Haga una búsqueda @Caballero Negro, en internet y encontrará decenas de declaraciones de youtubers, sitios web y foros que desde el año pasado hablaron de la transferencia total de tecnología y la plena autonomía que lograría Colombia y su industria al adoptar el Gripen E/F, por ejemplo (al mismo nivel que se proponía a Brasil), la forma en que "informaron", personalmente me dio la impresión de que lo que querían decir era que en algunos casos esa “transferencia de conocimientos y capacidades” iría aún más allá).
Pero venga, realmente dudo que su merced ni nadie que lleve años participando en estos sitios crean que lo que dicen youtubers, comentarios en videos, comentarios de entusiastas y muchos patrioteros en foros sea palabra de Dios; en esos sitios, e incluso en este foro, mucha gente habla con el deseo o interpretando la noticias buscando las máximas posibilidades, y eso no es más que malinterpretar. Sí es cierto que transferencia de tecnología tiene que haber, porque es un requisito para este tipo de transacciones en el país; pero de qué tipo va a ser, en qué condiciones y hasta dónde, eso es algo que ningún youtuber, y me atrevo a decir que ningún forista realmente sabe, y si lo sabe no lo va a informar. En el marco de los estudios que ejecutó el comité técnico de la FAC se dio un puntaje al tema del off-set a cada empresa, pero no se tiene acceso a ese documento, no se sabe qué ofrecieron en ese estadio del proceso, y luego cuando se negoció, igualmente se desconoce efectivamente qué fue lo que se ofreció para quedar plasmado en un contrato. Y para mi, eso que ud dice de plena autonomía y transferencia total de tecnología por 15 o 16 aparatos que eventualmente se comprarían, no tiene sentido, ¿Dónde se ha visto una cosa de esas en el mundo?
Tal vez si se compraran 40 o 50 aparatos nuevos podría ser que sí. Uno prevé que lo que quiere la FAC es plena capacidad de hacer el mantenimiento del avión, lo que incluye los motores y en el mejor de los casos la parte electrónica, porque ya se había tenido mala experiencia con los franceses con el Mirage V, pues los franceses por cualquier cosa venían hasta acá y les cobraba un ojo de la cara al gobierno. Tal vez se pueda ofrecer algo en el tema de radares para que CODALTEC siga desarrollando esta tecnología, pero estoy especulando.
Ahora bien, en el contexto en el que aquí estamos debatiendo, poner como ejemplo que la industria aeronáutica colombiana está a décadas de tener la capacidad de participar ampliamente en un programa de transferencia de tecnología aeronáutica para SARMs avanzados no me parece ofensivo, fue solo un ejemplo, podria haber dicho "la industria aeroespacial peruana", pero no es el caso ya que los "cuentos" recientes no vienen de ahi.
Pero ni siquiera youtubers o comentarios de personas muy positivas, han dicho lo que ud dice de que la industria de defensa de Colombia quiere participar en el "
desarrollo de sistemas de armas avanzados de manera profunda como sería un caza de 4.ª o 4.5.ª", y si ud dice que Colombia no puede o no tiene como hacer eso no me molesta, porque debatir acerca de eso es inoficioso e infértil así fuera una discusión exclusivamente hipotética, porque no hay un comunicado o declaración de autoridad en Colombia diciendo semejante cosa, ni un plan de inversión o modernización de la CIAC, y si el día de mañana el presidente dice que Colombia va a desarrollar cazas junto a Francia o Suecia, nadie que sepa un poco de militaria le creería, porque es un tipo que hace 3 meses ni siquiera sabía que COTECMAR e INDUMIL existían, y se sorprendió al saberlo.
En cuanto a los Flankers como el SU-30MKV venezolano, de los más antiguos cada día que pasa se están volviendo inadecuados para la guerra aérea actual por el RCS y firma infrarroja y sin mencionar la forma aislada en que son operados.
Esto no lo decía hace unos meses, de hecho decía todo lo contrario, pero me parece bien que al llevarle los datos de RCS de una y otra plataforma haya cambiado de opinión, también la firma infraroja, en eso tiene razón.
Sobre los Kfir, la verdad es que los pueden modernizar hasta con rayos láser y campos de fuerza invisibles, pero son aviones obsoletos de 3ra generación que ya han dado lo que tenían que dar desde cualquier punto de vista, ya sea en cuanto a capacidades, mantenimiento, RCS, firma infrarroja... Sea lo que sea, la FAC ya entendió que los K-fir no representan absolutamente nada más como un sistema de armas moderno y que el costo y la dificultad de mantenerlo operativo simplemente no vale la pena.
En esto tiene razón, aunque el RCS del K-fir es muy parecido al de cazas 4 y 4.5g.
Y se dan comparaciones y análisis (todavia esto es un foro de discusión, ¿no?), lo que pasa es que hasta hace poco había entusiastas una o otra vez diciendo que la FAC tenia los "cazas" tecnologicamente mas avanzadas de la región y que además sin presentar ningún dato quiera convencer a otros foristas de que la FAC cuenta con más de la mitad de los Kfir modernizados, contradiciendo absolutamente todas las noticias sobre el tema, y cuando no que estos veteranos Kfir tienen altos niveles de operatividad, por favor!
Claro que en el marco de un foro se dan discusiones, y en el marco de un foro también se pueden controvertir las ideas y las afirmaciones que sean susceptibles de precisar o corregir, o no?
No sé quién dijo que los K-fir son los cazas tecnológicamente más avanzados de la región, hasta hace poco, con la integración del Gripen NG en la FAB, sí eran los cazas que tenían el único radar AESA de la región, que tenían el misil WVR más capaz de la región, que tenían el sistema de guerra electrónica y de autoprotección más moderno; pero hasta ahí. No se podía decir que era el más moderno tan alegremente porque su diseño está superado, su motor no se produce y es difícil conseguirle piezas, tiene un montón de sistemas mecánicos e hidráulicos, como por ejemplo los que controlan los planos y canards del avión, que comparados con la mayoría de los cazas actuales lo pone en desventaja, pues los de estos últimos son electrónicos.
En cuanto a la operatividad de los K-fir, no estoy seguro de cuántos vuelan, pero deben ir entre las 12 y 16 unidades, pero de que vuelan vuelan, es poco para un país con la extensión territorial de Colombia, y aparte de que vuelen lo importante es que estén disponibles para combatir, hacen ejercicios, estos días estuvieron haciendo ejercicios aeronavales con la ARC en la isla de Malpelo.
con poco más de la mitad de estos modernizados con los sistemas actuales. , de los que, con mucha suerte, quizás la mitad estén disponibles para despegar, son media docena de aviones para defender un país.
Los K-fir se han sometido a dos modernizaciones, cuando llegó el segundo lote, se sometió el primero a una actualización par dejarlos al estándar de los nuevos, y cuando se les integró los nuevos radares, sistemas de guerra electrónica y de autoprotección y misiles, también se modernizó a los que quedaban del primer lote, claro que no todos tienen radar AESA, pero sí tienen los demás sistemas y Datalink, de modo que los que tienen el radar menos capaz pueden disparar sus misiles enlazando sus datos con las otras plataformas.
Sin duda, para la FAC adquirir un lote de 24/36 F/A-18 E/F Super Hornet en la misma línea de la propuesta norteamericana para el FX-2 de la FAB, sería una excelente opción más realista de asimilarse bien como un SARM operativo de lo que podrían extraer algo más cercano al máximo de sus capacidades con el paso de los años si ponen muchos recursos y desarrollan todas las demás capacidades necesarias para lograr esto.
Es un avionazo, además bonito, por eso sigo el thread, pero no estuvo dentro de las posibilidades de la FAC, además el tema en general de la adquisición del nuevo caza anda un poco dormido, habrá que esperar a ver si hay nuevas noticias o qué va a pasar.
Disculpen el off-topic