Espacio COAN

No sirve de nada poner de ejemplo casos tan puntuales; sí fuera el caso en el 2000 el UDD Cole fue atacada "con total éxito" (según los Le Luthiers) por un "bote bomba" cuando está se encontraba amarrada en muelle.

Con el USS Stark culparon al Phalanx, la realidad es que los CIWS son solo la "flaca en la caña de la bota", éstos no son el resultado de la enseñanza que nos dejó 1982.

Los sistemas que menciono son otros.
Simplemente, señalo que a veces por ciertos factores, por fuera de medios y de la planificación. Ciertas situaciones ayudan al que ataca.

Defenderse siempre es más difícil. Más contra medios donde el otro dispara y olvida.

Fijate lo que les pasó con el supuesto barco inatacable. El Moscow.



Con lo cual, la dupla SUE/SEM - AM39- Puede aún ser un medio creíble, no de punta pero..... un golpe de suerte puede existir. Aunque no me jugaria todas las cartas con un misil sin modernizar.

Ahora contra blancos de oportunidad, tipo buques logísticos yendo al teatro de operaciones. Y un AM39 es más que vigente.
 
Simplemente, señalo que a veces por ciertos factores, por fuera de medios y de la planificación. Ciertas situaciones ayudan al que ataca.

Defenderse siempre es más difícil. Más contra medios donde el otro dispara y olvida.

Fijate lo que les pasó con el supuesto barco inatacable. El Moscow.



Con lo cual, la dupla SUE/SEM - AM39- Puede aún ser un medio creíble, no de punta pero..... un golpe de suerte puede existir. Aunque no me jugaria todas las cartas con un misil sin modernizar.

Ahora contra blancos de oportunidad, tipo buques logísticos yendo al teatro de operaciones. Y un AM39 es más que vigente.

Sigo sosteniendo que con los Exocet con los que cuenta la ARA no...
 
Sigo sosteniendo que con los Exocet con los que cuenta la ARA no...
40 años sin modernizar un misil, es una locura o un abandono total. Los misiles que aún sigue teniendo el ARA o el COAN, podríamos decir que tenían algún dejo de utilidad hasta finales de los 90´s.

Reitero, hoy un AM39 del COAN así como está, o pega de suerte contra un blanco militar o usalo contra buques logísticos o de menor capacidad defensiva.
 

Sparrow

Colaborador
Hay que analizar la situación previa a su uso... los exocet fueron puestos en servicio con los SUE dios sabe como en aquel momento ... no había experiencia previa... vaya uno a saber... tal vez con la doctrina que genera la experiencia habrían dado todos en el blanco seleccionado.
Y ni hablar si hubieran estado en dotación todos los AM-39 en vez de ser tan amables y ceder los misiles a Iraq.
 
Señor, esto es publicidad, simplemente publicidad, esta Administración no va a poner un dolar-euro para que el Sistema SUE-SEM pueda volver a estar operativo, lo aseguro.
El ARA y el COAN se van a seguir moviendo hacia ... aún con ésta administración. Tarde o temprano vamos a ver un SEM/SUE en vuelo. Viendo los tiempos de licitación y los trabajos que hay que hacer para adaptar. Estimo que si algo se cierra, podríamos ver el primer SUE/SEM volando para fin de año.
 

Roland55

Colaborador
Simplemente, señalo que a veces por ciertos factores, por fuera de medios y de la planificación. Ciertas situaciones ayudan al que ataca.

Defenderse siempre es más difícil. Más contra medios donde el otro dispara y olvida.

Fijate lo que les pasó con el supuesto barco inatacable. El Moscow.



Con lo cual, la dupla SUE/SEM - AM39- Puede aún ser un medio creíble, no de punta pero..... un golpe de suerte puede existir. Aunque no me jugaria todas las cartas con un misil sin modernizar.

Ahora contra blancos de oportunidad, tipo buques logísticos yendo al teatro de operaciones. Y un AM39 es más que vigente.
Derru, son casos extremadamente puntuales, al Moskva lo mandaron casi indefenso...radares que no funcionaban, casi la totalidad de los CWIS estaban F/S, el S-300 no podia operar normalmente, muchismos faltantes, los sistemas anti incendios con dramas...etc..etc.
Y todo eso viene del informe que los mismos rusos hicieron no mucho tiempo antes del conflicto.

En casos donde todo estaba operativo (Golfo) recuerdo un caso de Sea Dart bajando un Exocet o un Silkworm de fabricacion china. Hay muchos factores a tomar en cuenta, pero cuando las cosas se tienen en condiciones...
 
Derru, son casos extremadamente puntuales, al Moskva lo mandaron casi indefenso...radares que no funcionaban, casi la totalidad de los CWIS estaban F/S, el S-300 no podia operar normalmente, muchismos faltantes, los sistemas anti incendios con dramas...etc..etc.
Y todo eso viene del informe que los mismos rusos hicieron no mucho tiempo antes del conflicto.

En casos donde todo estaba operativo (Golfo) recuerdo un caso de Sea Dart bajando un Exocet o un Silkworm de fabricacion china.
Reitero, hoy el uso de un misil de la década del 70´así como está, es tirar una moneda al aire y rogar con el error, falla de sistemas del enemigo. Que puede pegar, sí........ probabilidad baja, también.

En su momento se dijo que el Sheffield, estaba en transmisión satelital y eso ...... o la USS Stark que el centro de mando estaba paspando mosca, o ahora el Moskva estaba indefenso. Siempre hay una excusa.

Pero raro, que la mayoria de las veces que se lanzó un misil contra un buque, lo terminó empomando. Por H o por B. No recuerdo tener muchos reportes de misiles bajados por contra-medidas hard o soft, en los últimos 30 años.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay que tener en cuenta que no todo son desvios del enemigo ,
En el caso del AC, si, fue por el ENO.
la mayoria de las veces un exocet no da en el blanco por errores de lanzamiento
Yo no sería tan categórico.
Igualmente, ningún SA es 100% efectivo. En el caso nuestro, en Malvinas, de 6 lanzamientos efectivos( 5 AM-39 + 1 MM-38), al menos tres dieron en el blanco.
, eso se viò en los últimos 6 lanzamientos del la Armada en 2017 de 5 o 6 que se lanzaron : uno explotò a medio camino , 2 hicieron impacto y a los otros 2 o 3 ¿ que les pasó...?
No tengo idea de cuantos lanzamientos se hicieron en el 2017. Y por tal motivo, me abstengo de opinar.
 

Roland55

Colaborador
En su momento se dijo que el Sheffield, estaba en transmisión satelital y eso ...... o la USS Stark que el centro de mando estaba paspando mosca, o ahora el Moskva estaba indefenso. Siempre hay una excusa.
Coincido que la situacion contribuyo mucho a que se generen los impactos, pero en el caso del crucero ruso...podemos decir que el pobrisimo estado que tenia les dio via libre a los AShM..

Si queres te busco el reporte y te lo paso traducido por MP
Perdon por el OT
 
El ARA y el COAN se van a seguir moviendo hacia ... aún con ésta administración. Tarde o temprano vamos a ver un SEM/SUE en vuelo. Viendo los tiempos de licitación y los trabajos que hay que hacer para adaptar. Estimo que si algo se cierra, podríamos ver el primer SUE/SEM volando para fin de año.
Perdon, que faltaria tecnicamente, los asientos Martin Baker por los cuales hay que negociar financieramente con la empresa y politicamente con Reino Unido, solo eso?
 
En el caso del Sheffield,el neptune le pasa las coordenadas de tres blancos,uno grande el Hermes tengo entendido y dos blancos chicos y por lo que leí ponen las coordenadas del Hermes los Sue,los ingleses logran desviarlos y los am -39 se dirigen hacia el barco más crecano que era el Sheffield.

En este documental te muestran como es lo que vos llamas desvio , le tiran chaff con unos tubos , no creo que sirva porque el misil viene directo al buque a 1148 KM por hora match 0,93.. ¿.no te parece ridículo? no se que pensabas que hacian ...son los reyes del relato...además te lo dicen , una vez que el exocet te tiene enganchado fuiste....
 
Última edición:
Perdon, que faltaria tecnicamente, los asientos Martin Baker por los cuales hay que negociar financieramente con la empresa y politicamente con Reino Unido, solo eso?
No se va a negociar con reino unido, no entiendo , hay un embargo de armas ¿ sabias ?.Hay que cambiar los asientos Martin Baker por otros norteamericanos llamados Escapac la misma marca de los A4AR el trabajo lo hace una compañia norteamericana llamada Task Aerospace.
 
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