Brasil, Francia, Guyana y Surinam realizan operación militar combinada
Ejercicios se realizan en región estratégica para Brasil y Francia
18/03/2023 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Augusto Rodrigues - Belém, PA
Este sábado (18) finaliza la primera edición de la Operación Combinada “Fer de Lance” (Ponta de Spear), que reunió militares y medios operativos de las Fuerzas Armadas de Brasil, Francia, Guyana y Surinam. La operación comenzó el 11 de marzo, en la Guayana Francesa, donde se realizaron ejercicios militares que simularon una intervención en el territorio de un país ficticio, en proceso de desestabilización, con personal militar reducido. El Buque de Apoyo Marítimo de la Marina de Brasil "Iguatemi" fue uno de los activos navales involucrados en la operación.
La zona donde se realizaron las maniobras militares es un objetivo constante de operativos contra la minería y la pesca ilegal. Esta área se extiende desde la región de Oiapoque, en el extremo norte de Brasil, a través de la costa de la Guayana Francesa, hasta la frontera con Surinam. Esta extensa zona del Atlántico es un punto de atención para las Fuerzas Armadas de Brasil y Francia. En la Guayana Francesa, territorio francés de ultramar, el país europeo mantiene un Centro Espacial, una base de lanzamiento de cohetes en la ciudad de Kourou.
Con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y desarrollar la cooperación regional, la Operación “Fer de Lance” es el mayor ejercicio militar combinado de Francia en América del Sur. La segunda edición del evento está prevista para 2025.
Ejercicios militares
La Fuerza Naval Brasileña está representada por 51 efectivos militares, a bordo del Buque de Apoyo Oceánico “Iguatemi”, medio subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Norte, Organización Militar con sede en Belém (PA).
Durante la operación, la tripulación del “Iguatemi” transportó tropas del 3er Regimiento de Infantería Extranjero del Ejército Francés, que aterrizaron en el Centro Espacial de Kourou. El buque brasileño también simuló una maniobra de evacuación aeromédica, realizada en conjunto con la Fuerza Aérea Francesa, además de remolcar un Patrullero de la Marina Nacional Francesa y transferir carga en el mar.
Navio brasileiro utilizado no exercício pode operar em conjunto com aeronaves, em manobras de “pickup” (transporte de carga por meio de um guincho na aeronave) e “vertrep” (transferência de carga entre navios por meio de um helicóptero) - Imagem: Marinha de Brasil
“En la mayor parte del evento, realizamos la llamada interdicción de área marítima, que viene a ser el control estricto de un área, donde todas las embarcaciones que transitan por allí tienen que ser identificadas positivamente. Durante este evento, simulamos otros ejercicios, debido a la necesidad de realizar fuego real, enviamos un grupo especial a realizar un cateo a una embarcación que simulaba transportar material ilícito, estoy seguro que al finalizar el ejercicio se fortaleció nuestra interoperabilidad", dice el Comandante del Grupo de Patrulla Naval do Norte, Capitán de Mar y Guerra Ondiara Barbosa.
Amenazas asimétricas
El programa de ejercicios brinda capacitación sobre cómo prevenir y combatir las amenazas asimétricas. En la doctrina militar, el concepto de amenaza asimétrica es considerado como una nueva tendencia para los conflictos internacionales o entre naciones y grupos no estatales, que no siguen el Derecho Internacional para los enfrentamientos armados. La ejecución de operaciones de esta naturaleza requiere una gran capacidad de mando y control, con un mayor uso de la inteligencia.
La operación simuló acercamientos sigilosos, durante la noche, de embarcaciones operadas por grupos paramilitares. “Nuestro oponente, en este caso, no tiene la misma potencia de fuego que nosotros, ni utiliza medios convencionales. Siempre con el propósito de causar daños materiales o forzar procedimientos para usar la Fuerza de manera indebida. Cuando estos contactos se acercaron, nuestra vigilancia, muy atenta, iluminada con focos, llamó por radio, trató de identificarlos positivamente, alertarlos para que se alejaran y proporcionalmente hizo uso de la fuerza”, comenta la Comandante Ondiara Barbosa.
Buque de Apoyo Oceánico (NApOc) "Iguatemi"
Incorporado a la Marina de Brasil en 2018, el NApOc "Iguatemi" puede operar en misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate, patrullaje e inspección naval. Con una longitud de 63,40 m, el barco está equipado con dos ametralladoras de 12,7mm (0,50 pulgadas) y dos ametralladoras de 7,62 mm.
El objetivo de la Operación era permitir el intercambio de conocimientos y desarrollar la cooperación regional. Durante la comisión se realizaron ejercicios en el mar, transporte de tropas, remolque, maniobras tácticas, operaciones aéreas, tiro al blanco en superficie, además de visitas grupales e inspecciones.
Propulsado por dos motores, el “Iguatemi” puede alcanzar una velocidad máxima de 13,5 nudos (25 km/h) - Imagen: Armada de Brasil
Agencia de noticias de la Armada