China se planta en América Latina con intereses económicos y contrapeso
China marca presencia en América Latina con una serie de inversiones, proyectos y exportaciones in crescendo, mientras EE.UU. acecha sus pasos a pulso.
China es el socio comercial de gran parte de los países del mundo, pero en décadas recientes se ha enfocado en ampliar su presencia en América Latina, ya sea como contrapeso al unilateralista Estados Unidos, poniendo en jaque la influencia de este en la región Asia-Pacífico, o decantándose por intereses puramente comerciales.
“
Brasil, ya en 2009, empieza a tener a China como principal socio, rápidamente otros países también. De 2001 a 2010, Pekín empieza a cualificar cada vez más su presencia en América Latina, con inversiones directas de empresas chinas, inicialmente en el sector de los recursos naturales después con una presencia muy fuerte en el sector eléctrico”, ha recordado Renato Ungaretti, máster en estudios estratégicos internacionales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) e investigador del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) a la agencia rusa
Sputnik.
Brasil, Chile, Perú, Uruguay y, más recientemente, Argentina y Chile, son los ejemplos más claros del auge comercial entre ambas partes.“[China] Es un mercado gigante para las exportaciones, es el principal socio de la mayoría de los países sudamericanos. Pekín también puede contribuir a aliviar los cuellos de botella en infraestructuras [carencias en términos de servicio público, el acceso a la electricidad y el saneamiento] que tiene la región, que son obstáculos para el desarrollo de estos países”, ha dicho.
A juicio de Ungaretti, China también pone especial atención a la exportación de tecnología a América Latina en sectores que van desde las energías renovables hasta las telecomunicaciones, además de trazar una hoja de ruta en la financiación de proyectos de infraestructuras de transporte, planes hidroeléctricos, entre otros.
Suenan las alarmas, estos nexos generan interdependencia
Tal como ha explicado el experto, esta realidad de altos índices de exportación, créditos financieros y una presencia cada vez mayor genera “un escenario de creciente interdependencia”.
Aunque el gigante asiático es un gran aliado,
América Latina debe “tratar de diversificar sus socios, sus mercados, atraer inversiones de otras economías y preservar así su margen de maniobra”, ha subrayado.
El factor Estados Unidos hace que los nexos entre Latinoamérica, China y Rusia sea una tarea compleja, ya que Washington intentar, a través de amenazas, estrategias y boicot destruir estos acercamientos.
“Más aún si consideramos que en los últimos años hubo una competencia muy fuerte entre Pekín y Washington. Y, evidentemente, Estados Unidos no está muy contento con una presencia creciente de China tanto en América del Sur como en América Latina en general”, ha manifestado.
Un
análisis exclusivo realizado en junio pasado por la agencia británica de noticias
Reuters, basado en datos comerciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que China ha vencido a EE.UU. en términos comerciales en gran parte de América Latina durante la presidencia del actual presidente estadounidense, Joe Biden.
China marca presencia en América Latina con una serie de inversiones, proyectos y exportaciones in crescendo, mientras EE.UU. acecha sus pasos a pulso.
www.hispantv.com