y Banca]
* Las ideas de los artículos pertenecen al autor y pueden no reflejar la política editorial de la Agencia Anadolu.

 

Maduro saluda desdolarización de economía latina con moneda unitaria.​



El presidente venezolano saluda la idea de lanzar una moneda común en América Latina, siendo una herramienta que coadyuvaría a los latinos a unirse más.
América Latina y el Caribe tienen que tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña”, señaló el martes el mandatario de Venezuela, en su intervención durante la inauguración de un parque científico y tecnológico del modelo iraní en Miranda.
Para Maduro, una moneda unitaria y un sistema económico integrado los países latinos pueden “mostrarse ante el mundo unidos”, de la misma manera que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se mantienen unidos, tras la consolidación de su economía en torno a euro.
Destacó también el rol de la Unión Africana (UA), calificándola de un “poder importante” que no se ha rendido pese al “trato injusto colonialista que le da el mundo del norte a África.

La idea de crear una moneda común en América Latina surgió públicamente por primera vez por los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Férnandez, respectivamente, durante la reciente cumbre de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La moneda en cuestión que va a conocerse como ‘Sur’ y que va a ser un reto para el dólar estadounidense en una región vital para Washington, marcaría la segunda unión monetaria más importante del mundo.

 
No se si cabe aquí pero es interesante, de la CNN en portugués:

Por qué cada vez más rusos eligen Argentina para tener hijos y vivir

País sudamericano es uno de los pocos donde los rusos pueden ingresar sin visa y solicitar la residencia legal, además de calidad en medicina y vida, buen trato y bajos costos.


sds
 
No se si cabe aquí pero es interesante, de la CNN en portugués:

Por qué cada vez más rusos eligen Argentina para tener hijos y vivir

País sudamericano es uno de los pocos donde los rusos pueden ingresar sin visa y solicitar la residencia legal, además de calidad en medicina y vida, buen trato y bajos costos.


sds
Es anecdótico pero por donde trabajo yo pasan rusas cada dos por tres. La mayoría embarazadas.

También hay una familia que se mudo y puso un negocio en frente de mi laburo pero esos ya son mas inmigrantes normales diria yo.


Habiendo dicho esto, no se si esto va con el hilo a menos que lo quieras ver por el lado de la repercusión que podria tener en el pasaporte argentino y aun asi me parece medio tirado de los pelos.
 
Es anecdótico pero por donde trabajo yo pasan rusas cada dos por tres. La mayoría embarazadas.

También hay una familia que se mudo y puso un negocio en frente de mi laburo pero esos ya son mas inmigrantes normales diria yo.


Habiendo dicho esto, no se si esto va con el hilo a menos que lo quieras ver por el lado de la repercusión que podria tener en el pasaporte argentino y aun asi me parece medio tirado de los pelos.
Es que somos un país bastante poderoso en pasaporte. No tenemos muchos problemas internacionales, estamos autoaislados del mundo, somos bastante simpáticos para muchos países, y nadie nos presta atención.

Entonces un pasaporte Argentino es un buen arma de viajes internacional. Muchos países sin visa, muchos países con visado simple, pocos controles, muchos tratados bi nacionales de movimientos de personas.
Hasta con Corea del Sur hay un sistema de visado simple, y eso que es uno de los países más burocráticos y cerrados del mundo.
 
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