Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

gabotdf

Miembro notable
Del F-35 para atrás, nada de eso existe. Con el F-35 puede abrirse algunas de esas posibilidades, pero reitero, créanme que hay mucho mito y fantasía al respecto. Una cosa es que el modelo sea entregado con algunas capacidades limitadas o restringidas ya sea de modo físico (hard) como operativo (soft) pero no hay nada que permita hacerlo de modo remoto por los propios sistemas de seguridad que tienen las actuales aeronaves.

Desconozco el caso del F-35 porque es muy complejo todo su sistema, pero F-16, Super Hornet o F-15, definitivamente no.



Eso es otra cosa, lo mismo que el ACARS. Es transmisión de información de una sola vía y ningún sistema queda "abierto" para recibir órdenes o actualizaciones.
Soy ingeniero en electrónica como profesión y he trabajado más de dos décadas en telecomunicaciones. Definitivamente un backdoor en el soft es viable y se ha hecho en el ámbito civil biuhhhh. Incluso abiertamente, es práctica estándar de la industria con el sistema de licencias. El ACARS envía, lo que se plantea es mucho más simple, un receptor, no es necesario que emita a menos que se requiera una confirmación de la acción que se desea realizar. No puedo demostrar que se ha hecho, pero me sorprendería MUCHO que no fuese así.
 
Siento que nos fuimos al caraxo y yo fui uno de los culpables. De que era este thread?
El tema es que se ensució con la declaración de la congresista de los Estados Unidos que básicamente nos trató de aliado militar de China, algo que no se sostiene de ninguna forma. El tema es si la declaración apuntaba a su propio electorado, si realmente los Estados Unidos piensa enemistarse con cualquier posible amigo/socio de China (ambos temas fuera del topic) o simplemente es una estrategia para que no compremos ningún avión. En este momento, las tres me parecen igualmente probables. Ojo, también podría ser una combinación de todas las anteriores y alguna más.
 

gabotdf

Miembro notable
No creo que todos los países que compraron el F-35 sean tan tontos de saber que EEUU los puede inutilizar y los compren igual.
Asi sean aliados.
¿Qué te hace pensar que en caso de chinos o rusos es diferente? Tal vez piensan que es mucho más probable tener un conflicto con oriente que con EEUU...
 
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Soy ingeniero en electrónica como profesión y he trabajado más de dos décadas en telecomunicaciones. Definitivamente un backdoor en el soft es viable y se ha hecho en el ámbito civil biuhhhh. Incluso abiertamente, es práctica estándar de la industria con el sistema de licencias. El ACARS envía, lo que se plantea es mucho más simple, un receptor, no es necesario que emita a menos que se requiera una confirmación de la acción que se desea realizar. No puedo demostrar que se ha hecho, pero me sorprendería MUCHO que no fuese así.

Como bien decís con un receptor bastaría pero en la compleja aviónica de un caza moderno, ocultar un equipo así no sería simple y al igual que cualquier sistema de una aeronave, lo podés anular quitándole la energía o simplemente extrayendo el fusible.

El ACARS como incluso las grabadoras de datos de vuelo pueden ser desconectadas en vuelo por el propio piloto sea apagándolas de modo directo o aflojando el fusible.

Por lo pronto no conozco ningún caso donde Washington haya "anulado" un caza de otro país mediante un sistema back-door.
 

Fuente de defensa británica destaca por qué el Reino Unido intentará detener la compra de un caza JF-17 argentino, pero puede permitir F-16 en su lugar​


Esta mas que claro porque quieren que compremos occidental, para mantenernos controlados. Aunque en Malvinas con material occidental los metimos en serios problemas. Por eso prefiero algo ruso e incluso la tutuca. Hasta el Tejas es preferible, si bien casi todos los componentes son occidentales puede usar misiles rusos.
 
Soy ingeniero en electrónica como profesión y he trabajado más de dos décadas en telecomunicaciones. Definitivamente un backdoor en el soft es viable y se ha hecho en el ámbito civil biuhhhh. Incluso abiertamente, es práctica estándar de la industria con el sistema de licencias. El ACARS envía, lo que se plantea es mucho más simple, un receptor, no es necesario que emita a menos que se requiera una confirmación de la acción que se desea realizar. No puedo demostrar que se ha hecho, pero me sorprendería MUCHO que no fuese así.

Lo hacen con Smartphones, Televisores, PC Hogareñas, Heladeras Inteligentes y en cosas tan insignificance como los relojes Inteligentes, las banda inteligentes que se usan para contar pasos, pero no lo van a hacer con Cazas u otra Hardware Militar. Te roban datos personales para venderte un par de Zapatillas, pero por alguna razón no lo harían con el Hardware Militar.

 
¿Qué te hace pensar que en caso de chinos o rusos es diferente?
China, Rusia, EEUU o Europa cuando vende un caza avanzado o medianamente avanzado siempre algo le degradan. No olvidemos que los radares de nuestros Exocet tenían varios grados menos de detección que el modelo estandard francés.

Ni hablar en la época de la Guerra Fría de todas las variantes de exportación (E) de los cazas rusos que estaban muy degradados en todo sentido en relación al modelo estandard empleado por la URSS. Y en el caso de los F-35 se sabe que el EOTS de los ejemplares de la USAF tiene muchas más capacidades que los de exportación.
 
Yo no tengo ninguna duda que los proveedores le pueden bajar la térmica remotamente a cualquier multirol que venga, si sus gobiernos así lo indican.

Más después de esta guerra.


Por eso, entre otras cosas, supone elegir bando. O que el bando te elija.
Necesitan tener como mínimo satcom para hacer algo remoto y eso no lo traen ...aunque por ahi se lo instalan como en los hércules...
 
Estimado
lamento que limite sus pensamientos, yo le comparto que el hecho de que se haya respondido me parece bien. Tenemos un embajador presente en los EE.UU., cobarde seria no dar una devolución, la misma puede no gustarle y/o que sea debatible la respuesta.

En mi caso llegue a ver a esta Sra. durante 2017-2018, tiene una gran aceptación en la comunidad Hispana, le gusta expresarse frecuentemente en español, la ayudo a ganar a Shalala con la que antes había perdido en 2018. La considero una veleta y sensacionalista, por sus entrevistas es anti régimen cubano pero bien que lo llamaba Sr. Comandante a Fidel, sus cambios de opinión de una elección a la otra. Dirigirse en contra de otros presidentes de la Región en periodo de campaña política!!!
De ser fiel seguidora y defensora de Donal Trump, actualmente sigue en la interna la línea de Marco Rubio..

Lo más probable que sea el F-16 el elegido, Ja y lo único que falta es que luego salga una nota local diciendo que doblego a la Argentina en la elección del caza o que gracias a ella el Lockheed Martin fue el elegido

Saludos
Ya expresé mi pensamiento y prometí no seguir con el tema.
 

gabotdf

Miembro notable
Necesitan un chip pedorro que vale 10 dólares, o simplemente que el avión atacado transmita una ráfaga de datos ultra-corta en la banda del radar, IR o del GPS que seguramente el sistema de navegación tiene. En ese caso ni necesitás hardware, usás el existente
 
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Necesitan un chip pedorro que vale 10 dólares, o simplemente que el avión atacado transmita una ráfaga de datos ultra-corta en la banda del radar, IR o del GPS que seguramente el sistema de navegación tiene. En ese caso ni necesitás harware, usás el existente
He operado inerciales, con giroláser y asistidos por GPS y no es posible lo que mencionás, ni aún incluso cuando los alineas con asistencia de GPS.

Te reitero hay mucha fantasía con ese tema.
 
Link satelital, usás el radar como receptor, o la cabeza receptora IR, hay mil maneras sin que el avión se conecte internet. Con un backdoor en el código podés hacer básicamente lo que quieras.
¿ como ? El radar emite una onda electromagnética modulada como un tren de pulsos periódicos. Esta señal se refleja en el blanco y el eco producido se recibe en el emisor. La señal recibida es mucho más débil que la transmitida.¿ donde metés los datos ? además tu hackeo debe ser sobre la computadora del avión , mínimamente necesitas una entrada de datos a la computadora , debes indentificar los programas que tengan que ver con el armamento o con lo que quieras hackear , interpretar las lineas de código que pueden ser millones y luego modificar , se necesita una puerta de entrada , sea trasera , delantera o como quieras pero si no tenés eso no podes hackear remotamanete nada , si o si necesitás un satcom que te permita entrar en la computadora , por supuesto que vas a tener que sortear todas las medidas de seguridad que debe tener un SDA que dispone de una conexión satelital como el satcom.Ahora seguramente los F16 no van a traer el satcom que usa la OTAN, ni ninguno. Sé que Chile estuvo gestionando algo parecido para sus F16 y recién me entero que nuestros Hercules C130 tienen un Satcon no se si es militar o civil , si se compró en EEUU o en otro lado. Puede ser que también que se compren y se instalen en los futuros F16 de la FAA y podrian venir pinchados ....por eso los especialistas de la FAA deberian estar atentos y lo mejor seria no comprarlos, ni instalarlos.

Pdata: Además para acceder al Satcom del avión necesitás protocolos de transmisión como el TCP/IP por ejemplo que es para internet.
 
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Vos decis que en neuquen hay una guarnicion ? con oficiales, suboficiales y soldados ?

o hay personal cientifico con grado militar ? tipo el hospital militar argentino en Haiti ?
que casualidad ahi en la ruta 31 me cobraron peaje los maputruchos y usurpan terrenos por todo ese lugar, ahora a la base no mejor dicho al quinchito de vacaciones de los minimarquet chinos no te dejen entrar y menos que menos los maputruchos ni siquiera le roben alambre tejido, ni se hacercan es pura casualidad, no vamos a delirar que hay un regimiento chino ahi, pero tampoco seamos tan infantiles de decir que no hay seguridad que no habla español
 
La pregunta seria si alguna vez sucedio lo que se esta comentando en los ultimos post, existen datos reales de dejar en tierra aviones con el simple hecho se aperar un boton??
Primero debe tener una conexiòn satelital (satcom)
Segundo : hay que tener acceso a la computadora del avión y conocimiento del software que utiliza más una outdoor si no, no hay hackeo
Tercero. Capacidad para sortear todas las medidas de seguridad del SDA.
Sin informacion adicional especifica sobre las caracteristicas del software es imposible ...

Pdata: Lo único que ha trascendido es el hackeo de una central nuclear Irani y los hicieron israelies y estadounidences , mandando un agente (espia) que insertó un pendrive que contenia un virus en una impresora conectada a una red cerrada que controlaba centrifugadoras para la obtención de material nuclear.
 
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Siempre se habló del "back door" y otras cosas pero la realidad ha demostrado que tal capacidad no existe ó al menos no ha sido aplicada. Lo hemos visto con los F-16 venezolanos, los F-14, F-5 y F-4 Phantom iraníes o la imposibilidad de dejar inoperativos el sistema SUE/Exocet durante MLV.

Además todos los nuevos cazas que admiten actualizaciones "inalámbricas", tienen protocolos muy específicos como para hackearlos o meterles algún "virus".

Siempre y aún hoy, si alguien quiere dejar en tierra un caza o transporte, ajustando la logística lo hace en el corto plazo. Es más simple y efectivo.
Poe supuesto
Por eso mismo digo que dudo realmente de ese supuesto switch
Ceeo q me explaye al respecto
 
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