Con los cinco C-130H/KC se pueden lanzar 320 paracaidistas por oleada.Como ejemplo en el Ejercicio PAMPA DE OLAEN,en 1978,la primera oleada fue trasportada en seis (6) C-130H,cinco (5) F-27 y dos (2) G-222.Cuántos medios aéreos son necesarios para movilizar una brigada aerotransportada completa? Alcanza con los que tenemos?
Hoy en dia la IV Brigada Aerotransportada conformada por dos (2) Regimientos a tres (3) Companias que no tienen los 150 hombres de 1978,creo que la pueden lanzar en dos oleadas de C-130H/KC y las unidades de apoyo de arrtilleria,comunicaciones,ingenieros,y otras en la tercer oleada.
Por ello es necesario recuperar la capacidad de seis (6) C-130H por lo menos para no emplear a los KC-130 en esta tarea.Ese es el gran plan a muy largo plazo,aunque nadie lo entienda,ya que es un objetivo para la defensa de la Nacion y son mas importantes las tareas subsidiarias.
Pero siendo muy positivo,creo que en el ejercicio de este año habrá cuatro C-130H/KC-130 en capacidad de lanzar a la IV Brigada Aerotransportada en varios empleos.
He participado en los dos grandes ejercicios FUERZAS UNIDAS con la ANG,y operamos tres (3) C-130 de la FAA y dos (2) de la ANG,lanzando la IV Brigada Aerotransportada en tres oleadas en La Cruz y en Jujuy.
Fue una experiencia unica ser el quinto C-130 y ver en el aire delante de mi avion 256 paracaidistas,los 64 nuestros quedaban atras.En el segundo empleo lanzamos con mi C-130 tres OM de 105 mm,la municion para un dia de combate y los sirvientes,los otros cuatro lanzaron vehiculos LHOR,Unimog con central de comunicaciones,municion,morteros de 120 mm y contenedores A-22 y el cuarto tambien tres OM de 105. mm
Última edición: